Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Sobre cómo bañarse en playas de Cayería Norte es asunto burocrático o monetario

| 129
O

Caricatura: Michel Moro.

Por: Katia Siberia

Casi del mismo modo en que te acribillan los mosquitos, así te aguijonean las dudas a las puertas del pedraplén avileño, donde algunas respuestas repelan interrogantes y solo consiguen ahuyentar, por escasísimos segundos, la pregunta que de nuevo harás.

"No sabemos": así se noquea a una periodista que le lanza por qué tras por qué a un funcionario del Punto de Control o a un empleado de Turismo.

Pero una vez repuesta, continuará preguntándose ¿por qué quienes pagan 3.00 CUC (y consumen 2.00) pueden acceder a la Cayería Norte y los que no abonan esa suma deben portar una carta de autorizo? ¿Es el dinero un pase de entrada? ¿Por qué condicionar el acceso a las playas a tales opciones? ¿Por qué si en el Punto de Control son comprobados, en ambos casos, los datos de las personas que cruzarán, se necesita un autorizo que no contiene otra cosa que los mismos datos que allí toman? ¿Cuál es el objetivo del trámite? ¿Y por qué los extranjeros y cubanos residentes en el exterior ni pagan ni necesitan permisos, solo identificación? ¿Dónde se sustenta el privilegio? ¿Quiénes emiten las restricciones y por qué?

Notas ¿al margen?

Ni en Cubanacán, Cubatur, Havanatur, Gaviota e Islazul supieron explicar por qué las agencias de Turismo establecen diferencias entre sus clientes. Todas condujeron al mismo punto: "no sabemos"; aunque algunos informadores compartieron la duda acerca del contraste entre clientes internos y del exterior, sobre todo cuando las estadísticas de 2014 muestran a los turistas nacionales con un aumento del 12 por ciento respecto al año anterior y constituyen el segundo segmento turístico que más llega a las instalaciones de Cuba, después de Canadá. A estas alturas cualquier rezago o diferencia en el tratamiento carece de actualidad (de antes ni hablar).

Lo sabe Juan González Hernández, quien lleva más de seis años en el buró de ventas que Cubatur ubicó justo a las puertas de la Cayería Norte, en el municipio de Morón; un punto que, reconoce, vende el consumo mínimo de 2.00 CUC y cobra 1.00 por facilitarlo (algo así como pagar para que te permitan comprar ). Ese, sin embargo, no parece ser el precio más alto del servicio, sino la interpretación que se ha hecho. "Si pagas, entras. Y si no, tienes que acudir al papeleo", asegura Leinier Hernández, un avileño residente en Estados Unidos, que desde que vive allá apenas debe adquirir un voucher por su familia, "yo solo enseño el pasaporte".

Segundos después de que dos personas salieran del buró de Cubatur con su ticket, las autoridades solo pidieron sus identificaciones, no los autorizos, dando por sentado que dejar un CUC a la agencia y comprar dos cervezas, por ejemplo, justifican el paso por el pedraplén.

"Algunos pudieran creer que vendemos la entrada al Cayo, quizás por ese CUC que, al final, no gastan, mas esa asociación no es correcta", asegura Juan González.

¿Y si lo que pretendo es bañarme en la playa y traigo los refrescos de casa y no quiero consumir en Cubatur, o no puedo, y solo muestro mi identificación, ustedes me dejan pasar?, pregunto y ambos agentes, sin respuesta a mano, tal vez confusos, aluden a "lo establecido" y me remiten a instancias superiores.

En el Punto de Control, el pasado 25 de agosto, fueron tácitos en su respuesta: "Nosotros cumplimos órdenes y la entrada está regulada por la Resolución 113, que emitió el Gobierno Provincial." Lo han dicho sin saber que llevo dentro de la agenda el reglamento confeccionado hace más de 20 años para regular el acceso a la cayería y que, precisamente, por eso pregunto, por las dudas. Reconocen, asimismo, que, cada día, otros hacen las preguntas que les he hecho.

Aun cuando entienden que desde la oficina de control puede procesarse toda la información de un ciudadano (desde direcciones anteriores hasta centros de trabajo, antecedentes, huellas...) y tales comprobaciones serían suficientes para conocer quién entra, con la razón de su lado, afirman que ellos solo cumplen lo establecido. No lo cuestionan.

La delegada del Ministerio del Turismo (MINTUR) en el territorio, Iyolexis Correa Lorenzo sí lo hace: "¿Quién exige que para entrar a los cayos haya que tener el voucher? ¿Y si ahora mismo quitamos el punto? Lo podemos trasladar hasta para Florencia si queremos; lo que se puso ahí, intencionalmente, para aprovechar el flujo de turistas y vender una opción, que como el nombre lo indica, es opcional, pero no para regular la entrada a la playa", opina la delegada rechazando cualquier arbitrio de su entidad.

"Quizás las restricciones, de alguna manera, se justifican por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)", se aventura Iyolexis.

