Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente Raúl Castro recibió a su homólogo de Costa Rica

| 22 |
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Presidente Raúl Castro recibió al mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este martes al excelentísimo señor Luis Guillermo Solís, Presidente de la República de Costa Rica, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

En un ambiente de cordialidad, ambos mandatarios intercambiaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales y coincidieron en la voluntad de fortalecerlas. Asimismo, dialogaron sobre diversos asuntos de la agenda internacional.

Durante el encuentro se abordó el tema de la presencia de migrantes cubanos en Costa Rica. Raúl reiteró que la política de “Pies secos – Pies mojados”, el “Programa de Parole para el Personal Médico Cubano” en terceros países y la Ley de Ajuste Cubano” alientan la emigración ilegal, ponen en peligro la integridad de los migrantes, son discriminatorios respecto a los demás países de la región y generan serios problemas para nuestras naciones y los propios Estados Unidos, cuyos gobiernos han sido los responsables de la situación creada.

Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de encontrar lo antes posible una solución adecuada que tome en cuenta el bienestar de los ciudadanos cubanos concernidos y contribuya a garantizar una migración legal, segura y ordenada.

Raúl reiteró que los cubanos que se encuentran en Costa Rica y deseen regresar a nuestro país tienen todo el derecho de hacerlo, según establece la ley migratoria.

Acompañaron al distinguido visitante, los señores Manuel A. González Sanz, ministro de Relaciones y Culto, Rodrigo Carreras Jiménez, embajador de Costa Rica en Cuba y varios integrantes de la delegación que lo acompaña.

Por la parte cubana estuvieron presentes Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores y otros dirigentes del gobierno.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Presidente Solís en el monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución. Al fondo, la imagen del Che que custodia ese histórico lugar. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ceremonia en la que el Presidente rindió honores al Héroe Nacional cubano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Flores al pie del Monumento a José Martí. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La guardia del Palacio de la Revolución rinde Honores al Presidente Solís. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Un momento del fraterno diálogo entre ambos presidentes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Me gustaria saber si Solis se reunio con el Cardenal Jaime Ortega

  • Jorge David dijo:

    Esperemos que de esta reunión entre ambos gobernantes salga una solución para las personas,ciudadanos cubanos, que están en Costa Rica varados.

    • jotab dijo:

      La solucion la tiene el gobierno de USA, que es a donde quieren llegar estas personas, y Washington desgraciadamente calla, despues de tener vigentes leyes que alientan la emigracion ILEGAL…
      Si uno de estos compatriotas que ahora estan a la deriva en Costa Rica hubiera ido por las vias legales a la embajada de Estados Unidos en La Habana para solicitar emigrar de una forma segura, tenian un 99 por ciento de probabilidades de que le hubieran NEGADO la visa..eso lo sabe todo el mundo en Cuba… Si USA no los quiere..¿Por que los alienta a emigrar?

    • La mora dijo:

      La solución está desde el principio arriba de la mesa. QUÉ REGRESEN y no hagan pasar más necesidades y sufrimientos a sus hijos y familiares. Es muy fácil asumir riesgos y que después quieras que otros te resuelvan el problema. Los países NO TIENEN por qué aceptarlos ni Nicaragua, ni Belice ni ninguno. Es su derecho soberano no hacerlo.
      Cuba les deio la opción de regresar…NO QUIERES…pues que asuman las consencuencias.
      Yo, la verdad, no hubiera convocado a ninguna reunión, a ningún SICA ni a nadie. los Gobiernos, y menos el de Cuba, tienen que hacerse responsables de una decisión PERSONAL de cada uno de ellos.
      Ta´bueno ya con la fastidieta de este tema!!! QUÉ HORROR

      • el cubano dijo:

        para q van a regresar,ellos tomaron la desicion de ser libres,pues que asi sea,porque nicaragua se mete en eso,que los deje pasar,pero solo estan echandole leña al fuego,y por supuesto dandole la mano a cuba

      • Arturo dijo:

        Usted no tiene NADA de razón!

