Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Axel Kicillof: Ajuste monetario de Macri conducirá a Argentina a la recesión (+ Fotos y Video)

| 25 |
Aseguró que en las arcas, entre otros montos, había una primera premisa que es el "swap" chino (canje monetario) de 11 mil millones de dólares. Foto: Kaloian.

Aseguró que en las arcas, entre otros montos, había una primera premisa que es el “swap” chino (canje monetario) de 11 mil millones de dólares. Foto: Kaloian.

El exministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, explicó este domingo las consecuencias de las medidas implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri.

En una masiva concentración realizada en el Parque Centenario, ubicado en el barrio porteño de Caballito, Kicillof calificó las medidas impuestas por Macri como “políticas antipopulares que sirven para un grupo minúsculo y no para las mayorías. Néstor y Cristina nunca, ni una sola vez se dejaron torcer el pulso por los intereses contrarios de las mayorías”.

“Si Macri quiere hacer un ajuste es por responsabilidad de este gobierno, no porque le hayan dejado un problema”, manifestó.

El ajuste monetario que impulsa hoy el gobierno de Mauricio Macri conducirá a Argentina a la recesión, advirtió el diputado nacional y exministro de Economía Axel Kicillof.Ante la multitud, el ahora legislador comentó que va ser fuerte el impacto de la devaluación sobre los precios de los productos básicos.

El pasado jueves entró en vigor la desregularización del mercado monetario con la eliminación por decreto de necesidad y urgencia de los controles cambiarios y se precipitó el valor del peso de 9,8 a 14 por un dólar.

Esa depreciación de la moneda nacional hizo que de un plumazo los ingresos y ahorros familiares perdieron más del 30 por ciento de valor ante la divisa norteamericana.

“Cuando se devalúa 40 por ciento, uno tiene que esperar en el próximo tiempo un traslado de esa devaluación en diferentes proporciones a prácticamente todos los bienes de la economía”, explicó Kicillof.

La devaluación siempre es inflacionaria. Y si se produce una fuerte o muy fuerte, como ha sido, entonces el impacto en precios va a ser igualmente fuerte”, auguró Kicillof.

Para ilustrar su opinión, el exministro ejemplificó que el mismo día que entró en vigor la depreciación el costo del trigo en el mercado argentino, en Rosario, subió 40 por ciento.

De ese modo, este ajuste “va a pegar en el poder adquisitivo de los salarios” y explicó que si eso sucede “también va a generar problemas de demanda, de consumo” y “va a afectar la actividad económica”.

Percatado del acuciante problema, la administración macrista negocia con las grandes empresas abastecedoras mantener el programa de Precios Cuidados para 400 productos que lanzó el anterior gobierno con alzas escalonadas del cinco por ciento, mientras quedará liberado el resto de la mercancía. Kicillof describió las medidas implementadas por el gobierno macrista de política económica ortodoxa, y “hasta ahora no hemos visto ni una sola medida a favor de los sectores populares, asalariados, jubilados” pero “sí supimos que hablaron con los buitres”.

Además, cuestionó que desde el macrismo “ahora inventan que hay un déficit (fiscal) kilométrico” para “aplicar el plan de ajuste, que es también el plan del FMI”, y recalcó que “era una mentira que no había reservas en el Banco Central”.

Aseguró que en las arcas, entre otros montos, había una primera premisa que es el “swap” chino (canje monetario) de 11 mil millones de dólares.

No lo contaban, pero ahora lo que hizo el gobierno de Macri es usar ese “swap” que consiguió el gobierno de Cristina Fernández, e incluso pedir más”, se quejó. Esas “son las mentiras sobre las cuales construyeron una justificación para el ajuste”.

“Por ahora, todo lo que han hecho favorece a muy pocos” y “perjudica, a través de su transmisión a precios, a la mayoría”, afirmó.

Kicillof fue aún más fuerte: “Parece que quieren un país atendido por sus propios dueños. Si Macri quiere hacer un ajuste, es por responsabilidad de este gobierno, no porque le hayan dejado un problema”, remarcó.

El ahora diputado nacional aseveró que seguirá explicando “lo que hicimos y lo que están haciendo, y no nos van a poder callar”, aseguró ante la ovación de la nutrida audiencia que se autoconvocó por las redes sociales.

Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

(Con información de Prensa Latina y Telesur)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Patricia dijo:

    El principal problema de los argentinos es la desinformación y como los principales medios de prensa están monopolizados por la derecha, no queda mas que convocar al pueblo a las calles para sacarlos del engaño mediático. Adelante Argentina!!!!

  • Wild dijo:

    No querian Macri, pues cojan Macri.

  • Marina dijo:

    ¡Grande Axel! ¡Que no se callen las voces!

  • Marina dijo:

    ¡Grande Axel! ¡ Que no se callen las voces!

  • KFT dijo:

    No entiendo como puede juzgar los cambios economicos en la Argentina cuando ya van 4 años que la economia decrece y el Banco Central Argentino ya casi no tenia reservas.

    • katana dijo:

      jeje, si vas a mentir al menos que no sea tan descaradamente.

      • Sergio dijo:

        Pues no ha dicho ninguna mentira!!!!!

      • miguelangel dijo:

        Katana cambia de fuente de informacion

  • NRR dijo:

    estaban muy bien con Cristina, pero eligieron, la oposición,

  • el ninja dijo:

    Wild, hicistes tuyos mis pensamientos, no queria a Macri, pues ahi lo tienen!!!!, en argentina todo el mundo sabe leer, y todos de una forma u otra estan informados, porque tantos periodicos hay de derecha como de izquierda y cada cual lee lo que le interesa, uds no se acuerdan cuando menen, declaro que Argentina pertenecia ya al primer mundo y todos los argentinos muriendose de hambre, lo aplaudieron ,que rapido se les olvido que cuando menen, la leche, estubo como moneda de cambio, pues ahora que arreen con el muerto que han resucitado.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Ni soy argentino ni en Cuba se conoce, a profundidad, las particularidades de la Economía argentina. Sólo sé que gracias a Kirchner Argentina, un país rico se levantó, anteriormente había grandes necesidades y hambre, los jubilados se suicidaban, cuyo sumum fue el corralito. Así que nada bueno se puede esperar de este Álvaro Uribe argentino(Macri), y aquí todo el mundo sabe bien qué significa Uribe en Colombia.

  • javierjuventus dijo:

    KFT,,, un pais no es una empresa y es MENTIRA mediatica que argentina NO CRECE hace 4 anos…
    Lo que no crecio en Argentina fueron los bolsillos de los banqueros pero la clase media crecio en casi un 27 %, la pobreza se redujo enormemente y las inversiones se multiplicaron como nunca antes en Argentina…
    Claro.. ya sabemos… por experiencia propia.. si no estas con el FMI .. estas contra el y ahi estan sus evaluaciuones y sus cositas oscuritas…. etc.pero bueno… esa fue su eleccion,.. alla ellos…por cierto en Argentina no hay jabon para que Axell se lave la cara?

    • diego dijo:

      como puede hablar de ajuste monetario, justo el, que en enero de 2014( hace 2 años atras9, provoco una devlauacion del 35% del peso!!!

      no me creen? investiguen!! o sea…

      • nicolas dijo:

        Los exportadores de granos no liquidaron la cosecha dejando al estado en un déficit que termino en que el dólar pase de 6 a 8 en aquel entonces. Habia controles de precios, con productos acordados con las empresas (nadie los obligaba) a un precio mas bajo. Los aumentos de precios eran MUY inferiores a los actuales. Este hombre fue el responsable de que el estado recupere la mayor parte de su petrolera nacional.
        Con Macri el dólar paso de 9.80 a 14 y la eliminación de las retenciones a las exportaciones hizo que además los alimentos aumenten de precio carne (60% de aumento) y el pollo (115%). Hoy empezaron a reprimir las protestas sociales, cosa que el kirchnerismo nunca hizo. Informate.

