Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La vacuna contra el Sida podría estar disponible en 2016, afirma la ONU

| 96 |

Enfermedad SIDA2016 podría ser un año decisivo en la lucha contra el Sida y así lo dio a conocer Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, quien afirmó a EFE: “Creo que la inyección podrá empezar a ser administrada a partir del próximo año porque el descubrimiento ya está hecho”.

El objetivo de la nueva vacuna, que ya se está ensayando en pacientes de distintas partes del mundo, es conseguir lo que los médicos denominan como la “curación funcional”, es decir lograr que los enfermos puedan dejar el tratamiento retroviral diario, que su sistema inmunológico esté intacto y que la carga viral se normalice.

“Hace unos años una persona que tenía VIH debía tomarse 18 pastillas diarias, hoy solo debe tomarse una y mañana puede que con una inyección cada seis meses le baste”, destacó el director ejecutivo.

Sidibé está convencido de que los avances científicos en esta materia van a permitir transformar la lucha contra el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).

Para Sidibé una de las grandes victorias del combate contra el VIH ha sido lograr controlar la epidemia y reducir drásticamente el número de nuevos contagios, motivo por el cual augura que, aunque el virus no desaparecerá nunca, dentro de poco tiempo “dejará de ser un tema que centre la preocupación sanitaria de los gobiernos”.

“Hemos hecho unos avances inimaginables”, declaró el representante, quien se mostró orgulloso de que el mundo haya logrado romper con la conspiración del silencio y aplacar la trayectoria del virus.

“La gente antes se moría, los hospitales estaban llenos de enfermos con sida y hoy podemos decir orgullosos que vivimos un contexto completamente distinto”, manifestó Sidibé.

América Latina y el Caribe, la única región del planeta que ha consensuado un conjunto de metas regionales de tratamiento y prevención del VIH para poner fin al sida como amenaza de salud pública para el 2030, está avanzando “a pasos agigantados” para lograr esta meta.

Además de impulsar el compromiso hacia la sostenibilidad de las acciones necesarias para este fin, en una región que cuenta con 1,7 millones de personas con el VIH.

Entre 2000 y 2014 las nuevas infecciones del virus en la región disminuyeron un 17 % y el número de muertes relacionadas con la enfermedad cayó un 29 %.

Los avances en la cobertura también han sido notables, pues actualmente el 47 % de los adultos latinoamericanos y el 54 % de los niños de menos de 14 años infectados por el VIH reciben tratamiento farmacológico.

Ello es fruto, según Sidibé, de la puesta en práctica de la llamada “responsabilidad compartida” de los países de la región, que consiste en implementar mecanismos de financiación innovadores que incluyen al sector privado y el establecimiento de obligaciones mutuas entre los distintos países en materia de responsabilidad.

No obstante, para el representante, a nivel mundial aún quedan muchos desafíos pendientes en la materia, entre los que destaca la persistencia del estigma social hacia los infectados por el VIH y la lucha contra la complacencia entre los jóvenes.

Para Sidibé, la falsa seguridad frente al sida puede ser uno de los peores enemigos que tenga que enfrentar la enfermedad en los próximos años, un rival que solo podrá ser derrotado con una inversión firme y sostenida en el tiempo, en programas preventivos, acceso universal al tratamiento, atención sanitaria y apoyo a los contagiados.

“El sida no va a terminar hasta que no logremos construir sociedades inclusivas donde haya menos riesgos, pues no se trata solamente de combatir una enfermedad, se trata de cambiar la sociedad y de respetar la dignidad de las personas”, sentenció.

(Con información de EFE)

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael dijo:

    Buena noticia, aunque no entiendo bien eso de cura funcional, ¿qué quiere decir que la carga cviral se normalice?

