Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La imagen del día: Basurero en Guanabacoa

Publicado en: La imagen del día
En este artículo: Basura, Cuba, La Habana, Salud
| 105
Las enfermedades nfecciosas son propicias en estos tiempos, y si a las condiciones climáticas unimos la inacción humana, los riesgos se multiplican. Miren este Micro vertedero cito en Ave 5ta y 10 Rpto Chibas, Guanabacoa. Foto: Joel Zamora Ruiz, lector de Cubadebate

Las enfermedades infecciosas son propicias en estos tiempos, y si a las condiciones climáticas unimos la inacción humana, los riesgos se multiplican. Miren este vertedero cito en Ave 5ta y 10 Rpto Chibas, Guanabacoa. Foto: Joel Zamora Ruiz, lector de Cubadebate

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Elena dijo:

    Miren yo vivo en Guanabacoa,la situacion es mas de lo que ven los Macrovertederos son generalizados,por donde quiera y en todos los repartos y barrios del municipios,el municipio presenta gran insalubridad,esos deshechos se recogen a veces mensuales y con carros palas,que dejan a su vez un hueco en el lugar y este se llena de agua cuando llueve ademas no no recogerla toda,ni hablar las casas que tienen esos tiraderos en casa su protal,y lo mejor del caso es que NO EXISTEN DEPOSITOS asi que de cierta forma esta autorizada la tiradera en las esquinas de los deshechos,se deben poner de forma definitiva depositos que el pueblo no se pueda ROBAR para la recoleccion y habilitar carros a tal efectos,pero para eso HAY QUE INVERTIR EN ESTE TEMA Y NO CRITICAR,porque ? quien no lo tiene en su misma cuadra? no es noticia se necesitan soluciones definitivas,Gracias.

    • senelio ceballos dijo:

      MARIA..no solo en guanabacoa……ese problema es CALIENTE..POR TODA LA ISLA..hasta en las playas vi basura votada!!!

    • Chino G dijo:

      Yo también vivo en Guanabacoa y esto es tal y como cuenta Maria Elena.
      Si tuviera tiempo disponible pudiera mandarles 40-50 fotos similares a la publicada.

    • Chino G dijo:

      Yo también vivo en Guanabacoa y esto es tal y como cuenta Maria Elena.
      Si tuviera tiempo disponible pudiera mandarles 40-50 fotos similares a la publicada, además, tenemos salideros de aguas a granel, vertimientos de residuales, crías dee puercos en los patios, edificios en un casco histórico importante derrumbados o a punto de caer, etc, etc.
      Nada, que en insalubridad y abandono Guanabacoa ganaría medallas a cualquier nivel, lo que debe satisfacer a su Gobierno Municipal.

    • pituco dijo:

      Ustedes me disculpan pero no generalicen que no es en toda Cuba, lo que pasa es que los habaneros son puercos de nacimiento.

      • julio dijo:

        A ese quedijo que los habaneros son puercos de nacimiento le digo que la habana esta tan sucia y descuidada entre otras cosas por la cantidad de gente que tiene que no son de ahi que seguro son de donde es el porsupuesto oriental

      • tiago dijo:

        Si, somos tan puercos que estamos protestando por tanta basura y tanta cochina. Seguro que en santiago les encanta vivir asi. Seguro eres de alla que tanto odio y envidia nos tienen por habernos convertido en la capital. Si somos tan puercos por que vienen tanto para la habana a construir tanto llegaypon y a hacer negocios ilegales para enriquecerse lo mas rapidamente posible vendiendo pomitos en la shopping rellenado con estafa. Me acuerdo un dia compre un helado en 3 cuc y me dieron un helado ahi de agua. Y los policias constantemente abusando de la poblacion y cometiendo vejaciones. Recuerdo una vez que tuvimos un problema con unos palestinos que coercionaron a unas jebitas para tener sexo con ellas en la estacion de policia de H y 21. Mi socio los vio como les metieron mano. Partia de corruptos. Deberian meterlos presos a todos por hacer tanto danho al pueblo.