      • ce dijo:

        y si el nivel de reservas que encontraron es bajo, es porque se utilizaron para pagar la deuda externa que empresas privadas como las de la flia. macri convirtieron en pública, entonces reciben hoy un país desendeudado (lo cual es lo mismo que decir soberano para elegir su política económica) y todo lo que se les ocurre ahora es volver a tomar deuda…

  • Enrique Álvarez dijo:

    El Sr. Kicillof, y el gobierno y el partido al que pertenece, tuvieron su oportunidad de sanear y regularizar la economía de la Argentina, y no pudieron, no supieron o no quisieron hacerlo. El 22 de noviembre, ante esa manifiesta incapacidad, los argentinos optamos mayoritariamente por un cambio. El tiempo dirá si acertamos o no, pero lo menos que se le puede pedir a Kicillof es que respete la voluntad mayoritaria y no aparezca ahora con críticas ni propuestas de soluciones. Si las tiene, ¿por qué no lo hizo antes? ¡Ahora, cierre la boca!

    • nicolas dijo:

      La economía y el país se desarrollaron como nunca con el kirchnerismo.
      Espero te hayas comprado algunos dólares y ya no te quejes.

  • Teodoro dijo:

    Pero como??? si a este señor le preguntaron una vez por el valor de la inflación y no fue capaz de responder… pidió que lo sacaran del lugar por no saber que responder…

  • nicolas dijo:

    Hasta las estimaciones mas pesimistas daban que Argentina seguía creciendo. Y las reservas habían disminuido porque los exportadores de granos (los que traen los dólares) presionaban para una devaluación. Los que están en el gobierno ahora son los mismos que vaciaron el país con los otros gobiernos de derecha anteriores al Kirchnerismo. Soy Argentino y estuve en esa plaza de la foto. Los argentinos que votaron eso lo hicieron especialmente para perjudicar a los que reciben asistencia social del estado y para poder comprar dólares y atesorarlos por las dudas, una nefasta tradición nuestra.

  • Carlos dijo:

    Los Argentinos están en una encrucijada, la de mirar a la derecha o la de mirar a la izquierda. Los países donde la derecha ha avanzado y desplazado a la izquierda constituida no escucharon al hombre más sabio del universo, al compañero Fidel, ya él en una de sus reflexiones había vaticinado un giro a la derecha. Este proceso será duro.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    No hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo resista…
    Ya lo sacaran a patadas del gobierno.
    Sr Eduardo Alvarez,le contesté enotro articulo.
    Ud es un defensor a ultranza del Sr Macri,algo debe de estar agradeciendole.

  • nicolas dijo:

    A Cristina la despidieron medio millón de personas en la plaza de Mayo hace unos días. A Kicillof lo fueron a ver 10.000 personas. Estuve en las dos. El dia que asumió Macri no fueron ni la mitad de los que vieron a Kicillof. Los ministros de economía anteriores al kirchnerismo, los de los gobiernos de derecha, no pueden andar solos por la calle porque los linchan. Y varios están procesados y condenados por la justicia.

  • nicolas dijo:

    El kirchnerismo perdió las elecciones presidenciales luego de haber ganado en primera vuelta. Por menos de tres puntos y en un ballotage. Tienen mas de la mitad del congreso. Acá nadie nos sacó a patadas y gobierna mas provincias que el macrismo. Y somos millones dispuestos a defender las conquistas sociales de estos últimos años. Que nadie se equivoque.

  • nicolas dijo:

    Los economistas del macrismo, hoy a cargo del banco centra y del banco nación saquearon el estado cada vez que estuvieron en la función publica. Uno de ellos (Melconian, a cargo del banco del estado) transfirió deuda privada al estado al finalizar la dictadura militar en 1982, junto con el que después fue ministro de economía (cavallo, procesado) de Menem. El otro, Sturzenegger le provocó al estado una perdida de 50.000 millones de dólares en un desfalco que se llevo a cabo en el 2001, cuando quebró el país. Hoy a cargo del banco central. Una vergüenza. La mitad lo sabemos, y al resto a una parte no le importa o no le interesa. Ya se están arrepintiendo.

  • nicolas dijo:

    Desde hace un mes cuando ganó Macri, y la devaluación prometida ya era cuestión de tiempo, hubo una tremenda suba en los precios de alimentos. Eso sumado a la eliminación a los impuestos a las exportaciones. La carne aumento un 60% y el pollo 115%. Eso solamente en un mes. Argentina produce alimentos para 300 millones de personas, es un país inmenso y rico pero otra vez los alimentos ya están dejando de estar al alcance de los que menos tienen…y va a terminar como era antes cuando una gran parte de la población vivía como en Africa y los gobernantes se arrodillaban con el FMI.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también