Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Advierten que Cataluña declararía unilateralmente su independencia de España

En este artículo: Cataluña, España, Independencia
| 41 |

cataluñaLos independentistas catalanes advierten de que procederán a declarar unilateralmente la independencia en el caso de que, tras una victoria en las elecciones regionales, Madrid intente bloquear el proceso hacia la separación de Cataluña del resto de España.

“Si en este proceso, el Estado español, mediante decisiones políticas o jurídicas, bloquea el autogobierno de Cataluña, del Gobierno o Parlamento de Cataluña, procederemos igualmente a la declaración de independencia”, afirmó Raúl Romeva, líder de la coalición independentista citado por eleconomista.es.

“Vamos a por todas, ya no tenemos margen. Esto va en serio”, añadió Romeva durante la presentación en Barcelona de esta coalición integrada por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), partido del presidente catalán Artur Mas, y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) además de otras asociaciones independentistas.

Esta coalición pretende convertir los comicios regionales del próximo 27 de septiembre como un referéndum y, en caso de obtener la mayoría absoluta en el Parlamento catalán, empezar un proceso de secesión. Como máximo, este proceso debería durar 18 meses, durante los que se formaría un gobierno de concentración presidido por Mas y se redactaría la nueva Constitución catalana.

En este tiempo, deberían crear las administraciones necesarias para el funcionamiento del futuro país y, una vez estén preparadas, declarar la independencia, explicaron los representantes independentistas.

No obstante, el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, no descartó la posibilidad de una suspensión de la autonomía regional si el proceso de ruptura realmente se inicia. Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya advirtió categóricamente de que “no habrá independencia de Cataluña”.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    Es que esta claro que la constitucion española no lo permite así de claro. Y las encuestas el No a la independencia le saca 8 puntos al SI. Y ya se sabe por grecia lo que es amenazar con dejar Europa . Cataluña no pertenecería a UE y con la comida no se juega

    • cas dijo:

      yoel Franco te queda chiquito, el pueblo catalan, que decida su futuro, sin que nadie se meta con sus propositos de hacr lo ue mas le convenga, eso se llama democracia yoel, saludos cas.

  • guajiro dijo:

    Es interesante como se repita la historia, pero ahora desde otro ángulo. ¿Recuerdan cuando la desintegración de yugoslavia como la culta y desarrollada Europa aplaudía ese desmembramiento incluyendo el uso de la fuerza? Ahora les toca a esos que no pensaron nunca que les pudiera suceder. Una sopa de su propio chocolate jajaja

    • Meneo dijo:

      guajiro: Tienes razon!! Esos son los “matices” de la democracia Europea. P’a jerignar a unos, si aplauden, aupan, apoyan, las autonomias y p’a lo que no les conviene pues entonces el veto!! Y en el fondo, cual es la razon objetiva de que los Catalanes (y los Vascos) no puedan tener su pais independiente? Hablan otro(s) idioma(s), tienen cultura(s) diferente(s). Vaya, no estoy alentando nada (pues ademas no soy quien para ello) pero estar echando mano a argumentos de cuando los reyes catolicos en los tiempos de la corneta … Pero en fin, Catalanes y Vascos quieren salirse de un sistema donde hay algo tan arcaico como un Rey!!! (caballeros, reyes en estos tiempos!!). dejenlos cara’!!!

      • Jojo dijo:

        Inglaterra tiene reina y… no se parece a España…….

      • Baphomet dijo:

        Jojo:
        Con todo el respeto que te mereces; ¡no hables boberías!
        La reina de Gran Bretaña es alguien querido por su pueblo, porque pone el interés de su nación por delante de antojos y caprichos (nada que ver con la familia de Juan Carlos); la moneda más “fuerte” del mundo es la libra esterlina, valiendo más que el todopoderoso dolar americano y que el Euro, con toda la Eurozona detrás mientras que Bretaña es una sola… y lo más importante, ningún Franco impuso una monarquía a Bretaña (no creo tener que explicar esto último; ¿o si?).
        Las monarquías (la francesa de primera) desaparecieron porque frenaban el desarrollo y el progreso de la sociedad… mientras que la revolución industrial fue impulsada por la corona inglesa.
        Y para terminar, un pregunta: ¿cuál es la sociedad científica más antigua del mundo?
        R/ The Royal Society.