No obstante, el delegado del CITMA en la provincia, Rafael Pérez Carmenate, desecha tal posibilidad y habla de soleadores construidos para que la gente no apele a la naturaleza en su intento por cubrirse, de las pasarelas en las playas que protegen la duna e impiden que el bañista se lleve arena en los pies, de las áreas de parqueos colectivos... Ofrece, además, un antecedente importante. "Las inversiones que se acometen tampoco tienen que limitar el baño en la playa; no ha sucedido en Varadero, por qué pensar que aquí sí."

Sin dejar margen a dudas, la Delegada del Turismo refiere un elemento definitivo: "no hay nada escrito que diga que para entrar a las playas hay que comprarle un voucher al MINTUR".

De espaldas a esas declaraciones, la vacacionista Yaneisy Bridger le agrega interrogantes al asunto. "¿Y por qué hace falta un papel para consumir en La Silla o en Gaviota si allí aceptan efectivo? ¿Cuál es el objetivo del papel si directamente puedes adquirir los productos unos kilómetros más adelante? ¿Qué quieren garantizar, que sea lucrativa la entrada al Cayo? Lo podría entender si del otro lado no quedaran las playas que hoy, por esa causa, están limitadas", considera la joven, residente en la cabecera avileña.

Teoría reglamentada

El reglamento de las medidas para garantizar el control del acceso en el territorio de la Cayería Norte (así se titula el documento) es hoy un manuscrito en vías de aprobación, que en su versión preliminar muestra Yusvany Moreno Carballea, jurídico de la Asamblea Provincial del Poder Popular. Tal disposición vendría a sustituir la desactualizada Resolución 113, que desde el año 1993 viene normando la entrada a los cayos avileños.

Las variaciones son mínimas, coincide el especialista, después de compartir opiniones sobre lo dispuesto. A primera vista sobresale que ninguno de los artículos hace referencia al "polémico" punto de Cubatur. Solo indica, igual que la vigente resolución, los tipos de pases emitidos a las personas que laboran en las instalaciones u ocupan responsabilidades que exijan la entrada a la cayería.

En cuanto al resto de la población, informa que se expedirán cartas de autorización a personas o grupos de personas naturales, mediante documento firmado y acuñado, y establece quiénes estarían facultados para otorgar dicho permiso (similar también al actual reglamento): Primer Secretario del Comité Provincial Partido Comunista de Cuba, Presidente y Vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Delegado Provincial del Ministerio del Interior y su representante en la Cayería; Primer Secretario del Partido en Morón, así como Presidente y Vicepresidente de la Asamblea Municipal allí.

No hay otra manera de acceder, en teoría: solo cartas de autorizos. Sin embargo, el propio sistema, más de una vez, ha quebrado las ganas. En dos ocasiones, Yosmelys González (primero en enero y luego en mayo) solicitó cruzar el pedraplén para un baño en la playa y la recepcionista del Gobierno Provincial ni siquiera lo remitió a las oficinas que otorgan dichos pases, pues "eso solo se da en el verano". No obstante, le preguntó de qué organismo era, como si pertenecer a Educación o Salud Pública fuera un aval para un día de playa. ¿Acaso tendría que avalarse algo? ¿Y si no tuviera vínculo laboral?

Algo similar le espetaron a esta periodista. Y cuando preguntó por qué no podía bañarse en marzo, a no ser que pagara 3.00 CUC, hubo silencio. Luego se identificó para, una vez dentro, despejar dudas.

En la práctica, muchos desconocen que cualquier persona puede dirigirse a esas oficinas y solicitar la carta, que no es otra cosa que un papel donde se coloca el nombre de la persona que la requiere, el organismo al que pertenece, la fecha, la chapa del vehículo, y la cantidad de personas que viajarán.

Ninguna de las dos secretarias facultadas para otorgarlas (ya contienen la firma) pregunta quiénes son los acompañantes ni se fijan si el carro tiene exactamente esa chapa. No se solicita tampoco un carné de identidad. Todo ese muestreo, riguroso, lo hacen en el Punto de Control, lo que nos llevaría a catalogar de innecesario portar la carta: un autorizo que, en papeles, no se le niega a nadie ni se condiciona a determinados meses del año.

Si a ello sumamos que un habitante de otro municipio (exceptuando Morón y Ciego, que poseen las oficinas) o de las provincias vecinas tendría que venir por el papel un día antes, un baño en la playa terminaría siendo un asunto burocrático... o monetario.

Nohemí Iglesias Falcón, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, afirma que, ciertamente, se limita el acceso a la cayería por el nivel de construcciones y no está contemplada la entrada masiva fuera de los meses de julio y agosto, en los que se hacen visibles el apoyo y los recursos del Gobierno para que los avileños disfruten de las playas, con módicos precios de transporte.

Alude a restricciones por ser esa una zona fronteriza, deshabitada y de interés especial para la Isla... aunque tales argumentos no convenzan a varios entrevistados.

"Los guardafronteras, la Policía... mucha gente podría ocuparse de custodiar la zona y estar atentos a un recalo de drogas o a una salida ilegal del país. No veo necesidad de ir a una oficina a buscar un papel, habiendo un Punto de Control frente a la cayería", sostiene uno de los salvavidas que tenía a su cargo la franja de playa del campismo en Cayo Coco.

