Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El gobierno español impugna moción independentista de Cataluña

| 15
Foto: Europa Press.

Foto: Europa Press.

El Gobierno español impugnó hoy ante el Tribunal Constitucional la iniciativa secesionista aprobada el lunes por el Parlamento de Cataluña para iniciar el camino hacia la creación de un nuevo Estado en la región española.

Tras recibir el visto bueno del Consejo de Ministros, reunido hoy en sesión extraordinaria, la abogada general del Estado presentó el recurso de inconstitucionalidad ante el alto tribunal, en el que se solicita que se suspenda la resolución y todos sus efectos, según informaron medios españoles.

El pleno del Constitucional se reunirá en las próximas horas para decidir si lo admite a trámite. Si es así, lo cual parece probable, el acuerdo del parlamento catalán será suspendido automáticamente durante un máximo de cinco meses, hasta que se falle al respecto.

El recurso pide que se advierta a varios líderes catalanes, entre ellos al jefe del Ejecutivo en funciones, Artur Mas, y a la presidenta del Parlamento regional, la independentista Carme Forcadell, de que podrían ser suspendidos de sus funciones si no se acata la decisión jurídica, según adelantaron medios españoles.

El Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del gobierno español, apreció el martes en el texto independentista “voluntad de desobediencia o desacato” a la Constitución y una “declarada insumisión a las instituciones del Estado”.

El texto independentista contempla iniciar formalmente el camino hacia la independencia de la región del noreste de España, de 7.5 millones de habitantes, e insta a desobedecer al Tribunal Constitucional, al que considera “deslegitimizado”.

También prevé aprobar en un máximo de 30 días tres leyes para sentar las bases de un “nuevo Estado catalán en forma de república”.

El texto fue pactado por los partidos independentistas representados en el Parlamento catalán tras las elecciones del 27 de septiembre: la coalición Junts pel Sí –auspiciada por el actual jefe del Ejecutivo catalán en funciones, Artur Mas– y el partido anticapitalista CUP.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando dijo:

    Si Cataluña hubiese estado intergrada en la URSS, el derecho de autodeterminación lo hubieran tenido garantizado y el proceso de desconexión con la monarquía española sería legal. Si Cataluña hubiera estado en el campo socialista simplemente los grandes medios de comunicación mundial hubieran hecho campaña en favor de un pueblo que clama libertad e independencia de un estado(el español) que es una carcel de pueblos.
    Pero los catalanes debieron equivocarse cuando escogieron nacer en el lado equivocado del mundo.

    • Luis Reyes dijo:

      Muy cierto lo que dices Fernando, encima la parte de la que quieren separarse está gobernada por la derecha que idolatra a Franco.

      Constantemente atacan su cultura, su lengua y como norma imponen su poder colonial en todos los sectores.

    • Sergio dijo:

      Aunque no tiene nada que ver una cosa con la otra le diré que el pasado 27 de septiembre, el PUEBLO CATALAN ejerció su derecho al voto, y por un 52%, con una participación de casi un 77% de la población con derecho, dijo NO A LA INDEPENDENCIA. Entonces no ez VERDAD que el PUEBLO CLAMA por su INDEPENDENCIA, que es bien difrente, o no?.

      Como puede usted observar, hay una gran diferencia.

      Este año también se produjo un REFRENDO en ESCOCIA, ya la población también dijo NO a la INDEPENDENCIA del REINO UNIDO.

      Saludos,

      • Aroldo dijo:

        Sergio, el 52 % de ese 77 % que votó dijo no a la independencia, sí, pero el otro 48 % dijo sí, o sea como puedes ver es casi la mitad, entonces no generalices porque la diferencia fue bien pequeña, la estrategia de los independentistas catalanes es atraer los indecisos o que no votaron o que lo hicieron por el no para entonces ser mayoría al sí.

      • Sergio dijo:

        Generalizar yo, Aroldo?, como va a decir usted eso, si aquí han dicho que CATALUÑA quiere se INDEPENDEINTE, y yo les digo que NO, ha muchos que quieren, y la mayoría, el 52% como ya dije, DIJO QUE NO.

        Pues sí conevncen a los que le FALTAN para llegar a la mayoria, pues FELICIDADES, pero que no vendan, a día de hoy, ue la mayoria quiere ser INDEPENDIENTE, porque NO ES VERDAD, y no es que lo diga yo, fue lo que pasó en el famoso REFERENDUM del 27 de septiembre.

