Inicio » Noticias, Política  »

Siempre he pensado que el embargo es una política tonta: Terry McAuliffe (+ Video)

5 enero 2016 | 13 |
Terry McAuliffe en Conferencia de Prensa en el Mariel. Foto: Desmond Boyland/ AP

Terry McAuliffe en Conferencia de Prensa en el Mariel. Foto: Desmond Boyland/ AP

Terry McAuliffe, gobernador de Virgina, se pronunció enérgicamente contra el bloqueo de su país a la Isla, durante una visita esta mañana al Puerto del Mariel, donde se firmó un memorando de entendimiento entre la Administración Portuaria Nacional de Cuba y su homóloga de Virginia.

“Siempre he pensado que el embargo es una política tonta”, dijo en Conferencia de Prensa el Gobernador, donde se mostró complacido por el acuerdo en el que ambos países reconocen el interés mutuo de establecer una alianza para la cooperación.

A continuación, las palabras del Gobernador Terry McAuliffe, con traducción no oficial de Cubadebate.

Agradecimiento a Cuba

Quisiera decir primero que todo, que quiero agradecer a todo el pueblo de Cuba, quiero agradecer a todos los colegas del gobierno cubano, hemos tenido unos muy exitosos dos días y medio aquí en Cuba, hemos firmado un memorando de entendimiento con la Universidad de La Habana y la Universidad de la Mancomunidad de Virginia. Recién bajamos (referido a la planta alta) de firmar otro memorando de entendimiento entre el Puerto del Mariel y nuestro Puerto de Virginia, en Norfolk.

Estamos muy emocionados con el potencial de lo que podemos alcanzar entre Cuba y Virginia. Como es conocido durante la última década hemos vendido más de 400 millones de dólares en productos agrícolas a Cuba, espero que podamos superar esa cifra.

A partir del momento en que asumí el cargo de Gobernador, hemos sido el tercer Estado que más exporta a Cuba y es mi meta y la de Virginia ocupar el primer lugar en acápite. Sueño con que pronto, con la apertura de la ampliación del canal de Panamá, lo que debe suceder este año, y que permitirá el paso de estos gigantes barcos PostPanamax, lleguen a Virginia, descarguen y carguen allí y luego vengan a Cuba, que será un punto de transferencia a otras naciones del Caribe y de Latinoamérica.

Por eso preveo que este paso que hemos dado hoy es gigante para nuestros puertos, muy importante para Virginia y para Cuba y déjenme decirles también, antes de pasar a las preguntas, que durante mucho tiempo he estado en contra del embargo y a favor de finalizarlo. Siempre he pensado que es una política tonta (foolish policy). Es tiempo de que EEUU, y específicamente Virginia, tenga la habilidad de viajar aquí a Cuba, de continuar comerciando.

Hemos traído alrededor de 20 visitantes con nosotros que han sostenido reuniones muy productivas en Cuba. Los funcionarios cubanos quieren que vengamos y hagamos negocios y ahora depende de nosotros hacer nuestro trabajo de vuelta en Washington para asegurarnos de que nuestros comerciantes de Virginia puedan hacer negocios efectivos en Cuba. Estaré partiendo de La Habana esta tarde y me dirigiré a Washington D.C y el jueves me reuniré con miembros del Senado, así como con funcionarios del gobierno.

En mi función como Vicepresidente de la Asociación Nacional de Gobernadores (en unos días tomará el cargo de Presidente de esta organización), usaré esta oportunidad para decirles que el 2016 tiene que ser el año en que avancemos con nuestras relaciones, en que terminemos este embargo y en que hagamos lo correcto por los ciudadanos de los Estados Unidos y por los de Cuba.

Quiero felicitar a los Presidentes Obama y Castro

Déjeme decirle que estuve aquí hace algunos años y puedo decir que hay grandes diferencias respecto a las negociaciones, a la apertura y a la disposición para hacer negocios. Quiero felicitar a los presidentes Obama y Castro por la decisión que tomaron en diciembre de 2014, y por los resultados luego de esa decisión.