  • DANIEL dijo:

    Esta claroel guajiro, pero cuando la desintegración de la URSS, de yuguslavia, y otros Europa apoyo, aplicando la politica divide y venceras, ahora que Cataluña quiera separarse del vivio de Madrid encabezado por la realeza, es normal,
    Para unos si y para otros no,
    viva Cataluña

  • REBATA dijo:

    Brasil y China Tampoco están en la zona EURO y no les va mal

    • ray dijo:

      la distribucion de la riqueza en brasil es de las peores del mundo, y en china una cosa son las grandes ciudades y otra el resto, no por gusto las grandes empresas mundiales ponen alli sus fabricasy tienen acceso a la mano de obra mas barata del planeta

      • katana dijo:

        ni japon ni sudan estan en la zona euro. cual es la idea que me perdi.

  • banshee dijo:

    Hum, al parecer cuentan con la posibilidad de alcanzar mayoria absoluta, mi querido @yoel, y si alcanzan mayoria absoluta eso quiere decir que la independencia es la opción preferida por la mayoria de la población …. q va a hacer rajoy ¿sacará los tanques y reprimirá a un pueblo? las cosas comienzan a calentarse, ahorita veremos quien pone la primera víctima y … si Mas tiene los testiculos necesarios para seguir adelante

  • yoel dijo:

    Guajiro …como vas a comparar yuguslavia por favor ? Allí hubo crímenes fosas asesinatos en masas por diferencias religiosas en Cataluña no ha muerto nadie . Es incurable . En kosovo murieron miles de inocentes

    • ray dijo:

      no se trata de motivos, se trata de derechos

    • likos dijo:

      yoel en eslovenia q fue el primer pais n independizarse no fue asi, un par de escaramuzas y ya

  • Gustavo de la Torre Morales dijo:

    El pueblo catalán tiene todo el derecho a decidir su futuro, máxime cuando los gobiernos centrales del Estado Español no han sabido aprovechar la riqueza multicultural que poseen en el conjunto de sus diferentes Comunidades Autonómicas, para alcanzar un desarrollo más equitativo en cada región, más justo según el aporte de cada una de ellas y con base del respeto a la cultura e idiosincrasia de las mismas.
    Pero la incultura política a la que se ha sometido a toda la población del conjunto de España, conlleva a que hasta el momento las fuerzas de izquierdas no logren cohesionar sus fortalezas para liderar el cambio que se demanda desde la mayoría social. Las ansias de protagonismo, el narcisismo político y el deseo de alcanzar poder en otros los continúa llevando al fracaso. La escasa visión en la lectura del contexto histórico los lleva a optar por erróneas estrategias y a que los círculos poderosos del capitalismo se sigan riendo de tanto barullo, pero DI-VI-DI-DOS.
    Los bancos y los mercados financieros siguen dictando las normas, los gobiernos siguen posibilitando las desigualdades y son los pueblos de las diferentes comunidades los que sufren los recortes, el despojo de derechos y el quedar expuestos a los dictados de los grandes capitales.
    Cataluña tiene un historial soberanista que viene desde hace siglos y una parte importante de esa población desea encontrar ese ansiado horizonte, como alternativa mejor al presente que viven.
    Lo más lamentable, es que en la actualidad, es la alta burguesía catalana la que lleva la bandera soberanista, lo que le facilitó años atrás el ganar el poder en el gobierno catalán.
    En una actitud prepotente, Convergencia i Uniò (CiU) adelantó elecciones para lograr un pulso, encontrándose inesperadamente con otro brazo fuerte: Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Por mucho que estos últimos no hicieron gobierno con Artus Mas (Cabecera del CiU entonces), lo que sí hicieron por sólo mantener la ruta soberanista fue aceptar más recortes propuestos por el gobierno y aprobados por el CiU-PP-PSOE-Ciutadants.
    ¿Vale la pena traicionar al pueblo catalán para que la burguesía continúe con la ruta planteada, ruta que no está dirigida para emancipar al pueblo o mejorarle sus condiciones económicas; sino para sacar mejor tajada de los beneficios que aporta la Comunidad al erario español?
    La alternativa Podemos, que ha levantado polvareda, ha obligado en gran medida a que recientemente, ERC haya vuelto a correr a besarle la mano a Artur Mas, olvidando que su objetivo (supuestamente) es representar al pueblo de Cataluña y buscar construir un futuro mejor para la mayoría.
    Ahora que CiU ha disuelto su coalición y la fracción Uniò Democràtica de Catalunya (UDC) se desprende por la preferencia de seguir estando sumiso al gobierno de España (por miedo de sus burgueses miembros a perder los negocios prometedores que tiene en el resto del Estado), tanto Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) como ERC estrechan lazos en una lista que han encabezado con una “nueva cara”, la de Raúl Romeva (una veleta política), para intentar manipular la opinión pública al presentar una aparente imagen de multicolor político en la lista (aunque si gana la lista, Raúl no será presidente, sino que lo será nuevamente Artur Mas).
    El lema es, primero nos hacemos de la casa y después la decoramos… es decir; a desgalillarse por la soberanía y una vez en la mano, ya veremos qué hacemos con ella… estrategia bastante mediocre para un partido que debería tener un programa tanto para conseguir la independencia territorial como para después de alcanzarla.
    Pero la filosofía demagógica de la burguesía ha calado tanto que utilizan las mismas herramientas del capitalismo que dicen criticar: ¡Vaya contradicción! Justificar el fin soberanista por el uso de cualquier medio posible, aunque sea a costa de las vicisitudes del pueblo, es lo mismo que aplican los grandes capitales para seguir engrosando sus fortunas.
    La historia de la humanidad ha demostrado que alcanzar acuerdos con la derecha y/o los grandes capitales es firmar, sin revisar, la letra pequeña de un contrato con un banco. La derecha no tiene amigos, no le importa la soberanía de un pueblo, no se preocupa por la emancipación de las grandes masas, por alcanzar conquistas sociales… y quienes le besan la mano, o son de la misma camada con camuflaje o es la ignorancia los que los conduce a que sean títeres de la burguesía… ¿Cuál será la posición de ERC?