        De Ayer, Sr. Artur Mas, rechazado por segunda vez para al cargo, por el PARLAMENT.

        Saludos,

      • FABIOMAXIMO dijo:

        SI QUE HAY U GRAN DIFERECIA, PUES EN LA URSS, 77% VOTO A FAVOR DE CONTINUAR EN LA UNION, Y ASI Y TODO, ENTRE YELTSIN Y EL DE UCRANIA, LA DESTRUYERON A TRAICION. TIENE UD TODA LA RAZON.

    • Loia dijo:

      Hasta ahi llega la versión representativa de la democracia que nos quieren imponer…Ridiculos dadores de lecciones!!!!

  • Pepito dijo:

    Fernando: Nada que ver, la historia comun de Cataluña y el resto de España es de más de 500 años, los independentistas no tienen ni la mitad de los votos en las elecciones, además la separación de Cataluña significa su salida automática de la Unión Européa, ya lo han dicho en Bruselas… Sería inviable para Cataluña, esos políticos independentistas catalanes han llegado hasta aquí para tratar de tapar sus corruptelas y seguir viviendo del cuento…

  • Griezman dijo:

    La verdad que hay que oir cada sandeces aqui,estan equivocados los dos, cataluña ha sido siempre desde hace mas de 3000 años de España,antiguamente era un condado mas del reino de Aragon,estudien mas antes de hablar sin saber, Cataluña no tiene ningun derecho a independizarse,y el estado español no es ninguna carcel de pueblos,pero de donde has sacado eso?,es como que s ele permita a Guantyanamo independizarse de Cuba por dos o tres cafres que se les ocurrio eso de la independencia para hacerse mas ricos aun,no porque le importe el pueblo de cataluña, que por cierto,tienen un nivel d evida altisimo comparado con otras regiones de easpa como Extremadura

    • Ramiro dijo:

      mire Griezman, usted tiene razon en que 2 o tres cafres no pueden hacer que una region se independice pero si mañana el occidente del pais decide que quiere independizarse de Oriente (por poner un ejemplo cualqueira) y se hacen elecciones y una mayoría importante decide que así lo quiere, pues esa es la voluntad de la mayoría y no veo por qué no se puede. No se puede por un lado apoyar la independencia de Puerto Rico, por otro apoyar la adhesion de Krimea a Rusia, por otro apoyar a Escocia para separarse del reino Unido y por otro criticar a Cataluña por querer separarse. En realidad la voluntat popular de las mayorías debe prevalecer en cada caso y las minorías Deben repetar esa voluntad

      • Sergio dijo:

        Pero no digan mentiras, por favor, el 52 % de la población CATALANA dijo NO al independentismo, por el amor de dios. Esto fue hace tan solo un mes y medio

        Mas claro ni el agua.

        Saludos,

      • Odin dijo:

        Ese ejemplo que usted pone es imposible que ocurra en Cuba.

    • FABIOMAXIMO dijo:

      GRIEZMAN, CATALUNYA PERTENECIO A ARAGON A PARTIR DE LA RECONQUISTA, SUCESO QUE LOS CATALANES CALIFICAN COMO CONQUISTA DE ESPAÑA POR PARTE DE LEON Y ARAGON.

  • aceite dijo:

    qué pena da todo esto, ver cómo la tremenda politiquería y la falta de orgullo patrio se come a varias regiones españolas… tuve la oportunidad? de escuchar a una cubana residente desde hace varios años en uno de estos lugares, impregnada ya de toda esa ideología, que defendía la separación aduciendo que su región aportaba todos los recursos del país y que por tanto al separarse se harían ricos, en otras palabras, mucha codicia y por supuesto, ningún patriotismo.

    • Sergio dijo:

      Pero infelizmente es lo que venden en Cataluña. Y que conste, no estoy en contra de que se separen, a mi me da lo mismo, siempre y cuando sea la voluntad de la mayoría de los catalanes, que es lo que no ha sucedido, pues repito una vez más, el 52% DE LOS CATALANES, CON UN 77% DE ASISTENCIAS A LAS URNAS, DIJO “QUE NO” AL INDEPENDENTISMO. Esto fue el 27 de septiembre.

      Si el año que viene el 52% dice que sí, pues que se SEPAREN, no faltaba más, pero esto es lo que NO HA SUCEDIDO.

      Por cierto, hoy el Sr. Mas, una que vez MAS, rechazado en el Parlament, por segunda vez y consecutiva.

      Saludos,

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también