Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Venezuela candente

| 61

LMdEl año 2016 podría ser de alta conflictividad en Venezuela. Por razones internas y por razones externas.

En el plano interior, la amplia victoria en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) configura una Asamblea Nacional controlada –por mayoría cualificada, y por primera vez desde 1999– por fuerzas hostiles a la revolución bolivariana. Pero en cuyo seno, la bancada chavista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sigue siendo la más numerosa con 51 diputados. Lo cual permite augurar, a partir del 5 de enero, un enfrentamiento dialéctico de alta intensidad.

Con el control de los dos tercios de la cámara legislativa, la oposición cree sin duda que ha llegado la hora de la revancha y sueña con deconstruir pieza a pieza la revolución bolivariana. Teóricamente podría hacerlo. La Constitución lo permite siempre que se cuente también con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que hace funciones de Tribunal Constitucional, y del Poder Ciudadano (integrado por el Defensor del Pueblo, la Fiscal General y el Contralor General de la República [1]). Pero sería un gravísimo error. La MUD no debe confundirse. Porque está claro –un simple análisis de los resultados lo demuestra– que los electores no le han dado mandato para ello, ni potestad absoluta para gobernar jurídicamente. El enfrentamiento institucional podría ser frontal y brutal [2].

Sociológicamente, el chavismo sigue siendo ampliamente mayoritario. En un eventual referéndum a favor o en contra de la revolución bolivariana, todos los estudios concluyen que una sólida mayoría votaría a favor de la continuidad del proceso. El 6 de diciembre pasado, se trataba únicamente de elecciones legislativas, de designar diputados, y no de cambiar de República, ni de cambiar de Presidente. Los ciudadanos, inteligentemente, aprovecharon para enviar un mensaje de alerta y de protesta a las autoridades. Muchos de ellos no imaginaban ni remotamente que otorgarían a la oposición una victoria tan excesiva. Nunca fue un voto de adhesión a un (oculto) programa de la MUD, sino un voto de advertencia a la actual administración.

Y es bastante normal. Porque desde hace largos meses, como consecuencia –en parte– de una “guerra sucia” económica fomentada y auspiciada por las oficinas de la Internacional conservadora, y también –tal y como lo ha denunciado el presidente Nicolás Maduro–, a causa de “la asfixia de la burocracia y de la corrupción”, la vida cotidiana se ha vuelto bastante infernal para la gente. El desabastecimiento de productos de primera necesidad –tanto alimentarios como de higiene personal y del hogar– y de medicamentos transforma el día a día de los venezolanos en una incesante lucha para resolver escaseces que casi nunca antes se conocieron a este nivel. Aunque muchos comentaristas no lo reconocen, las autoridades han hecho un esfuerzo colosal y prioritario para combatir esta plaga. Pero los electores consideraron que no fue suficiente. Y sancionaron con su voto negativo esa ausencia de victoria en un frente capital.

Esa es la causa principal de los adversos resultados del 6-D para el chavismo. Si a eso añadimos diversos problemas que siguen sin solución –como los temas de la inflación, de la inseguridad y de la corrupción, que contaminan la imagen de la revolución bolivariana–, completamos el diagnóstico de un malestar general que se ha tornado en sentimiento crítico contra los gobernantes.

La oposición, decíamos, cree que le ha llegado su hora: la hora de la restauración neoliberal. Y después de haber ocultado cuidadosamente su programa durante la campaña electoral, ya está anunciando en voz alta su intención de multiplicar las privatizaciones, de reducir los servicios públicos, de revocar las leyes laborales, de liquidar los logros sociales, de desmantelar los acuerdos internacionales… Ante semejante provocación (recordemos que el chavismo es sociológicamente mayoritario), el presidente Maduro ha alertado a la opinión pública y acelerado la constitución de un Parlamento Comunal cuya función en la arquitectura del Estado aún no está clara, pero que podría funcionar como un órgano representativo y consultivo de la sociedad en paralelo a la Asamblea Nacional.

Todo indica que puede haber choque de trenes. La sociedad venezolana es profundamente democrática y pacífica –tal y como lo ha demostrado en los últimos diecisiete años–, pero estamos ante un duro pulso entre las dos grandes fuerzas políticas, chavismo y derecha, que controlan, respectivamente, el poder ejecutivo y el poder legislativo. La tentación de recurrir a la calle y a las manifestaciones de masas va a ser muy grande. Con el peligro que ello conlleva en términos de enfrentamientos y de violencia.

Este escenario de guerra civil tampoco es el deseado por la mayoría de los electores cuyo mensaje del 6 de diciembre pasado significaba abiertamente una llamada al diálogo entre oficialismo y oposición con un propósito claro: que las dos fuerzas se entiendan para resolver los problemas estructurales del país.