Hasta allí, precisamente, intentaba llegar Enrique Pérez, mientras se preguntaba por qué un día en el campismo es una opción, solo cuando van más de 10 personas y abonan 250 00 pesos, equivalente a 10.00 CUC. "Eso reduce las alternativas de la cayería que ya están bastante distantes del bolsillo", resumía Enrique. Una llamada a la dirección de la Empresa de Campismo lo confirmaría, mientras el porqué apuntaba al mismo sitio: "lo establecido".

Dicho contratiempo no es, sin embargo, el más incomprensible, si de entrar a Cayo Coco o a Cayo Guillermo se trata. El asunto más discordante del reglamento instituido para acceder a la zona está en su disposición especial (también se repite en la nueva versión) al plantear que "no se aplicarán las disposiciones contenidas en el reglamento para el acceso a la Cayería Norte, a los turistas y otros extranjeros relacionados con la actividad del turismo".

A la postre, se ha entendido que turistas son únicamente los extranjeros, desconociendo que hoy los cubanos que sustentan la industria del Turismo son más que los alemanes, o los italianos, o los españoles... ¿con qué criterios se establecen entonces las diferencias? ¿Por qué exigirle a un nativo la autorización que un norteamericano, por ejemplo, no necesita?

Según Nohemí Iglesias esas son "indicaciones del país", si bien la oficina adscrita al Consejo de Estado, que rige los cayos, desde Villa Clara hasta Camagüey, niega cualquier orientación en ese sentido y reitera que las normas para acceder a estos son definidas por sus respectivos gobiernos.

Inconclusas

Durante un programa "En cuestión", de la Televisión Avileña, que abordó ligeramente el tema, Neisa García Castro, fiscal jefa del departamento de protección de los derechos ciudadanos, de la Fiscalía Provincial, apoyaba el criterio del abogado Edelso Pérez Fleita cuando refería que la Constitución de la República de Cuba era clara en cuanto al carácter público de nuestras playas, a las que todos tienen derecho sin distinciones.

A pesar de las trabas, las playas de la Cayería Norte continúan en la preferencia de los bañistas avileños.

"No tenemos conocimiento de algo que lo impida o lo limite", explicaba la Fiscal, quien agregó que, hasta ese momento nadie había acudido a la Fiscalía a formular una queja por dicha violación.

Y lo cierto es que los criterios, al respecto, se mueven en otras direcciones; comentarios populares que ni siquiera aparecen reiterados en las rendiciones de cuenta: nada comparable a los salideros, los baches o las fallas eléctricas. Pero cada vez son más quienes consideran que la lejanía ya supone una restricción natural, pues no todo el mundo posee carro, combustible y comida (reforzada) para darse un baño cada domingo, siquiera. No aquí en esta provincia, aun con el más alto salario promedio del país.

Agregarle restricciones a las playas, sobre todo si no están bien fundamentadas o expuestas a la luz pública, puede irritar tanto como el sol o los mosquitos que, en ocasiones, se hacen irresistibles en la cayería. No hay repelente tan efectivo como la respuesta a un por qué.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • thelastsoulja dijo:

    No quieren que el cubano de a pie se junte con los turistas y le maleen el negocio. Esto mismo pasa en los demas paises del area. Quieren convertir las playas que son pubilcas en privadas!!!!. Los 3 cuc y el papeleo es solo para desalentar la entrada de cubanos.

    Asi estamos, pobre Nicolas Guillen y su tengo lo que tenia que tener!!!!

    • Kc dijo:

      eso se resuelve en cualquier lugar del mundo interponiendo una demanda a toda esta gente, desde el gobierno provincial, hasta el MINTUR...se estan violando varias cosas, empezando por la constitucion...pero desafortunadamente nosotros no tenemos cultura del litigio..no sabemos como defender nuestros derechos usando las leyes...esta es una buena oportunidad para comenzar

  • Eduardo dijo:

    Esto es lo que se llama buen periodismo investigativo. Felicito a INVASOR. En cuanto al problema planteado no es más que una manifestación del tercer bloqueo, el viral, el más odioso, el insoportable, el invencible: el del cubano contra el cubano.

    • Yoamel dijo:

      Lo peor es que es nacional e ilegal. Soy villaclareño y con nuestros cayos la situación es similar o peor. Además es algo completamente infundado desde el punto de vista legal, ninguna resolución de un gobierno territorial puede mutilar un derecho plasmado en la constitución:

      artículo 43o.- El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana:
      (...) • disfrutan de los mismos balnearios, playas, parques, etc.

      O sea por mucha reglamentación que saquen los gobiernos locales es nuestro derecho como cubanos ir allí, no tenemos que pagarle a nadie ni pedirle permiso.

      Además creo que esto es algo que no se debe tomar a la ligera, fue una de las primeras conquistas de la revolución, recién nombrado Fidel como primer ministro en un acuerdo del día 17 de abril de 1959 se declaró el uso público de TODAS las playas de Cuba. Me parece que hasta de contrarevolución podemos tildar estas medidas y que me perdone... mejor no, no me perdonen y hagan su trabajo respetando las leyes.

      • Yoamel dijo:

        Por cierto, por si alguien tiene alguna duda, según la real academia de la legua española, este es el significado de "público": Dicho de una cosa: Accesible a todos.

