Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Esperan acuerdo a corto plazo sobre vuelos directos entre Cuba y EEUU: Gustavo Machín

| 28 |
machin04

Gustavo Machín, subdirector general para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en conferencia de prensa hoy en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Cuba y Estados Unidos podrían alcanzar un acuerdo en el corto plazo para restablecer los vuelos directos entre ambos países, aseguró hoy en conferencia de prensa el subdirector general para Estados Unidos de la Cancillería, Gustavo Machín.

Machín comentó ante los reporteros los resultados de la segunda reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EEUU, celebrada esta vez en Washington, y creada tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. El próximo encuentro de esta Comisión será en febrero en La Habana.

"Hay avances en la agenda", y confirmó que sobre el restablecimiento de vuelos regulares entre Cuba y EEUU es posible que "en el corto plazo vamos a poder llegar a un acuerdo que los facilite... Es uno de los temas en que se ha avanzado más y estamos cerca de lograr un acuerdo".

Dijo que "la reunión transcurrió en un clima constructivo, como ha sido el clima de las reuniones en las que hemos intercambiado".

Reconoció que se han examinado los pasos "que hemos dado hasta el momento y que pueden conducir a la adopción de acuerdos concretos en el corto plazo en esferas de beneficio mutuo tales como los vuelos regulares entre ambos países; el restablecimiento del correo postal directo entre Cuba y EEUU; determinadas acciones o acuerdos sobre la protección del Medio Ambiente, y el enfrentamiento al narcotráfico".

Además del restablecimiento de los vuelos, precisó que en el tema del narcotráfico "ambos países pueden en el corto plazo llegar a acuerdos para profundizar o consolidar la cooperación bilateral".

Presididas por la directora general de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro y por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, respectivamente, ambas delegaciones revisaron la agenda de temas acordada durante la primera reunión de la Comisión, que tuvo lugar el 11 de septiembre de 2015, en La Habana.

También, evaluaron resultados de los meses transcurridos y los complejos asuntos pendientes de solución entre los dos países, incluyendo el levantamiento del bloqueo, dijo Machín.

La Comisión Bilateral definió los nuevos pasos que ambas partes darán en los próximos meses, como posibles acuerdos de beneficio mutuo, encuentros técnicos en áreas de interés común, intercambios sobre temas de interés bilateral y multilateral, y visitas de alto nivel, entre otros, como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones.

Ayer, en la capital estadounidense, sesionó la primera reunión del diálogo bilateral sobre aplicación y cumplimiento de la ley entre agencias gubernamentales de ambos países, con el objetivo de incrementar la cooperación en estas áreas.

Temas de la agenda

El Subdirector para EEUU de la Cancillería insistió en que "hubo una amplia coincidencia entre ambas delegaciones" sobre los nuevos intercambios que se han iniciado entre ambos países, en particular asuntos relacionados con la seguridad marítimo portuaria, la aplicación y cumplimiento de la ley, y el cambio climático.

Recordó que hace pocos días estuvo en La Habana un enviado especial de EEUU para el cambio climático, Todd Stern, quien sostuvo encuentros con su contraparte cubana.

"Además, se programaron otros diálogos que continuaremos o iniciaremos (...) en temas migratorios y sobre la trata de personas. También acordaron continuar el intercambio sobre bases de reciprocidad e igualdad sobre el tema de Derechos Humanos", y al respecto enfatizó: "Vamos a continuar este intercambio."

En la reunión de este martes se habló la posibilidad de expandir la cooperación las áreas de la salud y el enfrentamiento de epidemias y de enfermedades infecciosas, y de la cooperación o asistencia a terceros países.

Durante las conversaciones ambas delegaciones valoraron altamente las visitas de alto nivel que han tenido lugar entre ambos países, dijo Machín.

La parte cubana insistió como tema prioritario en la necesidad del levantamiento del bloqueo, que continúa afectando al pueblo cubano y a las operaciones y los vínculos de Cuba con terceros países por su alcance extraterritorial, y obstaculiza el desarrollo de relaciones económico-comerciales normales con los Estados Unidos.

