- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Díaz-Canel: La escuela debe formar ciudadanos con ética y amplia cultura general

Intervención de Miguel Díaz Canel, durante la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación, las Ciencias y el Deporte (SNTECD), en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Yaciel Peña de la Peña / ACN

Intervención de Miguel Díaz Canel, durante la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación, las Ciencias y el Deporte (SNTECD), en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Yaciel Peña de la Peña / ACN

El primer lugar que no puede ser un espacio para la banalidad, la chapucería y el desorden es la escuela, afirmó este sábado en La Habana, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Ante los más de 300 delegados a la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), Díaz-Canel subrayó la necesidad de formar ciudadanos integrales, con ética, amplia cultura general e integral, y preparados para construir una sociedad próspera y sostenible.

Enfatizó que para el perfeccionamiento del sistema educacional en Cuba resulta esencial el aprendizaje de la Historia, que las nuevas generaciones conozcan e investiguen sobre los inicios de la Revolución y comprendan el por qué es imprescindible mantener las conquistas del pueblo.

Dijo que la superación constituye uno de los retos de los profesionales del magisterio, quienes deben propiciar que la escuela sea un lugar donde el estudiante aspire a ir todos los días, un espacio de alta exigencia pero agradable.

En presencia de los titulares de Educación, Educación Superior y del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, reiteró que en los centros educacionales no se deben reproducir valores que atenten contra la esencia de la cultura cubana.

Díaz-Canel señaló que en el proceso docente hay que ser capaces de observar y asumir una posición crítica bien definida, no obstante, ello no se resuelve prohibiendo, sino que la disciplina hay que cultivarla en las aulas.

Al referirse al desempeño del SNTECD, el de mayor composición en la nación caribeña, ratificó que el sindicato no puede acumular problemas, y las asambleas constituyen el ámbito natural para discutir los intereses de los afiliados.

Hay que lograr mayor participación de los trabajadores en la toma de decisiones, que se sientan representados por sus dirigentes de base, porque “todos tenemos el compromiso de seguir perfeccionado nuestra educación”, acotó.

Al encuentro, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, asistieron además, Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Comité Central y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, e Ismael Drullet, secretario general del SNTECD, junto a otros dirigentes.

(Con información de la ACN)