      • El Liebre dijo:

        Diste en el clavo, así se dice!!!

      • marino dijo:

        Ya lo dijo Martí "...Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la Dignidad Plena del Hombre"

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Ya que hablamos de la Ley, les reproduzco aquí algunos fragmentos de la Ley 83 "Ley de la Fiscalía General de la República", para abundar un poco en lo que plantea la Fiscal Neisa García;

        ARTÍCULO 17. El control y preservación de la legalidad es la función de la Fiscalía General de la República dirigida a comprobar el cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás disposiciones legales por parte de los organismos del Estado y sus dependencias, las direcciones subordinadas a los órganos locales del Poder Popular y por las demás entidades económicas y sociales y por los ciudadanos, así como para que se restablezca la legalidad en los casos que proceda y se ejercita por el Fiscal, de acuerdo con las facultades y procedimientos que se establecen en el presente Título y el Reglamento de la presente Ley.

        ARTÍCULO 18. El Fiscal en el ejercicio de la función de control y preservación de la legalidad tiene las facultades siguientes:

        a) comprobar la correspondencia con la Constitución y las leyes de los actos jurídicos que se realicen por las entidades consignadas en el artículo anterior, en virtud de las reclamaciones y denuncias que se reciban O DE OFICIO, realizando en su caso los pronunciamientos que correspondan;

        ARTÍCULO 23.1. Cualquier entidad de las mencionadas en el Artículo 17 de la presente Ley puede ser objeto de verificación fiscal.

        2. La verificación fiscal se puede realizar por cualquier órgano de la Fiscalía General de la República, bien DE OFICIO o por haberse recibido denuncia sobre presuntas violaciones de la legalidad o por existir cualquier otra circunstancia que lo haga necesario, cumpliendo lo establecido en el Reglamento.
        ------------------------------------------------------------------
        O sea que, según la legislación vigente, NO ES NECESARIA UNA QUEJA O DENUNCIA para que el Fiscal compruebe la correspondencia con la Constitución y las leyes, de los actos jurídicos que se realicen por las entidades. PUEDE (Y DEBE) HACERLO DE OFICIO, si conoce o sospecha que se ha quebrantado el orden legal y constitucional.

        Saludos.

      • arthur dijo:

        Yoamel diste en el clavo con tu comentario. lo que pasa que en este pais lo menos que prima es la Ley y cualquier organo u organismo emite cualquier tipo de norma que contradice la Constitucion que es la Ley de Leyes y violan nuestros derechos y garantias constitucionales. ¿por que se habrá disuelto con el triunfo de la Revolucion los Tribunales de Garantias Constitucionales que existian?. ¿A quien te quejas cuando instituciones u otros organos violan loe stablecido en la Constitucion? Nada pasa y nada seguirá pasando, pues las dependencias legislativas del Estado son las primeras que desconocen el ordenamiento que se establece en la Constitucion de la Republica

  • pepetropical dijo:

    Cuba es de los cubanos, los cayos no son parte de la propia isla de Cuba, entonces no aplican allá las normas soberanas de las leyes cubanas. Por eso un ajeno puede lo que el cubano no. Acaso necesita más explicación? Varadero es una península (no un cayo) por lo que allá si aplican las leyes cubanas.

    • Baphomet dijo:

      pepetropical dijo:
      "... los cayos no son parte de la propia isla de Cuba, entonces no aplican allá las normas soberanas de las leyes cubanas..."

      Con todo el respeto que Ud. se merezca, pero en todos los años que llevo leyendo los comentarios que se publican en cubadebate... y me disculpo de antemano con el colectivo de este sitio: ¡JAMAS HABÍA LEÍDO UNA PORQUERÍA COMO ESA!
      La Isla de Cuba no existe, sino el Archipiélago que conforma LA REPÚBLICA DE CUBA que es el nombre de esta nación, señor mío. Al parecer hay más de uno que fue a la escuela primaria solo para comerse el pan de la merienda... pero, al parecer @pepetropical lo que se comía era la plastilina.

      • Alsiel dijo:

        Baphomet,en 1er lugar..la isla de Cuba si existe,o yo estoy flotando en medio del mar Caribe ahora mismo?Lo que pasa es que se reconoce como parte de la nacion cubana todas las islas de este archipiélago.Aun asi,es injustificable e irreparable la falta de respeto cometida con el compañero.Aún mas,si se tiene en cuenta que quizá él no tiene la preparacion necesaria o se equivocó, eso no lo sabemos.Si quiere dar la impresión de que usted es un profesional preparado,recuerde que aunque en las escuelas y universidades del país y de todo el mundo se preparan estudiantes,trasmitiendoles conocimiento,pero no valores(como el respeto a los demas,que es su caso).Por tanto,tener un nivel cultural mayor al resto no le da derecho a maltratar a nadie,al contrario.
        Saludos, Yaidel Colina Colina,estudiante de 3er año,Ing. Forestal y profesor a tiempo parcial de la asignatura Matématica en la secundaria Aguedo Morales,Pinar del Río,Cuba.