El diplomático reiteró que la eliminación de esta política es esencial para la normalización de las relaciones, junto a la solución de otros problemas pendientes que son lesivos a la soberanía de Cuba, como la ocupación ilegal de una porción del territorio cubano por la Base Naval en Guantánamo, y la continuidad de las transmisiones radiales y televisivas ilegales de los Estados Unidos hacia Cuba, y de los programas de desestabilización y subversión del orden constitucional cubano.

Transacciones financieras

Machín reiteró que las medidas de Estados Unidos respecto a Cuba van "en la dirección correcta, pero no resuelven los problemas medulares del bloqueo, y en ese caso está el tema bancario".

Reconoció que hay un miedo generalizado en el sistema bancario internacional para operar con Cuba, por el temor a las multas y sanciones. Ante una pregunta de los periodistas, dijo que "tengo entendido, no lo puedo confirmar, que hay compañías con operaciones legítimas ante las cuales los bancos no se han movido o han puesto obstáculos y, creo, que responden a los temores que generan las sanciones y la persecución financiera. Esa es de las cosas que quedan pendientes".

El Banco Stonegate abrió una corresponsalía en La Habana, pero eso no quiere decir -subrayó Machín- que las transacciones bancarias entre Cuba y EEUU estén fluyendo de un lado a otro. Primero, no queda claro cómo debe operar el uso del dolar en las transacciones comerciales de Cuba.

"Tengo entendido que el Stonegate abrió una cuenta (en La Habana), pero no ha habido una operación (efectiva) todavía porque, además, tiene que hacerse a través de terceros países y con cambios de monedas. Realmente la medida puede que refleje una determinada actitud (del gobierno de EEUU), pero en la práctica todavía existen obstáculos que no permiten ese flujo directo" de las finanzas entre los dos países, añadió.

Recordó que la limitación del uso del dólar para Cuba es una decisión unilateral de EEUU:

"Nosotros no negociamos ese asunto. Negociar es: 'tú haces esto y yo hago lo otro', pero no es el caso. EEUU tiene que resolver ese problema, porque atenta contra las propias medidas que ha tomado su gobierno. No es algo negociable, es algo que está sobre la mesa. Como nosotros tampoco negociamos el bloqueo. Nosotros decimos que el bloqueo es un tema esencial, si queremos hablar de la normalización de las relaciones".

En cuanto a la posibilidad de una visita del Presidente Barack Obama a Cuba, el subdirector de EEUU del MINREX reconoció que ha escuchado los comentarios y reiteró lo que han dicho las autoridades cubanas: "Si el Presidente Obama quisiera viajar a Cuba será bienvenido como solemos recibir a los dignatarios extranjeros. Hasta el momento no hay un planteamiento oficial al respecto".

El encuentro en Washington se desarrolló en un clima constructivo,  dijo el subdirector de EEUU de la Cancillería cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El encuentro en Washington se desarrolló en un clima constructivo, dijo el subdirector general de EEUU de la Cancillería cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En esta reunión, la parte cubana insistió como tema prioritario en la necesidad del levantamiento del bloqueo, que continúa afectando al pueblo cubano y a las operaciones y los vínculos de Cuba con terceros países por su alcance extraterritorial, y obstaculiza el desarrollo de relaciones económico-comerciales normales con los Estados Unidos, dijo Machín. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En esta reunión, la parte cubana insistió como tema prioritario en la necesidad del levantamiento del bloqueo, que continúa afectando al pueblo cubano y a las operaciones y los vínculos de Cuba con terceros países por su alcance extraterritorial, y obstaculiza el desarrollo de relaciones económico-comerciales normales con los Estados Unidos, dijo Machín. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La eliminación del bloqueo es esencial para la normalización de las relaciones, junto a la solución de otros problemas pendientes que son lesivos a la soberanía de Cuba, como la ocupación ilegal de una porción del territorio cubano por la Base Naval en Guantánamo, y la continuidad de las transmisiones radiales y televisivas ilegales de los Estados Unidos hacia Cuba, y de los programas de desestabilización y subversión del orden constitucional cubano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La eliminación del bloqueo es esencial para la normalización de las relaciones, junto a la solución de otros problemas pendientes que son lesivos a la soberanía de Cuba, como la ocupación ilegal de una porción del territorio cubano por la Base Naval en Guantánamo, y la continuidad de las transmisiones radiales y televisivas ilegales de los Estados Unidos hacia Cuba, y de los programas de desestabilización y subversión del orden constitucional cubano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santos Jiménez dijo:

    Cómo repercutirá esta noticia en los costos de los pasajes bajaran los precios no soy optimista en este tema.

