Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

ONU: Disminuyen 42 por ciento muertes relacionadas al Sida

| 10 |
Foto: AFP

Foto: AFP

Según datos de la ONU en la actualidad 15 millones de personas tienen acceso a tratamiento contra el VIH. Las nuevas infecciones se han reducido un 35% desde el año 2000 y las muertes por causas relacionadas con el SIDA han bajado un 42% desde que alcanzasen el punto más alto en 2004.

Las noticias parecen ser alentadoras. Una nueva vacuna contra la enfernedad ya se está ensayando en pacientes de distintas partes del mundo con el objetivo de que los enfermos puedan dejar el tratamiento retroviral diario, que su sistema inmunológico esté intacto y que la carga viral se normalice.

Por otra parte científicos estadounidenses encontraron una forma de obligar al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) a abandonar las células donde permanece luego de que el cuerpo es expuesto a medicamento antirretrovirales. Hasta ahora los tratamientos empleados permiten “adormecer” o aislar el virus de forma temporal a través de fármacos, lo que impide su avance y alarga la vida de los afectados por esta enfermedad.

Pero estos datos no serían posibles sin la voluntad política de los gobiernos. A propósito, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó:

«Los dirigentes de todo el mundo asumieron, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en septiembre, el compromiso unánime de poner fin a la epidemia del SIDA para 2030. Ese compromiso es reflejo del poder de la solidaridad, que ha logrado forjar alrededor de una enfermedad tan destructiva uno de los movimientos más inclusivos de la historia moderna.»

En el caso de Cuba los avances en este aspecto se han hecho más evidentes desde que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunciara que Cuba es el primer país del planeta en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH/Sida y la sífilis.

En estos momentos, pro ejemplo, Cuba exhibe con orgullo cifras mínimas de bebés que llegan a infectarse, hay una tasa de entre 0,2 y 0,5 en el país, y un grupo de centros entre los que está el hospital materno infantil  “González Coro”, en Ciudad de La Habana, que  tienen cero niños contagiados a través de madres con Sífilis o SIDA.

El Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.

Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la Historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.

En 2011 ONUSIDA decidió cambiar el nombre Día Internacional de la Lucha contra el Sida por el de Día Internacional de la Acción contra el Sida, por considerar que la palabra «lucha» tiene una connotación belicista.

(Con información de ONU y Cubadebate)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La mora dijo:

    Si se descubre en Cuba la cura del SIDA se salvará todas la humanidad. Si por el contrario, se descubre en algún laboratorio de un país desarrollado…solo se salvará esa microfracción del planeta que ostenta millones de dólares en un cuenta.

    • Sergio dijo:

      Tal parece que el AZT, el 3TC, el d4T, los inhibidores de Poretasas, los cocteles fueron descubiertos en el CIGB o en el CIM.

      Hay que leer cada cosas en este MUNDO.

      Saludos,

    • Arturo dijo:

      El AZT, el 3tc, los inhibidores de Proteasas, fueron decubiertos donde?, se lo digo o lo sabe?.

  • Yanelis... dijo:

    Excelente noticia, el hombre debe estar enfocado en este tipo de estudios, cura para enfermedades penosas que solo traen muerte y sufrimiento al portador y la familia, hoy en día tristemente el hombre se emociona más en los inventos de armas nucleares que buscar curas para cáncer, sida, enfermedades que no solo golpean a un país o enfermedades que son endémica de una región, más bien son enfermedades que se han regado mundialmente y aún sin medicamentos que eliminen por completo esta situación…
    rep.infnorte@infomed.sld.cu

  • jayku dijo:

    Hace meses y seguimos intermitentemente sin Nevirapina los pacientes con antiretrovirales de este tipo en Cuba,un tratamientocon el que se ha sido riguroso y con exito hasta el momento esta a punto de irse por la borda y nadie teda una respuesta efectiva y cetera ,entonces para que hablamos de Sida,de llegar a 0, y no de los problemas que tenemos?

    • Sergio dijo:

      Ojala y se resuelva. Animo!!!!!!

  • penelope dijo:

    Es impresionante y maravilloso a la ves saber cuanto de amor y bondad hay en la revolución cubana, al tratar de eliminar el contagio al nacer de madres con sífilis y sida , cuba cuenta con los galenos capacitados y los programas de salud que garantizan esta política para ser ejemplos a imitar por los países hasta del primer mundo.

  • Armando dijo:

    Morirán menos personas pero el hecho que en ocasiones pasan un mes y dos y falta algún medicamento es un hecho palpable

  • Mayra Matos Pérez dijo:

    Las acciones que realicemos desde las comunidades, los centros de estudio o trabajo, directamente hacia los grupos de riesgo junto al uso del condón considero que constituyen hoy por hoy una vacuna contra las ITS/VIH/Sida porque aún cuando se descubra una que lo pueda eliminar la prevención y promoción encaminadas a la percepción de riesgo que todavía es baja seguiran siendo una necesidad

  • Wilder dijo:

    Es una buena noticia que encuentre la cura del VIH por que haci la revolucion cubana pueda crecer en todo los sentidos, y no abla mas preocupación, aunque se deben proteger aun con la cura.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también