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Díaz-Canel: La escuela debe formar ciudadanos con ética y amplia cultura general

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Intervención de Miguel Díaz Canel, durante la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación, las Ciencias y el Deporte (SNTECD), en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Yaciel Peña de la Peña / ACN

Intervención de Miguel Díaz Canel, durante la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación, las Ciencias y el Deporte (SNTECD), en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Yaciel Peña de la Peña / ACN

El primer lugar que no puede ser un espacio para la banalidad, la chapucería y el desorden es la escuela, afirmó este sábado en La Habana, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Ante los más de 300 delegados a la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), Díaz-Canel subrayó la necesidad de formar ciudadanos integrales, con ética, amplia cultura general e integral, y preparados para construir una sociedad próspera y sostenible.

Enfatizó que para el perfeccionamiento del sistema educacional en Cuba resulta esencial el aprendizaje de la Historia, que las nuevas generaciones conozcan e investiguen sobre los inicios de la Revolución y comprendan el por qué es imprescindible mantener las conquistas del pueblo.

Dijo que la superación constituye uno de los retos de los profesionales del magisterio, quienes deben propiciar que la escuela sea un lugar donde el estudiante aspire a ir todos los días, un espacio de alta exigencia pero agradable.

En presencia de los titulares de Educación, Educación Superior y del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, reiteró que en los centros educacionales no se deben reproducir valores que atenten contra la esencia de la cultura cubana.

Díaz-Canel señaló que en el proceso docente hay que ser capaces de observar y asumir una posición crítica bien definida, no obstante, ello no se resuelve prohibiendo, sino que la disciplina hay que cultivarla en las aulas.

Al referirse al desempeño del SNTECD, el de mayor composición en la nación caribeña, ratificó que el sindicato no puede acumular problemas, y las asambleas constituyen el ámbito natural para discutir los intereses de los afiliados.

Hay que lograr mayor participación de los trabajadores en la toma de decisiones, que se sientan representados por sus dirigentes de base, porque “todos tenemos el compromiso de seguir perfeccionado nuestra educación”, acotó.

Al encuentro, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, asistieron además, Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Comité Central y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, e Ismael Drullet, secretario general del SNTECD, junto a otros dirigentes.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 17 comentarios



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  • Alejandro dijo:

    Concuerdo con Diaz Canel, Fidel hablo sobre eso en el III Congreso de la FEEM. La escuela debe mostrar organizacion, coherencia, ser ejemplo de trabajo politico usando formas renovadas y efectivas. El control es fundamental, la disciplina es esencial, si los profesores no son patrones a seguir no tendremos ciudadanos dignos, revolucionarios y capaces de construir el futuro de Cuba

  • Manolo dijo:

    Un solo ejemplo. El pasado viernes se realizó una “acampada” dentro de la escuela de Bayamo ESBU Vicente Quesada, en el reparto Isern. Toda la noche y la madrugada de conjunto con el escándalo, sí, ESCÁNDALO, de los alumnos dentro de la escuela, la música de fondo en toda la “actividad” -no entiendo eso de acampadas dentro de las escuelas en la ciudad- fue nada más y nada menos que REGGAETÓN a todo volumen.
    Nada, que así es la educación en ese sitio -para no ser absoluto-, y no me dejaron dormir.
    Un vecino de la escuela.

  • Dámaso R. Ponvert-Delisles Batista dijo:

    He tratado de seguir con atención las discusiones y temáticas tratadas en la primera conferencia, pero no se ha publicado por ninguna vía el informe presentado, solo un resumen muy escueto de un minuto que salió por el noticiero. Considero que se deba publicar el Informe y las intervencones de los delegados y participantes (al menos sino en papel, por la T.V), ya que ello pudiera contribuir mucho a la discusión en las reuniones sindicales, que en muchas ocasions no tienen temas fundamentales para llevar a las reuniones de afiliados. En lo particular, he planteado en numerosas reuniones institucionales, políticas y sindicales un asunto que hoy contribuye al éxodo de profesionales de la educación superior y afecta el sentido de pertenencia en nuestras universidades: la adecuación de la ley fundamental del socialismo (de cada cual segun su capacidad, a cada cual segun su trabajo) al escenario de la educación donde se dan casos de que un Doctor en Ciencias Técnicas y Profesor Titular, gana menos que un profesor de un antiguo Pedagógico que en virtud de la integración, ahora pertenece a nuestra casa de estudios. De esta forma, es poco probable que los docentes de larga trayectoria, prestigio y pertinencia se sientan estimulados.

