Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Sobre cómo bañarse en playas de Cayería Norte es asunto burocrático o monetario

| 129
O

Caricatura: Michel Moro.

Por: Katia Siberia

Casi del mismo modo en que te acribillan los mosquitos, así te aguijonean las dudas a las puertas del pedraplén avileño, donde algunas respuestas repelan interrogantes y solo consiguen ahuyentar, por escasísimos segundos, la pregunta que de nuevo harás.

"No sabemos": así se noquea a una periodista que le lanza por qué tras por qué a un funcionario del Punto de Control o a un empleado de Turismo.

Pero una vez repuesta, continuará preguntándose ¿por qué quienes pagan 3.00 CUC (y consumen 2.00) pueden acceder a la Cayería Norte y los que no abonan esa suma deben portar una carta de autorizo? ¿Es el dinero un pase de entrada? ¿Por qué condicionar el acceso a las playas a tales opciones? ¿Por qué si en el Punto de Control son comprobados, en ambos casos, los datos de las personas que cruzarán, se necesita un autorizo que no contiene otra cosa que los mismos datos que allí toman? ¿Cuál es el objetivo del trámite? ¿Y por qué los extranjeros y cubanos residentes en el exterior ni pagan ni necesitan permisos, solo identificación? ¿Dónde se sustenta el privilegio? ¿Quiénes emiten las restricciones y por qué?

Notas ¿al margen?

Ni en Cubanacán, Cubatur, Havanatur, Gaviota e Islazul supieron explicar por qué las agencias de Turismo establecen diferencias entre sus clientes. Todas condujeron al mismo punto: "no sabemos"; aunque algunos informadores compartieron la duda acerca del contraste entre clientes internos y del exterior, sobre todo cuando las estadísticas de 2014 muestran a los turistas nacionales con un aumento del 12 por ciento respecto al año anterior y constituyen el segundo segmento turístico que más llega a las instalaciones de Cuba, después de Canadá. A estas alturas cualquier rezago o diferencia en el tratamiento carece de actualidad (de antes ni hablar).

Lo sabe Juan González Hernández, quien lleva más de seis años en el buró de ventas que Cubatur ubicó justo a las puertas de la Cayería Norte, en el municipio de Morón; un punto que, reconoce, vende el consumo mínimo de 2.00 CUC y cobra 1.00 por facilitarlo (algo así como pagar para que te permitan comprar ). Ese, sin embargo, no parece ser el precio más alto del servicio, sino la interpretación que se ha hecho. "Si pagas, entras. Y si no, tienes que acudir al papeleo", asegura Leinier Hernández, un avileño residente en Estados Unidos, que desde que vive allá apenas debe adquirir un voucher por su familia, "yo solo enseño el pasaporte".

Segundos después de que dos personas salieran del buró de Cubatur con su ticket, las autoridades solo pidieron sus identificaciones, no los autorizos, dando por sentado que dejar un CUC a la agencia y comprar dos cervezas, por ejemplo, justifican el paso por el pedraplén.

"Algunos pudieran creer que vendemos la entrada al Cayo, quizás por ese CUC que, al final, no gastan, mas esa asociación no es correcta", asegura Juan González.

¿Y si lo que pretendo es bañarme en la playa y traigo los refrescos de casa y no quiero consumir en Cubatur, o no puedo, y solo muestro mi identificación, ustedes me dejan pasar?, pregunto y ambos agentes, sin respuesta a mano, tal vez confusos, aluden a "lo establecido" y me remiten a instancias superiores.

En el Punto de Control, el pasado 25 de agosto, fueron tácitos en su respuesta: "Nosotros cumplimos órdenes y la entrada está regulada por la Resolución 113, que emitió el Gobierno Provincial." Lo han dicho sin saber que llevo dentro de la agenda el reglamento confeccionado hace más de 20 años para regular el acceso a la cayería y que, precisamente, por eso pregunto, por las dudas. Reconocen, asimismo, que, cada día, otros hacen las preguntas que les he hecho.

