- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba y EEUU a las puertas de un acuerdo para restaurar vuelos comerciales regulares

Josefina Vidal, directora general del Departamento de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en conferencia de prensa hoy en La Habana. Foto: Desmond Boylan/ AP

Josefina Vidal, directora general del Departamento de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en conferencia de prensa hoy en La Habana. Foto: Desmond Boylan/ AP

Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la Cancillería, aseguró que Cuba y EEUU están a las puertas de un acuerdo sobre la restauración de los vuelos comerciales regulares entre los dos países.

En conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina confirmó que se habían logrado avances muy importantes en un encuentro sostenido sobre este tema entre delegaciones de los dos países, que comenzó el 14 de diciembre y dura hasta hoy.

Las delegaciones "han estado intercambiando en Washington sobre temas referidos a la aviación civil. Han obtenido avances importantes en la negociación de un memorándum de entendimiento sobre el desarrollo de vuelos comerciales entre Cuba y EEUU y en breve estarán en condiciones de dar a conocer el anuncio de un acuerdo preliminar sobre este tema", aseguró.

Al hacer un balance del año transcurrido desde que se anunció el inicio del proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el 17 de diciembre de 2014, la diplomática recordó que hay otro acuerdo importante sobre la mesa: el 10 de diciembre, delegaciones de los dos países reunidas en Miami, decidieron restaurar el servicio de correo postal directo mediante la implementación de un plan piloto, "que en el futuro pudiera llegar a convertirse en un programa permanente", dijo.

"En este momento los dos países nos encontramos ultimando los detalles logísticos, sobre todo de carácter operacional, para poder iniciar los vuelos para el transporte del correo postal directo entre Cuba y EEUU", añadió.

Vea también: Josefina Vidal: Se han registrado progresos importantes entre Cuba y EEUU