  • Octavio Iglesias dijo:

    Muy bien, eso es, dialogo entre los dos países. Saludos a Josefina: ¿por qué no la vemos en la TV?

  • Angel dijo:

    Que buena noticia, los precios de los charter es bien abusivo

    • Orestes M dijo:

      excelente!!!!

  • estrella fermin dijo:

    Que sigan los dialogos, las negociaciones y los entendimientos respetuosos pues los
    resultados seran beneficiosos para ambos paises.

  • Agarciap dijo:

    Muy buena idea y muy buena Noticia...Hay que verlo por el Paquete porque la TV No me lo va a poner con todo detalles.

    • Roberto dijo:

      Tienes mucha razón, aunque en estos temas el paquete tampoco servirá de mucho.

  • Henry dijo:

    excelente noticia para los que viajamos

  • Ce moi dijo:

    Si, efectivamente, los precios de los vuelos son bien abusivos.
    La parte americana le pone un precio y Cuba le suma otra cantidad lo que hace que se pongan por las nubes. (No precisamente el avión, sino el precio)
    Además, se debe de negociar la posibilidad de poder comprar el billete o boleto solamente por IDA y estando allá, dentro del tiempo de la Visa, comprar el de REGRESO, además, NO MANTENER TODO EL AÑO LA TEMPORADA ALTA.
    Se sabe que en temporada ALTA (por ej: vacaciones) el precio siempre sube, pero no tiene que ser todo el año, además, el hecho de viajar por tres (3) meses con el sistema actual, hace que, al sacar el pasaje se cree una reservación del mismo para el regreso y, si no puedes regresar en la fecha señalada, por las razones que fuesen, pierdes la reservación teniendo que estar obligado a comprar un nuevo boleto y....... ya sabes el precio, verdad?
    El precio de un boleto para viajar a EE.UU en la década del 50, por cualquier Línea en aquel entonces, no pasaba
    de los $40.00 moneda nacional, actualmente, el más barato tengo entendido que no baja de los 400.00 cuc. con la depreciación que tiene el dolar en Cuba, entonces, en cuanto se monta el precio?
    Ya veremos entonces en que terminan las negociaciones.
    Saludos

    • mavi dijo:

      Yo no viajo a EEUU pero si a Europa y siempre he tenido que sacar boleto de ida y vuelta, si no no me dan VISA. Es un requisito muy común. Además hay boletos reembolsables, un poco más caros pero se pueden cambiar de fecha. No sé en el caso de los vuelos CUB - USA - CUB, pero no es común que las aerolíneas te vendan un pasaje de ida en vuelos internacionales.

  • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

    Excelente paso, espero que también se trabaje en otros sectores como la biotecnología, la Informática y electrónica, deporte y alimentos.

  • jose luis dijo:

    En cuanto a los esfuerzos antinarcóticos y la protección del medio ambiente las posiciones de ambos países ha sido las mismas desde mucho antes de establecerse las relaciones actuales. Basta en este sentido con coordinar las acciones.

    Sin embargo los vuelos y el correo postal directos constituyen un gran paso de avance.

    Por no existir los mismos surgieron las "mulas" (personas dedicadas a transportar paquetes) y las formas más complicadas y caras para la comunicación entre familiares y amigos entre una y otra orilla.

    Ojalá, para el bien de todos, que las aguas vayan cogiendo su nivel y volviendo a la normalidad en todos los aspectos de la vida en las relaciones entre estos dos países.

