Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Independentismo catalán aporta nuevas razones

| 9

eurosEspaña salió formalmente de la recesión, pero afrontará al menos dos años más de un elevado desempleo y un crecimiento muy por debajo de su potencial, según los economistas. Cataluña calcula cuánto ganaría si se independizara del resto del país.

Todas las comunidades autónomas españolas menos el País Vasco y Navarra pagan a Madrid sus impuestos, que se reparten entre administraciones y territorios para financiar los servicios públicos e infraestructuras de todo el Estado español. Este dinero sirve para pagar también los salarios a los funcionarios estatales. La plataforma www.thecatalanproject.org grabó un video para evaluar cuánto dinero ahorraría Cataluña si consiguiera convertirse en Estado independiente. Concluyó que un 30% de los impuestos pagados por los catalanes no regresan a la comunidad.

Este porcentaje supone un total de 2.250 euros por cada catalán y 16.000 millones de euros anuales para la Comunidad en su totalidad. La cifra corresponde al 8% del PIB de Cataluña. “Estos 16.000 millones bien gestionados servirían para dar una buena sanidad, educación, la red de trenes, a los catalanes. Incluso quedaría dinero para ser solidarios con otras regiones”, asegura el portavoz de thecatalanproject.org, Xavier Sala-i-Martin.

“Si hacemos una suma del dinero que no habría vuelto a Cataluña desde 1986, tendremos que hablar de 300.000 millones de euros. Significa 42.190 euros por cada catalán, el equivalente a trabajar gratis durante más de 20 meses. Eso si tenemos en cuenta el salario medio de un trabajador catalán. Si Cataluña tuviera su propio Estado, receptaría sus impuestos y tendría estos 16.000 millones de euros que ahora paga y que no regresan a su tierra… Claro está que no sería una cifra limpia, ya que de estos 16.000 millones habría que restar el dinero destinado a pagar a la Administración catalana, pero para eso se necesitarían 3.000 millones de euros”, insiste Ángel de la Fuente, profesor del Instituto de Análisis Económico (Barcelona).

Según los últimos sondeos, el 46% de la población de Cataluña apoya la idea de un Estado soberano. Los avances del independentismo catalán han llevado al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, a ratificar este miércoles por escrito que si la comunidad española se independiza quedará automáticamente fuera de la UE y deberá pedir la adhesión si quiere volver a formar parte de esta organización. “Si parte del territorio de un Estado miembro de la UE deja de formar parte de ese Estado porque se convierte en un nuevo Estado independiente, los Tratados dejarán de aplicarse a ese territorio”, puntualizó. Indicó asimismo que este nuevo Estado puede negociar su entrada en la Unión, pero avisó de que esta “debe ser ratificada por todos los Estados miembros y por el Estado solicitante”.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Por como veo las cosas Cataluña será un estado independiente dentro de muy pocos años, ya verán, si la situación económica de España fuera otra posiblemente eso no sucedería, por eso no han podido escoger mejor momento los catalanes para pronunciarse en ese respecto, el tiempo me dará la razón.

  • Ballack HG dijo:

    ¿Independentismo?
    En muchísimo tiempo sólo he escuchado hablar de lo que le aporta Cataluña a al estado Español. Que si una quinta parte del PIB, que si millones en impuestos, que si Iniesta metió un gol en la final del mundial, que si la mitad de la selección española juega en el Barça, que si una muestra de material genético de Jesucristo ha develado su ascendencia catalana; como dijera un genial filósofo de la escuela helénica: bla, bla, bla. Argumentos no creo que les falten, pero los que muestran a diario suenan a pura cháchara de políticos aprovechados, manipulando las diferencias culturales e idiosincráticas del pueblo al sureste de los Pirineos. Sería más honesto decir que la unión del condado de Barcelona con la corona Aragón fue una “estafa” histórica que hablar de dinero a estas alturas.
    Independencia es más que superioridad económica, orígenes diversos, distinto idioma, masas inconformes, himno ajeno, rivalidad futbolística, ideologías encontradas. Algunos puntos de coincidencia, cierto, pero lo que sí no es independencia es querer abandonar el barco cuando el agua empieza a acumularse en las bodegas. Ilustre independentista sería el queridísimo Francesco Schettino…
    Me cuesta trabajo imaginar cómo se sentirían muchos acá si de momento provincias como Holguín o Matanzas comenzaran a albergar ideologías “independentistas” alegando supremacía económica, aporte a la economía del país no retribuido, o cualquier argumento medianamente posible; si bien no justo, ni razonable, ni patriótico, ni creíble.
    Nuevamente ¿Independentismo? No, señores: separatismo, secesionismo, burdo negocio, eso es lo que veo que hacen los políticos de Barcelona con el verdadero sentimiento de su gente. Es sólo mi opinión, discúlpenme si mis imberbes 26 años no me dan para distinguir más allá en esta historia…

