Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Aumenta cantidad de hispanohablantes en el mundo

| 7 |
Casi 470 millones de personas hablan el español como lengua materna.

Casi 470 millones de personas hablan el español como lengua materna.

El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, así como la segunda en el cómputo global de hablantes, ya que, por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa sigue aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.

El 6,7 % de la población mundial ya es hispanohablante, porcentaje muy superior al ruso (2,2 %) y al francés y al alemán, ambos con 1,1 %, y se prevé que en 2030 la cifra se eleve al 7,5 %.

Son algunos de los datos que contempla el anuario “El español en el mundo 2015”, que elabora el Instituto Cervantes y que ofrece “pocas variaciones” con respecto al estudio efectuado el año anterior, la mayoría vinculada a cuestiones demográficas, según su autor, el profesor de la Universidad Complutense David Fernández Vítores.

En 2015, casi 470 millones de personas tenían el español como lengua materna, mientras que el grupo de sus usuarios potenciales en el mundo -incluye a las personas de dominio nativo, a las de competencia limitada y a los estudiantes de lengua extranjera- alcanza casi 559 millones, según se recoge en esta especie de fotografía de nuestra lengua en el planeta.

Por ello, las previsiones estiman que en 2030 los hispanohablantes serán el 7,5 % de la población mundial y que, dentro de tres o cuatro generaciones, el 10 % de la población mundial se entenderá en español.

Además, más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en diversas regiones del planeta. Sólo en el África subsahariana hay 1,2 millones de estudiantes, dato que ha destacado el director del Cervantes, Víctor García de la Concha, para recordar que se trata de una zona “desatendida” por esta institución y reclamar la apertura de centros allí.

Así que nuestro idioma goza de buena salud cuantitativa, que no cualitativa. García de la Concha ha lamentado el actual “uso empobrecido, zarrapastroso”, progresivo y en todos los órdenes, derivado de “una escasa lectura o de una no buena lectura y de una deficiente educación, de programas empobrecidos de enseñanza del español”.

No lo achaca a las redes sociales, donde el español se mantiene en forma en cuanto a uso: es la segunda lengua más utilizada en las dos principales, Facebook y Twitter, “ambas con un enorme potencial del crecimiento”, se subraya en este anuario. Como curiosidad, es la más empleada en Twitter en ciudades mayoritariamente anglófonas como Londres o Nueva York.

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. Foto: EFE.

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. Foto: EFE.

En cuanto a internet, el español es la tercera lengua más usada en la red, por detrás del inglés y el chino, y el 7,9 % de sus usuarios la usa para comunicarse en ella, lo que ha hecho que crezca un 1.100 % entre 2000 y 2013.

En el informe se dedica un capítulo a Estados Unidos, donde residen más de 54 millones de hispanohablantes, y el español es, “con mucha diferencia”, el idioma más estudiado, algo que se relaciona con la mejoría económica de la comunidad hispana, que cuenta con varios medios de comunicación en su lengua nativa, “algunos, como Univisión, muy poderosos”, y un mercado editorial “importante”.

También se ha analizado la situación de nuestro idioma en el mundo del libro y en el del cine, con atención particularizada a las exportaciones y traducciones, donde el resultado es “satisfactorio”, al contrario que en el ámbito científico, donde es mucho menor la producción y la divulgación en español.

Fernández Vítores también ha destacado que el español “le está ganando terreno al francés como lengua internacional”, aunque no tenga traslación al ámbito oficial. De hecho ya se ha reclamado a Naciones Unidas que sustituya el francés por el español como segunda lengua oficial.

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agarciap dijo:

    Ojala yo puedoa viajar por cualquier pais y decir a lo Cubano

    ***Que bola asere…Choca esos 5 el mio!

    • Aroldo dijo:

      Ahí está un buen ejemplo de lo que decía el señor García sobre un “uso empobrecido y zarrapastroso del idioma”, incluso usted le habla así a un puertorriqueño, que hablan muy parecido a los cubanos y no te entenderá tampoco.

      • yolanda dijo:

        Aroldo, Hay muchas cosas que nosotros los Cubanos no entendemos de los Puertoriqueños, aunque seamos de un pajaro las dos alas.

    • Alfredo dijo:

      Por eso es que en otros países piensan que aquí todos hablamos así. Me encontré en Venezuela un muchacho de unos treinta años o poco menos, profesional, de cuello y corbata y trabajando en una Notaría, que cuando supo que yo era cubano me extendió la mano (era Chavista, por supuesto) y ahí mismo se le acabó el buen español cuando me dijo: “cubano?, Qué bolá Asere!!”

    • yolanda dijo:

      Agarciap…. No tienes que viajar el mundo para expresarte a lo cubano !.. por que en las librerias internacionales, el internet, y los artistas famosos de el mundo de la farandula han llevado las expresiones y los famosos dichos cubanos a todo el mundo !! Eso a nosotros Los Cubanos nó nos afecta de ninguna forma por que tenemos muchos valores fundamentales que a muchos en el mundo les falta. Así somos y el que nos quiere de verdad tiene que aceptarnos como somos. Esa es la diferencia.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    ¿ Tambien se incluye el dialecto que hablan y escriben los jovenes ( hasta Universitarios !!!) actualmente en mi Cuba Bella. ?

  • yam dijo:

    Por países: ¿ Cuál es el idioma que más se habla? El español.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también