Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba y EEUU a las puertas de un acuerdo para restaurar vuelos comerciales regulares

| 20 |
Josefina Vidal, directora general del Departamento de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en conferencia de prensa hoy en La Habana. Foto: Desmond Boylan/ AP

Josefina Vidal, directora general del Departamento de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en conferencia de prensa hoy en La Habana. Foto: Desmond Boylan/ AP

Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la Cancillería, aseguró que Cuba y EEUU están a las puertas de un acuerdo sobre la restauración de los vuelos comerciales regulares entre los dos países.

En conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina confirmó que se habían logrado avances muy importantes en un encuentro sostenido sobre este tema entre delegaciones de los dos países, que comenzó el 14 de diciembre y dura hasta hoy.

Las delegaciones “han estado intercambiando en Washington sobre temas referidos a la aviación civil. Han obtenido avances importantes en la negociación de un memorándum de entendimiento sobre el desarrollo de vuelos comerciales entre Cuba y EEUU y en breve estarán en condiciones de dar a conocer el anuncio de un acuerdo preliminar sobre este tema”, aseguró.

Al hacer un balance del año transcurrido desde que se anunció el inicio del proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el 17 de diciembre de 2014, la diplomática recordó que hay otro acuerdo importante sobre la mesa: el 10 de diciembre, delegaciones de los dos países reunidas en Miami, decidieron restaurar el servicio de correo postal directo mediante la implementación de un plan piloto, “que en el futuro pudiera llegar a convertirse en un programa permanente”, dijo.

“En este momento los dos países nos encontramos ultimando los detalles logísticos, sobre todo de carácter operacional, para poder iniciar los vuelos para el transporte del correo postal directo entre Cuba y EEUU”, añadió.

Vea también: Josefina Vidal: Se han registrado progresos importantes entre Cuba y EEUU

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nancy García Alvarez dijo:

    Que bien que se haga posible ese acuerdo, nuestros aviones de Cubana alla y los de American aquí, asi a lo mejor pueden bajar los precios de los pasajes que en este momento resultan bastante caros para una distancia tan corta.

    • manuel dijo:

      nancy, me parece que aunque obama permita a los aviones cubanos viajar a usa nada impediria que algun juez los incaute. creo que de momento la solucion puede ser un codigo compartido de manera que cubana pueda vender asientos de los aviones americanos

  • Carlos de New York City dijo:

    ESTIMADA : Josefina Vidal

    En Tus manos como en los PEnsamientos Tuyos estan Los PRINCIPIOS y DIGNIDAD de todo un Gobierno Cubano asi como de su mismo Sistema Politico , Social y Economico.
    Llevando Usted con su Inteligencia , capacidad y con toda tu Intreguidad Como Mujer Cubana y Representante de Cuba ante estas NUEVAS del 2015 entre Estados y Unidos y Cuba su Brillante Trabajo como cumpliendo a cabalidad los mandatos y Status de la Revolucion Cubana como de cada uno de sus Lideres y dirigentes.
    Admiro Mucho Tu Personalidad, sinceramente , permitame darte un abrazo a atraves de esta y extensivo a tus Grandes Compañeros de Trabajo y Comision.
    Usted a sabido Llevar muy en alto Toda una trayectoria de Cuba y Dignidad Politica ante el Mundo mantenido durante estos 57 años de Socialismo y revolucion en Cuba sin DEjar Nunca que Nadie IMPONGA ni Cuestionen los Liniamientos Politicos de Cuba.
    Hacer Negociasion Bajo un Respeto adsoluto pegado a la mas alta y Pura dignidad de los Cubanos. ! A Cuba se RESPETA Y usted a sido Nuestra mejor Testigo !

    • ALINA dijo:

      Coincido con ud. Carlos (de New York City) , esta mujer ha sido valiente y a dejado ver con toda claridad su integridad y fidelidad a nuestra Patria.

      muchas Felicidades a ud. por sus bellas palabras y a Josefina Vidal por su participacion y representacion cubana en estas negociaciones E.U. – Cuba.