  • yam dijo:

    Con estas manifestaciones por una ansiada independencia están probando fuerza para saber a qué se están enfrentando. Por supuesto no la van a lograr, España no es Gran Bretaña, donde se autorizó el plebiscito con respaldo constitucional. En Cataluña se hizo un referéndum pero no vinculante. El País Vasco ha luchado con muchos más recursos y apoyo popular y no ha podido con el grillete. En la CEE existe respaldo parcial a los vascos, sobre todo de Francia; pero no a los catalanes. Échenle una ojeada a Grecia mucho ruido y gastos para una consulta al pueblo griego en vano, al final Alexis Tsipras tuvo que claudicar, el Parlamento Europeo no permitirá tal secesión. Conclusión a la cubana: “la sangre no va a llegar al río”.

  • yoel dijo:

    Rebata…la renta percapita en España es de 30000 dólares en Brasil 12000 y en china 7000. Es que saca conclusiones amigo .es decir en España se gana casi el triple de Brasil y 4 veces lo de china . A pesar que España no tiene prácticamente recursos naturales mientras beas y china tienen grandes riquezas .

    • cas dijo:

      yoel el 20% de la juventud española esta sin trabajo, hay en estos momentos una emigracion hacia Latinoamerica en busca de mejores oportunidades, estas defendiendo lo indefendible, lo que paso en Grecia es una politica diseñada para justificar la dictadura del capital y de los bancos y enseñarle el camino de la obediencia a los pueblos, cansados ya del modelo actual que no sirve de nada, debes seguir los lineamientos de Francisco y sus llamados a terminar de una vez por todas con las injusticias del capital neolibral,te conocemos saludos cas.

      • Sergio dijo:

        Una cosa no quita la otra.

        Los jovenes DESEMPLEADOS, claro está, buscan mejoras, y como tienen, en muchos casos, un nivel de preparación mejor, pues ocuparían, en caso de llegar a latinoamerica, puestos de trabajos mejores, lo cual no implica que su remuneración fuese la misma si hubiese estado trabajando en la misma posición en España.

        La renta percapita de España es de 30,000 USD, la de BRASIL, 12,000USD,,,,,,son 14 mil dolares de diferencia, entre una economía en CRISIS, y otra que se dice ser la 7ma. economía del MUNDO.

        Es demasiada diferencia, no cree?.

        Saludos,

        PD: Datos del Banco Mundial 2014. El salario minimo en España, en CRISIS, es de 757 Euros, en Brasil, 7ma. economía del Mundo, es de 788 REALES que dividido por 3,4, da un total de 231 Euros al MES,,,,,al CAMBIO.

