Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Asamblea Nacional: Se impone mayor eficiencia en la venidera zafra azucarera

| 3

Zafra_AzucareraLograr mayores niveles de eficiencia en la presente contienda azucarera a pesar del complejo escenario climático que impera en Cuba fue el tema central del debate que sostuvieron los parlamentarios cubanos la víspera en la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional.

Orlando Celso García Ramírez, presidente del Grupo Empresarial AZCUBA insistió en que es necesario obtener mayores niveles de eficiencia agroindustrial para contrarrestar los negativos efectos de la sequía.

Celso García destacó además que una de las premisas para el éxito en la zafra azucarera es iniciarla con puntualidad.

En la Comisión se explicó que, aun cuando la producción azucarera creció en un 18% con respecto a la campaña anterior, se dejaron de producir unas 70 mil toneladas, fundamentalmente por problemas como la llegada tardía al país de equipamiento y piezas de repuesto.

Once centrales no iniciaron la molienda en la fecha prevista, y en muchos otros la falta de mantenimiento provocó la parada del proceso productivo a pocos días de iniciada la zafra.

Otro de los problemas debatidos fue el déficit del transporte para el traslado de la caña desde el campo a las industrias. Igualmente, todavía en algunas provincias como Holguín, se almacena una gran cantidad de azúcar y mieles por la falta de transportación.

Los diputados transmitieron insatisfacciones de los trabajadores del sector, alguna de ellas relacionada con el pago de la caña por su calidad y el bajo ingreso de los operarios que reparan el equipamiento de los centrales.

En otro momento del debate, los delegados analizaron la situación que presentan las inversiones en la industria y el tratamiento de residuales contaminantes del medio ambiente.

En el primero de esos ramos, uno de los tópicos que más intervenciones generó fue la ejecución del proceso inversionista y la calidad con que este debe realizarse.

Sobre este particular, la ministra del ramo María del Carmen Concepción subrayó la prioridad de seguir compatibilizando las inversiones en cadena. Y citó ejemplos donde, por tener o no incorporado este concepto, fructificó o se vio comprometida una inversión.

Entre tanto Iris Quiñones Rojas, presidenta del GEIA, informó que en el periodo del 2011 al 2014 la ejecución inversionista satisfizo el 73 % de lo planificado. En el 2015, el 30 % del plan corresponde a la división agroalimentaria y, dentro de esta, el mayor peso lo ocupan las industrias láctea y cárnica. Y de manera global, respondió que el grueso de las inversiones para el 2016 estará dedicado a potenciar el mantenimiento de la industria.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lineker dijo:

    Se impone por decreto. Mejores maquinarias, màs eficiencia. Hay que invertir en insumos y fertilizantes.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Lo mismo dijeron el año pasado. Y el anterior. Y el otro de más atrás, y el otro….

    Revisen la hemeroteca y verán.

  • YFdez dijo:

    El clima ha sido un factor encontra de la zafra 2015-2016 elememto con el cual no se puede luchar, pero es una realidad el esfuerzo que realizan los azucareros para cumplir con el plan propuesto. En cada uno de los centrales que hoy hacen zafra se puede notar el esfuerzo de sus trabajadores para que esta sea una zafra superior a la anterios.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también