    • cubano dijo:

      Hola Rafael
      Cuando se dice que la carga cviral se normalice, se esta diciendo que se mantiene constante o sea que no hay aumento de virus del apciente aunque tampoco disminuya por lo mientras que ocurra esto el paciente durará con vida , osea está no sera una de las causas del fallecimiento de esta persona, esto es lo que logra cuba con los tratamientos retrovirales que son bastante costosos para el pais. Si se logra generalizar la vacuna de seguro habra una disminución del costo de los tratamientos a estos pacientes
      Saludos

  • ray dijo:

    una notcia alentadora para las personas que viven con el retrovirus y para la comunidad mundial.

    • La 3men2: dijo:

      No podria estar mas de acuerdo contigo Ray es sin duda una gran noticia y ademas aporta grandes esperanzas al comunidad mundial

    • La 3men2: dijo:

      No podria estar mas de acuerdo contigo Ray es sin duda una gran noticia y ademas aporta grandes esperanzas.

    • Yasmany dijo:

      Yo quisiera opinar algo al respecto de esto, y es que lo que tienen que haser es darle más seguimiento al caso y no perder el entusiasmo que tienen,

  • andres dijo:

    va a ser un buen salto en la lucha contra esa epidemia que afecta al mundo
    diminuir de un tratamiento diario a una inyección cada 6 meses
    sobre todo para la calidad de vida de esas personas auque pienso que la prevención es la mejor vacuna para el sida

    • Amanda dijo:

      Concuerdo totalmente contigo Andres. Mientras estudiaba psicologia estudie muchisimo el nivel de conocimiento en los grupos de riesgo, sobre todo me centre en los adolescentes y en la Habana Vieja que era donde hacia la educacion para el trabajo, los resultados fueron alarmantes y a pesar de que el CCSM me ayudo en las intervenciones, se que las cifras han mejorado muy poco. Ojala pudieramos lograr un compromiso emocional con nuestros pacientes desde lo màs basicos y aumentar siempre un poco màs la percepcion de riesgo que tanto nos golpea.
      Saludos

  • metralla...!!! dijo:

    es una noticia maravillosa

  • Amaury II dijo:

    Se formó la gosadeeeera

    • lala dijo:

      ONU me lo confirmó , y el arroz con abichuela Michel Sidibé

  • Edwin dijo:

    la mejor noticia que he leído en años, por qué no se hace un programa especial en la TV al respecto, tenemos buenos especialistas, activistas, médicos etc, para acabar con la ignorancia y estigmatización consecuente, sería una decisión inteligente y a la altura de los esfuerzos hechos por Cuba en este tema, ojala pueda verlo pronto en la TV

    • profesor dijo:

      Me parece que es muy pronto para eso ¿no lo crees?

    • Robbie dijo:

      Hay que ser cuidadosos para que las personas NO dejes de percibir el riesgo, pues NO es una cura, sino un tratamiento que pone en “pausa” a la enfermedad.

  • EddySS dijo:

    La mejor noticia que he escuchado desde que se dispararon las alarmas sobre tan terrible enfermedad sin rostro, pero la mejor inyección será la que cambie la conciencia y con ella la conducta de la sociedad para enfrentar los riesgos que ponen en peligro la existencia duradera de la salud humana en la tierra.

  • jose t dijo:

    “La falsa seguridad frente al sida puede ser uno de los peores enemigos ” Esa frase es muy cierta y arículos como este que se prestan a la confusión aumentan el riesgo.
    Hay que aclarar que NO se está hablando de una vacuna para prevenir la infección en personas sanas, si no en una inyección para reducir las muertes, mejorar la calidad de vida de las personas infectadas y evitar que infecten a otras personas.
    Pero el uso del condón sigue siendo lo más eficaz, pues si mañana aparece una vacuna para evitar infectarnos con VIH, no hay vacuna alguna contra la gonorrea, la sífilis, el condiloma, el hermes, la clamidia y un monton de bichos más.

