Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Cumbre del clima: expectativa con texto final, pero EEUU podría oponerse ( + Video)

| 1 |
Hollande, Fabius y Ban Ki-moon, en Cumbre de París.Foto:AFP

Hollande, Fabius y Ban Ki-moon, en Cumbre de París.Foto:AFP

Los ministros de 195 países definirán hoy si las dos semanas de negociaciones en la cumbre del clima de París (COP21) llegarán a buen puerto. Francia presentó hoy el proyecto de acuerdo mundial de lucha contra el cambio climático y esta tarde se someterá a votación, anunció en Le Bourget el canciller francés Laurent Fabius, quien brindó algunas precisiones sobre su contenido.

Según el funcionario francés confirmó que, de ser aprobado, el texto será vinculante y aseguró que se trata de un proyecto “justo, sostenible, dinámico”, que constituye “el mejor equilibrio posible, a la vez poderoso y delicado”.

Antes del inicio de la Cumbre manifestantes de todas las regiones del mundo salieron a las calles para protestar, debido a la situación desfavorable en que se encuentra el medio ambiente a causa del modelo capitalista altamente industralizado y en muchas naciones sin leyes firmes que protejan al planeta.

Los puntos fuertes del acuerdo

El proyecto propone limitar el aumento de la temperatura del planeta “bien por debajo de los dos grados centígrados” y realizar “esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5”, indicó.

La meta de una limitación de las temperaturas a 1,5 respecto a la era preindustrial es un reclamo impulsado con fuerza por Estados insulares particularmente amenazados por el cambio climático.

El texto prevé asimismo un mínimo de 100.000 millones de dólares anuales a los países en desarrollo a partir de 2020 para enfrentar el calentamiento global. Ese monto deberá ser revisado “a más tardar en 2025”, añadió Fabius.

El texto es fruto del trabajo de una tercera noche consecutiva de vigilia de la Presidencia francesa, que ha transformado el último borrador en un pacto universal con las inquietudes planteadas por cerca de 200 países en 24 horas de intensas reuniones bilaterales.

En Estados Unidos el acuerdo es una “línea roja”, con un Congreso republicano opuesto a ese tipo de compromisos jurídicos internacionales en el campo del clima.

Los ministros saludaron el esfuerzo colectivo y luego se separaron para examinar el texto, negociado arduamente durante casi dos semanas, y que debe ser aprobado por consenso.

Hace seis años en Copenhague la comunidad internacional fracasó a la hora de pasar un acuerdo de ese calado, el primero que une a países ricos y en desarrollo, grandes potencias emisoras de gases de efecto invernadero, como Estados Unidos, y pequeñas islas del Pacífico amenazadas por la subida del nivel de los océanos.

Existe gran expectativa, pero EEUU podría oponerse

El presidente francés, François Hollande, tomó la palabra después de Fabius y pidió hoy a los delegados que adopten el texto presentado, porque “será un gran acto para la humanidad” y sería “el primer acuerdo universal de la historia de las negociaciones climáticas”.

“Estamos en un momento decisivo”, señaló el jefe del Estado anfitrión de la cumbre dirigiéndose a los delegados, a los que les dijo que aprobando el documento tienen “la oportunidad de cambiar el mundo”.

Como presidente francés, dijo que se sentirá orgulloso de que el acuerdo se lance desde la capital de su país “porque París ha sido mortificado hace ahora un mes”, en relación a los atentados del pasado 13 de noviembre.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también llamó a aprobar el acuerdo. “El final está a la vista, acabemos el trabajo”, aclamó ante el plenario de las delegaciones.

“Las soluciones al cambio climático están sobre la mesa, tengamos la valentía de tomarlas”, dijo el diplomático surcoreano.

El proyecto de acuerdo del clima “debería ser aprobado, pero veremos”, dijo por su parte el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. “Pueden pasar cositas, pero pensamos que está asegurado”, agregó.

(Con información de AFP, EFE y DPA)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Heriberto dijo:

    El clima esta tenso y el ACUERDO: ya veremos si los que se creen dueños del mundo lo aprueban en su Congreso.
    Como si ellos no se fueran a J…. , tambiem.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también