      Saludos y Felicitaciones por el Nuevo AÑo prometedor de nuevas conquistas en estas negociaciones con Estados Unidos.

  • cristobal alamo perez dijo:

    El camino se abrio hace un año,, pero son más de 50 años no solo sin relaciones, sino lleno de agresiones y presiones, que afectan pero que pueden ser resueltas si continuan en el plano de respeto a la soberania y a las normas internacionales.
    Desde el primer día Cuba lo dijo es un proceso largo y dificil, maxime si lo que existio desde el fin de la guerra de independencia hasta el triunfo de la revolucion, fueron relaciones de vasallaje, de subordinacion total de los gobiernos de Cuba, de injerencias e inrtervenciones directas o indirectas, pero confiemos en que ello puede cambiar,

  • pablo perez dijo:

    que grande personalidad cubana es ud Josefina Vidal, entre tantos que hay en Cuba,por algo sus companeros la escogieron a ud para representar a Cuba entera,en estas negosiaciones de normalisacion de relaciones entre E.U y Cuba,es muy grato saber que se ha avanzado este primer ano de encuentros bilaterales es cierto que el presidente cubano siempre dijo que avansarian al paso que se necesitara pero para que todo salga bien como hasta ahora ha ido saliendo, siempre basado como ud ha dicho queda mucho por hacer todavia pero eguira avanzando sio el visita Cuba sera como ud ha dicho bienvenido siempre que respite el ordenamiento cubano como ud ha dicho,y de seguro que el se dara cuenta que sus consejeros no lo han hecho muy bien pues vera en el terreno lo contrario de los que le han dicho sobre el proceso cubano y ahi se dara bien cuenta que crimen se ha cometido con este bloqueo que le impusieron sus antecesores de la casa blana todos los que venian con la confrontacion con este pequeno pais vecino se eq

  • Eliecer Ramirez dijo:

    Una cosa piensa el borracho ,y otra el bodeguero,durante 50 anos le derecha torcida cubano americana,ha estado inflando globos,bolas mentiras,distorcionando la realidad,porque no quiere que el americano de a pie visite Cuba,porque se les ba a caer la careta,y con ella todas las mentiras quedaran,al descubierto,pero creo me lo imagino son los de la idea del biaje a marte,sin regreso(no viaje)pues esa carona tan grande no tienen dode meterla.VIVA FIDEL.

  • estrella fermin dijo:

    estamos ya casi a un ano al historico anuncio de nuestro querido RAUL Y del presidente OBAMA, y debemos decir que vamos palante.
    que aunque aun falta, los companeros del minrex han trabajado por el bien de la patria
    conjuntamente con nuestro gobierno.
    y hay que dar un buen felicidades a todos por los progresos negociadores entre ambos
    paises. que viva la paz y que sigan los dialogos con respeto y entendimientos.
    estamos tambien festejando el regreso de nuestros 5 HEROES.
    este ano transcurrido se han obtenidos logros. aunque el mas injusto aun queda pero
    tambien caera. que es el bloqueo.
    VIVA CUBA, FELICITACIONES. Y SEGUIMOS EN LA BATALLA.

  • Antonio R Navales-Coll dijo:

    Es un gran paso de avance pues nosotros los que vivimos en Puerto Rico tenemos que viajar fuera para conectar un vuelo a Cuba, resulta inaudito que teniendo una comunidad tan grande de cubanos en La Isla del Encanto no tengamos maneras de viajar a Cuba directo desde aquí.

  • palmiriano dijo:

    Cuba ha dado muestra que está en condiciones de continuar las relaciones con Estados Unidos y el mundo lo ha comprobado por las constantes conversaciones en este propio año 2015 histórico por cierto, han llegado personalidades de visita a la Isla para estrechar más las relaciones, en el ambito cultural, economico, político, deportivo pero aún los norteños son lo que no levantan el bloqueo que tanto daño hace para ambas naciones, entonces esperemos que el 2016 sea un año próspero para acercarnos más.

