Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama insiste en limitar acceso a armas de fuego

| 7 |
Foto: AP.

Desde 1997, en Estados Unidos hubo al menos 73 ataques en clínicas de aborto. La administración de Obama no ha podido detener el descontrol existente en cuanto a tenencia de armas de fuego. Foto: AP.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un nuevo llamado a limitar el acceso a las armas de fuego en el país tras el tiroteo que este viernes se saldó con al menos tres muertos y nueve heridos en una clínica de abortos de Colorado.

Como cada vez que ocurre un tiroteo de los que sacuden al país, Obama recordó a los ciudadanos que “esto no es normal” y, subrayó, “no podemos permitir que se convierta en normal”.

“Si verdaderamente esto nos importa, si vamos a dar el pésame y rezar de nuevo, por Dios sabe cuántas veces más, con una conciencia verdaderamente limpia, entonces tenemos que hacer algo sobre el fácil acceso a armas de guerra en nuestras calles para personas que no tienen por qué usarlas. Punto. Ya es hora de decir basta”, dijo Obama en una nota emitida por la Casa Blanca.

Una de las grandes frustraciones de la Administración Obama es precisamente el haber sido incapaz de sacar adelante en el Congreso sus iniciativas para limitar el acceso a las armas e impedir que lleguen a manos de personas con antecedentes o de enfermos mentales.

La Policía investiga ahora si el agresor de Colorado tenía historial criminal o problemas de salud mental, así como las razones que le llevaron a cometer el suceso.

El detenido, de 57 años e identificado como Robert Lewis Dear, está en custodia policial después de mantener en vilo este viernes a todo el país al atrincherarse armado con un rifle de asalto durante casi cinco horas en un centro de planificación familiar, que incluye una clínica de abortos, de Planned Parenthood en Colorado Springs.

Los fallecidos son dos civiles no identificados y uno de los primeros agentes en llegar al lugar de los hechos, el policía Garrett Swasey de 44 años.

Otros cuatro civiles y cinco policías están siendo atendidos en hospitales locales con heridas de bala pero sus vidas no corren peligro, según informó la portavoz de la Policía local, Catherine Buckley, en declaraciones a la prensa.

Durante unas cinco horas, se vivió una escena caótica en la que los policías intercambiaban fuego con el detenido mientras en paralelo iban evacuando a las personas que habían quedado atrapadas en el centro, la mayoría de ellas mujeres.

Desde la muerte de 20 niños de corta edad en diciembre de 2012 en la escuela de primaria de Sandy Hook (Connecticut), Obama ha intentado sin éxito promover mejores controles de acceso a las armas y la limitación de cargadores de alta capacidad.

Estados Unidos tiene el récord de muertes por arma de fuego de los países avanzados. Entre 2004 y 2013 fallecieron así 316.545 personas en el país, según datos del Centro de Prevención de Enfermedades (CDC).

Desde 1997, en Estados Unidos hubo al menos 73 ataques en clínicas de aborto, según datos de la Federación Nacional del Aborto. Los ataques se remontan a 1973, cuando se legalizó el aborto a nivel nacional en Estados Unidos tras una sentencia del Tribunal Supremo.

Entre 2004 y 2013 fallecieron así 316.545 personas en el país debido a tiroteos. Foto: David Calvert/Getty Images.

Entre 2004 y 2013 fallecieron 316.545 personas en el país debido a tiroteos. Foto: David Calvert/Getty Images.

