Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Redes sociales se consolidan este 2015

| 7 |
Comparacion segun Google Trends entre redes sociales

Comparación del tráfico de búsquedas en el 2015 de algunas de las plataformas de redes sociales más populares en el ciberespacio, según el servicio Google Trends. Imagen capturada el 28 de diciembre de 2015.

Las plataformas para redes sociales más populares del año precedente -Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat, Whatsapp- mantuvieron la preferencia de los usuarios de Internet en el 2015, con Facebook como el más importante imán de audiencias, de acuerdo con las estadísticas que aporta Google Trends.

Expertos reconocen que el éxito de estos espacios se debe a su capacidad de evolucionar a diario y al exponencial desarrollo de la tecnología móvil, que los ha hecho desplazarse de la WWW para convertirse en aplicaciones para Android y para Apple, los dos sistemas operativos para móviles más utilizados en el mundo.

Las transformaciones a las que nos referimos son críticas para la subsistencia de estas redes sociales y este año que termina ha traído consigo algunas muy importantes.

A continuación mencionaremos las transformaciones más notables que han experimentado estas plataformas, quizás alguno de ustedes ya las haya notado.

Facebook

facebook logo

Ya cuenta con más de 1.600 millones de usuarios y este año que termina deja para esta red social un impresionante saldo de más de mil millones de usuarios móviles activos al mes.

En algunos países como Irlanda y España ha lanzado a modo de prueba diferentes “botones” en forma de emoticonos que muestran varias reacciones en una publicación, aparte del ‘Me gusta’ habitual. Estos son: ‘Me encanta’, ‘Me divierte’, ‘Me alegra’, ‘Me asombra’, ‘Me entristece’ y ‘Me enfada’. Videos de 7 segundos como foto de perfil, aún se están probando en Reino Unido y California y es una novedad muy a tener en cuenta. Acceso gratuito a través de la tecnología móvil de mensajes de texto ha sido recientemente implementado en México.

Facebook además ha implementado botones que se activan en casos de catástrofe para que las personas que se encuentren en el lugar puedan decirle a sus contactos que están bien, lo vimos durante el terremoto que sacudió a Chile y en los recientes atentados terroristas en París.

Desde su Messenger (servicio de mensajería) Facebook ha implementado algunos cambios también y planean continuar transformando ese servicio en una herramienta multiusos desde la que se podrá comprar, realizar pagos o reservar un taxi.

Twitter

twitter

Este ha sido un año en el que Twitter ha estado implementando transformaciones drásticas en aras de mantenerse a flote como red social y competir con el gigantesco Facebook. Una de ellas tomó a muchos por sorpresa y cumplió con el requerimiento de muchos de sus usuarios, esta fue la eliminación del límite de los 160 caracteres. Además, Twitter ha cambiado su sistema de marcar una publicación que le gusta a un usuario a uno más similar al de Facebook.

Sin lugar a dudas uno de los cambios más importantes ha sido trascender del texto hacia el contenido multimedia más allá de las imágenes. Ahora los “tuiteros” pueden publicar imágenes animadas (conocidas como GIF) y más importante, se pueden publicar videos que aunque por el momento están limitados a 30 segundos y un peso máximo de 512 MB probablemente cambien pronto.

Twitter ha estado igualmente bajo el punto de mira de los medios internacionales por albergar en sus cuentas de usuarios, perfiles del autodenominado Estado Islámico. Organización terrorista que utiliza esta red social para desplegar sus campañas propagandísticas o sencillamente para hacer declaraciones o adjudicarse la responsabilidad por crímenes perpetrados.

Vale señalar que Twitter, llamada la red social de la inmediatez, cierra este año con más de 300 millones de usuarios activos en todo el mundo y promediaron 500 millones de tweets diarios, cifra nada despreciable.

Instagram

Instagram

La red social de las fotos y que fuese adquirida por Facebook ya ha conseguido superar a Twitter y ha alcanzado los 400 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Esta plataforma no ha sido la excepción en cuanto a cambios.
Instagram se integra con Hootsuite siendo este uno de los cambios más esperados. Gracias a esta integración es posible programar publicaciones, publicar imágenes y observar la actividad que estas generan en tu cuenta y facilita la interacción con tu audiencia a través de Hootsuite que es una herramienta muy utilizada por los profesionales del marketing y de la comunicación.