    • Juan dijo:

      Lo que Pepetropical ha escrito es la cosa mas absurda y errada que he visto en mi vida. Cuba es todo el archipielago. Pero incluso si tuviera razón los cubanos tampoco tenemos que ser discriminados respecto a ningun extranjero, venga de donde venga, sepa Ud. mi señor.

    • Alex dijo:

      Señores eso solo es sarcasmo y muy bueno, gracias amigo por su comentario: ARTÍCULO 11, inciso a) de la Constitución. Revísenlo.

    • Aroldo dijo:

      pepetropical, usted ha emitido el comentario más absurdo y ridículo de cuántos he leído en este sitio, le ganaste a uno que emitió hace unos días el forista Yoel, y que lo había catalogado igual, usted le ganó, y mira que llevo años rodando por acá, no se ofenda, pero yo a usted lo envío de vuelta para 5to grado mínimo, madre mía qué disparate, esto yo se lo cuento a mis amigos mañana mismo jajajaja.

    • Rodolfo dijo:

      pepetropical dijo: "... los cayos no son parte de la propia isla de Cuba, entonces no aplican allá las normas soberanas de las leyes cubanas...."

      Desconoce Ud. no solo la constitución del país, sino también su geografía. El territorio nacional está integrado por la Isla de Cuba, la Isla de la Juventud, las demás islas y cayos adyacentes, las aguas interiores y el mar territorial en la extensión que fija la ley y el espacio aéreo que sobre estos se extiende. Las leyes cubanas, comenzando por la Constitución tienen aplicación en todo el territorio nacional cubano, por consiguiente también aplicable a toda la cayería norte de Cuba.

  • Chris dijo:

    Todos los que han cobrado por acceder a la playa estan violando la constitución de la república y derían ser castigados!!!

    • Domingo dijo:

      Además de investigar el asunto e identificar a los culpables (a todos los niveles), llevarlos a juicio y que se les imponga la sanción correspondiente, los responsables maximos de estas entidades deben aparecer en la Mesa Redonda u otro programa especial nacional para definir bien lo establecido, que debe corresponder a lo nuestra constitución establece y al derecho ciudadano, para que la población conozca sus derechos y pueda reclamarlos, esto pasa en otras actividades y por desconocimiento, indolencia o porque no les importa (tienen el dinero) se deja pasar, pero el cubano con pocos recursos paga las consecuencias. Como en la novela brasileña debemos decir BASTA YA y poner las cosas en su lugar, hay que ponerle limites a la corrupción y a las violaciones, empezando por los dirigentes máximos a cada nivel hasta los "dirigentes de base" que imponen condiciones violatorias que van contra el derecho
      ciudadano.

  • más dijo:

    Muy buen y necesario artículo. Y me gustaría ahondar más: ¿por qué no se permite a ciudadanos cubanos (que puedan pagar el servicio) ni nacionales ni residentes en el exterior la entrada al Hotel Cayo Levisa en La Palma, Pinar del Río? Conozco múltiples casos, pero el más significativo es el de una mujer que vive casada en Alemania, con dos hijos que tienen esa ciudadanía por nacimiento, el mayor ronda los 18 años (sacar cuentas del tiempo que esa mujer lleva en Alemania), sin embargo no le permitieron entrar simplemente por haber nacido en Cuba. Cuál es el temor: a que esta ciudadana tome una embarcación para irse de manera ilegal A USA (es la única cosa absurda que se me ocurre). No veo otras razones razonables, valga la redundancia. Saludos.

    • 50% cubano dijo:

      no se si reir o llorar con el comentario de "más"
      algo similar a lo que narra de Hotel Cayo Levisa en La Palma, Pinar del Río me ocurrió hace unos años a mí también
      se siente mucha vergüenza

  • Caña dijo:

    Pues si en Nuestra Constitucion esta claro el libre acceso a nuestras playas, pero en la cayeria norte de Villa Clara tambien esta prihibido el acceso si no tienes reservaciones en hoteles, que ley, decreto o reglamento puede estar encima por encima de la constitucion...... yo se la respuesta pero parece que mucha gente no

  • maikelm dijo:

    Esto es como lo de los hoteles antes. La entrada a los hoteles prohibida y no había una ley ni nada parecido, era solo que se asumió así y ya. Nadie sabía la respuesta. Aquí pasa lo mismo.

  • cadillac dijo:

    bueno...voy a opinar, durante varios años, las personas podian ir en Villa Clara a Cayo Las Brujas y pasarse el dia en Playa Salinas, previamente, pasando por el gobierno municipal de Caibarien y reservando la entrada de la guagua o el medio de transporte que uno iba, de acuerdo a los pases disponibles, llevabas tu lista de personas, pagabas la entrada (2 pesos MN) pagabas peaje...Y pasabas un dia agradable en esa playa, lejos -por supuesto- de las instalaciones turisticas de ese cayo (Me refiero a Villa Las brujas y su zona de playa, pues playa ahi hay de soooobra)....Sucede que el verano pasado, debido a que se comenzaron a hacer nuevos hoteles en Cayo Las Brujas, no se le dio entraba a la poblacion a esa playa. Solo a mmitad del verano se daban solo...3 pases solo 2 dias de la semana!!! para poder ir a la playa...Me rpegunto como sera este verano???...no podra la gente que no puede pagar un "pasadia" como minimo en un hotel, disfrutar de esas magnificas playas?
    No se habilitara una zona de playa para los cubanos?