  • Yanelis dijo:

    Que buena noticia, me alegro en gran manera, creo si mal no me equivoco que esta enfermedad y el cáncer son unas de las enfermedades que más vidas humanas ha golpeado…
    rep.infnorte@medired.scu.sld.cu

  • paco dijo:

    No entiendo esta vacuna lo elimina completamente, y no se contalia a otra gente

    • yblanco dijo:

      paco la vacuna no elimina el VIH y menos evita la transmisión de la enfermedad, la vacuna tendra la función, según entiendo, de sustituir a los retroirales o sea un paciente con vih debe tomarse 6 tabletas diarias cada 12 horas y con la vacuna solo se la tendra que ponersela cada 6 meses más o menos, eso es lo que entiendo es un super avance y mejora de calidad de vida para los pacientes, coincido que se deberia hacer una mesa redonda para profundizar en el tema.

      • carlos dijo:

        si no hay carga viral detectable no hay trasmision del virus

  • juridica de la cultura dijo:

    Importante noticia lo que hace falta es que llegue a Cuba en el 2016, lo que dudo mucho, me alegro mucho, un paso mas de avance en el orden de la salud…

  • La Rubia dijo:

    Esto si es una tremenda noticia , ojala y sea ya 2016 para que las personas q tengan este problema puedan solucionarlo , aunque digo ademas , protegerse es mucho mejor

  • Antonio dijo:

    El problema a resolver no es la vacuna, esperemos ver cuanto cuesta, pues si una
    vacuna contra la gripe pon 9% de eficacia cuesta 70.00 dolares, una para el SIDA
    con un poquito mas de eficacia debe costar 700.00 y muy poc podran vacunarse.

    Por eso muchas veces el adelanto cientifico no se ve como una promesa para las
    grandes masas de la poblacion.

    • xander dijo:

      Debes leer en el articulo el lugar que ocupa nuestra region en los avances en la lucha contra el VIH\SIDA, y mas aun nuestro pais que hace poco fue reconocido por eliminar la transmision madre a hijo de la sifilis y el VIH. Tambien deberian saber del trabajo que se realiza en la isla junto a ONUSIDA y todo lo que esta colaboracion ha beneficiado a las personas viviendo con esta enfermedad. No creo que una vez comience se nos demore mucho. Solo piensa en las miles de personas que ntienen su fe puesta en esta vacuna.

  • optimista dijo:

    hace un programa especial en la TV al respecto

  • Carlos Miguel dijo:

    fabuloso estariamos mejor como seres humanos, podriamos ser como los demas tener tantos derechos como cualquier ciudadano cubano, y lograríamos totalmente la descriminación y estigmatización en este grupo social, que tambien formamos

    Saludos

  • la flaca dijo:

    me alegra muchisimo la noticia, es una nueva esperanza para las personas que viven con la enfermedad y sus familiares, ahora se les hara mas llevadero vivir con la misma, lastima que no impida su transmision.

  • FELA dijo:

    Buena noticia, pues la mayoría de los jóvenes hacen caso omiso a la protección.
    Para mi es una de las grandes noticias de estos últimos dias

  • alfredo dijo:

    Que alguien me explique si esa es la vacuna que es a base del veneno de abejas que se probó en la Universidad de Washington

  • Joel dijo:

    Gracias a ese gran grupo de esperto, ojala y pronto este aqui con nosotros, soy un paciente con VIH y realmente no es facil vivir con el, claro, si nos hubieramos protegido seria mucho mas facil, decir que hay veces de locura, todos cometemos errores, y para mi ese fue el mayor, pero quien no a tirado la primera piedra o como decia ese grupo cubano, quien no tiro la tiza, mil veces gracias, y gracias a la medicina cubana, que aunque tenga sus altas y bajas es nuestra y es una de las mejores.

  • Abramovich dijo:

    Hummmmmmm ya tu sabes….bien por la medicina.Esta noticia los Piratas del Trasero la deben estar celebrando por todo lo alto.

    • ED dijo:

      que estupido tu comentario Abramovich, tu debes ser un pirata mas, convencido estoy.

    • xander dijo:

      Depues decimos que no hay libertad de expresion… Aunque la tuya deberia ser arrancada de raiz.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también