Aun cuando entienden que desde la oficina de control puede procesarse toda la información de un ciudadano (desde direcciones anteriores hasta centros de trabajo, antecedentes, huellas...) y tales comprobaciones serían suficientes para conocer quién entra, con la razón de su lado, afirman que ellos solo cumplen lo establecido. No lo cuestionan.

La delegada del Ministerio del Turismo (MINTUR) en el territorio, Iyolexis Correa Lorenzo sí lo hace: "¿Quién exige que para entrar a los cayos haya que tener el voucher? ¿Y si ahora mismo quitamos el punto? Lo podemos trasladar hasta para Florencia si queremos; lo que se puso ahí, intencionalmente, para aprovechar el flujo de turistas y vender una opción, que como el nombre lo indica, es opcional, pero no para regular la entrada a la playa", opina la delegada rechazando cualquier arbitrio de su entidad.

"Quizás las restricciones, de alguna manera, se justifican por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)", se aventura Iyolexis.

No obstante, el delegado del CITMA en la provincia, Rafael Pérez Carmenate, desecha tal posibilidad y habla de soleadores construidos para que la gente no apele a la naturaleza en su intento por cubrirse, de las pasarelas en las playas que protegen la duna e impiden que el bañista se lleve arena en los pies, de las áreas de parqueos colectivos... Ofrece, además, un antecedente importante. "Las inversiones que se acometen tampoco tienen que limitar el baño en la playa; no ha sucedido en Varadero, por qué pensar que aquí sí."

Sin dejar margen a dudas, la Delegada del Turismo refiere un elemento definitivo: "no hay nada escrito que diga que para entrar a las playas hay que comprarle un voucher al MINTUR".

De espaldas a esas declaraciones, la vacacionista Yaneisy Bridger le agrega interrogantes al asunto. "¿Y por qué hace falta un papel para consumir en La Silla o en Gaviota si allí aceptan efectivo? ¿Cuál es el objetivo del papel si directamente puedes adquirir los productos unos kilómetros más adelante? ¿Qué quieren garantizar, que sea lucrativa la entrada al Cayo? Lo podría entender si del otro lado no quedaran las playas que hoy, por esa causa, están limitadas", considera la joven, residente en la cabecera avileña.

Teoría reglamentada

El reglamento de las medidas para garantizar el control del acceso en el territorio de la Cayería Norte (así se titula el documento) es hoy un manuscrito en vías de aprobación, que en su versión preliminar muestra Yusvany Moreno Carballea, jurídico de la Asamblea Provincial del Poder Popular. Tal disposición vendría a sustituir la desactualizada Resolución 113, que desde el año 1993 viene normando la entrada a los cayos avileños.

Las variaciones son mínimas, coincide el especialista, después de compartir opiniones sobre lo dispuesto. A primera vista sobresale que ninguno de los artículos hace referencia al "polémico" punto de Cubatur. Solo indica, igual que la vigente resolución, los tipos de pases emitidos a las personas que laboran en las instalaciones u ocupan responsabilidades que exijan la entrada a la cayería.

En cuanto al resto de la población, informa que se expedirán cartas de autorización a personas o grupos de personas naturales, mediante documento firmado y acuñado, y establece quiénes estarían facultados para otorgar dicho permiso (similar también al actual reglamento): Primer Secretario del Comité Provincial Partido Comunista de Cuba, Presidente y Vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Delegado Provincial del Ministerio del Interior y su representante en la Cayería; Primer Secretario del Partido en Morón, así como Presidente y Vicepresidente de la Asamblea Municipal allí.

No hay otra manera de acceder, en teoría: solo cartas de autorizos. Sin embargo, el propio sistema, más de una vez, ha quebrado las ganas. En dos ocasiones, Yosmelys González (primero en enero y luego en mayo) solicitó cruzar el pedraplén para un baño en la playa y la recepcionista del Gobierno Provincial ni siquiera lo remitió a las oficinas que otorgan dichos pases, pues "eso solo se da en el verano". No obstante, le preguntó de qué organismo era, como si pertenecer a Educación o Salud Pública fuera un aval para un día de playa. ¿Acaso tendría que avalarse algo? ¿Y si no tuviera vínculo laboral?