    • El Liebre dijo:

      En la cayería norte de Villa Clara usted debe pagar 14.00cuc (350.00mn) para obtener el pase a la misma (Hotel Las Brujas), esto es sólo para bañarse, estar en el área de playa y de esos 14.00cuc puede consumir 12.00cuc; parece que esto no es para el cubano de a pie.

    • pepe dijo:

      Discrepo respetuosamente con ud amigo cuando se refiere a "habilitar zonas de playa para cubanos" la constitución de la republica establece q TODAS las playas son de libre acceso para los cubanos, cerrar el paso a las playas pq en la zona se haya construido un hotel es otra MAYUSCULA violacion de la institucionalidad de este pais, lamentablemente no existen los mecanismos mediante los cuales un ciudadano cubano puede emplazar a una institucion del estado por una violacion de este tipo, hay q cambiar todo lo q debe de ser cambiado ..

  • raul dijo:

    soy avileño ......sin palabras

  • michel dijo:

    No creo que con solo presentar la queja en fiscalia se resuelva el problema, este es un ejemplo mas de violacion a los articulos de la Constitucion de la Republica de Cuba y a nadie le importa.
    ¿por que tanto burocratismo para vicitar una simple plalla?, o es que acaso no quieren a los cubanos de turistas sino de obreros a merced de los deseos de un extrangero que porque paga en verdes hay que tratarlo como si fuera dios en la tierra.
    En todas partes del mundo el nativo es sobrevalorado respecto al estrangero, ¨biembenidos al unico lugar del mundo donde el extrangero tiene 10 veses mas derechos que un simple cubano de apie¨.

    • oscar rodriguez navarro dijo:

      estoy ccontigo si viene una guerra ,quien va cojer un fussil nosotros o el extranjero

  • WILLIAM dijo:

    UNA DE LAS PRIMERAS MEDIDAS QUE SE TOMARON AL TRIUNFO DE LA REVOLUCION FUE ELIMINAR LAS PLAYAS PRIVADAS.
    LAS PLAYAS SON DEL PUEBLO.
    ¿Y AHORA QUE? ESTO OCURRE EN MUCHOS LUGARES. CUANDO VAS A DISFRUTAR DE NUESTROS RECURSOS NATURALES TIENES QUE PAGAR Y BIEN PAGO.

  • Liuben dijo:

    Enhorabuena por la periodista y Cubadebate por publicar artículos como este, prácticamente en tono de denuncia, sobre la que espero se pronuncien los responsables, pero no para justificaciones sino para soluciones. La Constitución de la República es más que clara y no admite interpretaciones de ninguna clase, por lo que se hace necesario este tipo de trabajos periodísticos con más frecuencia y profundidad. Ejemplos sobran. Ahí tienen, por poner un ejemplo suave, al Coppelia, campeando por su (falta de) respeto.

  • Prudencio dijo:

    Lo mismo sucede en Las Terrazas que para entrar a mirar solamente o pasar un día de sano esparcimiento con la familia hay que pagar Y EN CUC si no...no te dejan entrar Hay Nicolás Guillen, tengo lo que tenía que tener.

  • XORDARI dijo:

    La causa es más profunda y subjetiva...
    yo preguntaría ¿Por qué violamos sistemáticamente nuestra CONSTITUCIÓN?
    ¿Somos una república o no? Si lo somos en papeles... ¿Por qué actuamos dia a día como si no lo fueramos?
    Nuestros próceres lucharon y murieron por una Cuba Libre y por el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.

    Gracias Katia Siberia

  • GUAJIRO DE CANGALITO dijo:

    MUY BUEN ARTICULO PERO CREO QUE TAMBIEN DEBIA DECIR LO QUE PASA CUANDO YA COMPRASTE EL VOUCHER EN CUBATUR Y LLEGAS AL PTO DE CONTROL DONDE TE TRANTAN COMO UN PERRO........PERDON A LOS PERROS SE LES TRATA MEJOR..DESPUES DE HACERTE ESPERAR UN BUEN TIEMPO TE PREGUNTAN EN MALA FORMA PARA DONDE VAS ,QUE CUANDO REGRESAS ETC HASTA CUANDO TENDREMOS QUE SOPORTAR COSAS COMO ESTAS??ES QUE NO VEN O NO QUIEREN VER LO QUE DICE RAUL SOBRE CAMBIAR LO QUE ESTA MAL QUIEREN SEGUIR HACIENDO LO QUE LES DA LA GANA AQUI COMO SI FUERA SU FINCA O ES QUE ESOS FACULTADOS PARA DAR AUTORIZOS SON MEJORES QUE CUALQUIER OTRO CUBANO POR QUE ESTA CLARO QUE ELLOS SE MONTAN EN LOS CARROS QUE CREEN DE ELLOS Y QUE LES DIO EL ESTADO PARA TRABAJAR Y SE VAN A LA PLAYA CON SU FAMILIA Y NADIE LES PREGUNTA POR EL AUTORIZO .SI LO QUE QUIEREN ES CONTROLAR EL QUE ENTRA CON TOMAR LOS DATOS TIENEN Y TIENEN LA POLICIA Y LOS GUARDAFONTERAS PARA CUIDAR QUE TODO ESTE BIEN...........PERO CLARO COMO EN EL CUENTO DEL CORNUDO ES MAS FACIL BOTAR EL SOFA...