  • el socialismo real dijo:

    De acuerdo, está muy bueno el decir, pero, cuando se va a hacer?

  • ELAINE dijo:

    SIIIIIIIIIIII !!!!!!!!! SIIIIIIIIIII!!!!!!!!! ESTOY FELIIIIIIZZZZZZZ ,, QUIERO GRANDISISISMO A MI CUBA , QUIERO A MIS HIJOS AQUII , QUIERO MI CUBA ASI DE LINDA , RESPETUOSA, Y ORGULLOSA DE SU EDUCACION

  • OSCAR FUNDORA dijo:

    “ESTA ES LA PARTE QUE MAS ME GUSTA”Enfatizó que para el perfeccionamiento del sistema educacional en Cuba resulta esencial el aprendizaje de la Historia, que las nuevas generaciones conozcan e investiguen sobre los inicios de la Revolución y comprendan el por qué es imprescindible mantener las conquistas del pueblo.

  • madrepreocupada dijo:

    Concuerdo con comentarios anteriores. La realidad dista mucho de lo planteado. En nuestras escuelas reina la vulgaridad, la corrupción de profesores y la falta de ética. Es triste pero cierto. Tengo un hijo en la sçSecundaria Básica Guido Fuentes, en el centro del Vedado capitalino y con lo que se vive a diario podemos hacer un libro de ejemplos de lo anterior planteado. Por suerte quedan algunos profesores que podemos sacar del saco pero en un inmensa mayoría están lejos de educar y transmitir valores a los estudiantes.

    • yosbel dijo:

      Espero que todos los problemas se resulvan algun dia. cuando se haga regreso a educacion a trabajar porque los que trabajamos bien y somos educados ya somos de otro planeta, lo que es común es otra cosa. hay que preparar y seleccionar mejor a las personas que dirigen las escuelas porque eso ha sido un gran problema. a trabajr queridos metodólogos!!!! pero en las escuelas no en las direcciones detras de un buró porque el maestro es el que está en el aula!!!! y sufre de la falta de comprension de muchos de los que le rodean por no decir de casi todos. no podemos dejar pasar por alto el esfuerzo y la inversión que hace el Estado en el sector, lo que viene faltando es voluntad de algunos directores de escuelas en trabajar mejor para que sus maestros le sigan, en controlar el fraude sin excepcion sin vacilar!!! está bueno ya de permitirlo!!! tambien tenemos que ser mas fuertes con las indisciplinas de los alumnos y padres que dan escandalos en las escuelas, hay que multarlos porque en otros lugares se comportan!! la escuela es una institucion que muchos padres no respetan y eso es grave.
      muchas gracias!!!!

  • tutty dijo:

    Es cierto.Las escuelas deben formar ciudadanos con ética y amplia cultura general.Pero por donde primero deben empezar es por las personas que están a cargo de las escuelas,pues,hoy en día en las escuelas es el primer lugar donde se reúnen los jóvenes para hablar de cosas no aptas para su edad y ven videos que no tienen que ver, yo pregunto ¿dónde están los maestros en ese momento?

  • El alazán mayor dijo:

    Hay que revisar la educación por dentro, esta, la cubana es la mejor del mundo, pero hay que perfeccionar muchas cosas, debemos ser capaces todos los educadores de convertir a las escuelas en lugares atractivos, donde no solo se instruya, sino que se eduque, no debemos olvidar nuestras raices.
    El colega Manolo planteó en su comentario lo que había sido una acampada en una escuela de nuestra provincia, Bayamo, pero no lo veamos solo allí, eso ocurre en muchas otras. Recuerdo cuando era adolescente o empezaba mi vida profesional, que una acampada era un evento patriótico, lleno de emociones revolucionarias, pero no entiendo que puede aportar a la formación de nuestros jóvenes quedarse una noche en una escuela escuchando reguetón.
    La educación debe ser capaz de formar hombres de bien, con una alta cultura general integral, y no bebe permitirse que los famosos paquetes nos roben la iniciativa, debemos hacer cosas bonitas en las escuelas, debemos dejarnos de falsos eslogans y trabajar más y mejor.
    Por otro lado me preocupa la preparación política de muchos de nuestros docentes, que se manifiestan en las propias escuelas y deelante de estudiantes en contra de las políticas de nuestro partido y estado y se lo permitimos y no los combatimos con fuerza. Soy del sano criterio que para tener en una escuela alguien que instruya muy bien y eduque muy mal, es mejor no tener a nadie. Limpiemos la imagen de nuestros educadores, muchos piensan que lo único que debe mejorar en lña educación es el salirio, pero pienso que tambien hay que mejorar la calidad de nuestro personal docente, hoy muchos docentes no son ejemplos en los barrios, entonces cómo podrán formar mejor a las nuevas generaciones.
    Por último debo plantear que la dirección del partido y el gobierno de nuestro país debe brindarle mayor atención económica y social a los verdaderos educadores, el salario es cierto que debe aumentar (cuando el país esté en condiciones), pero se deben mejorar las condiciones de trabajo, el acceso a la tecnología, pues muchos educadores nos quedamos detrás en los conocimientos del mundo de hoy que muchos estudiantes, no me parece lógica la restrinción que tenemos los educadores de la escuela donde trabajo, no podemos contar con correo internacional, ni con INTERNET, nuestros alumnos de alto rendimiento que se preparan para la actividad de concurso no tienen posibilidad de navegación y se nos están quedando atrás.
    Pienso que algún funcionario del MINED pueda leer este comentario, para que actúe en consecuencia para resolver todos estos problemas, los cuales solo tienen solución en un país socialista como este.
    Saludod, desde el IPVCE de Granma.

    • Manolo dijo:

      La mejor del mundo??!!!
      Los sistemas de educación de cuántos países del mundo conoces??

  • El alazán mayor dijo:

    Muy buena conferencia.

  • TOMYONE dijo:

    Coincido con Diaz-Canel , pero como haremos , sin profesores casi y sin los estimulos adecuados no tendremos , si sumamos cuantos se han ido del sector y hacen otras cosas podriamos tener profesores que den clases durante 3 cursos y tengan uno libre o sabatico para mejorar sus conocimintos pedagogicos y didacticos , entonces eso la sabe todo el mundo lo que pasa es que no se hace nada para alcanzar esa meta de prodicir en las escuelas presonas con etica , integralidad y cultura general , ahora es casi lo contrario , en las escuelas no se respira disciplina, buena clases , ejemplos y todo lo demas sin desdorar a quines se mantienen sin recursos ni apoyo de la comunidad , la propia escuela y las familias dando clases sin un buen salario sin condiciones adecuadas, sin papel para trabajar , sin PC , en el mundo de hoy es inaudito que eso ocurra y no se puede justificar que es por un problema economico solamente , es cierto que la economia es vital y ha afectado a todo el pais , pero por que no se atajo el tiempo el problema , todos sabemos por que , pero nadie abordo ese tema nunca y ahora estos son los resultados , escuelas tenemos y tendremos , pero escuelas de calidad hasta no tener RR HH necesario y adecuado , bien atendido , bien pagado y entonces podremos hablar de calidad de la educacion , mientras tanto esta sera de mediocre a pesima, saludos ….

  • Eduardo Ortega dijo:

    Compañeros, creo que se perdió una excelente oportunidad de hacer esta Conferencia desde la base. La educación en Cuba es un gran logro de la Revolución, pero está pasando por momentos muy difíciles. Los temas que se iban a discutir en la Conferencia debieron ser analizados desde las bases. La falta de maestros y el éxodo de estos hacia otros sectores o hacia otros países son muy preocupantes. Para avanzar debemos hacer grandes consultas con el Pueblo. Si se hace una importante Conferencia como esta y no hay movimiento en las bases, los resultados pueden ser magros comparados con lo que se lograría con un proceso más democrático. SALUDOS!