Algo similar le espetaron a esta periodista. Y cuando preguntó por qué no podía bañarse en marzo, a no ser que pagara 3.00 CUC, hubo silencio. Luego se identificó para, una vez dentro, despejar dudas.

En la práctica, muchos desconocen que cualquier persona puede dirigirse a esas oficinas y solicitar la carta, que no es otra cosa que un papel donde se coloca el nombre de la persona que la requiere, el organismo al que pertenece, la fecha, la chapa del vehículo, y la cantidad de personas que viajarán.

Ninguna de las dos secretarias facultadas para otorgarlas (ya contienen la firma) pregunta quiénes son los acompañantes ni se fijan si el carro tiene exactamente esa chapa. No se solicita tampoco un carné de identidad. Todo ese muestreo, riguroso, lo hacen en el Punto de Control, lo que nos llevaría a catalogar de innecesario portar la carta: un autorizo que, en papeles, no se le niega a nadie ni se condiciona a determinados meses del año.

Si a ello sumamos que un habitante de otro municipio (exceptuando Morón y Ciego, que poseen las oficinas) o de las provincias vecinas tendría que venir por el papel un día antes, un baño en la playa terminaría siendo un asunto burocrático... o monetario.

Nohemí Iglesias Falcón, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, afirma que, ciertamente, se limita el acceso a la cayería por el nivel de construcciones y no está contemplada la entrada masiva fuera de los meses de julio y agosto, en los que se hacen visibles el apoyo y los recursos del Gobierno para que los avileños disfruten de las playas, con módicos precios de transporte.

Alude a restricciones por ser esa una zona fronteriza, deshabitada y de interés especial para la Isla... aunque tales argumentos no convenzan a varios entrevistados.

"Los guardafronteras, la Policía... mucha gente podría ocuparse de custodiar la zona y estar atentos a un recalo de drogas o a una salida ilegal del país. No veo necesidad de ir a una oficina a buscar un papel, habiendo un Punto de Control frente a la cayería", sostiene uno de los salvavidas que tenía a su cargo la franja de playa del campismo en Cayo Coco.

Hasta allí, precisamente, intentaba llegar Enrique Pérez, mientras se preguntaba por qué un día en el campismo es una opción, solo cuando van más de 10 personas y abonan 250 00 pesos, equivalente a 10.00 CUC. "Eso reduce las alternativas de la cayería que ya están bastante distantes del bolsillo", resumía Enrique. Una llamada a la dirección de la Empresa de Campismo lo confirmaría, mientras el porqué apuntaba al mismo sitio: "lo establecido".

Dicho contratiempo no es, sin embargo, el más incomprensible, si de entrar a Cayo Coco o a Cayo Guillermo se trata. El asunto más discordante del reglamento instituido para acceder a la zona está en su disposición especial (también se repite en la nueva versión) al plantear que "no se aplicarán las disposiciones contenidas en el reglamento para el acceso a la Cayería Norte, a los turistas y otros extranjeros relacionados con la actividad del turismo".

A la postre, se ha entendido que turistas son únicamente los extranjeros, desconociendo que hoy los cubanos que sustentan la industria del Turismo son más que los alemanes, o los italianos, o los españoles... ¿con qué criterios se establecen entonces las diferencias? ¿Por qué exigirle a un nativo la autorización que un norteamericano, por ejemplo, no necesita?

Según Nohemí Iglesias esas son "indicaciones del país", si bien la oficina adscrita al Consejo de Estado, que rige los cayos, desde Villa Clara hasta Camagüey, niega cualquier orientación en ese sentido y reitera que las normas para acceder a estos son definidas por sus respectivos gobiernos.

Inconclusas

Durante un programa "En cuestión", de la Televisión Avileña, que abordó ligeramente el tema, Neisa García Castro, fiscal jefa del departamento de protección de los derechos ciudadanos, de la Fiscalía Provincial, apoyaba el criterio del abogado Edelso Pérez Fleita cuando refería que la Constitución de la República de Cuba era clara en cuanto al carácter público de nuestras playas, a las que todos tienen derecho sin distinciones.

