Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Obama declaró sentirse aturdido por imágenes de abuso policial en Chicago

| 14 |

obamaEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se declaró "profundamente aturdido" por las imágenes divulgadas el martes sobre la muerte de un joven negro en Chicago al que un veterano policía blanco disparó 16 veces en un incidente ocurrido hace un año.

"Al igual que muchos estadounidenses, estoy profundamente aturdido por las imágenes de la muerte a tiros de Laquan McDonald, de 17 años", escribió Obama en su perfil oficial de Facebook.

En este Día de Acción de Gracias, festividad que se celebra mañana en EE.UU., "pido a todos tener en nuestros pensamientos y oraciones a aquellos que han sufrido pérdidas trágicas, y estar agradecidos por la mayoría de hombres y mujeres de uniforme que protegen nuestras comunidades con honor", anotó el presidente.

Además, Obama dio las gracias a la población de Chicago, a la que considera su "ciudad natal" pese a que nació en Hawai, por lograr que hayan sido "pacíficas" las protestas que se han producido tras la difusión del vídeo de la muerte de McDonald.

Cientos de personas salieron a protestar este martes por las calles de Chicago y hoy lo están haciendo de nuevo, con manifestaciones y concentraciones por ahora pacíficas y marcadas por el grito "16 shots" (16 disparos), en referencia a los balazos recibidos por McDonald.

Las autoridades judiciales de Chicago anunciaron este martes el procesamiento por asesinato del veterano policía blanco Jason Van Dyke, presunto autor de los disparos contra el joven.

McDonald resultó muerto el 20 de octubre de 2014 tras un encuentro con el agente Van Dyke, de la Policía de Chicago y que aseguró que en el momento de su fallecimiento el joven iba armado con un cuchillo.

La fiscal del condado de Cook, la hispana Anita Álvarez, afirmó ayer que los cargos presentados contra el policía se basan en los disparos que presuntamente hizo a McDonald cuando no suponía una amenaza y estaba ya tendido en el suelo.

En el vídeo del incidente, dado a conocer el martes, se ve a McDonald corriendo, aparentemente alejándose de un grupo de agentes, cuando es disparado por primera vez.

Después se ve al joven tendido en el suelo, donde aparentemente recibe varios disparos más, y un oficial no identificado se acerca y patea un pequeño cuchillo que McDonald sostenía en su mano.

La policía argumenta que Van Dyke disparó al temer por su vida y añade que McDonald, en cuya autopsia se encontraron indicios de que pudo haber consumido drogas, se comportaba de manera errática y que no atendió a las órdenes de los agentes para que soltara el cuchillo.

Antes de la difusión del vídeo y anticipando posibles protestas, el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, y el Superintendente de la Policía, Garry McCarthy, llamaron a la calma a los ciudadanos durante una conferencia de prensa.

Este es el primer caso en 35 años en la ciudad de Chicago en que un policía es acusado de asesinato debido a un incidente ocurrido cuando estaba de servicio.

El año pasado, también en los días previos al Día de Acción de Gracias, se produjeron protestas y violentos disturbios en la localidad de Ferguson (Misuri) después de que un gran jurado absolviera al policía blanco que mató a tiros en agosto de 2014 al joven negro Michael Brown.

A raíz del caso de Brown y de otras muertes similares de hombres negros desarmados a manos de agentes de las fuerzas del orden surgió el movimiento "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan), que Obama ha defendido como necesario para exponer un problema "real" que EE.UU. debe "tomar en serio".

(Con información de EFE)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gabriel dijo:

    Agua de tu chocolate y tu que haces como presidente de ese país, pero de que te quejas cuando su país sale por el mundo con ejercitos a matar infelices esos no te duelen verdad, alla con su conciencia que sobre sus hombros hay miles y millones de muertos y desplazados por sus guerras.