      • Yaimi dijo:

        Pituco me disculpas pero odio cada vez que veo comentarios como el tuyo, por que ya en la habana cada vez hay menos habaneros así que por favor no hables así que la habana esta como dice la canción NO AGUANTA MASSSSSSSSS y los sucios no somos nosotros casi siempre son los que vienen de otras provincias que por estar en la habana se meten en cualquier lugar sin las mas mínimas condiciones y generan toda la suciedad que tenemos

    • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

      La responsabilidad ciudadana tiene gran parte de culpa… y los desmanes de los propios camiones recolectores, otra parte… en la Villa Panamericana fueron completados todos los depositos de recolección de desechos y en ¡¡3 oportunidades!! tuvimos que correrle detrás al camión recolector que se llevaba los nuevos y traia otros rotos… cuando llamamos a comunales de Cojimar, nos dijeron “que es que los habían llevado para la Feria del Libro” ¿burla, complicidad, soborno, corrupción? Pueden buscar a Medina, uno de los delegados del Poder Popular que lucho denodadamente por completar esos depósitos, preguntenle cuántos quedan de los que él consiguió… amén de que pasa el camión y a los 3 minutos esta la esquina llena… ¿se ha estudiado cuántos son necesarios? ¿hay multas para los buzos que buscan comida para sus cerdos en ellos? ¿o los que buscan latas y pomos para llevar a las casas de reciclaje? En fin, papito gobierno no tiene la culpa de todo…

  • Anabel dijo:

    en la calle 252 entre 23a y 25 ,en San Agustin ,la Lisa hay un macro vertedero de mayores proporciones que el que exhiben , en la puerta de mi casa ,he escrito a los periodicos Granma ,Juventud Rebelde ,al Poder Popular ,Parrtido ,Comunales y no ha pasado ni pasara nada ,alegan que no hay contenederos ni camiones para recoger la basura ,,ademas de todo esto ,se crian cerdos ,pollos ,en los garages improvisados de los edificios ,el mal olor es insoportable asi como gran cantidad de moscas y mosquitos transmisores de enfermedades,no se con tantas epidemias y este calor como vamos a sobrevivir ….

    • nelson dijo:

      que pena siento de mi, y de mi ciudad. una imagen que está recorriendo el mundo y que realmente lo hace a uno abochornarse de vivir en esta isla. hoy me recuerdo de unas fotos preciosas que cubadebate publicó y de las cuales todos nos vanagloriamos con imagenes tomadas desde el mar hacia la ciudad. creo que si bien es cierto que existen indisciplinas sociales por parte de la población, tambien existe mucha indolencia por parte de los representantes del gobierno que tienen la obligación de que esto no suceda, y que incluso muchos de ellos viven de los impuestos que yo y muchos pagamos. simplemente es lamentable que vivamos así. y esto tiene solución? se resolverá en algún momento?. saque usted sus propias conclusiones…………

      • iljuventino dijo:

        ASI SON LA MAYORIA DE LAS CIUDADES DE CUBA

  • seguidor dijo:

    Increible….la basura nos esta comiendo

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Seguidor!!..Por un lado el marabu en fincas , campos y canaverales y por otro lado en las ciudades y bateyes la basura!!!
      DOLOROSO… Pero tenemos que hacer algo contra eso o estaremos fritos…Solo hablar con los turistas extranjeros-europeos que llegan aqui de la isla…AMIGOS DOLOROSO!!!

      El guajiro

  • Keko dijo:

    ya tu sabess.. espero que ya que se hizo publico el basurero ahora si tomen medidas

  • Cubano_decepciona2 dijo:

    Realmente es triste y deprimente esta imagen,no sé de que salubridad presumimos en nuestro país en estos momentos,con estas imágenes no estamos muy lejos de aquellos tiempos antes del triunfo de la revolución,ojo que esto se puede encontrar en cualquier barrio de nuestra cuba,que se necesita,que mueran personas a causa de esto eh?.

