Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Declaración del Presidente Obama sobre el aniversario de los cambios en la política hacia Cuba

| 46 |
Obama da a conocer la nueva política de su gobierno hacia Cuba, 17 de diciembre de 2014 Foto: AFP

Obama da a conocer la nueva política de su gobierno hacia Cuba, 17 de diciembre de 2014 (Foto: AFP)

Declaración del Presidente Obama sobre el aniversario de los cambios en la política hacia Cuba

17 de diciembre de 2015

Hace un año, anuncié que luego de más de 50  años, los Estados Unidos cambiaría su relación con Cuba y colocaría los intereses de los pueblos de ambos países por encima de los desactualizados instrumentos del pasado. Desde entonces, hemos adoptado pasos importantes encaminados a normalizar las relaciones entre ambos países: restablecer relaciones diplomáticas y abrir embajadas, facilitar el incremento de los viajes y el comercio, conectar a más estadounidenses y cubanos, así como promover el libre flujo de información hacia, desde y dentro de Cuba. Hemos avanzado en nuestros intereses comunes y hemos trabajado juntos en temas complejos que durante mucho tiempo nos definieron y dividieron. A la vez, Estados Unidos está en una posición más fuerte para comprometer a los pueblos y gobiernos de nuestro hemisferio. El Congreso puede apoyar mejores condiciones de vida para el pueblo cubano si levanta el embargo, legado de una política fallida.

Hoy, la bandera de las barras y las estrellas ondea nuevamente sobre nuestra Embajada en La Habana. Hoy, más estadounidenses visitan Cuba y se relacionan con el pueblo cubano, como nunca antes en los últimos 50 años. Seguimos teniendo diferencias con el Gobierno de Cuba, pero planteamos esos temas directamente y siempre defenderemos los derechos humanos y los valores universales que apoyamos en todo el mundo. Los cambios no suceden de la noche a la mañana y la normalización será un largo viaje. Sin embargo, los últimos 12 meses son ejemplo del progreso que se puede alcanzar cuando trazamos la ruta hacia un futuro mejor. El próximo año, continuaremos este camino, empoderando a cubanos y estadounidense para que lideren el curso.

(Traducción no oficial)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manolo dijo:

    RELACIONES CON SOBERANIA Y RESPETO: BIENVENIDAS !!
    CON CONDICIONAMIENTOS Y EXIGENCIAS: SEGUIREMOS RESISTIENDO !!
    !! VIVA CUBA LIBRE !!!

  • RSGO54 dijo:

    Un año ha pasado y lo que realmente debe expresar la normalidad de esas relaciones de las que habla el Presidente Obama noi siquiera han sido eliminadas, como lo dijo nuestro Presidente si queiren una realciones nor,males deben suprimir el bloqureo, devolver el pedazo de suelo cubano ocupado dede hace mas de un siglo. El diablo regalando caramelo, eso no existe dice un refranero popular.Asi que ojo que mucho ha cosatdo lo que tenemos hoy con todo y que no nos lacance el salrio, que escasean cosas, que no tenemos tecnologías de ountas que nos faciliten y mejoiren nuestros servicios de salud.

  • PALMICHE dijo:

    Gracias por su comentario SR.Carlos de New York City ...... Que NINGUN CAMBIO debe de ser POLITICO ni CAMBIAR Principios , Dignidad y la Historia de Cuba por un Beneficio de un barco grande y ancho Entrando a la Bahia de la Habana con la BANDERA de las 52 estrellas................USTED ES OTRO CABALLO DE GERRA CARA............

  • Albert dijo:

    Abajo el Bloqueo y que vengan buenas relaciones de amistad y respeto con los vecinos del norte.

  • silvestre dijo:

    Cambios solo los que al imperio le conviene, el BLOQUEO esta practicamente igual, solo una miradita dulce, bla bla bla para seguir tratando de aniquilar los gobiernos de izquierda en Ameri Latina y nuestra integracion, la misma politica del imperio con nuevo ropaje

  • Norberto dijo:

    Sabemos como piensan los presidentes norteamericanos. Responden primero que todo a los intereses del imperio y cada paso lo dan con ese propósito. Sucede que algunos son más inteligentes como el caso de Obama. Los dirigentes de Cuba saben muy bien lo que hacen. Mientras más norteamericanos visiten la Isla más se difundirá la historia y la realidad cubana. Todo proceso lleva su tiempo. A nosotros nos corresponde actuar siempre con inteligencia.y defender los sagrados principios de la Patria. Luchar porque devuelvan la base, levanten el bloqueo y que las relaciones se basen en el respeto mutuo. Por otra parte no podemos dejarnos deslumbrar. Siempre estar en guardia. Por lo demás, no preocuparnos demasiado y confiar en la sabiduría acumulada en nuestro pequeño terruño. Saludos.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también