    • Otro dijo:

      Lo que no se da cuenta Obama es que este incremento de "visibilidad" y frecuencia de los abusos policiales contra afroamericanos,no se hace por casualidad,pues la élite que verdaderamente gobierna USA,esta generando estados de opinión en el votante negro y otros que lo inhiban,o lo hagan indiferente a elegir otro presidente de extraccion etnica minoritaria (afros ,latinos y otros etc)…Pues Obama no salio electo por la madurez politica de la sociedad estadounidense o el fin de las barreras raciales si no como una valvula de escape,para engatuzar a los votantes mayoritarios de minorias raciales y distraerlos del hartazgo social,post-crise de "burbuja inmobiliaria" que amenzaba con una explosion social,que tenia su paralelismo en la critica internacional (de los pueblos),al mesianismo gringo que los hizo invadir el medio oriente y generar conflictos de forma permanente en todo el planeta.
      No es extrano que sea bajo el gobierno de OBAMA,que los "afros…"han sido mas humillados y asesinados,,,el objetivo es dejar un precedente que susurre en la conciencia historica del negro ,que ."a santo de que,elegir otro presidente de minorias si justamente el primero y unico hasta el momento,no pudo frenar la rémora del vejamen.

  • マジンガーZ dijo:

    Y sera la primera vez que Obama oye noticia como esa

  • Antonio dijo:

    Por ver como asesinan a personas de su raza con toda impunidad, el gesto seria
    renunciar a la presidencia en un acto de verguenza.

    • Obama dijo:

      Renunciar??? Acaso has visto a miles de norteamericanos emigrando hacia el sur???

      • Adrian dijo:

        ¿Que tendrá que ver eso?

  • Nelson Guillen dijo:

    Oba, solicita que los fallecidos esten en nuestro pensamiento y oraciones. hay que agregar en las cortes para que les hagan justicia . Devuelva algo de lo que ha destruido , aunque bien sabemos , que con las vidas no puede hacer nada.

    Estoy de acuerdo con Gabriel. Muchos millones asesinados, y desplazados ..

  • Jorge 13 dijo:

    Caballero porque la crítica, les recuerdo que el como presidente no hace lo que le dé la gana. Porque envés de criticar no oramos por esas personas y mejor nos preocupamos por nuestros asuntos que son bastantes.

    • Alexander dijo:

      Jorge13 nuestros asuntos son muy diferentes, son económicos principalmente , en Cuba no exísten esos odios raciales, deberias decírle a los medios del extranjero que nos dejen tranquilos con nuestros problemas que solo nosótros podémos resolver, Obama ejerció como abogado y senador en chicago que no se sorprenda ahora con esas barbaridades que hace mucho tiempo han exístido . Que cinismo !!!

      • Deivys dijo:

        Lo siento mucho Alexander pero discrepo con usted, aun que no se ven situaciones raciales de esa envergadura en nuestro pais pero no podemos estar con una venda por que desgraciadamente aquí si hay racismo lo que vuelvo a repetir no de esa envergadura. En cuanto al Precidente Obama pienso que deberia haber tomado una postura mas energica condenando ese tipo de atrocidades que estoy conbencido que las condena pero pienso debería haber tomado cartas en el asunto

  • egp dijo:

    “pido a todos tener en nuestros pensamientos y oraciones a aquellos que han sufrido pérdidas trágicas, y estar agradecidos por la mayoría de hombres y mujeres de uniforme que protegen nuestras comunidades con honor”, anotó el presidente.Cuanto cinismo ensierra estas palabras de un afronorteamericano que nacido de padres africanos, hoy es el presidente del pais mas terrorista del planeta, ¿Adonde estaba Obama en estos últimos 50 años en los que han sido asesinados varios jovenes de su color y raza?,Recordemos las sinceras y oportunas palabras del Argentino Cubano Ernesto Guevara de la Serna (EL CHE )

  • Lennon dijo:

    Es cierto que el Joven llevaba un cuchillo,pero no era amenaza para ningun oficial de la Policia,fue por eso que sin que se pusiera una demanda por parte de la familia del Joven le dieron 5 millones de dolares como compensacion,,,,la policia y la Ciudad de Chicago sabia que se actuo de mala fe y por eso al oficial se le esta pidiendo cadena perpetua por un crimen de odio.

  • Messana dijo:

    El señor Presidente de EUA acaba de descubrir que existe el agua tibia en su país.

    !Que pena con Ud.!

  • NBA dijo:

    Han formado tremendo aspaviento por un delincuente muerto en Venezuela, pero por llos mas de mil muertos por la policia en Estados Unido lo único que les hace es aturdirlo, que clase de hipocritas son los yankis incluyendo a su presidente.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también