  • Carlos dijo:

    Esto es en el reparto chivas y todo lo que ven no es nada pues faltan más fotos de Guanabacoa ya que en cada cuadra de guanabacoa un basurero asegurado que vivo en guanabacoa y así está toda la habana que da pena

  • El Pescador dijo:

    Lamentablemente esa es una imagen muy comun en La Habana. Les puedo asegurar que hoy la ví en Boyeros 5ta y Parque Este, Luyanó Calzada de Luyano y Melones, Lawton E y Martinez, Haba del Este, Camilo Cienfuegos Frente al Edificio 59…y si hubiera recorrido más municipios, la lista sería mayor.

  • Carlos dijo:

    je je y eso que no vieron la imagen de la otra cuadra esta haciendo competencia (5ta avenida esquina avenida guanabacoa) asi esta toda la habana…….

  • Rafael dijo:

    Dentro de poco harán casas con latas de refresco como la de Mamá Lucinda y se casarán los fiñes con tremendas fiestas, a fin de cuentas, llevan mucho tiempo haciéndolas con bandejas y cartones de vagaso, los famosos “llega y pon”, que con el devenir del tiempo pasan de ser nidos de ratas, cucarachas y rateros, revendedores o falsos cuentapropistas e inventores de todo tipo de productos caseros que luego sirven para estafar al que los necesita, a ser repartos residenciales hasta con médicos de familia. Si tomaran medidas disciplinarias a tiempo con estos malechores, no tendriamos que enfrentar tantos gastos en recursos destinados a tratar de eliminar los vectores que en estos lugares proliferan………………….no a las indisciplnas sociales, no a la negligencia de quienes deben velar por estas cosas, no a las inmigraciones masivas, no a las cosas que no deben ser………………………………saludos y espero por la segunda parte del artículo o reportaje, o como se llame sobre los inventos y las estafas, bravo por esos periodistas que se han atrevido a publicar ciertas cosas y decir que van a seguir, pero que se cuiden de los que se afectan con su publicación, porque seguro estoy que ya alguien se está preocupando con eso……………………Ah!, se me olvidaba, yo tengo un “tiradero”más grande que ese de la foto en la esquina de mi casa, y lo adornan 9 tanques de basura tapaditos y vacios………vivo en Los Sitios, Centro Habana, por si alguien lo duda.

    • Dean dijo:

      Rafael cuando los tanques se llenan la gente echa la basura fuera cuando vienen a recoger recogen solo la de los tanques porque la de afuera “no les toca a ellos” ,
      sobre las casas de cartón, si claro todos los que no tienen donde vivir son delicuentes y los que tienen casas de lujo son buenos, nobles y decentes, o acaso creemos que la gente viene de oriente por diversión o aventura.

  • cubano dijo:

    !!!! Que horror!!!.Si eso pasa en el pais que vivo les puedo asegurar que manana al gobernador le daba un infarto, pero alli…

    • senelio ceballos dijo:

      HUELGAS DE BASUREROS EN italia….DOS o tres semanas la basura en la calle..despues tan limpio que puedes comer en la calle…

      ..En BARCELONA..Estuve en una ocacion en un pueblito que se llama..MATARO..LA BASURA EN LA CALLE… a los tres dias todo limpiecitos COMPAY!!!

  • seguidor dijo:

    En esa misma avenida 5ta existe un salidero de agua que viene a reforzar las condiciones de insalubridad. Basura y Agua hacen allí un perfecto paraiso para mosquitos, ratas y otros insectos. Lo más curioso de todo esto es que se han reportado casos de dengue y los inspectores de salud pública le siguen abriendo fuego a los posibles criaderos de mosquitos dentro de las casas. La recogida de basura es un desastre. Pasan cada 21 días…lo más curioso de todo esto es que en esa misma avenida vive el delegado de la circunscripción 82 a donde pertenecen los vecinos y el basurero…este último ya parte inseparable de la vecindad.

    • senelio ceballos dijo:

      Seguidor..Nuestros gobiernos municipales estan como la piramide invertida de gobierno..conoces esa TEORIA?