Pienso que ha habido un cambio de actitud en ambos lados para avanzar estas relaciones hacia la normalización y terminar el embargo. Claramente, en las reuniones de negocios que hemos tenido, es evidente que los funcionarios cubanos, que la comunidad de negocios de Cuba, quiere hacer negocios.

Hemos tenido buenas reuniones de negocios con colegas que quieren vender techos y quieren abrir una fábrica aquí, y que quieren abrir granjas de agricultura aquí. Tenemos colegas que han vendido ya sus productos y quieren continuar vendiéndolos e incluso incrementar sus ventas, y hemos visto más disposición y más intenciones de hacerlo.

La manera de ampliar una relación con Virginia en la última década, es a través del comercio; queremos incrementar esa actividad. En esta visita ha quedado claro a cada funcionario y ciudadano cubano que la Mancomunidad de Virginia quiere ser su mayor socio comercial.

Yo sé que el trabajo ahora nos corresponde a nosotros. Ayer sostuvimos muchas reuniones y nos corresponde liderar y aprovechar esta ventana que se ha abierto para hacer estos negocios. Puedo decirles desde el Estado de Virginia, que nuestros ciudadanos quieren trabajos que paguen bien. He hablado acerca de diversificar nuestra economía y tenemos como Estado una gran ventaja que otros no tienen. Tenemos el puerto más profundo de la Costa Este y ese es un gran generador de trabajo.

Cuando regrese argumentaré acerca de la ventaja que significa para Virginia y para Cuba el paso de los buques PostPanamax, que podría significar la creación de más puestos de trabajo para los ciudadanos de Virginia y al final del día cada padre quiere tener un trabajo para sus hijos, y eso es lo que realmente les importa. Ellos quieren que este embargo termine, quieren trabajos y quieren que sus políticos sean sus dignos representantes. Es por eso que esta misión es tan importante.

Las prioridades de un Gobernador son mantener segura a tu comunidad y es por eso que es tan importante para los gobernadores visitar Cuba y regresar a explicar por qué es tan importante hacerlo.

La Ley de EEUU no nos permite comerciar Cuba: hay que acabar eso

Déjeme decirle, que cada uno de los comerciantes que nos acompaña quiere hacer negocios aquí en Cuba, pero la ley en Estados Unidos no nos los permite, excepto en algunos casos como la agricultura.

Ustedes han hecho algunos cambios a lo largo del 2014 y han instaurado una Ley que abre a Cuba a la inversión extranjera. A nosotros, los estadounidenses, y a los de Virginia que hoy estamos aquí, no se nos permite participar en ella. Es por eso que debemos actuar de conjunto. Tenemos que terminar este embargo, tenemos que normalizar las relaciones.

Este es un gigantesco mercado de 11 millones de habitantes. Cuando uno llega al Hotel y se para en el lobby, puede apreciar que todos los demás países están aquí haciendo negocios; ves a Canadá construyendo hoteles y ves a otros tantos países, pero Estados Unidos no está aquí y creo que el pueblo de los Estados Unidos se ha dado cuenta de que esta política no puede continuar. Como he dicho, felicito a los Presidentes Obama y Castro por ese paso tan trascendental y ahora nosotros debemos llevarlo al próximo nivel, tenemos mucho trabajo que hacer, pero es importante que lo hagamos.

Soy un gran convencido de (la importancia) de los puertos. El Puerto de Virginia es algo de lo que hablo cada día y al que le dedico gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Recientemente regresé del Medio Oriente -Omán, Kuwait, Abu Dabi y Dubái-, a todos les vendemos productos agrícolas, a todos les hablo de nuestro puerto. En el presupuesto que acabo de presentar a mi Asamblea General destinamos 350 millones de dólares en nuestro puerto; ustedes tienen una inversión de mil millones de dólares aquí, y déjenme decirles que esto cambiará las reglas del juego para las ganancias de Cuba por todos los años por venir.

