Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rajoy insiste en que no permitirá independencia de Cataluña (+ Infografía)

| 12
Rajoy dijo que velará por el cumplimiento de la ley y de la Constitución ante el desafío soberanista. Foto: EFE.

Rajoy dijo que velará por el cumplimiento de la ley y de la Constitución ante el desafío soberanista. Foto: EFE.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró este domingo que cumplirá con su obligación de velar por el cumplimiento de la ley y de la Constitución ante el desafío soberanista de Cataluña.

Rajoy, durante una comparecencia en La Moncloa (sede de Gobierno) mientras se celebraba la investidura del independentista Carles Puigdemont, afirmó que no permitirá ningún acto contra la unidad de España de los independentistas catalanes.

El gobierno no dejará pasar ni una sola actuación que suponga contravenir la unidad y la soberanía“, dijo Rajoy, asegurando que su ejecutivo “sigue contando con los mecanismos que nos brinda la ley (…) para defendernos”, en su intervención en el pleno a pocos minutos de la investidura.

El nuevo presidente de la comunidad autónoma de España sostuvo que quieren hacer un “país más justo, más equitativo, más preparado, y más saludable. Que ofrezca más trabajo, de más calidad; y tercera prioridad: la Cataluña que queremos hacer debe ser un país más transparente, participativo, y moderno“.

Cataluña inició el proceso para su independencia, no obstante, España se niega a esta posibilidad, pues con ello perdería su territorio más rico, que representa un 18,9 de su PIB, casi un quinto del total nacional. Al cierre de 2014, el PIB de Cataluña fue de 199 mil 800 millones de euros (más de 218 mil millones de dólares), el mayor entre todas las comunidades autónomas españolas.

Barcelona, primera ciudad inteligente de España. Fuente: smartcity.bcn.cat

Barcelona, primera ciudad inteligente de España. Fuente: smartcity.bcn.cat

Fuente: Assamblea.cat

Fuente: Assamblea.cat

 

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CUBAMIA dijo:

    PUES CLARO QUE NO ;SI ESPAÑA ES UN REINO REGIDO POR UN REY, DÍGASE UN ENGENDRO O ENSAYO DE IMPERIO, DIGASE UN FASCISMO RETOCADO POR ARISTÓCRATAS DE NUEVO TIEMPO CON TITULOS DE RANCIA ALCÚRNICA CORNIZA Y PARAPLÉJICA MORAL QUE NO HA INVENTADO MÁS NADA QUE LA ESCLAVITUD DE SIEMPRE.
    INDEPENDENCIA COMO ESA ARISTOCRASIA PERMITIRÍA A LOS SIERVOS SERLO?

    • BallackHG dijo:

      http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/11/14/independentismo-catalan-aporta-nuevas-razones/#.VpPavkAdPUc

      Ballack HG dijo:

      ¿Independentismo?
      En muchísimo tiempo sólo he escuchado hablar de lo que le aporta Cataluña a al estado Español. Que si una quinta parte del PIB, que si millones en impuestos, que si Iniesta metió un gol en la final del mundial, que si la mitad de la selección española juega en el Barça, que si una muestra de material genético de Jesucristo ha develado su ascendencia catalana; como dijera un genial filósofo de la escuela helénica: bla, bla, bla. Argumentos no creo que les falten, pero los que muestran a diario suenan a pura cháchara de políticos aprovechados, manipulando las diferencias culturales e idiosincráticas del pueblo al sureste de los Pirineos. Sería más honesto decir que la unión del condado de Barcelona con la corona Aragón fue una “estafa” histórica que hablar de dinero a estas alturas.
      Independencia es más que superioridad económica, orígenes diversos, distinto idioma, masas inconformes, himno ajeno, rivalidad futbolística, ideologías encontradas. Algunos puntos de coincidencia, cierto, pero lo que sí no es independencia es querer abandonar el barco cuando el agua empieza a acumularse en las bodegas. Ilustre independentista sería el queridísimo Francesco Schettino…
      Me cuesta trabajo imaginar cómo se sentirían muchos acá si de momento provincias como Holguín o Matanzas comenzaran a albergar ideologías “independentistas” alegando supremacía económica, aporte a la economía del país no retribuido, o cualquier argumento medianamente posible; si bien no justo, ni razonable, ni patriótico, ni creíble.
      Nuevamente ¿Independentismo? No, señores: separatismo, secesionismo, burdo negocio, eso es lo que veo que hacen los políticos de Barcelona con el verdadero sentimiento de su gente. Es sólo mi opinión, discúlpenme si mis imberbes 26 años no me dan para distinguir más allá en esta historia…