Decíamos al principio que, en 2016, la conflictividad podría ser alta en Venezuela también por razones externas. Y es que este año se anuncia, en términos de coyuntura económica internacional, como uno de los peores en los dos últimos decenios. Esencialmente por tres razones: el ­derrumbe del precio de las materias primas y del petróleo, la crisis de crecimiento en China y el aumento del valor del dólar estadounidense.

Es inútil insistir en que los precios del petróleo tienen una incidencia fundamental en la vida económica de Venezuela, ya que más del 90% de los recursos en divisas del país proceden de la exportación del oro negro. En dieciocho meses, los precios del barril, que estaban en 115 dólares, se derrumbaron a 30 dólares… Y no es imposible que, a lo largo del año, bajen hasta 20 dólares… Para cualquier país petrolero (Angola, Argelia, México, etc.), eso representa en sí una catástrofe, pero para Venezuela (y, en cierta medida, Ecuador o Bolivia), que redistribuye en políticas sociales lo esencial de su renta petrolera, significa un golpe muy duro y una amenaza mortal para el equilibrio de la revolución bolivariana.

El segundo parámetro exterior es China. Este país ha modificado su modelo de desarrollo y crecimiento apostando ahora por su mercado interior (1.500 millones de consumidores), por el aumento de los servicios y de la calidad de vida que la contaminación amenazaba de muerte. Las tasas de crecimiento, antes del 10 o 12%, se han reducido al 6 o 7%. Consecuencia: la importación de materias primas (minerales o agrícolas) se ha reducido, lo cual ha acarreado un derrumbe de los precios que afecta de manera frontal a los países exportadores latinoamericanos de metales (Perú, Chile) y de soja (Argentina, Brasil). Las crisis políticas que están viviendo estos dos últimos países no son ajenas a esta situación, y ello afecta indirectamente también a Caracas, socio importante de Brasilia y Buenos Aires en el marco del MERCOSUR.

Por último, el dólar. La decisión que tomó el 16 de diciembre pasado la Reserva Federal de subir los tipos de interés en un 0,25%, después de nueve años sin hacerlo, aumenta la fuerza del dólar. Que el dólar sea más rentable en Estados Unidos alienta a los inversores a retirar sus capitales –invertidos masivamente en los “países emergentes” desde que empezó la crisis en 2008–, y a desplazarlos hacia Norteamérica. Consecuencia: el valor de la moneda de los “países emergentes” (Brasil, Colombia, Chile) se desploma y se devalúa doblemente por el reforzamiento del dólar y por la huida de capitales. Y todos los productos importados se encarecen.

Semejante contexto latinoamericano e internacional dibuja, para 2016, un entorno poco favorable para la economía de Venezuela. Y coloca muy cuesta arriba la perspectiva de hallar soluciones rápidas para resolver los problemas del país. Desde que ganó las elecciones el 14 de abril de 2013, el presidente Nicolás Maduro ha lanzado llamadas a la oposición y al sector privado en repetidas ocasiones para establecer un Diálogo Nacional. Es muy importante, ante las tempestades que se avecinan, que la MUD responda ahora a esas llamadas con espíritu constructivo de responsabilidad. Venezuela se lo merece.

Notas

(1) Tres cargos ejercidos actualmente por personalidades afines al Ejecutivo.

(2) Véase Gisela Brito, “Asamblea Nacional, Ejecutivo y Tribunal Supremo de Justicia, Claves sobre la disputa institucional en Venezuela”, América Latina en movimiento, Quito, Ecuador, 18 de diciembre de 2015.http://www.alainet.org/es/articulo/174345

(Tomado de Le Monde Diplomatique)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JCMG dijo:

    Un artículo sencillo y preciso, sin muchos rodeos, estaba esperando leer algo así. Gracias Sr. Ramonet por regalarnos esta información.

  • Pedro dijo:

    No encuentro en ninguna parte de la noticia el número de diputados obtenidos por el MUD, no me quedó claro de cuánto fue la diferencia?

    • Tarik Souki Farías dijo:

      112 de MUD y 55 del Polo Patriótico. En total 167. El número puede cambiar si tienen resultado algunas impugnaciones presentadas contra la elección de 6 diputados, pero en cualquier caso no modifica sensiblemente la composición numérica de la Asamblea.

