Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sondeo estima mayoría absoluta para la independencia de Cataluña

En este artículo: Cataluña, Elecciones, España, Independencia
| 10 |
 La participación en los comicios en España regitraron hasta las 18:00 horas el 63.20 por ciento de afluencia. En la imagen Centro de votación en Barcelona. Foto Reuters

La participación en los comicios en España regitraron hasta las 18:00 horas el 63.20 por ciento de afluencia. En la imagen Centro de votación en Barcelona. Foto: Reuters.

Según los sondeos a pie de urna realizados por la Televisión Autonómica de Cataluña (TV3), las formaciones independentistas obtendrían una holgada mayoría absoluta, con la “lista unitaria” Junts pel Sí, registra entre 63 y 66 escaños, y la plataforma ciudadana CUP entre 11 y 13. Es decir, que entre las dos formación sumarían entre 74 y 79 diputados, cuando el umbral de la mayoría absoluta está en los 68.

La participación ciudadana ha sido más alta que los anteriores comicios, al menos hasta seis de la tarde, dos horas antes del cierre de los colegios electorales, en los que se había registrado una afluencia del 63.20 por ciento del censo.

Al ser una elección autonómica, TV3 realizó la encuesta electoral a pie de urna y con un amplío seguimiento en todo el territorio catalán. El método es el habitual en este tipo de estudios demoscópicos, que consiste en acudir a los colegios electorales para recoger las muestras estadísticas a pie de urna y tener así un dato más próximo a la realidad.

Según este estudio, la distribución del parlamento catalán quedaría de la siguiente manera: Junts pel Sí (la lista unitaria de partidos y asociaciones ciudadanos a favor de la independencia) ganaría las elecciones con entre 63 y 66 diputados; la segunda formación sería Ciutadans, con entre 17 y 19 escaños; después estaría situado el Partido Socialista de Cataluña (PSC), con entre 12 y 14; después la CUP, con entre 11 y 13, después la coalición Cataluña si que es pot (coalición de partidos izquierda, incluida Iniciativa per Cataluña y Podemos), con entre 10 y 12 escaños; después el Partido Popular (PP), con entre 7 y 9; y, finalmente, Unió, con entre 0 y 3.

Los datos son provisionales, pero, según los sondeos, se aproximará al resultado definitiva cuando se inicie la cuenta de los votos, que será alrededor de las diez de la noche (hora española).

Con este resultado, el presidente de Cataluña Artur Mas, y sus socios en la “lista unitaria” seguirían adelante con su proyecto secesionista y supondría el primer paso para una declaración unilateral de independencia.

Según los datos facilitados por el departamento de Gobernación de la Generalitat de Cataluña, la participación está siendo casi siete puntos más alta que en los comicios autonómicos del 2012, al menos hasta las seis de la tarde, que se registró una fluencia masiva de votantes del 63.30 por ciento del electorado. En Barcelona, el porcentaje sube a 63.26 por ciento, lo que supone más de seis puntos más que en 2012 (56.58 por ciento).

En el resto de provincias el crecimiento de la participación ha sido incluso más acentuado. Tarragona ha pasado del 52.96 por ciento de 2012 hasta el 61.80 por ciento de hoy; Lleida ha subido del 54.03 por ciento al 61.09 por ciento y Girona, la circunscripción con mayor participación, ha pasado del 59.14 por ciento de votantes que habían ejercido su derecho a primera hora de la tarde en los pasados comicios, hasta el 65.46 por ciento de este domingo.

El único incidente destacable de la jornada electoral, que transcurrió en paz, fue que en el momento en que depositó su voto el presidente Mas un grupo de votantes del partido ultraconservador español Vox, le interrumpieron con gritos y sacando banderas y pancartas a favor de que el gobierno central, del derechista Mariano Rajoy, aplique el artículo 55 de Constitución y suspenda la autonomía a la región. Los manifestantes fueron repelidos por un grupo de votantes del colegio electoral, que se limitaron a gritar sin cesar “independencia”.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando dijo:

    Todo tranquilo y en paz y así debe ser. Ahora de manera civilizada se deben sentar todas las partes y respetar la voluntad popular.
    Ahora la inamovible Constitución Española debe ponerse en entredicho y actualizarse porque una constitución no se puede escribir por los siglos de los siglos y no poder mover una coma y más si del derecho de autodeterminación del los pueblos y cuando éstos lo quieren ejercer pacífica y democráticamente.
    Soy español y castellano, tengo excelentes amigos catalanes y deseo que podamos estar juntos, pero respetando que Cataluña es una nación con un idioma, una cultura y una historia idiosincrática. Los perdedores han sido los fanáticos radicales que siguen con los Reyes Católicos…