  • Oramas dijo:

    ¿En Cuba cada provincia dispone únicamente de sus ingresos o hay un sistema de compensación solidaria entre todas las provincias a través de los mecanismos del Estado? ¿Cuánto aportan al “PIB catalán” los millones de emigrados de Andalucía, Extremadura o Galicia cuya plusvalía es expropiada por los burgueses catalanes? No entiendo que Cubadebate difunda este tipo de artículos tan simplones sobre un tema tan crucial como es el problema nacional en España, los nacionalismos burgueses y la construcción de la solidaridad y unidad de la clase obrera española para luchar contra sus explotadores catalanes, madrileños, vascos o canarios.

  • Mario dijo:

    Que pena que en este país que estamos en la quiebra mas absoluta ,sea este el tema importante,.
    El separatismo es totalmente in-solidario,y que conste que todos los partidos nacionalistas don muy de DERECHAS,no importan como se llamen.

    Lo que me causa rabia y indignación es que los trabajadores catalanes no se den cuenta de eso,y se dejen manipular de esta manera ,siempre había penado que tenia más cultura política.
    Por otra parte me sorprende el corresponsal de este diario ,no se informe mejor de los hechos

    Saludos

  • yelaine dijo:

    Ballack, espectacular tus comentarios, con tus 26 años ojala que muchos jovenes que nos sustituyan tengan opiniones, tan logicas y fundamentadas como las tuyas, sigue asi

  • francisco catalan dijo:

    Concluyó que un 30% de los impuestos pagados por los catalanes no regresan a la comunidad.
    ———————————————————————-
    “EL QUE ESCRIBE EL ARTICULO, LO QUE NO DICES ES QUE ES PORCENTAJE SE LO LLEBARIA LA BURGUESIA CATALANA FUERA DE ESPAÑA Y POR ESO DEFIENDEN LA INDEPENDENCIA, NO CON EL ANIMO DE CREAR NADA NI DE DAR MEJORES SERVICIOS, ESO NO SE LO CREE NADIE Y MENOS EL TRABAJADOR QUE VIVA EN CATALUÑA, POR QUE DONDE MAS DERECHOS HEMOS PERDIDO Y DONDE MAS PAGAMOS DE ESPAÑA, ES EN CATALUÑA.”

    Este porcentaje supone un total de 2.250 euros por cada catalán y 16.000 millones de euros anuales para la Comunidad en su totalidad. La cifra corresponde al 8% del PIB de Cataluña. “Estos 16.000 millones bien gestionados servirían para dar una buena sanidad, educación, la red de trenes, a los catalanes. Incluso quedaría dinero para ser solidarios con otras regiones”, asegura el portavoz de thecatalanproject.org, Xavier Sala-i-Martin.

    “ESTOS, AHORA HABLAN DE GESTIONAR VIEN ESOS DINEROS, PERO NO DICE QUE HAN ESTADO GOBERNADO CATALUÑA DESDE QUE SE MURIO FRANCO, EL DICTADOR Y LOS GOBIERNOS DE PUYOL ARRUINARON BANCA CATALANA, QUE ES COMO DECIR LA CAIXA,Y TODO U ENTRAMADO DE PEQUEÑOS BANCOS Y CAJAS DE AHORRO. ASI QUE AHORA NO BENGA ESE PAJARRACO CON QUE ESPAÑA ES LA CULPABLE CUANDO LE ESTABAN DANDO EL SOPORTE A LOS GOBIERNOS DE DERECHAS, NO HAN HECHO NADA Y ESO ES LO QUE PRETENDEN SEGUIR HACIENDO, NADA.”