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    El Presidente Obama tiene ante sí un problema muy grave con la tenencia de armas en los EE.UU., que ha llegado a un nivel crítico e inaceptable. En los últimos diez años murieron en EE.UU. por incidentes relacionados con las armas de fuego en poder de la población casi 400,000 personas, es decir la misma cantidad de bajas de todos los servicios armados de los EE.UU. durante la segunda guerra mundial (407,300). En accidentes de tránsito la cifra de fallecidos durante los mismos diez años es inferior (373,377) a las muertes por armas de fuego en manos de la sociedad civil. La NATIONAL RIFLE ASSOCIATION OF AMERICA (Asociación Nacional Estadounidense del Fusil) es una de las organizaciones de lobby más poderosas (quizás la más poderosa) de los EE.UU. , fue creada para defender el “derecho” a poseer armas tanto para la defensa personal como para “actividades recreativas”. Se fundó en Nueva York en 1871, y se considera la organización de “derechos civiles” más antigua de los Estados Unidos, posee más de 5 millones de socios. Existen en manos de la sociedad civil estadounidense 43 millones de armas de fuego legalmente registradas, pero se considera que armas de fuego de todo tipo, (incluyendo las muchísimas no registradas, e históricas, de colección, etc.) puede llegar a 270 millones, ni más ni menos 87 armas por cada 100 habitantes incluyendo los recién nacidos. ¿Por qué tanto apoyo y obsesion con la tenencia de armas en EE.UU.? A mi juicio hay varios factores principales, como son: Un confuso concepto de la libertad y el derecho a la autodefensa. Falta de confianza en que el estado garantice la seguridad de los ciudadanos. Es un gran negocio tanto en compra-venta de armas, como municiones, campos y entrenadores de tiro particulares, muchas más cosas. Racismo y desconfianza general a las minorías (las cuales a su vez se arman para contrarrestar este fenómeno, real o percibido). (Continúa)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continuación) La policía estadounidense uso armas de fuego en decenas de miles de ocasiones durante este años, en el que se estima se han producido una 700 muertes (no hay datos conclusivos, pero esta cifra es bastante cercana a la realidad) a manos de la policía en todos los EE.UU. Una parte del problema es que los policías saben que hay muchos millones de armas en la calle y tienen miedo de que los maten si no disparan más rápido. En cambio en Alemania la policía de ese país sólo disparó por ejemplo 85 balas en todo 2011, la mayoría al aire, y mató a 6 sospechosos. Me alegra que sea posible mantener el orden, sin que la policía apenas haga disparos en un país de 80 millones de personas.
    El 28 de junio de 2010 el Tribunal Supremo sentenció que ninguna ley estatal o local puede restringir el derecho a poseer o portar armas que reconoce la Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.
    ¡Hay que acabar con la libre posesión de armas en los EE.UU., que es un país violento y armado hasta los dientes! Pero el Presidente Obama (y quien lo sustituya) tiene una difícil tarea frente a este poderoso grupo de intereses profundamente enraizados en la sociedad estadounidense. Mucha personas asumen con un alto grado de lógica, que la aplastante mayoría del pueblo estadounidense esta en contra de las armas. Lamentablemente, no es asi, y hay una profunda división en esta materia en la que casi la mitad esta a favor y la otra mitad en contra de las armas. Tiene una componente regional muy marcada. Los estados del sur tienen mucha gente que defiende la tenencia de armas, con Texas y Arizona como grandes exponentes. En los estados de nordeste de los EE.UU. hay muchas armas de cacería (casi todas legalmente registradas), pero muy pocas pistolas y revolveres (que son las armas relacionadas con la mayoria de las muertes). Todo este panorama está cambiando aceleradamente en los últimos tiempos, porque las continuas masacres (sobre todo en escuelas) han conmovido y hecho mudar de opinión a mucha gente en los EE.UU..

  • Henry dijo:

    Una cosa es lo que el quiere y otra es lo que quiere el congreso

    • Basil dijo:

      Una cosa es lo que aparenta ser una “subida de los hechos genocidas contra los afroamericanos por parte de los agentes del orden” y otra un buen plan de discredito contra OBAMA,para que NUNCA MAS,a un afro,se le ocurra pensar que votando a otro AFRO,se esta a salvo…
      Por ahi vienen los tiros y la razón de esta inédita,gran cobertura y propaganda a hechos que cuando sucedian bajo los gobiernos “blancos” de CLINTON y BUSH,apenas ocupaban un cintillo en la prensa escrita….
      NO ES TANTO QUE CRIMENES POLICIALES CONTRA MINORIAS NUNCA HANTES HAYA SUCEDIDO,SINO QUE ESTA VEZ COMO NUNCA ANTES,HAY INTENCION DE AMPLIAR LA VISIBILIDAD DE LA NOTICIA,PUES COVIENE DESALENTAR LAS ESPERANZAS Y LOS ESPERANZADOS POR LA INTRONIZACION DE UN 1ER PRESIDENTE DE MINORIAS ETNICAS.

  • franklin dijo:

    aprovecho en esta noticia para hablar de la declaracion del coronel estadounidense respecto a la ayuda a los terroristas en siria,no puede ser que obama que se la da de moralista e incorruptible como dijo isabel allende la hija de salvador allende este cayendo en este juego sucio,por eso me gustaria que obama le hablara del asunto al mundo,a veces hay personas que se dejan sobornar para hablar mal de su propio pais, o quizas sea cierto el apoyo al grupo islamico,por eso debemos exigirle al presidente que hable del asunto,esto es delicado,hemos comenzado una relacion con los estados unidos,no podemos ser imgenuos ,tienen que hablarle claro al mundo sobre esta declaracion del coronel.

  • Nelson Guillen dijo:

    obama , otra ley que no puede cambiar .

    El bloqueo esta intacto , no lo puede derogar .
    la portacion de armas tampoco lo puede controlar .
    Cuantas cosas hay que no puede controlar ?

  • Yosiel Hdez dijo:

    Yo pienso que EUA va a cambiar el día que gane las votaciones algún representante de un partido de izquierda….mientras todo sigue igual….además para que este país levante el bloqueo definitivo a Cuba… tiene que precionar muchos paises poderosos…por ejemplo: China, Rusia, Francia, Italia, Alemania, Suecia, Inglaterra y algunos más..pero no hablando sino actuando…y cómo?…fácil dejando de comercializar con el…y creo que eso no va a suceder…pero bueno es lo que pienso…..creo que los cubanos deberíamos tener lo que nos merecemos por tantos años de dolor y trabajo…saludos…

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también