A pesar de las trabas, las playas de la Cayería Norte continúan en la preferencia de los bañistas avileños.

"No tenemos conocimiento de algo que lo impida o lo limite", explicaba la Fiscal, quien agregó que, hasta ese momento nadie había acudido a la Fiscalía a formular una queja por dicha violación.

Y lo cierto es que los criterios, al respecto, se mueven en otras direcciones; comentarios populares que ni siquiera aparecen reiterados en las rendiciones de cuenta: nada comparable a los salideros, los baches o las fallas eléctricas. Pero cada vez son más quienes consideran que la lejanía ya supone una restricción natural, pues no todo el mundo posee carro, combustible y comida (reforzada) para darse un baño cada domingo, siquiera. No aquí en esta provincia, aun con el más alto salario promedio del país.

Agregarle restricciones a las playas, sobre todo si no están bien fundamentadas o expuestas a la luz pública, puede irritar tanto como el sol o los mosquitos que, en ocasiones, se hacen irresistibles en la cayería. No hay repelente tan efectivo como la respuesta a un por qué.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erlich dijo:

    Excelente articulo cuanto me gustaria que se isieran esos periodismo de investigacion y que lo lleven asta el final para saber quienes ponen dischas regulaciones que ni siquiera los que deben imponerlas SABEN,,, bueno, sera que es una forma de llevar dinero al bolsillo ajeno... Gracias asi se hace cuanto quisiera ver un articulo de esa categoria en el periodico Tribuna de la Habana, pues yo leo mediante WEb los demas periodicos Nacionales y son criticos y dan respuesta asertada.
    Gracias priodista Asi Es...

  • Arturo@1975 dijo:

    Como recomendacion a la periodista y Cubadebate, no paren este trabajo aqui, continuen hasta que haya alguna institucion aunque sea a nivel nacional que de respuesta a esta violacion masiva a los derechos de los cubanos. Pienso incluso en el Ministerio de Turismo, la Asmablea Nacional, La Fiscalia General de la Republica. Alguien debe responder por tamaña violacion, no se debe quedar en "es lo establecido". Gaviota tiene un Grupo Empresarial y un presidente, Cubatur, Cubanacan, Isla Azul, tienen instancias superiores y un ministro, las asambleas tienen autonomia pero sin violar la constitucion y existe una superior que es la Asamblea Nacional, en alguno de estos lugares debe estar la respuesta de donde salio esta indicacion. Lo que si está claro es que no se puede prohibir el acceso a las playas ni cobrarlo, en todo caso controlarlo que ya es bastante.

  • jabao dijo:

    Soy de Bayamo en la provincia Granma, desde niño en mis vacaciones una de las diversiones preferidas era el viaje a la playa de Guardalavaca en la provincia de Holguín, la mejor playa de esta zona oriental y la mas cercana, ya era común todos los años alquilar una guagua y hacer nuestro acostumbrado viaje, bueno pues hace unos años para acá que han prohibido la entrada a esta playa de vacacionistas de otras provincias, cual es el argumento de esta disposición, nadie la sabe, dicen que es una medida del gobierno de esta provincia

  • Laura dijo:

    Algo similar sucede en Tatrará, en La Habana, donde desde hace algunos años hay que pagar 5 CUC para poder entrar. Nunca he escuchado una explicación racional ante tal medida que, lejos de comprender, me parece totalmente arbitraria y discriminatoria para quienes no tienen esa cifra. Quisiera saber cómo interpretan los que dispusieron de tal media, el principio de que las playas en Cuba son para todos. Es que acaso volvemos de alguna manera a la privatización de nuestras playas? Me gustaría leer algun trabajo más amplio sobre esto. Pensba que solo ocuría en Tarará y ya veo que en Ciego de Ávila también.

  • Macbeth dijo:

    Hay muchos cubanos de a pie decentes,pero no todo el mundo es igualmente decente. Igual cualquiera sin antecedentes penales podrìa ir a una playa,eso es màs importante que si pagas o no. Guillèn era muy idealista y George Orwell muy satìrico.

