Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Maduro presenta su nuevo gabinete y crea cinco ministerios (+ Fotos, Video y PDF)

| 12 |
Maduro presentó su nuevo gabinete de gobierno. Foto tomada de Alba Ciudad.

Maduro presentó su nuevo gabinete de gobierno. Foto tomada de Alba Ciudad.

El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles el nuevo gabinete de su gobierno. A su vez, el mandatario venezolano confirmó la creación de cinco nuevos ministerios con el objetivo de responder a las necesidades económicas de Venezuela e informó la designación de Aristóbulo Istúriz nuevo Vicepresidente Ejecutivo de la República, en sustitución de Jorge Arreaza.

Aristóbulo Istúriz realizará todos los pasos legales necesarios dado que actualmente es el gobernador del estado Anzoátegui. “Apenas conversé con él, me dijo: ‘lo que necesite, Presidente’”, señaló Maduro.

“He decidido conforma este equipo, para que hoy mismo, de manera inmediata, comience una nueva dinámica de trabajo con el pueblo, de acciones permanentes para enfrentar la grave situación económica que vive Venezuela, producto de la guerra económica, de la caída de los precios del petroleo, y de la guerra que tiene el imperialismo estadounidense contra la economía nacional”, expresó el jefe de Estado desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde juramentó a quienes integran el Gabinete Ejecutivo.

Ministerio de Economía Productiva

Este ministerio será el rector las 24 horas del día de toda la acción económica del Gobierno y del país.

El nuevo plan de rescate de la economía estará centrado en la construcción del nuevo Estado Social e incorporará a millones de hombres y mujeres de los sectores populares para afrontar la emergencia económica. El ministerio de Economía Productiva estará a cargo del profesor universitario Luis Salas.

Ministerio de Producción Agrícola y Tierras

Pasa a cumplir de manera integral las tareas de la antigua cartera de Agricultura y Tierras, con una visión renovada “para el gran proceso de rectificación y reconexión con las necesidades y la realidad verdadera de nuestro pueblo”. Se debe velar por el cumplimiento de las competencias en temas de agricultura, ganadería, repartición de tierras y producción. El militar y político venezolano, Wilmar Castro Soteldo ha sido deseignado por el presidente venezolano para dirigir este ministerio.

Ministerio de Pesca y Acuicultura

Como parte del proceso de revisión y autocrítica que desarrolla el Gobierno Bolivariano, crea la cartera de Pesca y Acuicultura, buscará orientar sus acciones hacia la ordenación de los recursos pesqueros y acuícolas venezolanos para lograr su aprovechamiento racional y sustentable.

Se ejecutarán políticas efectivas para el beneficio de la nación y así fomentar, promover, desarrollar y coordinar las actividades del sector pesquero y acuícola. El mandatario venezolano designo como ministro de Pesca y Acuicultura al almirante Ángel Belisario.

Ministerio de Agricultura Urbana

Para afrontar el escenario político, económico y social de la nación venezolana, el presidente Nicolás Maduro crea el ministerio de Agricultura Urbana, para promover la producción de alimentos en las urbes del país.

El Jefe de Estado explicó que estas iniciativas surgieron del Consejo Presidencial de campesinos y pescadores así como de la reunión con el Movimiento Campesino del país, como parte de lo que definió como un nuevo concepto productivo agroalimentario. Para llevar el Ministerio de Agricultura Urbana ha sido designada Emma Ortega.

Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Internacional

Este ministerio surgió de las propuestas emanadas del Poder Popular en asambleas y congresos con el propósito de captar nuevas fuentes de divisas para el país.

Tendrá la responsabilidad de crear taquillas únicas en puertos y aeropuertos, de estimular con excepción de impuestos y de otras formas con créditos blandos a todos los sectores exportadores del país. El presidente venezolano ha designdado como ministro a Jesús Farías.

Vea todos los miembros del gabinete aquíNuevo gabinete del presidente Nicolás Maduro

(Tomado de Alba Ciudad y TeleSur)

Maduro anunció el cambio en la vicepresidencia y la creación de cinco ministerios. Foto: @candangaNoticias.

Maduro anunció el cambio en la vicepresidencia y la creación de cinco ministerios. Foto: @candangaNoticias.

Aristóbulo Istúriz es el nuevo presidente ejecutivo. Foto: @PresidencialVen.

Aristóbulo Istúriz es el nuevo presidente ejecutivo. Foto: @PresidencialVen. 

El nuevo Ministerio de Agricultura Urbana será dirigido por Emma Ortega. Foto: Prensa Presidencial.

El nuevo Ministerio de Agricultura Urbana será dirigido por Emma Ortega. Foto: Prensa Presidencial.

