Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Deporte cubano premió a sus esperanzas olímpicas

| 18 |

En el Palacio de las Convenciones de La Habana, el Instituto Nacional de Deportes y Recración (INDER) galardona hoy a los mejores atletas durante 2015, la mayoría de ellos aspirantes a subir a los podios en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, entre otros jefes y funcionarios del Gobierno y del Instituto Cubano del Deporte, los atletas cubanos más destacados de la temporada recibieron distintos reconocimientos.

En la cita actuaron un coro juvenil de la Academia de Canto Mariana de Gonitch, el cantautor Tony Ávila y el pianista Frank Fernández, quien dedicó la pieza “Zapateo por derecho” al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz y al destacado entrenador de boxeo Alcides Sagarra.

La pertiguista Yarisley Silva, la más destacada entre las mujeres, y el boxeador Julio César la Cruz y el gimnasta Manrique Larduet, los mejores entre los hombres, protagonizan la Gala de Premiaciones.

Silva brilló con su título en el Mundial de Beijing y el cetro panamericano en Toronto, además de saltar 4.91 metros, la mejor marca del año y su carrera.

La Cruz cumplió se coronó en el Mundial de Doha, Qatar, también en los Juegos Panamericanos, títulos con los cuales ganó la distinción de Mejor Boxeador del curso, de acuerdo a la Federación Internacional de ese deporte.

Larduet realizó una actuación sin precedentes para Cuba en el Mundial de Glasgow, Reino Unido, al obtener la medalla de plata en el all-around y la de bronce en la barra fija, la mejor faena histórica de un gimnasta de la Isla en citas del orbe.

En virtud de las votaciones realizadas por especialistas y técnicos del INDER, y los integrantes del Círculo de Cronistas Deportivos de Cuba, también fueron agasajados Mijaín López (lucha), Ismael Borrero (lucha), Denia Caballero (atletismo), Pedro Pablo Pichardo (atletismo), los boxeadores Arlen López y Lázaro Álvarez; Ángel Fournier (remo), Yusmary Mengana (canoa), Idalis Ortiz (judo) y Rafael Alba (taekwondo).

Los atletas Omara Durand, Yunidis Castillo y Lenier Savón, y el pesista Leydi Rodríguez, en la categoría de novato del año, resultaron los más destacados en deportes para discapacitados.

Asimismo fueron reconocidos en esa especialidad Ernesto Blanco, Leonardo Díaz y Luis Felipe Gutiérrez (atletismo); Lorenzo Pérez y Juan Castillo (natación); Danilo Rodríguez y Oniger Drake (pesas), Yordanis Fernández y Yangaliny Jiménez (judo).

Erick Hernández (dominio del balón), Silvia Tabío (mejor activista), Lourdes E. Pérez (mejor árbitro internacional/voleibol) y Carlos Agüero (mejor árbitro nacional/atletismo).

Manrique larduet mejor atleta del año en Cuba.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El gimnasta Manrique Larduet, mejor atleta del año en Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Mejor Atleta del año en Cuba, Yarisley Silva.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Mejor Atleta del año en Cuba, la pertiguista Yarisley Silva. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Omara Durand, Mejor atleta discapacitada de Cuba. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

La atleta Omara Durand, Mejor atleta discapacitada de Cuba. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Julio Cesar La Cruz, mejor atleta del año en Cuba en deporte Individual.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El boxeador Julio Cesar La Cruz, mejor atleta del año, junto a Larduet. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Alfredo Despaigne, mejor atleta de Cuba en deportes colectivos.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El pelotero Alfredo Despaigne, mejor atleta de Cuba en deportes colectivos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Idalis ortiz y su entrenador Ronaldo Veitía, entre los mejores del año. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La judoca Idalis ortiz y su entrenador Ronaldo Veitía, entre los mejores del año. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Yusmari Mengana entre las mejores del año. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La kayacista Yusmari Mengana, una de las mejores de 2015. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Angel Fournier, entre los mejores del año. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El remero Ángel Fournier también brilló en 2015. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Rafael Alba entre los mejores del año. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Rafael Alba, de taekwondo,  entre los mejores del año. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Ismael Borrero, entre los mejores del año en Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El luchador Ismael Borrero, entre los mejores del año en Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Lazaro Alvarez entre los mejroes del año en Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Lazaro Alvarez, otro púgil que sobresalió en el año a punto de terminar. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Arlen Lopez entre los mejores del año. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El púgil Arlen López tuvo un año sobresaliente. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Denia Caballero, entre las mejores del año. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La discóbola Denia Caballero, también entre las mejores del año. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Pedro Pablo Pichardo entre los 10 mejores atletas del año. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El triplista Pedro Pablo Pichardo, una de las esperanzas olímpicas de Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Mijain Lopez entre los mejores atletas del año. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Mijain Lopez vuelve a estar entre las estrellas cubanas de 2015. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El Boxeo mejor equipo 2015. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Rolando Acebal, técnico principal de la selección nacional de boxeo, el mejor equipo del año. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El Beisbol, mejor deporte colectivo del año 2015. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El otrora estelar Rodolfo Puente (izquierda) y Heriberto Suárez, comisionado nacional, portan el reconocimiento al Beisbol como el deporte colectivo más sobresaliente en los últimos 12 meses. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    No entendi el porque Despaigne esta como mejor beisbolista , me parece que Livan Moinelo tiene resultados superiores en la etapa sino que lo revisen. Gracias

  • dell dijo:

    Y el YULY?