Felicito el liderazgo y la visión de futuro de sus líderes por hacer este tipo de inversión, porque así es como se desarrolla una economía, así es como se crean trabajos.

Sobre la visita de Obama

Usted ha leído las declaraciones del Presidente (Obama) acerca de sus intenciones de visitar a Cuba este año. Estaría sorprendido si no lo hiciera. Creo que es muy importante para él. Este es un legado importante para el presidente Obama. Él ha dado este paso hacia la normalización de la relaciones y creo que es importante que continuemos avanzando esa política y estoy muy emocionado de que el Presidente debe y va a venir a Cuba.

Creo que es importante que los funcionarios norteamericanos vengan, porque al final del día debemos cambiar las políticas (hacia Cuba). Hay una moción en el senado con 52 votos a favor que permitirá a los norteamericanos visitar Cuba y creo que va a ser aprobada. Creo que cambiarán las reglas del juego si es aprobada en el Congreso, y cuando regrese pienso hablarlo con el Vicepresidente y haré todo lo posible porque esa legislación sea aprobada.

Una vez que haya libertad para viajar y cualquiera pueda subirse a un avión, creo que será el principio de muchas cosas buenas que vendrán.

Cuando regrese hablaré de los beneficios de comercio entre Cuba y Virginia y de la relación estratégica que tenemos. Cuando regrese hablaré de lo que tendremos una vez que se normalicen las relaciones, de cuando terminemos el embargo, de lo que crecerá nuestra capacidad económica cuando esto suceda, de los trabajos que podremos crear.

Esto es para lo que el pueblo de Virginia me ha elegido; me han elegido para crear puestos de trabajo y yo puedo hacerlo haciendo negocios con Cuba, así que yo regreso con información de primera mano y el criterio de los 20 hombres de negocios que me acompañan con los cuales hablé anoche y todos coinciden en que querían venir a Cuba y quieren hacer negocios en Cuba, quieren establecer fábricas en Cuba.

Nosotros en Estado Unidos no deberíamos impedirles a nuestros comerciantes venir a Cuba con un mercado de 11 millones de habitantes para vender nuestros productos; yo recibo con brazos abiertos este libre comercio. Sé que la mayoría de los norteamericanos y la mayoría de los ciudadanos de Virginia no saben que hoy vendemos nuestro pollo a Cuba, o que tienen que pagarnos antes de que zarpemos de nuestro puerto en Virginia, cuando los demás países pagan cuando reciben. La mayoría de la gente tampoco sabe que nuestros bancos no pueden establecer relaciones financieras con las instituciones cubanas, por lo que no les pueden extender un crédito y como les dije ayer a sus funcionarios del gobierno, yo entendería si ustedes no le compraran a Estados Unidos; ustedes pueden recurrir a Venezuela, a Brasil donde pueden obtener 90 o 120 días de crédito.

Este problema del dinero yo lo entiendo, pero les imploro, por favor, que hagan negocio con nosotros, porque estamos intentando hacer progresos y nos va a ayudar a construir relaciones, y es injusto lo que tenemos hoy (el bloqueo). Tenemos que traer aquí a los funcionarios electos para que vean lo injusto que es y creo que es importante hacerlo. Este es algo que he aprendido y puedo llevarme a Virginia.

Quiero darles las gracias una vez más en nombre de toda nuestra delegación. Gracias por su hospitalidad, a sus ministros y al personal de Comercio Exterior que ha sido de mucha ayuda, por hacer realidad este viaje, que ha sido una misión de comercio muy sustancial. Sostuvimos ayer reuniones y encuentros con nuestras contrapartes y realmente no pudiera pedir más, así que realmente muchas gracias a todos, realmente les estoy muy agradecido por la hospitalidad. Ha sido una muy provechosa visita y quiero agradecer nuevamente a todos los cubanos por ser tan amables con nosotros.