  • enrique dijo:

    Ramonet usted como siempre tan brillante en sus análisis, es cierto que se avecinan tormentas al hermano pueblo venezolano, pero en momentos tan difíciles hay que ser enérgicos, se que no debemos comparar la revolución cubana con el proceso venezolano, que llegaron de diferentes maneras al poder, pero sí se que los débiles y los temerosos no tiene derecho a la victoria como nos ha educado nuestro Comandante en Jefe, por lo que debemos decir que ni un paso atrás, y que no le puede temblar la mano a Maduro y a la dirección revolucionaria chavista en enfrentar a esa derecha que no respeta a su pueblo y que solo responde a los intereses de la minoría rica del país que siempre ha sido y es servil al imperialismo norteamericano.

  • odnamra dijo:

    Espero que el 5 de enero todo gocen buenas arbitrajes para el buen posterior de Venezuela y el mundo

  • Henry dijo:

    Sera un duro año para los revolucionarios venezolanos, de ahora en adelante deben unirse mas y reoganizar las fuerzas del chavismo si quieren mantener los logros alcanzados

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Refiriéndose al PCV (Partido Comunista de Venezuela) hace muchos años el Ché dijo que ellos no soñaban con el socialismo real, sino “con la democracia burguesa como Don Quijote con Dulcinea del Toboso”. Pienso que eso le sigue pasando al actual gobierno bolivariano y a la mayoría del pueblo venezolano, chavistas incluidos. Solo hay que ver como el gobierno sigue reconociendo (y respetando) a la burguesía nacional a la que le permite hacer cualquier cosa para sabotear un eventual socialismo en el país. Las estructuras burguesas siguen su juego de desestabilización y robo de divisas entregadas por el gobierno sin rendir cuenta y desafiando cualquier ley que se les oponga. Hoy ante la derrota el gobierno sigue errático y el pueblo chavista siente que no tiene una dirección clara y valiente. Eso los desmoviliza. Lo ocurrido demuestra la teoría martiana y fidelista seguida en Cuba. La lucha contra esos poderes fácticos tiene que ser dirigida por un sólo partido que sea la guía ideológica no una maquinaria electoral como los es el PSUV. Pienso que sólo un pueblo concientizado y curtido en una verdadera confrontación de clases arrasará a esa derecha maltrecha y apátrida y a las corrientes democrático – burguesas y reformistas dentro del gobierno que no han sabido estar a la altura del momento y oportunidad histórica y pretendió volviendo al Ché construir el socialismo con las armas melladas del capitalismo.

    • Puchi dijo:

      Reynaldo Feijoo. No sé por qué muchas personas se empeñan en comparar a la Revolución cubana con la Revolución venezolana. Son dos contextos diferentes que acontecieron en dos épocas diferentes y bajo circunstancias totalmente diferentes. La gran mayoría de la burguesía en Cuba abandonó el país, pero no ocurrió lo mismo en Venezuela, donde la burguesía se quedó para dar pelea allí y poco a poco fue ganando terreno, aprovechándose de los propios errores cometidos por los chavistas. Son los chavistas los que tienen que analizar, delimitar sus errores y rectificarlos si es que quieren mantener las conquistas alcanzadas. Pienso que la solidaridad con otros países es buena, pero hay que pensar un poco más en solucionar los problemas internos (corrupción, inseguridad, violencia, inflación, desabastecimiento, etc), para luego pensar en los problemas del mundo.

      • inocente dijo:

        Sr. Puchi. he tenido el privilegio de envejecer con la Revolución Cubana y disfrutar de muchas de sus batallas y victorias. Hay algo en que siempre ha discrepado y es con el criterio de que en Cuba la clase pudiente abandono el país, considero que la burguesía fue abandonando el país en la misma medida que nuestro proceso se fue radicalizando o es que se nos ha olvidado que la lucha contra los bandidos en el escambray duro casi hasta el año 70 y los sabotaje a nuestra economía eran a diario, producto e todos estos fenómenos también padecimos de carencia y necesidades y no estuvimos exentos de errores, traiciones y oportunismo que gran daño hicieron. Todo eso nos llevo a radicalizar nuestro proceso. Eso nos demostró que no se puede jugar al las revoluciones porque la burguesía y los enemigos el proceso van a venir con todo y sin escrúpulo para recuperar lo perdido y allí estará el Imperio con todo su poderío para respaldarlo, Esas son lecciones que no se pueden ignorar en un proceso de esa naturaleza, Tenemos los ejemplos de Nicaragua y su Revolución que la perdieron en las urnas, Chile donde masacraron a un pueblo por tal de recuperar el poder ; ahora Argentina, apenas han tomado el poder y ya está implantado el Neoliberalismo en toda su expresión. Venezuela tiene que aprender esta lección.-

  • cadillac dijo:

    ¨la amplia victoria en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ¨, son fuerzas hostiles a la revolucion Bolivariana, pero fueron elegidos democraticamente por el pueblo…eso lo dice todo, el gobierno tiene que ponerse las botas y ver que salio mal, en que estan fallando y recuperar el gran terreno perdido, pues una derrota asi, simplemente denota que la gente no confia mucho o quiere un cambio…o rectificar bien lo que se ha hecho…
    La crisis de China…creo que merece un analisis aparte, aca hay muchos fans a que China es el No 1 del mundo…

  • Bladimir dijo:

    Interesante su articulo, sin embargo creo que es necesario aclarar, como usted dice, Sr.Ramonet, que “el presidente Maduro ha alertado a la opinión pública y acelerado la constitución de un Parlamento Comunal cuya función en la arquitectura del Estado aún no está clara, pero que podría funcionar como un órgano representativo y consultivo de la sociedad en paralelo a la Asamblea Nacional”. Este elemento es vital. Veremos que sucede con este propósito del presidente Maduro. Quedaria esperar parar ver si la independencia y funciones originarias de ambos se mantiene. No obstante, es peligroso cambiar la esencia de estos dos organos por beneficios personales u otros ajenos a su función de origen.
    En cuanto al precio del petróleo,creo, ademas de lo claramente expuesto por usted, que Venezuela y los paises afectados por la baja del precio del barril no han sabido crear estrategias estructurales y económicas basadas en la manufactura u otras formas de crecimiento, por lo que sufren en estos momentos de la Maladie Hollandaise. Usted sabe a que me refiero Sr. Ramonet.

    Bladimir Laborit
    Primer Politologo de Origen Cubano graduado en la Universidad Laval, provincia de Quebec

    • jotab dijo:

      Mister Bladimir: Para ser politólogo no es necesario ser tan petulante.

    • Bell Canada dijo:

      Usted me disculpa Bladimir pero la curiosidad de la primera letra de su nombre me mataba y no me quedó mas remedio que preguntarle a mi buen amigo Google el cual me muestra el que parece ser el suyo justo en su primer enlace, su perfil en LinkedIn, la red social de los profesionales. quizás mi amigo Google, que casi nunca se equivoca, este equivocado, ya usted me dirá personalmente el día que pase a tomarme un chocolate caliente en la cafeteria Tim Hortons en la provincia canadiense de Quebec donde dice Google usted trabaja hace casi 10 años.

      Por cierto, Felicitaciones por su reciente promoción a Supervisor de turno.

      • Landy dijo:

        felicitaciones Campana CanadienseyPinareño Le sacaste out a este Bladimir con falta de ortografía. Primero se descubre a un Mentiroso que a un Cojo. Saludos de tu profe de la Cujae.
        LANDY

      • jorgito dijo:

        bien por el cibermilicianocombatiente bell canada jajajaj gastando tiempo de trabajo de seguro en buscar a un tipo en google jajajaja….
        que triste

    • linda dijo:

      Bladimir el ser un trabajador decente y honrado no lo hace menos que nadie y lo felicito muchisimo muchas gracias por apoyar a la hermosa Venezuela y que dios lo cuide y bendiga siempre. Cuidese mucho…

  • eadon dijo:

    Nada mas claro que lo expuesto por Ignacio Ramonet en su articulo. Todo esta en duda menos el apoyo mayoritario de los venezolanos por la Constitucion Bolivariana que dejo como legado el presidente Hugo Chavez Frias a pesar de que, en las pasadas elecciones, una coalicion de partidos minoritarios haya podido ganar una fraccion del poder. De ser cierto aquello de que “no hay mejor defensa que un buen ataque”, no le queda, en mi opinion, otro recurso al presidente Maduro que partirle de frente y sin cuartel ni contemplaciones a la corrupcion, el contrabando y la especulacion monetaria que son la fuente de recursos de los que quieren acabar con la Revolucion Bolivariana, aparte de algunos “dineritos” suministrados por el vecino del Norte.

  • roberto dijo:

    Creo haber escuchado que la MUD obtuvo 112 escaños contra 51 del chavismo, el pueblo parece estar cansado de algunos fallos de la revolución bolivariana, tanta diferencia no puede ser fruto de “sabotaje” y otras historias

  • yo mismo dijo:

    pedro (2) la MUD obtuvo 112 escaños que equivale a mayoria calificada, pero hubo impugnación en el Estado Amazona, de tres diputados de esta tolda (y uno del PSUV) por lo que ahora la MUD la componen 109 diputados,

  • franklin dijo:

    Es una situacion muy compleja que vive Venezuela en estos momentos,esperemos que el dialogo y el respeto sean los protagonistas de esta dura batalla que se vive en el hermano pais,que Dios bendiga al pueblo venezolano que es el unico que puede perder ante esta situacion nunca vivida en caracas.