      • Baphomet dijo:

        Sergio dijo:
        “… lo cual no implica que su remuneración fuese la misma si hubiese estado trabajando en la misma posición en España…”

        Pero; ¿pueden hacerlo?
        Y si pueden; ¿por qué vienen entonces a latinoamérica a quitarnos nuestros trabajos?

  • Polo dijo:

    La historia de Cuba y Catalugna tiene pasajes y personajes comunes en sus luchas independentistas. El apagafuegos de la corona espagnola a fines del siglo XIX y principios del XX, general Valeriano Weyler y Nicolau, dejo estelas de dolor tanto en Cuba como en Catalugna. Por un lado la reconcentracion, por otro la semana sangrienta. No hay dudas de que es dificil imaginarse a Catalugna fuera de Espagna, que es decir separada de sus hermanos gallegos, valencianos, vascos, manchegos, canarios, asturianos, andaluces… En fin que, a pesar de los pesares, Espagna es para mi un buen ejemplo de convivencia de pueblos con diversas culturas y sabra actuar con madurez y respetar los deseos de la mayoria del pueblo catalan.

  • Zai dijo:

    Es difícil entender estos procesos para alguien como yo, que no tiene los conocimientos legales e históricos suficientes para hacer un comentario certero, pero me voy a atrever a dar mi opinión.
    Lo primero, es que no creo que el problema fundamental de España sea la consitución monárquica de su Estado. Noruega, Países Bajos, Gran Bretaña, Japón, todos estos son ejemplos de países desarrollados con monarquías, que funcionan perfectamente y que son respetados por sus pueblos.
    El pueblo catalán no es el único que sufre los programas de rescate financiero y recortes que se producen en ese país, sino que lo hacen todas las comunidades, y si en los momentos de bonanza los independentistas estaban apagados, no creo que sea decoroso querer abandonar la nave ahora que no funciona del todo bien, provocando un estrago importante en el resto de la economía de España.
    Ahora, creo que en el siglo XXI un pueblo unido y con una cultura bien definida como el pueblo catalán, tiene derecho a decidir sobre su futuro, ya sea de forma independiente o como parte de un Estado que reconoce la pluralidad de los pueblos que lo conforman.
    El nacionalismo catalán a pesar de parecer muy particular, tiene elementos muy similares a muchos nacionalismos en el resto del mundo, como lo es el caso de Quebec en Canadá, Baviera en Alemania, las múltiples nacionalidades de los rusos y estos pueblos han comprendido que es mejor estar unidos que separados.
    Creo que a los catalanes les molesta mucho no ser el centro principal de España, y ese sentimiento es como una espina clavada desde la Guerra de los Cien Años, cuando apoyaron al pretendiente perdedor.
    Si el pueblo catalán decide adoptar la independencia, la mayoría de los cubanos los reconoceremos, porque son un pueblo hermano, pero creo que sería mucho mejor que desde esta hermosa región de España surgiera un poder político capaz de cambiar a todo el país, eso sí sería un hito digno de admirar.
    Lo más cómico será que aún cuando logren la independencia, el cubano promedio continuará diciendo “Miren a eso GALLEGOS”, jajaja. Saben que es verdad!!!
    Que viva Cataluña y que viva España

    • Baphomet dijo:

      Zai dijo:
      “… es que no creo que el problema fundamental de España sea la consitución monárquica de su Estado… ejemplos de países desarrollados con monarquías, que funcionan perfectamente y que son respetados por sus pueblos… ”

      ¿Sabes quien puso al rey de España en donde está? O estaba, que ahora dimitió.
      R/ FRANCO!!! Supongo que no tienes ni idea de quien fue Franco; ¿verdad qué no?

  • REBATA dijo:

    yoel.
    Sabemos que España se gana más que en Alemania, pero no estamos hablando de España sino de Cataluña, la 7ma economía de Europa, aun sin grandes recursos naturales como dices y como es lógico en épocas de crisis no quieren cargar con los errores de Rajoy y Compañía.

  • Jose Carlos dijo:

    yo encantado a ver donde juega el mesias que no gana con su equipo, por que significa que se van de la liga española, jajajaja hala madrid, apoyo la independencia para que jueguen entre ellos, los catalanes que hablan español con falta de ortografia.

  • Sergio dijo:

    No podemos confundir las cosas.