  • Heriberto dijo:

    Sencillamente esta IRREGULACIÓN es ANTICONSTITUCIONAL.
    Cuando las áreas costeras son para fines PUBLICOS (TURISTICOS) el ACCESO es sencillamente PUBLICO tambien.
    Solo se pueden REGULAR las FORMAS DE USO, no su ACCESO.

  • larre dijo:

    Felicidades a los periodistas que han hecho este trabajo, por cierto no veo los nombres. Han hecho lo que se les pide a diario, han hecho las indagaciones en el territorio con las instituciones que supuestamente regulan la entrada sin formar parte de su objeto social. Todas estas contradicciones forman parte del amasijo de prohibiciones, regulaciones, etc, dicatdas por organismos sin respetar siquiera lo que dice la Constitucion, que es la ley de Leyes. Muy bien por CUBADEBATE, asi es como pienso que el periodismo ejerce su poder.

  • Pepe dijo:

    Así se hace en todos los lugares aquí, ya se ha vuelto todo una burocracia, claro si tienes el dinero te quitas ese peso. Que falta de respeto al cubano nadie sabe nada "Lo establecido". Pero como dice Habana de primera en su canción "El que sabe está callao"

  • Guarina dijo:

    Yo creo que es un problema de cuc, todo el mundo se salpica.

  • Carlos M Santana dijo:

    Que bueno que la periodista Katia Siberia la cual conocí en el Escambray Cienfueguero escribió sobre algo tan polémico del día día de los cubanos. Eso no solo pasa en los cayos es en cada lugar donde no hay control de los jefes los cuales pasan en su carro y no se bajan a un simple chequeo. De verdad que da pena que un extranjero o un cubano que resida en el extranjero pueda entrar solo con enseñar un pasaporte y como quedamos los cubanos que estamos construyendo con nuestro modesto aporte la gran obra, pero desde aquí.
    Las respuestas no las encontraras nunca porque eso no se hace en ningún país del mundo, son medidas de recaudación de un grupo de personas que lejos de estimular las visitas de cubanos de Cuba los ahuyenta. Cabe un pregunta ¿A donde va ha parar ese dinero que se “recauda”? habrá algún control económico que lo justifique, nada de seguro no existe. Hace falta un Cuba dice de la TV para que se tomen las medidas pertinentes, eso espero.

  • Raul dijo:

    Esas restricciones son una fragante violación de la constitución de la república de Cuba, es decir una violación de TODOS LOS CUBANOS. Las playas de este hermoso país, que es el nuestro, son PUBLICAS, es decir, es un ROBO Y UNA VIOLACIÓN, cobrar por permitir la entrada a ellas. Haya hecho o ideado dicha resolución, se le olvidó o le resbaló, que violaba los derechos de los cubanos.

  • bluis dijo:

    Felicidades periodista con 10 como usted, que logren esa profundidad y honestidad en una investigación periodística, este país cambiaría pero mucho y para bien..Solo me pregunto por que .“ hasta ese momento nadie había acudido a la Fiscalía a formular una queja por dicha violación¨. di tú

  • yony dijo:

    la playa es de todos y no somos todos los que tenemos derecho a acceder a esta mi salario no me alcansa para dar 3 pesos en divisa para poder acceder al area de playa si yo tubiera la posibilidad de acceder a la playa y llevar mis cosas mi comida mi bebida solo accederia a la playa que gasto yo le hago al pais con esto

  • vladi dijo:

    Si seguimos con esas politicas discriminatorias q nada tienen q ver con los principios de la Revolucion,pronto estaremos en el pasado donde las playas eran para los ricos y nos preguntaremos ,para q se asalto el Moncada?Pregunta peligrosa si se nos empiesan a agotar las respuestas.

  • mois dijo:

    Cuando se habla de cambio de mentalidad es a eso lo que se refiere, un quedan muchas personas en nuestro pais que no quieren cambiarla y precisamente es porque les afecta, habria que ver el pago de la entrada como se controla y cuanto va al bolsillo de los responsables de cobrarlo y los jefes que se muestran acérrimos enemigos de quitarlo, por eso acuden a la frase tan comun en cualquier lugar del archipielago "es lo establecido" y agregaria "yo no tengo nada que ver con eso", "son ordenes de arriba" y nunca se llega arriba porque todo el mundo se justifica, entonces la culpa quien la tiene "fuente ovejuna senor"
    Considero que esas reglamentaciones lasceran bastante el prestigio de la revolucion y es hora que la apoyemos para poder seguir adelante y mantener lo alcanzado con tanto sacrifício durante mas de 50 anos, como bien dice el articulo, los turistas cubanos son los 2dos en cantidad porque ya los cubanos que viven fuera de Cuba no son los únicos que tienen dinero, sino hay otros que con su trabajo por cuenta propia que tambien conlleva sacrifício, ahorran dinero para poder descansar com su família una vez al ano, reflexionemos todos para llegar a soluciones inteligentes.
    Gracias Katia por un articulo tan bien logrado y valiente, esos son los periodistas que necesitamos en la actualidad.