  • .Luis el Griego. dijo:

    ESO SE VERA EN EL RESULTADO FINAL … LOS INDEPENDENTISTAS SON UN GRUPUSCULO …. SI FUERA ASI EL ESTADO DE MIRANDA EN VENEZUELA , QUIERE LA INDEPENDENCIA TAMBIEN , CON CAPRILES DE PRESIDENTE … AHORA POR ESO HAY Q ACEPTARLO … CLARO Q NO !… LAS CONSTITUCIONES HAY Q RESPETARLAS … ASI COMO EL PUEBLO CUBANO RESPETA LA CONSTITUCION ….

    • Baphomet dijo:

      “No tan calvo, que se me ven los sesos”… como dirían en la Isla. Cuba es un estado único, separado por provincias por motivos administrativos y no políticos: todas las regiones de España son “estados independientes” (autonomías) con su propia historia e idioma; incluso, en el caso del País Vasco (como su propio nombre indica) era una nación aparte, ahora divida por franceses y españoles. No hay comparación…

      • Pepe dijo:

        Las autonomías son entidades territoriales administrativas que, dentro del ordenamiento jurídico constitucional nacional, están dotadas de cierta autonomía legislativa con representantes propios, y de determinadas competencias ejecutivas y administrativas que les da el único estado existente, el español, ninguna constituye un estado aparte, así se llame País Vasco o Reino de Navarra o Principado de Asturias…

    • gomez dijo:

      Luis,según la constitucion Venezolana despues del fallecimiento de Chavez el presidente debio ser Diosdado Cabello y no Maduro,en el último mes se han inabilitado politicos de la oposición cosa que es inconstitucional ya que este solo puede hacerce bajo una orden judicial y no ha sido asi,las continuaciones si se pueden cambiar, te puse dos ejemplos.

  • eric.rey@fcm.pri.sld.cu dijo:

    Cataluña es de España y más nada ¿Qué es eso de separarse de España?
    Creo que si lo logran voy a proponer la independencia de Pinar del Río, jejejeje.

  • Severino dijo:

    Mayoria absiluta de que si no cogieron ni el 50 por cien de los votos la mayoria absoluta solo la tendrán si los anti sistemas de la CUP se le unen como todo parece indicar

    • Rock dijo:

      @Severino, la CUP son anti-capitalistas, no anti-sistemas. Su corriente idológica es entre socialismo democrático y el comunismo consejista y auto-gestionario.

  • Nestor dijo:

    Para mí es un gran acto de egoísmo, separarse de España hoy tiene más connotación porque está en crisis. Para mí esa no es la solución, pero no soy español, y esos problemas los deben resolver ellos.

    • Rock dijo:

      El sistema político español es muy intrincado y favorece el clientelismo entre autonomias y estado al ser las primeras quienes tienen la competencia ejecutiva de la mayoría de servicios públicos pero no la potestad recaudatoria y eso acaba favoreciendo una hostilidad entre las regiones con partido ajeno al del gobierno y las politicas que quieren aplicar parlamentos regionales y gobiernos.

      El Partido Popular (fundado por uno de los ministros de la dictadura de Franco y no se esconden de su simpatía, conmemorando hace poco a la “División Azul”, voluntarios en las filas nazis durante la II guerra mundial), uno de los dos partidos grandes y que ha gobernado varias veces tiene una política de ataque continuo a Catalunya, hicieron campaña hasta lograr prohibir unos artículos del estatuto de Catalunya (ley justo por debajo del rango de constitución) que luego ellos promovieron y aprobaron en Andalucía, como tienen mucho poder han podido frenar muchas de las propuestas sociales del Parlamento de Catalunya, imposibilitan la vuelta de documentación requisada durante la guerra, el exhumamiento de las fosas comunes donde asesinaron y enterraron a nuestros familiares (de la guerra civil) que todavía no le han dejado a mucha gente, aunque sepan donde está enterrado (aunque esto ocurre en toda España, el 2o país en numero de desaparecidos por detrás de Cambodja). Desde siempre han intentado separar los pueblos de Catalunya, Baleares y Valencia (donde hablamos catalán), hasta el punto de prohibir acuerdos de cooperación cultural promovidos por la misma ciudadanía de las tres comunidades.

      La independencia más que nada es por dignidad, para que nuestro parlamento sea soberanos y no tener a un parlamento en Madrid diciendo que es lo que podemos o no podemos hacer o como nos tenemos que sentir…

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también