  • ktr dijo:

    Para un verdadero EDUCADOR es triste y vergonzoso escuchar cómo se generaliza y se da una categoría a la educación cubana, por conocer algún mal ejemplo.
    El problema de la educación en nuestro país es un fenómeno social. Los invito a reflexionar sobre lo que ocurre en un hogar cuando un joven talentoso, con excelentes resultados académicos y con buena educación dice que quiere ser profesor. Como trabajo en el sector y sufro a diario los elementos que se han ofrecido en los comentarios anteriores y otros que retan la imaginación de cualquiera, el tema me desvela y pienso mucho en sus causas. Considero que la situación más aguda es en la enseñanza general.
    Una muy importante tiene que ver con lo que decía anteriormente: la heterogeneidad de la composición de los claustros en las escuelas, sobre todo en Secundaria Básica, dada por el éxodo de los docentes y la contratación de personas que en su mayoría no tienen las herramientas necesarias para enfrentar esta difícil tarea. En varios momentos el MINED ha creado espacios para la superación de esas personas pero preparan 100 y se van 80 y luego comienza el ciclo nuevamente. Por eso considero que la pregunta es por qué se van, y creo que la respuesta es multicausal. En primer lugar está el factor económico y no quisiera que se nos juzgue, piensen que por nuestras manos pasan todos los profesionales y los hijos de esos campesinos y cuentapropistas que luego nos cobran por sus servicios lo que nuestro poder adquisitivo, no puede pagar. En segundo lugar, dos veces al año estamos sometidos a un proceso evaluativo que termina en el salario y los elementos por los cuales se nos evalúa, no dependen únicamente de nosotros como es el caso de la educación y el aprendizaje de los educandos. En tercer lugar nadie puede trabajar bajo un régimen de visitas constate, de todos los niveles. En cuarto lugar la familia, a quien le prestamos nuestro servicio, desgraciadamente se ha convertido en algunos casos en un ente pasivo u obstaculizador de la enseñanza de sus hijos. Y por último y no por ello menos importante está el actuar de nuestro sector y sindicato en la atención al hombre, tarea pendiente para el sector y no entremos en la disyuntiva de lo moral y lo material porque la estimulación material se sigue aplicando en otros sectores.
    Tengo fe en la dirección de la revolución y confió en una respuesta para nuestras demandas porque realmente, de no ser así, se estaría hipotecando el futuro de la nación. Es hora ya, que alguien piense el maestro que se ha hecho master o doctor en el aula, en el maestro que no ha viajado porque no tiene grado de doctor, ni cargo a niveles municipales y provinciales, las universidades son importantes, pero para exceder a ellas hay que vencer la enseñanza general.
    No obstante FELICIDADES A TODOS MIS COLEGAS. El mayor pago y tributo a nuestro trabajo aunque con el no podemos satisfacer las necesidades de nuestros hijos, es la satisfacción de ver convertidos a nuestros alumnos en hombres y mujeres de bien.

  • médico económico dijo:

    Excelente….muy actual

  • joker dijo:

    La escuela tiene que ser COMO ERA ANTES. Nosotros no teniamos ni computadoras ni TV, y no es por negar el desarrollo, para nada, son medios importantes, pero nada de eso sustituye al maestro en el aula, el maestro a quien la familia tiene que ver como un segundo padre para su hijo, como era antes, no como ahora, donde los maestros no pueden ni regañar al alumno indisciplinado porque enseguida vienen los padres violentos a querer linchar al maestro, hoy en dia el maestro cubano es un trabajador comun que solo da la clase lo mejor que puede, dice lo que va a prueba, examina al estudiante, busca la forma de que pasen de grado para salir de ellos y ya, nada mas, antiguamente el maestro se vinculaba en la vida del alumno, visitaba las casas, era aliado de los padres, se preocupaba por el desarrollo de esos muchachos, los motivaba a una u otra profesion, les hablaba de la vida, si alguno cometia una indisciplina lo castigaba con el permiso de los propios padres, y eso fue hasta 15 años atras, no mucho, en pleno periodo especial, con carencias materiales, pero esos maestros sabian educar a sus estudiantes, y enseñarlos….luego eso cambió radicalmente, se ha deteriorado la calidad moral de la educacion junto a la sociedad, y si no aplican los viejos metodos, mano dura, no saldremos jamas de ese barranco moral y educativo en el que se van lanzando a las nuevas generaciones de jovenes…

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