Publicación de fotografías en cualquier formato. El formato cuadrado representativo de esta red social y que por mucho tiempo la definió y de cierta manera limitó, ya es historia. En Instagram ya es posible subir imágenes en panorámico o en modo de paisaje, un reclamo que sus usuarios hacían desde hace ya algún tiempo.

Antes cuando enviábamos un mensaje directo a otro usuario, era necesario hacerlo adjuntando una imagen. Ahora ya es posible escribir a cualquier usuario sin la necesidad de incluirla gracias al Instagram Direct, servicio que facilita y flexibiliza las posibilidades de comunicación entre los usuarios.

Otra de las transformaciones que -aunque adoptada ya desde hace algún tiempo- continúa marcando positivamente a Instagram es la utilización de los videos. Últimamente el uso de este contenido multimedia define en gran medida el nivel de aceptación de los usuarios por estas plataformas.

Otras plataformas

social media logos

Vale la pena mencionar -aunque no son redes sociales- que YouTube, en manos de Google, continúa creciendo. Google, un gigante de la internet, sufrió este año un revés en el plano de las redes sociales con el desplome de las cifras en Google+, desastre que intentan revertir a través del reenfoque de su red social, directivos de la compañía has declarado al respecto que no cesarán esfuerzos por revitalizar la maltrecha plataforma interactiva.

Aún cuando no califican como red social es importante mencionar en este artículo a Whatsapp, Tango, Telegram, Line, Kik, Viber y SnapChat. Estas aplicaciones de mensajería instantánea han sido muy usadas a nivel mundial como una alternativa más privada -a la comunicación entre internautas- que la brindada por las redes sociales.

En Cuba

wifi-cuba-5Las plataformas de redes sociales van ganando terreno a diario en nuestras vidas y los cubanos no somos la excepción. Con la implementación en el 2015 del servicio WiFi en diversas zonas del país hemos ido sumándonos poco a poco a la red de redes y en ella, a estas plataformas de interacción social. Este año la Isla contará con 65 puntos de acceso inalámbrico y las perspectivas para 2016 apuntan a la creación de 80 nuevos puntos Wifi durante el año venidero.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Peña dijo:

    y nadie tiene en cuenta el homólogo ruso vkontacte (https://vk.com/)?
    en mi opinión es un error no contar con esta red social que parece ser “menos chismosa” que facebook!!! sin mentar que no le reporta datos a la NSA….

    • cubano dijo:

      Las chismosas no son las redes sociales, son las personas. Cada cual debe saber que publica de su vida privada. Ademas, quien no la debe no la teme.
      No se puede ser tan paranoico.

  • enrique cortes dijo:

    Sociologicamente hay varias lecturas a esta noticia y su contenido socio-cultural e ideologico. Las empresas son las que se consolidan y esto es lo mas delicado y sutil, hay grandes o inmensas ganancias de por medio, pero tambien la humanidad como genero logra en gran medida que los sectores sociales mas popupares se expreses, comuniquen e INTERACTUEN pero tambien, sean estos sectores los mas altamente “Robotizados o lo que es como dice la cancion de Pin Floy “un ladrillo mas en la pared”.

  • Olimpio Rodriguez dijo:

    Seria bueno que se diera mas informacion sobre a cuales redes se puede acceder porque intento entrar a Whatsapp me dice que desde Etecsa no se puede

  • Henry dijo:

    al menos los cubanos pudimos usar algunas de estas redes en este 2015

  • J.U.H. dijo:

    para mi, todo eso es pura ciencia ficcion.

  • Olimpio Rodriguez dijo:

    El tema de las redes sociales es en extremo amplio y una de las cosas que nos permite es el intercambio cultural entre las personas.

    Las aplicaciones de las obras completas de Marti y sus Aforismos los he podido llevar hasta lugares muy distantes utilizando las redes

    https://www.morebooks.de/gb/p_978-3-659-09773-7

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Fergo

Raúl Fergo

Graduado de Comunicación Social. Editor del sitio web Cubadebate.

Vea también