Vladimir Padrino López es ratificado como ministro de Defensa y jefe del Ceofanb. Foto:  @PresidencialVen.

Vladimir Padrino López es ratificado como ministro de Defensa y jefe del Ceofanb. Foto: @PresidencialVen.

Presidente Maduro anuncia nuevo gabinete de gobierno.  Foto: AVN.

Presidente Maduro anuncia nuevo gabinete de gobierno. Foto: AVN. 

Eulogio Del Pino ratificado como presidente de Pdvsa y ministro de Petroleo y Minería.  Foto: @PresidencialVen.

Eulogio Del Pino ratificado como presidente de Pdvsa y ministro de Petroleo y Minería. Foto: @PresidencialVen. 

Luisana Melo ratificada como ministra de Salud. Foto: @PresidencialVen.

Clara Vidal (izq.) es ratificada en el ministerio para los Pueblos Indígenas y Luisana Melo como ministra de Salud. Foto: @PresidencialVen.

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lui dijo:

    aojala y cuente con dante rivas para estos cambios, donde quiera que este esete revolucionario hay una excelente gestion social y politica

  • Gonzalo Perez dijo:

    Nuevo gabinete de crisis o gabinete en crisis.

  • alejandro portales dijo:

    vamos venezuela, vamos maduro a ganar esta batalla con el pensamiento y la inteligencia, hay un buen gabinete con el que se puede dirigir bien el país y enfrentar la oposición déspota y vil.

  • Patria dijo:

    Maduro le deseo suerte con su nuevo Gabinete y al mismo tiempo siento pena y genio por tantos mal agradecidos en su pais.

    • un sencillo cubano dijo:

      Patria, hace poco Ignacio Ramonet dió una entrevista donde explicaba que lo ocurrido en Argentina, Venezuela y lo que está ocurriendo en Brasil, no debe verse como una falta de agradecimiento, como muchas personas lo ponen. Ramonet explicaba que si bien estos gobiernos han aplicado programas sociales realmente valiosos y han sacado de la pobreza a millones de personas, no se puede pretender que esto sea suficiente para que las personas agradezcan eternamente a los gobiernos. Él explicaba que no solamente se trata de cantidad (o sea millones de personas que han salido de la pobreza, millones de personas que han logrado acceso a educación, a salud) sino además de calidad, en otras palabras mejorar continuamente la calidad de vida de las personas. Y que este problema es una asignatura pendiente. Por ejemplo, aunque el gobierno venezolano a lo largo de estos 17 años implementó una constitución democrática, invertió muchísimo en programas sociales, el país continuó con exactamente la misma integración internacional que tenía en 1940, o sea, como exportador de petróleo e importador de bienes industrializados. Y si bien la alza de los precios del petróleo le permitió durante muchos años mantener estas políticas sociales, las mismas se han visto seriamente afectadas a partir del año pasado, cuando los precios del petróleo han caído picada. En otras palabras, Venezuela perdió la oportunidad de diversificar su economía cuando los precios del petróleo estaban en alza y ahora está enfrentando la baja en una situación bien compleja.

      Por otra parte, Samuel Pinheiro Guimarães Neto (ex ministro jefe de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de Lula en Brasil), en una reciente entrevista sobre ese mismo tema, explicaba que las personas no reconocen, necesariamente, que la mejora de sus condiciones de vida se deba a los programas sociales. Según Pinheiro, razonablemente, a las personas les gusta mejorar y creen que la mejora es resultado del esfuerzo individual. Pero además, explicaba que América Latina tiene un nível altísimo de personas religiosas, y ponía el ejemplo de Brasil, donde si les preguntas a las personas sobre las razones de la mejora de su nivel de vida, la primera respuesta es Dios, en segundo lugar el esfuerzo propio, en tercer lugar la familia, y solamente después los programas sociales. Por tanto, según Pinheiro, las personas no ven necesariamente su mejora en la calidad de vida como un resultado de los programas sociales. De hecho, comentaba que muchos jóvenes entran en la universidad pública y no advierten que detrás de esta existe una política de gobierno.

      Pinheiro explicaba que, por supuesto, también están influyendo factores externos, pues los gobiernos de izquierda de la región, en diversos grados, afectaron a las clases hegemónicas de estos propios países y de los países desarrollados. Por tanto, estas fuerzas se movilizan para intentar restablecer las condiciones que consideran como más apropiadas a sus intereses. Así, movilizan sus agencias de inteligencia, los medios de comunicación que son ideológicamente favorables, y tratan de modificar las políticas de estos gobiernos. Si bien en el pasado esto se lograba con golpes de estado, hoy en día es un poco más complejo. De esta forma, en primer lugar, tratan de satanizar a los gobiernos hablando de dictadura. Luego se dice que esa dictadura es corrupta, por lo tanto, está en contra de los intereses del pueblo. En tercer lugar, si es posible, tratan de ligar a estos gobiernos con el narcotráfico (como en el caso de Venezuela). Y aunque no consigan sus objetivos de manera inmediata, colocan esa idea en la mente de las personas, lo cual también influye en un cambio deopinión del electorado.