  • Ramon dijo:

    Yo tengo mucha admiración por usted Josefina, ha sido una digna representante de los cubanos.

  • Valera dijo:

    Definitivamente la Cra. Josefina Vidal, está jugando un papel muy importante en la historia de esta Revolución que en su tiempo será recordada en los libros.(solo deseo que en sus intervenciones las haga en español nuestra lengua y no en spanglish, como suele hacer).
    Mi madre me dice una cosa muy cierta, los que lucharon por Cuba en su momento tiraron tiros y se enfrentaron al enemigo sin pensarlo.
    Hoy estos hombre y mujeres (incluyendo a mi madre de la cual estoy muy orgulloso, es funcionaria de Relaciones Internacionales de la CTC Nacional) tiran tiros tambien, parados ahi en cada una de sus intervenciones luchando por una patria libre y soberana, y peor aún frente a frente al enemigo, en una guerra de palabras bien pensadas y de ideas, estos, estos cubanos los que presenciamos hoy SON LOS HÉROES DE CUBA. Y Nosotros los jovenes los del futuro.

  • shkval dijo:

    hola

    a ella la considero la mariana de los tiempos que corren.

    saludos cordiales

  • Julio dijo:

    No se por dónde escribirles que no sea por aquí. ¿quién selecciona las fotos que ponen? No es dedicarnos solo a la forma, pero también hay que atenderla si queremos que nuestros mensajes lleguen

  • DoCarmo dijo:

    Una mujer talentosa que hay que tener en cuenta en el futuro de Cuba.

  • ALINA dijo:

    Hoy 17 de diciembre se cumple un año de la agradable noticia de la liberacion de nuestros heroes, Gracias Fidel, Raul y a todos los que hicieron posible por esta gran victoria, a todo el pueblo de Cuba y a todo el Mundo.

    FELICIDADES EN ESTE PRIMER AÑO, MUCHOS EXITOS EN SUS VIDAS PERSONALES Y SOCIAL

    FELICIDADES!!!!

    • Manuel Mercado dijo:

      Honar honra dijo un sabio y honesto hombre de pueblo, y los que estan en la linea del fuego gringo contra Cuba, han dado muestras de paciencia, honestidad, firmeza y sobre todo fidelidad al proceso cubano marxista y martiano.

      Dicho lo anterior, no debemos caer en la vana esperanza de que el Gobierno de los Estados Unidos de America esta dando pasos positivos para con Cuba, pues si leemos con detenimiento las declaraciones del Emperador Gringo en dias pasados, este senor y su cohorte de criminales, genocidas y terroristas que lo acompanan en ese gobierno siguen pensando en destruirnos y hacernos desaparecer de la faz de la tierra, pues el ejemplo nuestro no los deja vivir tranquilos y las ansias de que la fruta madura como ellos nos han llando, caiga en la cesta del Emperador.

      Nunca nos hemos hecho ilusiones con el restablecimiento de relaciones, esto es un paso que les garantiza que sus funcionarios de la CIA, El Pentagono, el FBI, Homeland Security, el Departamento de Estado y cuanto organismo de ese pais esta trabajando para destruirno no ha cesado desde el primero de enero de 1959, es necesario que el pueblo de la Isla este conciente, pero muy conciente de este aspecto, que tengamos presente siempre las palabras del Comandante Ernesto Guevara con relacion al Imperio del Norte Revuelto y Brutal, AL IMPERIO NI UN TANTITO ASI……., por lo tanto tenemos que seguir trabajando con nuestros propios recursos, nuestro esfuerzo contante y con la dignidad y la certeza que solo por nuestro esfuerzo, sacrificio y lealtad al pais y al pueblo, saldremos adelante, aun nos quedan muchas cosas por resolver, aun estamos en el camino de los escollos y las dificltades, pero sin perder la confianza en nuestros dirigentes historicos,en el partido comunista y en las masas del pueblo que soportan sus hombros la dificil y dura tarea de construir el socialismo a 90 millas del Montruo Imperial.