  • ramonf dijo:

    Maduro debió intervenir y pasar a manos del Estado a todas aquellas empresas que contribuian a esconder los productos para crear falsas crisis con un solo objetivo, manipular el animo del pueblo en contra del gobierno…que al final lo lograron.

  • Enrique rodriguez dijo:

    Saludos esta noticias la tomo como un golpe bajo y sucio pero en la politica no se permite ingenuidades al enemigo se vence o el te vence a ti ,adelante Venezuela no se dejen quitar el triunfo ,viva la democracia ,por su atencion muchas gracias ,OK

    • Sergio dijo:

      No entiendo su planteamniento, que quiso decir, que la NOTICIA en sí es un “GOLPE BAJO y SUCIO”, o a la situación REAL de Venezuela expuesta en ella?.

      No queda claro, pudiera ser más explicito?.

      Saludos,

    • Raúl Pacheco dijo:

      Creo que el bajo eres tu Enrique Rodríguez, estudia un poco de ética, te hara falta.

  • Veneno dijo:

    Bladimir¿A quién le importa lo que tú eres?, estoy seguro aquí escriben personas, dos o tres veces más preparadas que tú. Imagino que simplemente eres un autosuficiente, insuficiente.

  • jorglez dijo:

    Es curioso, MUD significa en inglés FANGO. ¿Le pondrían así a propósito la derecha venezolana?

  • Corona dijo:

    “….Sociológicamente, el chavismo sigue siendo ampliamente mayoritario. En un eventual referéndum a favor o en contra de la revolución bolivariana, todos los estudios concluyen que una sólida mayoría votaría a favor de la continuidad del processo….“

    Ojalá usted tenga razón, Ojalá el gobierno bolivariano consiga revertir la actual situación, pero no estoy tan seguro que “ la mayoria votaría a favor de la continuidade del proceso“. En caso de hacerse posible un Referendo Revovatorio hay que estar preparado para lo peor.
    Creo que ya nuestro gobierno debe estar sabiendo eso. Todos sabemos lo que implica perder un socio comercial como Venezuela en caso que la oposición llegue al poder. Desde ahora hay que buscar posibles soluciones y nuevos sócios comerciales. No nos podemos permitir un nuevo Período Especial.

  • Peladero Arriba dijo:

    Sr. Politólogo de Quebec la Enfermedad de Holanda creo entender que es privativa, si se tratara de efectuar un análisis pararlelo, para las naciones que no tienen que enfrentar además una guerra de desgaste en todos los sectores de la economía y la sociedad. Funciona para una base con enfoques múltiples de producción, por ejemplo en países desarrollados que no fueron colonias de nadie. Ud. debe venir de una buena graduación y le deben haber enseñado a correlacionar sucesos para ofrecer análisis objetivos.

  • Gonzalo Perez dijo:

    En Venezuela el 6D triunfo la voluntad del pueblo con mas de dos millones de votos de diferencia a favor de la MUD Que según jorglez quiere decir en ingles fango pero al parecer el pueblo prefiere el fango en ingles que la m… en español. Gano la democracia.

    • eadon dijo:

      Gonzalo Perez: Creo que el “fango” en cualquier idioma es fango…….el estiercol en cualquier idioma es estiercol. Lo importante es conocer la diferencia, no preferir uno u otro por denominarse en el idioma de nuestra preferencia. Saludos

  • Bladimir dijo:

    Hola Sr.Bell Canada,
    Envieme un mensaje y sabré quien es usted.
    Desde luego, entre otras cosas, soy asistente de gerente chez Tim Hortons.
    También fui prospector de mercado en una epoca, en fin, hago lo necesario para vivir dignamente.
    Desde luego, soy musico, hijo del conocido Trovador Freddy Labori Chispa.
    YFFui candidato a las elecciones federales pasadas por un partido regional.
    Le ruego disculpe mi Linkedin, no esta actualizado.
    Creo que me acuerdo de usted, me dijo que estaba pasando un fin de semana, iba acompañando de una de mis clientes.
    Es facil saber quien soy, comento con mi verdadero nombre.
    Reciba un saludo cordial.

    • burundanga dijo:

      Señor, aunque no coincido con Ud. le respeto, pues las cosas se dicen de frente y sin anonimato.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ignacio Ramonet

Ignacio Ramonet

Catedrático y periodista español residente en Francia, donde dirigió la revista Le Monde Diplomatique. Es el autor del libro “Cien horas con Fidel”.

Vea también