  • Raul dijo:

    eso se me parece a una cosa, que ya es historia y por la que bastante jóvenes cubanos fueron a áfrica a pelear desinteresadamente ofreciendo la vida si era preciso, sin pedir nada a cambio, esto que hacen en Ciego y en otros lugares de Cuba, aunque suene feo, se llama así, APARTHEID. Y por tanto tienen que tener en cuenta los tecnocratas y funcionarios inventores de resoluciones y medias leyes, de lo que hacen, cuando por motivos a lo mejor bien intencionados, hacen disparates como el que se lee en este valiente articulo. Gracias a periodista por el trabajo investigativo realizado, gracias a Cubadebate por publicarlo. Esto en vez de hacerle mal a la Patria y a la Revolución, es todo lo contrario.

  • nana dijo:

    muy interesante su escrito debemos dejar claro todo lo que puede afectar la reputación de nuestro pais ya que algunos hacen cosas que no son las orientada y despues se critica el proceder de nuestro pais por la iresponsabilidad de unos cuanto.

  • FDS dijo:

    A esas restricciones se agrega que en el pedraplen a cayo Santa María han prohibido pescar, aún cuando sea a cordel o y anzuelo, sin que se de una explicación convincente ya que esa modalidad de pesca, muy popular en Caibarién, no daña el ecosistema. y es, además de una sana recreación, una formula para paliar determinadas necesidades alimentarias. Esto ha sido reieradamente planteado pero se da la callada por respuesta.El irrespeto a la constitución o su desconocimiento lamentablemente es un hecho que lastra muchas de las buenas intenciones que puedan haber y afecta la credibilidad de nuestro sistema jurídico. Saludos.

  • Lennon dijo:

    El pasado mes de Octubre,lleve mi familia a Los Caneyes de Santa Clara,en la recepcion de la instalacion turistica me pusieron en la muñeca derecha un tipo de brazalete que decia hospedado,(a todos los miembros de mi familia) yo pague como todo turista que estaba hospedado en ese lugar,,,,,la mayoria eran Canadienses,ninguno portaba dicho brazalete,,,,,honestamente me quede en el lugar por mi familia,

    Al otro dia los propios Canadienses me preguntaban que era ese brazalete,,,,,,,,,yo les explique que era solo por ser de nacionalidad cubana,,,,,ellos no lo podian creer.

    Como ven,falta mucho por hacer y cambiar en Cuba.

  • belkis dijo:

    sencillamente INCREIBLE!!

  • Zugor Seg. dijo:

    Estan en "baja" las Fiscales. Una, muy atenta ella, considera en el Acuse de Recibo de hoy 30.11.015, que la demora (dilatada e injustificada) del cumplimiento de un fallo de un OJLB, no puede "reclamarse" como queja, que "lo que hay es dilación en el proceso...", como si no fuera una vulgar "brisca" al cumplimineto de la Ley.
    Ahora esta otra compañera, fiscal jefa del departamento de protección de los derechos ciudadanos, de la Fiscalía Provincial, es entrevistada "ligeramente" en un programa de la TV avileña respecto a un tópico del cual refiere que la Constitución de la República de Cuba era clara en cuanto al carácter público de nuestras playas, a las que todos tienen derecho sin distinciones, que ...“No tenemos conocimiento de algo que lo impida o lo limite” (el acceso a las playas), y acto seguido ¡olimpicamente, como su otra colega!, se lava las manos como el famoso Pilatos, diciendo que "hasta ese momento nadie había acudido a la Fiscalía a formular una queja por dicha violación."
    Recuerda a dos de los tres monos ¿sabios?, No veo, no oigo, luego se considera ¡que no hay violacion de la Constitución!!!...así de sencillito.
    Por demas las respuestas dadas a las preguntas formuladas por la periodista, "responden por si solas", No sabemos...¡pero continuamos cobrando!!!, aún a pesar de lo que plantee la Ley de Leyes.
    Y como Chris dijo: ¡Todos los que han cobrado por acceder a la playa estan violando la constitución de la república y derían ser castigados!!!
    A menos que presenten una explicación sensata (lo cual es de dudar pues continuarian pasandose por forro la Constitución), sencillamente estan haciendo contrarrevolución por resultados.