      No olvidemos ademas que el Emperador esta haciendo todo lo posible por destrruir la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribenos, unidad que nos ha costado sangre, sacrificios y muerte de hombres y mujeres de nuestros pueblos, la asonada electoral en Argentina y la de Venezuela, son alertas que nos envia el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, donde nos dice, pronto caeremos sobre ustedes y los haremos picadillo con la maquina de muerte y destruccion que ellos poseen..

      Debemos preocuparnos de estas maquivelicas y satanicas relaciones diplomaticas con el Gringo Prepotente y Arrogante, pero al mismo tiempo debemos ocuparnos de mantenernos alertas y firmes en nuestros puestos de trabajo en todo el pais y sobre todo seguir preparandonos en la defensa de la patria, pues la paz que los gringos conocen y entregan a los pueblos que ellos han ocupado y destruido, es LA PAZ DEL CEMENTERIO, PERO EN EL CASO NUESTRO, DEBEMOS DECIR QUE EL CEMENTERIO SERA PARA SUS SOLDADITOS DE PLOMOS Y SUS AGENTES Y MERCENARIOS EN CUBA.

      LA PATRIA CUBANA NO SE VENDE NI SE ALQUILA, POR TANTO SOLO CUMPLIENDO CON LO QUE ELLOS TIENEN PENDIENTE CON NOSOTROS Y SIN ESPERAR QUE NOSOTROS HAGAMOS UNA SOLA CONCESION, PUES ESTE DIFERENDO INFERNAL EN QUE ESTAMOS SUMIDOS LO CREARON LOS EMPERADORES DE TURNO Y DEBE SER ELLOS LOS QUE LO RESUELVAN.

  • Albert dijo:

    Es bella la revolución Cubana, miren que responsabilidad se les ha dado a una mujer y todos sabemos que nos es fácil la tarea asignada porque los lobos quieren tragarse a la caperucita y ella tiene que defender esa caperucita que es la gran obra de la Revolución y su historia de dignidad y patriotismo. Todos conocemos que Josefina ha realizado un gran trabajo en este duro año de restablecimiento de relaciones diplomáticas con los EE.UU. Mi respeto y admiración por Josefina Vidal.

  • yumai dijo:

    Estoy de acuerdo con DoCarmo, Josefina es una mujer a tener en cuenta en el futuro de Cuba, en las negociaciones con la parte norteamericana ha demostrado, al menos así lo veo yo, inteligencia, firmeza y temperancia, muy importantes en la diplomacia y la política.

  • hipolito Jimenez Lahera dijo:

    Esperanzados por que la normalización de las relaciones continuen, que se entienda por parte de los politicos americanos nunca cuba a presentado ser una amenaza para su pais siempre hemos estado y siempre defendiendo nuestros derechos de soberania de auto determionación de libertad plenas de construir con nuestro esfuerzo lo que hasta hoy hemos mantenido. Con la conducción de nuestro invicto Comanadante Fidel, Raul, y los comandantes ramiro entre otrros que han tenido el tino y la visión de las amenazas que siempre hemos tenido del enemigo del norte que siempre ha querido apoderarse de nuestras tierras y la conducción constante de nuestro partido revolucionario al cual seguimos en todas batallas a librar, claro el escenario no es el mismo del año 59, por eso los EUA ha cambiado su modo de actuar, solapando las intenciones por debajo de la manga.
    Les decimos como comence esperanzas no nos faltan hay que espera que se cumplan. con todos los acuerdos tomados. La normalización de las relaciones postales que bueno, muy bueno, a correos de cuba que tanto nesecita una buena y mas moderna tecnologia informatica, recuerden que de los tres temas mas importantes a tratar en la conversaciones uno fue las comunicaciones. y hay esta correos de cuba. Admiro Mucho Tu Personalidad, sinceramente , permitame darte un abrazo a atraves de esta y extensivo a tus Grandes Compañeros de Trabajo y Comision.
    Sin mas.
    POLOvcl.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también