  • De guatemala dijo:

    LO que es es una falta de respeto que sucedan estas cosas despues nos llenamos la boca de decir esto es del pueblo y lo del turismo nacional, estamos hablando de 3 cucu ó 75 pesos que a muchos no les parecera nada pero hay que ver que pagar para bañarse en la ¨ Playa del pueblo ¨, y todo es asi la gastronomia las playas los lugares, y hablamos de la discriminacion del cubano en los EU y otros paises sin embargo aqui es igual si no tienes no hay, eso funciona asi, al final todo sigue igual y peor se pondrá porque ya lo dice el refran, TIN TIENE TIEN VALE, espero se publeque este comentario, en nuestro espacio de opinión.

  • el profe de Cabezas dijo:

    La Revolución triunfante del Primero de Enero del 59 rompió con las barreras, fisicas, monetarias, raciales, de genero y de todo tipo, limitaban a los cubanos a disfrutar de las bellezas de su país, por qué volver de nuevo a prácticas segregacionistas. La construcción del socialismo debe regular la actividad económica y de alguna manera que otra preferencia, limitarla monetariamnete, como pueden ser el caso de espectáculos deportivos o recreativos, pero nunca el disfrute de las bondades que la naturaleza nos brinda gratuitamente. Ya bastante tenemos los cubanos con que se nos prohiba entrar a instalaciones de consumo en CUC, si no vamos a dsiponer de ellas, para que también se nos pongan limitantes al acceso a las playas como si ellas fueran unidades militares o áreas de alta peigrosidad para la salud humana. Las playas no son el caso, alcontrario, sirven de esparcimiento, recreación y mucho aire limpio y sol, necesarios para la salud y la mente.

  • E.T. dijo:

    ¿Que decir de lo expuesto en este artículo? Verguenza debía de darle a todos los entrevistados que no saben o no quieren saber las causas de tantas trabas. La concreta es que nuestros derechos los pisotea cualquiera y nadie responde por ello. ¿Como entender que la fiscal diga que no ha recibido ninguna demanda y es la encargada de defender los derechos ciudadanos? Y si hubiera recibido alguna demanda ¿que hubiera hecho? ¿Iba a citar a juicio al Presidente del Gobierno por haber aprobado esa medida? Creo que sobran las palabras. Un reconocimiento a la periodista y a Cubadebate por la publicación

  • tere dijo:

    TENGO - Poemas de Nicolás Guillén

    Cuando me veo y toco,
    yo, Juan sin Nada no más ayer,
    y hoy Juan con Todo,
    y hoy con todo,
    vuelvo los ojos, miro,
    me veo y toco
    y me pregunto cómo ha podido ser.

    Tengo, vamos a ver,
    tengo el gusto de andar por mi país,
    dueño de cuanto hay en él,
    mirando bien de cerca lo que antes
    no tuve ni podía tener.
    Zafra puedo decir,
    monte puedo decir,
    ciudad puedo decir,
    ejército decir,
    ya míos para siempre y tuyos, nuestros,
    y un ancho resplandor
    de rayo, estrella, flor.

    Tengo, vamos a ver,
    tengo el gusto de ir
    yo, campesino, obrero, gente simple,
    tengo el gusto de ir
    (es un ejemplo)
    a un banco y hablar con el administrador,
    no en inglés,
    no en señor,
    sino decirle compañero como se dice en español.

    Tengo, vamos a ver,
    que siendo un negro
    nadie me puede detener
    a la puerta de un dancing o de un bar.
    O bien en la carpeta de un hotel
    gritarme que no hay pieza,
    una mínima pieza y no una pieza colosal,
    una pequeña pieza donde yo pueda descansar.

    Tengo, vamos a ver,
    que no hay guardia rural
    que me agarre y me encierre en un cuartel,
    ni me arranque y me arroje de mi tierra
    al medio del camino real.
    Tengo que como tengo la tierra tengo el mar,
    no country,
    no jailáif,
    no tenis y no yacht,
    sino de playa en playa y ola en ola,
    gigante azul abierto democrático:
    en fin, el mar.

    Tengo, vamos a ver,
    que ya aprendí a leer,
    a contar,
    tengo que ya aprendí a escribir
    y a pensar
    y a reír.
    Tengo que ya tengo
    donde trabajar
    y ganar
    lo que me tengo que comer.
    Tengo, vamos a ver,
    tengo lo que tenía que tener.

    • marino dijo:

      Yo mejor diría "Tenía...."

  • Eduardo dijo:

    Por constitución todo el Territorio Cubano es de los Nacionales,, tenemos derecho a entrar donde quiera, con respeto, buenos modales, pero nadie puede impedir hasta al momento la entrada a ningun cubano, ni pago para esto,,, Digo por el momento,, si fuera privado ya es otra Cosa,,

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también