  • luis dijo:

    felicidades a la periodista, excelente articulo.
    solo quisiera expresar unas preguntas.
    - ¿quien dicta estas restricciones?
    - ¿que hacen con el dinero recaudado?
    - ¿son mejores los extranjeros que los cubanos y sus familias?
    no veo razon en tan absurdo medida de control, si ese fuera su mejor uso.
    estoy cansado de ir de una punta a otra en la peninsula de Hicacos como un usuario mas de la playa respetando por supuesto la seguridad de las instalaciones hoteleras que seguro duplican a la de los cayos.
    varadero es ejemplo vivo que durante todo el año es disfutado por miles de personas sin importar nacionalidad o pasaporte, municipio o provincia en cualquier etapa del año y si no me creen realicen un repote en verano, veran que esta avarrotado pero todos disfrutando.

  • observador dijo:

    Katia Siberia te felicito, este tipo de periodismo es el que necesita nuestra revolución para denunciar todo lo que debe ser cambiado, es inconcebible que un extranjero o un cubano residente en el exterior tenga más prerrogativas que aquellos que nos quedamos a defender y echar rodilla en tierra por nuestra obra, no sé cómo un dirigente de este pueblo puede escribir o firmar tal documento, espero que ahora que es publica la denuncia la fiscalía actué contra funcionarios y dirigentes que se toman facultades por encima de nuestra Carta Magna o cuidado con los objetivos con qué lo hacen, tienen material para revisar ¿A dónde va parar ese dinero que se “recauda”? habrá algún control sobre estos 3 CUC en efectivos, estoy seguro aquí hay para todos. Aquí hay material para un Cuba dice. Felicito también a Cubadebate por este artículo. Denuncias de este tipo hacen nuestra obra más firme.

  • M dijo:

    He sido las que muchas veces no he entendido las limitaciones arbitrarias y he planteado en el caso de Cienfuegos, la entrada al Nicho pagando 20 pesos cuando es un área natural, entre otras cosas y estoy en contra de la "privatización" de los espacios públicos, más si son playas, pero mi capacidad de análisis me ha hecho entender algunas cosas, como cuando cuestioné antes de oir la explicación de Baby Lores cuando cobró la entrada de un concierto a cien dólares y cuando cobran la entrada de muchos lugares, muy simple, hoy cualquiera tiene dinero, generalmente dinero fácil que se ha adquirido por viajes al exterior o uniones matrimoniales no precisamente por cariño ni atracción, pero muchos con ello no han logrado tener educación, modales y cultura general; he visto con disgusto los comportamientos de varios cubanos en estos lugares en presencia de extranjeros o contra extranjeros, hace poco en un hotel, personas blancas, con buena apariencia y al parecer con algo de dinerito, coincidimos en un pasadía y luego de mucho rato de estar oyendo reguetón y música tonta armaron tremendo escándalo contra el barman y el extranjero que amablemente pidió que le pusieran una simple canción, Hotel California, que ha sido casi un himno en la historia general de la música.

  • M dijo:

    Olvidé reconocer el trabajo del periodita, muy bueno, así de explicito y detallado debería ser todo lo que se escribe y todo lo que se publique por cualquier medio.

  • Ubersindo dijo:

    Entonces se ha violado la constitución de que los ciudadanos cubanos no puedan disfrutar de su naturaleza y más ...........ahora esto es muy polémico pero es una realidad y más con el llamado CUC causante de tantas divisiones

  • JuanK dijo:

    No entiendo eso, debemos acabar de desterrar nuestras propias discriminaciones, la burocracia de las cartas de autorizo solo da poder y el poder corrompe fácilmente.
    Donde dejamos "lo que tenia que tener" ..."vamos a ver"...
    Se entiende si se pone un peaje (tasa que permite mantener la inversión de los carreteras de acceso a esas instalaciones.
    Cualquier control que "se inventa" le recuerdo a esos funcionarios que no están por encima de la Constitución, que en su articulo 43 dice:
    "El estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel,sexo, creencia religiosa, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana [....]
    -disfrutar de los mismos balnearios, playas, parques, centros de cultura, deportes y recreación y descanso"
    Espero nunca encontrarme en la situación de alguien negándome ese derecho, pues como ciudadano Cubano, haré uso de el derecho de denunciarlo ante la Fiscalía General de la República por la violación que comenten de lo antes expuesto