Amamos a Cuba, de hecho he disfrutado hasta de un vaso de su Havana Club, me he fumado un tabaco y la he pasado muy bien, ¡gracias!

Galería de fotos de la visita

(Traducido por Raúl Fergo, de Cubadebate)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vladi dijo:

    Este es el hombre que necesitamos en la Casa Blanca jejeje

  • Arodis dijo:

    Felicito al Gobernador por tener la valentía de decir las cosas como son.

  • Roberto dijo:

    Que bueno, un gobernador que hace todo lo posible porque su estado salga adelante, no deberia conversar con la gobernadora de Artemisa sobre el puerto de Mariel , me imagino que esa provincia puede ser en no menos de 10 años economicamente muy fuerte con grandes edificios, centros culturales, nada que envidiarle a la Habana, de que manera la provincia de Artemisa puede ser la mas beneficiada en todo esto.

    • juliocsm dijo:

      ¿De que parte eres? en CUba no hay Gobernadores y 10 años es muy poco el proytecto es a luz larga por lo menos 50 años

  • Loco dijo:

    si vladi en la casa blanca y en la !!!!!!!!, si como el dice a su regreso hace fuerza por la eliminacion del bloqueo que es la unica causa por la que no existen relaciones normales entre Cuba y EE.UU entonces si tendremos una abalancha de senadores, gobernadores, legisladores etc. en nuestra Cuba eso si será una estocada a fondo al bloqueo. Ellos lo nesecitan tanto como nosotros aunque no lo crean, Cuba es el mercado natural de EE.UU mas que Mexico y Canada estamos mas cerca. desde la frontra de EE.Uu a la zaona economica mas cercana hay mas de 500 Km y de Canada es mayor porque tiene mucho trritorio pero su mayar comercio esta en las zaonas costeras del Atlantico. no soy un soñador pero por el bien de los cubanos nuestras relaciones deben mejorares.

  • Marco DL dijo:

    “Increíble” que políticos estadounidenses condenen el bloqueo que USA comete contra Cuba, y que muchos cubanos digan que el bloqueo es “mentira” y que la escasez de productos, los sueldos bajos, la migración de cubanos, es toda culpa del Gobierno cubano. Muchos se dejan manipular por los grandes medios de comunicación de las potencias europeas y norteamericanas.

  • estrella fermin dijo:

    gracias gobernador, ahora manos a la obra para que caiga de una vez ese injusto bloqueo
    de tantos anos que han impuesto a nuestro pais a los cubanos.
    muchas gracias por su palabras. y le doy un buen elogio a nuestro presidente Raul Castro
    a todos los companeros de nuestra delegacion que participo a las negociaciones
    cuba va y e ira adelante. porque somos un pueblo firme, aguerrido e inteligente y trabajador no por gusto hemos estado mas de 50 anos bloqueados.
    y seguimos palante.
    viva cuba la perla del caribe. viva la amistad entre los pueblos de los estados unidos y cuba.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Coincidimos, Gobernador.
    Yo también he pensado siempre que el bloqueo es una de las mayores burradas políticas del Gobierno estadounidense.

  • guaitabo31 dijo:

    Nada mas nos quiten el bloqueo, que se prepare Japon, lo dejamos atras en 5 años

  • felipe dijo:

    Se aprecia en este gobernador, un politico inteligente , gracias cubadebate,

  • CUBAMIA dijo:

    UN POL’ITICO HUMILDE PARECE HABER HABLADO DE CORAZON

  • Rodel dijo:

    lo que hace falta que las cosan se vean …….se hable poco y se hagan más ,muchos viajes,visitas ,mássssss y no si v isualiza nadita por mi ventana

  • Albert dijo:

    Que político tan brillante y transparente, se ha referido a Cuba de una forma muy bella. Gracias al Gobernador de Virginia por su visita a Cuba y su lucha por establecer las mejores relaciones con Cuba.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Raúl Fergo

Raúl Fergo

Graduado de Comunicación Social. Editor del sitio web Cubadebate.

Vea también