      En mi modesta opinión estas son apenas algunas de las causas de lo que está ocurriendo, pero no creo que esto signifique que el movimiento que se ha venido gestando en América Latina con gobiernos de izquierda haya llegado a su fín. De hecho ahi están Uruguay, Ecuador, Bolivia, por ejemplo, y aún no está muy claro que Brazil y Venezuela vayan a cambiar de gobiernos dentro de unos meses.

      Saludos,

  • erlich dijo:

    Fuerte Maduro puede s con momentos difíciles y de gloria para tu pais, desde cuba te mando fuerte abrazo y un sigue pa alante que tienes la victoria y se daran cuanta de que parte de ese pueblo an tomado vias erroneas y rectificaran como ya imagino estaran rectificando los errores cometifos giados por insinuaciones y habladurias y promesas ya ayer vi la Asamblea Nacional que pena por ese nuevo camarilla y sus ofensas,,
    Fuerte Comandante Chaves y un pueblo te siguen DEsde Cuba,, para Venezuela Siempre.

  • el árabe dijo:

    bravo compañero presidente Nicolás Maduro, con usted al frente del gobierno nadie podrá detener el avance y prosperidad de la hermana República de Venezuela, con el pueblo y su dirigencia nada es imposible, siempre lo apoyaremos. Viva Bolívar, viva el Eterno Comandante Hugo Chavez.

  • TonyM. dijo:

    Pueblo venezolano, ya se cometió un error y Bolívar fue desterrado del parlamento.
    Despierten, no permitan que Bolívar sea nuevamente desterrado del pueblo. El futuro no perdona a los pueblos que olvidan su pasado. Demasiada gloriosa historia se ha vivido para que por cuatro gritos histéricos en radio televisión y prensa escrita opositora y por desabastecimiento en los mercados se dejen nublar el pensamiento.
    A Maduro, mi consejo. Presidente, puede Ud. hacer todos los cambios que quieras, que siempre que no dejes caer todo el peso de la justicia revolucionaria sobre los opulentos vende patrias que han i n v e r t i d o sus enormes riquezas, (pues no cabe dudas que lo que han hecho es una inversión,) para crear el desabastecimiento que hace sufrir grandemente al pueblo , mientras siga con la política del perdón y del llamado a dialogar, mientras los que le quieren muerto , a la Revolución perdida y a Chavez olvidado, sepan que las consecuencias de sus actos no tienen un precio demasiado alto, mientras las cosas continúen así, en verdad, le deseo la mayor de las suertes.
    Mi opinión muy personal, desde el mismo momento en que Chavez reocupó su puesto de presidente, gracias a la acción movilizadora del pueblo que frustró el artero golpe de estado, justo desde ese mismo momento debió procederse a la confiscación de todos los bienes de aquellos que pusieron sus televisoras, radio emisoras y periódicos en función del golpe. Así también debió y debería aun, confiscarse los negocios a aquellos dueños de comercios que han sido descubierto infraganti escondiendo los alimentos, y artículos en general, que no aparecen en las tiendas y lo mismo sobre aquellos que especulan con los precios. Por su parte, la inteligencia militar debió haber infiltrado y operado contra aquellas organizaciones terroristas que tanto daño hicieron cuando las trágicas guaribas. Y a todo aquel que se hallase culpable de asesinato, preso. Y a todos los que se prestaron para la guerra económica, confiscados sus bienes. La razón?, sencilla, la misma que esgrimiría el gobierno USA, por atentar contra la Seguridad Nacional.
    Y con el pueblo, a trabajar más en superar su cultura política. Para ello se requerirá que los dirigentes no dejen de mezclarse con este.
    Lo mejor para Venezuela.

  • alina dijo:

    FELICIDADES AL NUEVO GABINETE!!!!

  • Henry. dijo:

    Ahora a lucar todos juntos

  • Roberto dijo:

    Y que pasó con Jorge Arreaza? Maduro dale duro a la derecha y a los opositores, no se puede perder la revolución, rectificar es de sabio y los venezolanos dignos deben defender su revolución, de lo contrario, será el caos.

  • Leonor dijo:

    Querido amigo Maduro:
    Tú y tu pueblo saldrán adelante. Acá en Cuba estamos seguros que triunfaras. Nosotros los cubanos hemos pasado por mucho a través de tantos años de bloque, pero, nunca, nunca, nunca nos pudieron intimidar. Así será con tu pueblo. Leonor

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también