  • manolito1386 dijo:

    Cuanta injuria, cuanta mentira, cuanta falsedad que dirían nuestros próceres si vieran lo que pasa en la Cuba de hoy , se violan los derechos de los nacionales al prohibir accesos a los Cayos y demás centros Turísticos dentro de la Isla me parece que la policía esta para observar todo cuanta pasa para eso se les paga parar aguarda el orden y la tranquilidad así que lo de salidas ilegales esta claro en esta historia la poli se encarga , deberían profundizar este tema hacer una investigación a fondo terminar con estas limitantes porque esto es parte del bloqueo interno ese es mas fuerte que el americano yo no se porque en realidad los americanos nos bloquean por con este internos que tenemos no hay necesidad por nuestro propio peso caemos ………….

  • yunisisleidys bellante dorviz dijo:

    Y qué quedó del Gigante Azul Abierto Democrático de nuestro Nicolás Guillén??
    A dónde vamos a parar si todo es dinero para los cubanos que cobramos CUP y poco??
    Por qué esa diferenciación entre cubanos y extranjeros??
    Los cubanos somos de 2da.??
    Por qué no podemos disfrutar de nuestras playas si no tenemos reservaciones en los hoteles, a los cuales no vamos la mayoría por lo que todos sabemos??

  • Chris dijo:

    Una vez fuí objeto de algo similar en Varadero y le dije al guardia del Hotel Arenas Blanca (año 2004) que si no me dejaba tanquilo estar en la playa iba a llamar a la policía y acusarlo de violar mis derechos como cubano, por suerte se aconsejo y todo quedó ahí...pero pasé mucho disgusto, claro, en esa época los cubanos no teníamos derecho a hospedarnos en ningún hotel, ni ha tener celular, ni internet, ni ha viajar, ni ha otros excéteras!!!!

  • Raisa dijo:

    Es cierto que està muy bueno este artìculo y son problemas que a las que se les debe dar explicaciòn y ademàs resolver, igualmente que otras cosas que suceden en este sentido y algunos foristas explican que ocurre en otros lugares del paìs. Pero hay algo que me llama la atenciòn y son algunas y en ocasiones tantas faltas de ortografìa de algunos que hacen sus comentarios, como es el caso de Michel que le digo que "visitar" no se escribe con c. "Playa" no es con ll. Extranjero no es con g. "Bienvenido" no es con m, solo se pone la m, antes de p y b, esto lo recuerdo de la primaria y ha llovido bastante desde esta fecha. "Veces" no es con s, y "a pie" se escribe separado, junto no es una palabra. Y Oscar "coger" no es con j. Me excusan pero las faltas de ortografìa me golpean mucho. Creo que debemos leer mas, pues eso ayuda mucho en este sentido, gracias y de nuevo mis excusas.

  • Juana dijo:

    Si como turista me tengo que quedar sin poder entrar a la playas porque estén abarrotadas, me alegré por los que se estén bañando, por Cuba y, por su socialismo pero, miedo me dá que sea por estar restringido a unos elegidos. Esto puede ser, pequeños escarceos y escaramuzas que el modelo capitalista gana a la socialización de espacios de todos. Por ello, ahora como siempre, es necesario la participación de los ciudadanos en la Polis y, en la política : la mejor barrera a medidas antisociales las ha de poner la sociedad.

  • adrián dijo:

    Katia, excelente trabajo, es humillante y totalmente discriminatorio el trato a los cubanos en el punto de control de Cayo Coco, es parte de una política totalmente herrada, mantenida por el gobierno de esta provincia no se con cual fin pues están llenos de dudas y discrepancias. Gracias por esta investigación.
    Katia acabo de visitar Cayo Hueso en la Florida y solo tuve que recorrer la distancia nadie me pregunto si era cubano o americano y mucho menos pagar 3 dollares.