    • Chino G dijo:

      ¿Y que puede hacer el pobre delegado?
      El tema es que nuestros delegados (que son personas serias, comprometidas, con deseos de resolver, honestas y honradas) no son los que deciden qué hacer, donde y como….eso lo hacen otros.

  • maria eusebia dijo:

    Es mucho más económico que el país invierta en equipos modernos de recogida de basura y se arreglen las redes del alcantarillado que los millones de divisas que se gastan en hospitales y medicamentos para salvar la vida de las personas o campañas como la de la lucha contra el dengue que está muy bien pero sin el respaldo de un buen sistema de recogida de basura y redes del alacantarillado no se van a erradicar las enfermedades y se gasta muchímo más,compensa la inversion que se haga la eliminación de enfermedades que destruyen la vida de las personas,esto debe abordarse como una prioridad y muy bien que la prensa refleje estos problemas ,esa foto habla más que las palabras.

  • Fautino dijo:

    Y el de marianao, y el de la Lisa, y el del cotorro, y el de san miguel del padron, y el de….

  • un tipo ahí dijo:

    y de quien es la culpa?

  • abelkepasa dijo:

    ESTO ES EN TODA LA HABANA. EN LAS LLAMADAS PLAYAS DEL PUEBLO, EJEMPLO GUANABO, LAS AGUAS NEGRAS JUEGAN UN PAPEL FUNDAMENTAL EN EL ENTORNO. DA PENA QUE LA BASURA NOS ACOMPAÑE DIA A DIA EN NUESTRAS ESQUINAS HABANERAS.

  • Observador dijo:

    Esa no es la IMAGEN DEL DÍA, esa es solo UNA DE LAS MILES DE IMÁGENES DE CADA DÍA, destrucción total.

  • MGS dijo:

    Yo tambien vivo en Guanabacoa en el Reparto Via Blanca y da lastima caminar por sus bachecalles, cada dos cuadras un tiradero porque hace mas de 3 años que Comunales retiro los tanques de basura porque no tenian camion para recogerlos y la basura en las calles y en el rio Martin Perez da asco, moscas, ratones, epidemias e insalubridad de eso estamos llenos, y cuando llueve se inunda la calle central y los vecinos rezan porque no se desborde el rio que le entra a las casas trayendo todo este basurero y no se si es que no hay gestion a ningun nivel en el municipio porque barrios aledaños como Luyano o San Miguel del Padron lo han asfaltado y tienen tanques en cada esquina. Lo ironico es que en Guanabacoa contamos con un lugar donde se hace el asfalto y de ahi salen los camiones a pavimentar las calles que queda en el rpto Mañana y con la fabrica Ramon Peña que esta en via blanca y Rotonda de la Cher que si se fijan en la ultima hoja del Directorio Telef de Etecsa veran como hacen tanques de basura bellos contenedores y es de lo 1ro que carece la comunidad, UNA FALTA DE RESPETO A TODAS LUCES.HASTA CUANDO????

  • Elite- Killer dijo:

    La condiciones higienico-sanitarias del pais son deprorables y no solo en la Habana , Matanzas que siempre ha sido una Ciudad bien limpia y ultimamente por las indisciplinas sociales y el mal trabajo de comunales esta en similares condiciones. En ese sentido creo que la delantera la llevan en nuestro pais las Ciudades del Oriente del Pais , aunque 100fuegos es una Ciudad preciosa y muy muy limpia.

    Soy de MTZ.
    Salu2s

  • Elite- Killer dijo:

    La fiebre chikungunya en estos momentos esta afectando nuestro país y aunque los mosquitos transmisores , prefieren el agua limpia , esas situaciones propician que exista ploriferacion del vector.

    Aqui les envio un enlace para que actualicen

    Salu2s

    http://bvscuba.sld.cu/blog/2014/06/18/virus-chikungunya/

  • Fautino dijo:

    es como la cancion, en cada cuadra un basurero

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también