    El pasado 9 noviembre se realizó el REFERENDUM en Cataluña, en la cual participaron, según los datos oficiales, 2,3 millones de personas de los 5,4 millones que tienen derecho a votar. Entendido hasta aquí.

    Bien, de estos 2,3 millones, 1 millon 800 mil personas votaron por el SI a la Independencia.

    Realizando un simple ejercicio de Matemática, de primaria, podemos ver que el INDEPENDENTISMO, no es MAYORIA en Cataluña, aunque aquellos que no VOTAN dan pie para esa imagen de que, la MAYORIA quiere la independencia, cuando no es así.

    En resumen, es lo que hay, son datos.

    Saludos,

  • AGodoY dijo:

    Como dijo Zai, este no es el único caso de nacionalismo regional (por llamarle de algún modo), en mi caso apoyo a todo movimiento independentista de este tipo, si no tenemos la misma cultura, si no hablamos el mismo idioma, si el pueblo está de acuerdo, no somos del mismo país.
    No entiendo tampoco (porque no vivo ahí y no pienso como ellos quizá) como Escocia votó por el NO, solamente por orgullo nacional, por la historia (y por fastidiar) votaría SI, parace que no pusieron la peliculita CORAZON VALIENTE en Escocia.
    Esto vale también para Puerto Rico, Tibet, Taiwán etc..

    • Baphomet dijo:

      En el caso de Puerto Rico te equivocas, el problema es que llevan tanto tiempo caminando “amarrados” a una silla de ruedas que ya no saben si lograrán caminar por si mismos (independencia)… por lo que la silla no les importa, pero lo que si saben es que no quieren seguir amarrados (anexión y no colonización).

  • javierjuventus dijo:

    @Yoel, nadie comparó a Cataluña con Kosovo, ni nada parecido, solo se habla que en principio de derecho merecen el mismo tratamiento. Tienen, igual que cualquier grupo poblacional en la tierra, derecho a la autodeterminación. Ejemplos hay por decenas en la historia contemporánea.

  • REBATA dijo:

    Katana.
    Mesclaste las cosas, dijiste Japón y está bien, pero Sudan no es el caso. El amigo dice que si Cataluña sale de la zona euro van a pasar hambre, es por eso que le puse el ejemplo de Brasil y China, respecto a estos países alguien aclaro que no son perfectos y es verdad, Ya alguien aclaro que son unos 5 Millones de habitantes con derecho a votar por tanto no es mas de 10 millones de habitantes, en conclusión estamos hablando de un Kuwait en Europa.

  • yoel dijo:

    Agodo..no se vota por orgullo se vota con cabeza por eso puerto rico quiere seguir como esta . vivo en España y su ETA en país vasco no consiguió nada poniendo bombas en Cataluña menos . el mayor corrupto es jordi pujols el padre independentista de Cataluña .

    • cas dijo:

      yoel puerto rico no quiere seguir como esta, estas desinformando, decididamnte eres anexionista hasta tu muerte ideologica, saludos cas.

      • cadillac dijo:

        Cas tienes razon la gente de Puerto Rico quieren ser independientes,a pero bueno compadre, podrias ponerme aca recordarme los resultados del ultimo referendum o plebiscito…ponlos, anda…por favor.

  • yoel dijo:

    Rebata …hable de la renta de España Brasil y china no de Alemania .
    Algunos ven la monarquía como atraso sin valorar que países desarrollados tienen monarquía como Japón reino unido dinamarca Holanda noruega suecia .

  • yoel dijo:

    Cas..puerto rico ha votado su status es que no mientas dosqquieren estar así por mayoría . tu vez catástrofe donde no hay los que regresan a latinoamérica son para invertir y latinos que vuelven a sus países ..
    En noviembre se demostró que la mayoría de catalanes no quieren la independencia y ahora las encuestas dicen lo mismo. Fuera del euro hay mucho frío mira a grecia como tu amigo tsipras prefirió ponerse de rodillas que coger los rublos de Putin.si Cataluña se independiza estatua fuera de la UE sin inversión y Cataluña no es kuwait que tiene petróleo .
    España hace 35 años era casi tercermundista el desarrollo lo trajo la UE . Cataluña y Euskadi tienen privilegios que ninguna otra región de Europa tienen . El 75% de grecia quería seguir en el euro por que será ?

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también