  • jesus dijo:

    La Mora es muy facil decir que regresen desde otra posicion, pero tenga en cuenta que la mayoria de los que estan alli vendieron todo para realizar ese viaje y ya han gastado un monto de dinero que en Cuba jamas van a recuperarlo, y muchos tienen una deuda contraida con familiares y amigos, entonces estaran alli hasta que se les busque una solucion colectiva ademas la historia dice que siempre se llega a un acuerdo y se busca una solucion. Ojala las partes se pongan de acuerdo lo logico seria que negociaran una ruta hacia su destino final. Ademas se ve que usted no tiene ningun familiar alli.

    • el silvon dijo:

      JESÚS, JESUSITO y quien le dijo que vendieran para irse
      ahhhhhhhhhhh ahora resulta que Cuba tiene que hecharse ese sAN BENITO ARRIBA
      nooooooooooooooooooo que lo resulevan como puedan
      ha pensado usted cuantos problemas tiene cuba con los cubanos que estamos auí de frente y luchando
      NADIE LOS MANDO A IRSE
      Y SI SE CREYERON EL CUENTO DE LA BUENA PIPA DE LOS GRINGITOS
      DEJAME DECIRLE CON EL MAYOR RESPETO QUE AQUI
      NADIE ES ANALFABETO Y TODO EL MUNDO SABE LO QUE HACE
      asi que deje el sentimentalismo a uhn lado y seamos realistas

      • rrr dijo:

        el silvon, el que tomó esa decision es porque precisamente no es analfabeto y no quiere gastar la unica vida que tiene como dice usted “de frente y luchando” y que al final se la pase pasando las mil y una.
        El que se creyó el cuento de la BUENA PIPA es usted y dice que cuba tiene muchos problemas con los cubanos que quedan, entonces que hace pintando solidaridad para el mundo entero y no para sus propios ciudadanos.

      • cubanito dijo:

        para El Silvon y todos los anteriores: esos mas de 5 mil cubanos que estan en problemas en CRica, son nuestros comprariotas, los q hacian la cola del pan o la del pollo por pescado junto a nosotros, asi que mucho respeto con la decisión que hayan tomado, y NUESTRO PAIS sí tiene el deber de ayudarlos como hacen todos los paises del mundo con los suyos donde quiera q se encuentren.

  • El Titi dijo:

    Coincido en que en Cuba nadie es analfabeto. Pero esas personas se fueron buscando una mejoría, una oportunidad, porque es Cuba es muy difícil salir adelante. Me dirán: puedes estudiar, puedes hacerte profesional, tienes la salud garantizada. Yo les respondería: estudié, soy Ingeniero. Cuando me gradué, fue cuando empezó la realidad. Ganaba 70 dólares en Cuba, muy por encima del promedio, pero no podía ni comprarle un helado de chocolate a mi hijo. Es fuerte arriesgarse. Pero creo que es peor no intentarlo.

  • Lennon dijo:

    poco a poco saldran e iran llegando a USA a cuanta gotas,,,,,,,,vivir para ver

  • jj dijo:

    porque no me publican, dejenme opinar, que pasa con la libertad de expresion, porque solo pueden opinar los que creen que la culpa la tiene (como siempre) EEUU, la culpa es de las condiciones economicas tan dificiles que hay hoy en nuestra Cuba y de el gobierno de Nicaragua con su inhumana desicion de no dejar pasar a lo cubanos.

  • Sovietskaya Rossia dijo:

    Que les hagan actos de repudio tal y como los organizaba Fidel nuestro lider que nunca se equivoca, que les caigan a pedradas y a huevazos.

    • Ileana dijo:

      Sovietskaya Rossia Ud realmente cree que su propuesta proporcionaría alguna solución, por favor medite, la violencia engendra violencia, claro que no creo que ahora nuestro pais pueda hacer otra cosa que no sea estar dispuestos a recibirlos, pero como son nuestros compatriotas -equivocados o no- deseo que se encuentre una solución que satisfaga a la mayoría.