  • amill dijo:

    excelente noticia para los que puedan viajar

  • Católico dijo:

    ¡Aleluya!

  • Kamila Quesada dijo:

    Esperamos que sea fructífero para el desarrollo de nuestro país las relaciones Cuba y Estados Unidos

  • Nancy García Alvarez dijo:

    No cabe duda de los éxitos de una buena diplomacia, esperemos que con toda la mesura que nos caracteriza se llegue en un momento a la normalización.

  • jorge dijo:

    buenos dias y cuando se habla de poder viajar con el pasaporte de los americano y no tener la nesecidad de tener dos pasaportes ???? eso es muy importamte

    • RAMANOCO dijo:

      100% de acuerdo con usted.
      Pero eso es importante solo para los cubanos del exilio, no parta los cubanos de adentro. Algunos de estos últimos solo piensan en lo que les afecta directamente a ellos y se ven como víctimas que no tienen la capacidad de solidarizarse con otros. Incluso verían mal privarse de esos ingresos que piensan le pudieran beneficiar de alguna manera.

      • Lennon dijo:

        Ramanoco

        Te equivocas,,,,ese dinero que nos ahorrariamos en tener que comprar un segundo pasaporte se los dejariamos a nuestros familiares.

  • Yohandra dijo:

    Me agrada la noticia que se este haciendo buenas relaciones diplomáticas solo que tienen que mejorar mas en el tema del otorgamiento de visas para que los ciudadanos cubanos vallan a ver a los suyos al extranjero y que pongan alguna cláusula de que el que se quede lo deportan y no puede entrar mas al pais pero por favor es injusto que tu familiar en los Estados Unidos de America, tenga que pagar una cierta cantidad de dinero para que tu puedas ir a entrevista para una visita de por lo menos 2 meses de vacaciones como trabajador a fin, o cualquier problema personal que tengas necesidad de ir y que cuando llegues a la Embajada solo te digan que no fuistes aplicada o algo por el estilo, es una falta de respeto al personal que se presenta en dicha sede. Tambien analicen esos temas con respecto al viaje hacia los Estados Unidos..

    Saludos..
    Yohandra

  • barbara dijo:

    Es una noticia muy buena para todos,para los que viajan y para los que no.Ya que no se sabe las vueltas que da la vida.Un viva para el desarrolo.

  • Albert dijo:

    Vamos bien en las conversaciones con los EE.UU, hay que seguir como hasta ahora, con todo el respeto que merecen ambas partes y que se logren acuerdos importantes para los dos países. Claro, hay que eliminar el bloqueo definitivamente.

  • La esperanza dijo:

    Lo que no entiendo si se va poder viajar cualquier ciudadano cubano, a los EEUU sin ir a la embajada americana. DE visita siempre y cuando se cumpla con lo establecido.

  • Ale dijo:

    Que les digo, hace tiempo que se está hablando de relaciones pero no se ha visto ningún relutado, José Martí dijo: la mejor manera de decir es hacer, el mismo E.U botó en contra de la eliminación del bloqueo, publiquen o no mi comentario les digo está bueno ya de tanta labia y hagan más por resolver los problemas

  • Amaury II dijo:

    enhorabuena

  • Luisito dijo:

    Hace más de 50 años que rompimos relaciones .Es un gran avance para los paises

  • Rosa María dijo:

    Para mi que pertenezco a la generación que no pensó nunca en la posibilidad de las relaciones ni en el levantamiento del bloqueo porque fuimos educados en negación a todo lo del imperio incluyendo el idioma y tuve que aprender el inglés después por las exigencias del trabajo, la noticia es excelente, la convivencia exige del diálogo y hasta el marxismo expresa la uinicidad de la diversidad, esto demuestra que la negación nunca debió ser la solución. De todo corazón !!Qué bueno que al fin se está dialogando!!

  • BLADE dijo:

    YA es hora d que un cubano viaje d turista a ver otras partes del mundo y visitar sus familiares pero viajar con identidad cubana no española etc ir sacar pasage para pasar veranos en casa d tus familiares claro los q tngan buena economia

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también