      • Aroldo dijo:

        Mire amigo, hay que estudiar más para luego verter alguna opinión, la provincia de Catalunya está abogando por la separación de la corona de España desde el siglo XVII, ¿leyó bien?, así que su ridícula comparación con nuestro país no cabe y más absurda no puede ser, ah, que algunos políticos se hayan parapetado detrás de la manta del independentismo para cometer sus fechorías es otra cosa, pero esas ideas independentistas no las inventó NINGUNO de los que hoy ostentan cargos en el gobierno catalán.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Simpatizo con Catalunya pero no me parece prudente separarse de España. Todos los países de Europa se unirán y se pondrán en su contra pues sería un ” mal ” ejemplo para otros países con similar o parecida situación. Además, cómo sería su intercambio comercial ? No le darían acceso a los mercados europeos y tendría que realizar ese comercio con Asia, América y África, lo que encarecería la gestión económica, tanto para recibir como para entregar. No tiene el aval que tuvieron otras regiones separatistas ( Kosovo entre otras ), que fueron apoyadas y estimuladas por esos mismos países que ahora le negarán la sal y el agua.

  • La fusta dijo:

    Aquí se aprecia de nuevo, como en toda la política exterior europea, el doble rasero. Cuando algunas de las repúblicas de la antigua Yugoslavia aspiraron a la independencia, fueron apoyadas hasta con bombardeos de la OTAN. Lo de Kosovo fue la tapa del pomo. Si quieren ser consecuentes, debían apoyar este proceso y obedecer a la voluntad popular de los catalanes de forma pacífica. El imperio español (y todos los demás imperios) no se están desmembrando ahora; llevan dos siglos en ese proceso. Son los catalanes los que tienen que demostrar los sacrificios que son capaces de hacer para alcanzar su independencia. Si no quieren hacer sacrificios por la independencia entonces no la merecen (recordar la frase de Maceo)

  • julioc dijo:

    Que no se separen de españa que podemos perder al GRAN FCBARCELONA

  • SergioR dijo:

    Yo no lo pienso justo desde le punto de vista de que Cataluña es tan de los manchegos como Castilla la Mancha de los catalanes, o sea toda España es de todos a la vez. Sin embargo no comulgo con ciertas clogicas como la expuesta pues todo tiene que ver con el rejuego politico. Acaso no salieron en desbandada a reconocer la separacion de Kosovo muchos paises europeos? 18 especificamente, claramente España no porque seria echar leña al fuego. Obvio esta accion, formaba parte del capital politico que querian conquistar estos estados y ademas de la imagen que deseaban tener ante Estados Unidos promotor de esa secesion. Como dijo don Calderon de la Barca, depende del cristal con que se mire…

  • galiano dijo:

    La independencia de Cataluña tiene bases historicas y culturales por lo tanto estoy de acuerde en que se separe de España si la mayoria de los catalanes lo desean. Debe hacerse un referendum en Cataluña como se hizo hace en Inglaterra.

    • maikelm dijo:

      Ya eso se ha hecho y a quedado demostrado que no es tan mayoría como lo quieren siempre pintar en este sitio los que desean la independencia de Cataluña. Además está muy mal enfocado este artículo “…España se niega a esta posibilidad, pues con ello perdería su territorio más rico…” no es solo por eso, esto es una burda manipulación de TeleSur.

  • Oscar dijo:

    Se merecen la independencia y ahora le toca a España, pasar por lo que la misma España contribuyó a que pasara en Yugoslavia, nada que el que a hierro mata a hierro muere, Cataluña tiene todas las condiciones para ser independiente al igual que el País Vasco. La Europa que aplaudió la desintegración de la URSS y legitimó la desintegración ahora niega esta posibilidad, nada que se les cayó nuevamente la careta…Cataluña es una economía fuerte y tiene una sólida cultura que ha sabido preservar.

  • yoel dijo:

    Galiano..Cataluña no es Escocia . Escocia fue país Cataluña nunca paso de ser un condado .
    Escocia de unió a gran Bretaña con la condición que podían independizarse .
    Cataluña firmó con un 90% una constitución UE dice que todas las regiones son de los españoles
    Para nada son comparables a eso sumele que el 52% no quiere independencia .

    • Aroldo dijo:

      Un condado que pertenecía a un reino que fue sometido a la fuerza por Castilla.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también