  • Migue dijo:

    Verguenza contra dInero, debia llamarse este articulo. Es indignante que estas cosas pasen protegidas por tan superficiales argumentos que ni los gestores de la rama del turismo saben explicar,medida sin lugar a dudas es hija de la historia de descriminación que hemos vividos los cubanos dentro de nuestro propio terruño.Que falta de sensibilidad humana, que amor por el dinero y que nunca no nos enseñó Fidel.Me gustaria saber quien es la persona que gosa del privilegio de poder autorizar la entrada sin pagar y que requistos uno tine que reunir para ser acreedor de este, asi a lo mejor podré entran a una buena playa de mi pais algún dia sin tener que gastar.

  • Leza dijo:

    Este es uno de los mejores trabajos periodísticos que he leído en Cubadebate. Ojala y los demás medios tomaran ejemplo. Felicidades periodistas, así es el periodismo que queremos..

  • cruz dijo:

    La via que da acceso a los cayos, el pedraplen, es logico que tenga su peaje porque mantenerlo es caro y es una practica mundial, se paga por ejes de los carros. Por un problema de seguridad veo bien que haya un control de las personas que acceden al lugar, pero es derecho de los cubanos disfrutar de lo que hay en su pais y no es incompatible con la atencion a los extranjeros, ni hay que competir con ellos, estamos orgullosos de ser hospitalario y compartir nuestras bellezas naturales que ademas son una fuente de ingreso que necesitamos. Esta situacion debe resolverse como lo que es, un problema politico.

  • cruz dijo:

    Considero normal que se cobre peaje porque mantener el pedraplen es caro, por eje de los carros como se hace en el mundo entero, que se controle quien accede al lugar por razones de seguridad. La accesibilidad a las playas que son publicas por Ley, es universal, para todos por derecho propio,eso no es incompatible con la atencion a extranjeros, nos sentimos orgullosos de ser hospitalario y amables, compartir nuestras bellezas naturales y no renunciar a una fuente de ingreso que necesitamos. Esto debe resolverse por la via politica, ya que nadie sabe de donde viene la orientacion.

  • dibet dijo:

    Mi hermano tiene residencia en Canada y yo en Cuba. Y el ha venido con su esposa, canadiense tambien. EN el peaje de cayo coco hemos pasado la pena mas grande del mundo por culpa del dichoso autorizo. Ni los extranjeros se explican porque yo tenia que pagar los 3cuc, mientras ella y mi hermano no. El tema sucede igual si vas a buscar a algun familiar al aeropuerto. Te ponen mil trabas para ir a buscar a tus familiares al aeropuerto.
    Para que seguir hablando del tema, no creo que cambie la situación en al menos 50 años mas....

  • de cal y arena dijo:

    Esto es realmente vergonzoso, los dirigentes partidistas y del gobierno en Ciego son los primeros violadores de la Constitución y el Decreto- Ley 212 Gestión de la Zona Costera artículo 12, aunque creo no ha existido un adecuado asesoramiento por parte de las autoridades correspondientes. Este no es un hecho aislado, en Pinar del Río está la triste realidad de impedir la entrada a los CUBANOS a Cayo Levisa, como ya se comentó, pero existe también un antecedente con Cayo Jutía, donde se estaba realizando un proceder similar al de la Cayería Norte Avileña, y producto al trabajo investigativo de el periodista Ronald Suárez, las autoridades de la provincia en especial el CITMA, indicó que el cobro de peaje para acceder a Cayo Jutía por parte del Grupo Palmares era inconstitucional y violaba el Decreto- Ley 212, así que fue retirado y hoy se accede libremente.
    Por otra parte creo que los avileños y todo el CUBANO que quiera acceder a esos cayos deben exigir y saber exigir sus derechos, realidades como esas laceran más la integridad de la revolución que cualquier ataque desde el exterior.

  • nazgx.0 dijo:

    Esto es lo mismo que hacían antes de la revolución los capitalistas, y que tanto criticamos y que tantos murieron para que se erradicara, y ahora nos lo estamos haciendo por ley. Vaya que da tremen2 ....

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también