  • carlos dijo:

    el silvon,,,,,,erss un ignorante pero mayusculo,,, me la juego que eres un frustrado,, que ni siquiera pudiste estudiar por problemas de capacidad,,,,esos cubanos estan alla buscando otra alternativa,, que aqui en cuba no la tienen ,, ni la tendran y por eso se van,,,,,,,,,, si la ley de ajuste cubano es la culpable,,, porque no ponemos una ley de ajuste americano a ver quien viene,,,,,,es el colmo que ni los haitianos quieren venir a este pais,, llegan en botes rotos y no se bajan ni para arreglarlos prefiern undirse,,, asi que no politices ese tema,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,so militonto

  • Optimista dijo:

    100% de acuerdo con el silvon…. NADIE LOS MANDO A IRSE, hay que llevar siempre la mochila de ganar y de perder, al parecer el pais donde tanto quieren ir, no le abre las puertas….

  • noelito 1D dijo:

    Hay Mora y Silvon: Sean un poco humanos, que bajo cualquier circunstancia eso es lo que siempre nos ha caracterizado a los cubanos, recuerden que la mayoría son jovenes y a esa edad las cosas no se piensan bien, un poquitico de por favor, que todos un día tuvimos o tendremos hijos jovenes e inexpertos, que no piensan las consecuencias.

  • abelboca dijo:

    De todo esto tienen la culpa dos actores: Primero, los 4000 cubanos que pretendían circular ILEGALMENTE por toda América Central para llegar a los EEUU y Segundo, el gobierno hipócrita de Obama que a ratificado mantener la Ley de Ajuste y la del Parole para incitar a la deserción de médicos cubanos internacionalistas y promover las salidas ilegales de nuestro país como medida para la desestabilización interna e internacional del gobierno cubano.

  • eleuterio dijo:

    La solución la tiene Obama y la cochambrera de miami, que pongan un portaaviones de la 7ma flota en Costa Rica y que los lleven a todos la USA que es para donde ellos quieren ir, el problema no es de Cuba, de aqui salieron legalmente con pasaporte para un país vecino, lo que hicieron al llegar a esos lugares no es problema del gobierno cubano. De acuerdo a nuestra ley migratoria todos tienen derecho a regresar a sub pais, porque tecnicamene para nosotros ellos estan donde dijeron que iban cuando sacaron pasaje. No le demos mas vueltas al asunto, que si nicaragua, belice, etc, etc, a quien hay que exigirle es a quien despues de negarle la visa oficial por no calificar, le pone alfombra roja para recibirlos como emigrantes que huyen del terror cubano.

  • Uberto dijo:

    el silvon:..papito ,usted se ha hecho una pregunta del porque se van?,no te ha dado vueltas en la cabeza el aumento o éxodo de emigrar no solo para eua ,sí nadie escarmienta por cabaeza ajena pero esta es una realidad que debemos asumir con responsabilidad falta de la gestión por parte de los directivos ,las necesidades irresolvibles ,promesas,compromisos,hablar mucho pero hacer poco ,el ser humano piensa como vive ,sus neuronas,o sus siquis no son controladas por otros seres mortales ,vivimos en un mundo de incertidumbre y no estamos ajenos ,no se puede navegar en fantasías…salusdos y respetos

  • el otro duende dijo:

    Que diferentes se expresarian muchos, si al menos tuvieran alli un conocido y un poquito mas de calor en el corazon, lo primero que uno debe sentir por los demas es solidaridad, eso te ayuda a dormir tranquilo.
    Mire MORA en ningun momento ellos quieren quedarse en Nicaragua, en Belice o en algun otro lugar, solo solicitan un permiso para pasar por ellos, es cierto que no estan en el deber de darselo pero tambien es cierto que hasta ahora (han pasado mas de 2 años desde que esta fiesta empezo), todos estaban como los 3 Monosabios, espero que Usted sepa quienes son los 3 Monosabios ¿verdad? .
    ¿Entonces a que viene ahora ahora tanta restriccion y tanta candanga?, ¿que ha hecho a esos paises cambiar de proceder?, incluida Nicaragua que ni besando por donde pisan los cubanos, nos pagan.
    Que le busquen una solucion adecuada cuanto antes, si no quieren regresar que les faciliten llegar hasta la Conchinchina si les parece, lo otro es asunto particular de cada cual, despues llegan y cuando vengan a Cuba de visita dentro de 5 o 10 años se los quieren comer por una pata.
    Confio en que la diplomacia sepa resolver este asunto de la mejor manera posible, ya Costa Rica ha hecho bastante

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también