  • Jorge Hernandez dijo:

    FELICIDADES PARA TODOS LOS ATLETAS PREMIADOS, NO DEJANDE DE INCLUIR A SUS ENTRENADORES Y DEMAS PERSONAL QUE DE MANERA A VECES POCO RECONOCIDA CONTRIBUYEN A LOS LOGROS DE LOS ATLETAS. DE MANERA MUY ESPECIAL A SUS FAMILIARES.

  • Almirante dijo:

    EL BEISBOL “Mejor deporte colectivo” esto le que da es risa!!!!!, ggggggg, cada año hacemos mas papelazos en las competiciones y sigue saliendo como el mejor, será que es el único deporte colectivo que tenemos????? xD que hasta en kikimbol somo mejores que en la pelota !!!!!! no se como no les da pena esto.
    FELICIDADES A LOS OTROS DEPORTES QUE DE VERDAD QUE DEJAN LA PIEL EN CUALQUIERs intalación deportiva por poner a CUBA en LO MAS GRANDE

  • Henry dijo:

    FELICIDADES PARA NUESTROS CAMPEONES!!!

  • Jorge dijo:

    Muy buenos en el deporte…. leyendo (algunos) todo lo contrario…

  • Eduardo dijo:

    Felicidades Campeones, que estos reconocimientos merecidísimos sirvan de aliento para nuevos triunfos y a todo el INDER, para profundizar en el trabajo en todos los niveles del deporte, recuperar el segundo lugar panamericano y seguir dando satisfacción al Pueblo, siempre con nuestra máxima “El Deporte es Derecho del Pueblo”, ¡Feliz Año 2016!

  • Yari dijo:

    Cómo me gusta Arlen López, ojalá tenga algún día la oportunidad de conocerlo.

  • Mario dijo:

    Y la pelota ¿……… Que bueno pero ………

  • Choqui dijo:

    Felicidades a los premiados. Yo creo que el acápite ¨mejor deporte colectivo¨ habría que haberlo dejado desierto porque es ridículo premiar el bésibol. Tampoco entiendo por qué, cuando se premia ¨el mejor deporte¨ sólo se argumenta con los resultados de las categorías de mayores y no se dicen los resultados a escala internacional de las otras categorías. Pésima desde el punto de vista técnico la cobertura televisiva, andaba el plano parche que daba miedo, los que saben de TV saben de lo que hablo, y hasta se fue un ¨maquinazo¨ durante la transmisión que los hizo saltarse un fragmento de grabación. Absoluta falta d e profesionalidad. Los organizadores no encontraron una solución que permitiera que los atletas discapacitados en silla de ruedas pudieran subir a ser saludados por la presidencia como todos los demás, ya que decidieron hacerlo en forma de reunión y no de espectáculo de gala, como debió de ser y como se anunció. Orgulloso de los deportistas cubanos.

  • Haydee dijo:

    Muy bien que se premien los resultados de nuestros atletas, pero quiero hacer patente que en una organización de este tipo de acto, lucieron muchos atletas como ¨fuera de orma¨, al tratar de engancharle un saco sport a los hombres. Por favor, estamos en tiempo de que se demuestre, el hábito del buen vestir, sobre todo para ocasiones especiales. Esto son normas elementales y lo exigía el momento, pero dejó mucho que desear verlos en tenis, por mucha buena marca que fuera y con pantalones inapropiados, como si fuesen a una de las disco de la capital. Respetemos los momentos. Y lo de la televisión, fiasco total, creo que llevaron un equipo malo. Gracias por permitirme mis consideraciones.

  • Arnaldo dijo:

    Considero sin temor a equivocarme que los deportistas, Yarisley Silva, Julio cesar la Crúz, Manrique Larduet y Mijaín López serán una buena opción para que nuestro País brille una vez en el deporte, como la preparación del resto de los participantes no nos van a defraudar, porque seguiremos siendo Cuba.

  • milo dijo:

    muy bonito y bien merecido para ellos
    felicidades a todos

  • Tatiana Viera Hernández dijo:

    Estos sí son los que son. Aquí si hay. Honor y gloria para ellos, los que se consagraron a su entrenamiento y lo dieron todo para poner a su Patria en lo más cimero desde los terrenos deportivos en cualquier lugar del mundo. ¡FELICIDADES!

  • Yayi dijo:

    Felicidades campeones les deseo todo lo mejor para el año 2016.

  • Dayi dijo:

    Muchas felicidades a todos los deportistas especialmente a Julio César La Cruz de una camagueyana que lo admira mucho.

  • Rodolfo Frometa Correa dijo:

    Muy merecido reconocimento a todos los atletas y entrenadores. Yo quiero hacerle una propuesta y es la siguiente: Todos esos atletas que hoy estan en el equipo nacional tuvieron un primer entrenador en su provincial, el cual fue capaz de darle los conocimientos necesario para llegar hasta el alto rendimiento. Es por eso que les propongo que cuando esos atletas sean premiados a nivel nacional, en las provincial de procedencia de estos atletas premien tambien a sus primeros entrenadores ya ellos son parte de estos triunfos y logros de cada unos de los atletas. Es por eso que quiero darle mis mas sincere saludos y felicitaciones a esos entrenadores que casi siempre se quedan en el anonimato. Felicidades para todos los que resultaron premiados en el 2015.

  • MSc. Lidia Esther dijo:

    FELICITACIÓN a todos los deportistas, entrenadores, médicos, paramedicos, investigadores, docentes, transportistas, y todos los que de una forma u otra tienen que ver con el deporte cubano. Ahora bien, cuanto debemos de esperar para ver fuera de la dirección del BOXEO CUBANO a su presidente actual: Aberto Puig y Acebal, esas personas no tiene nada que hacer en esos puestos.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también