    Si Cataluña tuviera su propio Estado, receptaría sus impuestos y tendría estos 16.000 millones de euros que ahora paga y que no regresan a su tierra

    “COMO DICE EL PUNTO DE MAS ARRIVA SI TUVIERA SU PROPIO ESTADO,ESOS IMPUESTOS YA SE LOS HABRIAN YEBADO, ESO LO PRIMERO. LO SEGUNDO SI ESPAÑA NO HUBIERA APORTADO LA MANO DE OBRA Y EL SACRIFICIO DE MILES Y MILES DE TRABAJADORES DE TODA ESPAÑA CATALUÑA SERIA UNA CACA,EN CATALUÑA LA DICTADURA BOLCO EL SACO DEL DINERO PARA QUE SE DESARROLLARAN TANTO EL PAIS VASCO COMO CATALUÑA Y AHORA QUE ESTAN GORDOS LO QUREN TODO PARA ELLOS PERO NO PARA EL PUEBLO CATALAN SINO PARA LA ELITE DE LA BURGUESIA Y LOS CAPITOSTES QUE SE LO QUIEREN YEBAR A LOS PARAISOS FISCALES Y NI PAGAR IMPUESTOS EN SU AMADA TIERRA, Y SI QUEREN EL QUE SEA CAPAZ DE CONTESTARME LE DARE CIFRAS DEL DINERO ROBADO AL PUEBLO CATALAN POR LA BANDA DE ATRACADORES Y GANSTER QUE ANDAN SUELTOS POR ESTA BENDITA TIERRA.”(lo entre comillado es mio el resto es del articulo) para que bean que si eso fuera cierto CON EL DINERO ESTAFADO QUE YA LO DICE EL ARTICULISTA Y QUE ESOS DATOS SON CIERTOS estarimos nadando el gloria.

  • tabano dijo:

    Estan simplificando mucho las cosas,este problema de España tiene muchos angulos y hay muchas diferencias aparte de la explotacion del hombre por el hombre, por ejemplo el Idioma que en España como en otras naciones europeas hay varias lenguas y dialectos, la historia, ese problema es mucho mas viejo que la dictadura de Franco, como decimos los cubanos “viene de atras” la economia, recuerdo que hace tiempo conocí unos catalanes que ni hablar el castellano querian se hacian los suecos y yo sabia perfectamente que la mayoria de ellos hablan bien el castellano, repito, no me parece tan simple el tema del autonomismo y/o separatismo en España.
    Respecto a Cuba no es igual ni por asomo pues independientemente de como se reparten los recursos en Cuba… tema para otro buen debate, en Cuba tenemos un solo Idioma, una cultura similar, un solo Himno y una sola Bandera, podra haber algun que otro regionalismo pero ni por asomo se parece a lo de las Españas….

  • jorgee dijo:

    los politicos que apuestan a la independencia estan escondiendo las consecuencias que puede tener esto, el punto principal es que la economia de Catalunya depende mucho de los servicios que le vende a Espana, si Espana en represalia decidiera pagar estos servicios a otro pais la economia de Catalunya se veria afectada seriamente y si nadie en Europa (en represalia por el “mal ejemplo” que seria una Catalunya independiente) le compra estos servicios, los jovenes que actualmente apoyan este movimiento podrian cambiar de parecer ya que no estan acostumbrados a los sacrificios de sus padres y abuelos, igual no quiero subestimar la conciencia politica de los jovenes catalanes, pero si Catalunya es bloqueada economicamente la emigracion de los jovenes sera mucho pero mucho mayor que ahora, cierto que hay mucho talento Catalan distribuido por el mundo que si decidiera regresar seria en gran aporte pero igual es muy dificil para un pais pequeno resistir un bloqueo economico

  • Ros dijo:

    España sin Cataluña seguiría siendo España, que aunque atravieza momentos duros, vivió una gran gloria, y Cataluña sin España ¿Qué sería?
    No encuentro palabras para calificar a los que bogan por separatismo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también