Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Precios petroleros continúan tendencia declinante

En este artículo: Economía, OPEP, Petróleo, Precios
| 11 |
Foto: Rick Wilking / Reuters.

Foto: Rick Wilking / Reuters.

Los precios del petróleo cerraron hoy con bajas de más del dos por ciento en Nueva York y Londres, por lo que profundizaron aún más la tendencia declinante de las cotizaciones iniciada en junio de 2014.

En el primero de esos mercados el petróleo Intermedio de Texas (WTI) finalizó las operaciones en 37,97 dólares el barril, lo que supuso un descenso del 2,15 por ciento, afectado por el exceso de oferta global del combustible y el fortalecimiento del dólar.

A su vez, en el de Londres el crudo Brent del mar del Norte experimentó este martes una baja de 2,14 por ciento al finalizar la jornada, situado en 36,42 dólares el barril, el cual se vio golpeado por temores de una desaceleración de la economía china, en medio de un declive de las bolsas de acciones de ese país.

Los precios del petróleo en ambos mercados de referencia retrocedieron más del 60 por ciento desde junio de 2014, cuando entonces el barril se comercializaba a unos 100 dólares.

Expertos se preguntan hasta cuándo continuará la orientación descendente de las cotizaciones, algo difícil de predecir cuando existen muchas variables que influyen en el curso de los precios.

Analistas coinciden en que entre las razones de la abrupta caída de los precios sobresalen la notable sobreoferta existente en los mercados, favorecida en buena medida por el auge de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos.

A ello se suma, la fortaleza del dólar, la debilidad de la economía global y, de manera decisiva, la determinación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de desistir de aplicar un recorte a su cuota extractiva del hidrocarburo.

En una decisión histórica la agrupación no actuó en su reunión de fines de 2014, ni tampoco en contactos entre sus miembros en 2015, ocasiones en que ratificó que no intervendrá para reducir su oferta.

Según analistas los precios continuarán en los actuales niveles al menos en el primer trimestre de este año.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • camarero dijo:

    menos mal… como está la cosa en venezuela, nos conviene que los precios no suban…

  • Pioneer dijo:

    Camarero lamento decirle que para nada tiene razón , en el 2014 cuando muchos auguraban en este sitio el desplome capitalista refiriéndose a Europa y EEUU por el auge de china y de las economías emergentes muchos defendimos la tesis de que la economía china era muy frágil porque se basaba en edificios construidos sobre la base norteamericana y el dolar y leí rizas en este sitio en ese entonces quiero ver las risas de entonces donde están Cas, Manuel Mercado y demas , amigo a cuba no le conviene que baje el petroleo porque nosotros somos exportadores de petroleo de muchas maneras , pero ademas amigo nuestras bases políticas en el mundo están sobre países que necesitan a gritos que el petroleo suba de precio , Rusia, Venezuela, Irán , Brasil y en buena medida china que aunque no directamente si indirectamente por las mismas razones que cuba.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Pioneer, creo que es muy correcto su comentario, no nos debemos alegrar de que los precios del petróleo bajen, y ciertamente afecta a Cuba y como usted menciona a países que constituyen la “base política en el mundo” como usted expresa.

    • maikelm dijo:

      Apoyo lo que dice usted sobre que a Cuba no le conviene esta caída del precio del petroleo. Lo que que no concuerdo es el en caso Chino, en un principio si, pero hoy ya no.

  • Bell Canada dijo:

    Todo muy bonito , bonito , el petroléo a 37 USD el barril !!!!!!!!!! (no por gusto un socio y miles mas se quedaron sin trabajo en Alberta pues trabaja en esa industria allá) pero aquí el litro de gasolina regular de 87 octanos, la mas barata, sigue a 1 CAD !!!!!!!!!!!! increíble!!!!!!!!!

    • Adonis dijo:

      En USA el galón de gasolina no baja de 2 dólares,algo raro esta pasando!!,cuando el barril de petróleo llegó a 100 dólares el galón de gasolina se puso a 4 dólares,todos los productos del mercado subieron y ahora que el barril ha bajado un 60 % los productos básicos no han bajado de precio y el galón de gasolina ha bajado un 50%.

  • yoel dijo:

    La economía rusa en 2015 se redujo un 3.8% los países como Rusia y Venezuela están temblando .
    Bell. Aquí en España también baja poco la gasolina pero el petróleo si yo lo llegue s pagar a 1.48€ el litro y ayer eche a 0.95€
    Pero aquí influye mucho los impuestos

  • Pedro dijo:

    Y ahora el conflicto de Arabia Saudita con Irán lanza el precio todavía más hacia abajo. Arabia Saudita va a aumentar la producción para fastidiar a Irán con precios bajos.

  • shkval dijo:

    hola

    bell canada, hermano a cuba le viene bien el sayo de que barril baje no a 20 ni 35 dls, sino de 5 a 10 el barril, por otro lado muchos aqui no entienden que nuestra economia no puede prestarse al juego del mercado ( si baja afurea debe de bajar dentro ) craso error, nosotros tenemos que saldar deudas con nuestros acreedores y en esta coyuntura nos hace que salgamos a flote, pues hay que pagar las deudas para poder ser creibles a la hora de solicitar creditos.

    saludos cordiales

    • Orlando dijo:

      Con todo respeto, usted debe tener una buena tarjeta de combustible estatal. Creo que nadie de los cubanos de apie, o de los que tenemos que comprar la gasolina a 1 cuc el litro, cuando ganamos 20 al mes, podamos estar de acuerdo a que aun con los precios actuales del barril de petroleo, y con la noticia difundida alguna vez por la prensa nacional, de que los precios se actualizarian cada 3 meses en dependencia del mercado mundia, pues para la poblacion cubana ¨normal¨ los actuales precios son muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy elevados. al menos asi pienso yo.

  • psg dijo:

    Hay alguien q por favor pueda explicar mejor por qué está ligado el precio del crudo con la desaceleración económica china?

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también