Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Sigue avanzando la televisión digital en todo el país

| 514 |
Caja decodificadora de Alta Definición GELECT

Caja decodificadora de Alta Definición GELECT

Es bueno recordar que el despliegue de la televisión digital terrestre comenzó en nuestro país, primeramente con la zona de demostración que se realizó en La Habana en el 2013 y que en el 2014 se extendió al resto de las capitales provinciales,  proceso que permitió tener una experiencia inicial para identificar los principales problemas a los que nos enfrentaríamos al continuar con el despliegue por todo el territorio nacional.

Hoy existen ya comercializados más de 700 000 dispositivos receptores de televisión digital terrestre, entre cajas decodificadoras y televisores, lo que da un idea de hasta donde ha avanzado este programa, esto quiere decir que aproximadamente, esa misma cifra de hogares cubanos hoy ya reciben la señal de la televisión digital terrestre.

"Para atender y controlar este programa de despliegue de la televisión digital terrestre de una manera más eficiente, el Ministerio de Comunicaciones se dio a la tarea de elaborar un cronograma general de implementación de este servicio en Cuba para el período 2015-2025 de forma coordinada con 12 OACEs, 5 OSDEs, 4 universidades y 12 entidades de los OACEs y OSDEs anteriores, lo que demuestra la complejidad del desarrollo de este programa; este plan de acciones se conformó con 40 acciones y 88 tareas, para cada una de estas tareas se designó a uno a varios responsables y los implicados en su cumplimiento; por ejemplo, hay tareas como la de la introducción de los contenidos de la televisión digital terrestre dentro de la carrera de telecomunicaciones por parte del Ministerio de Educación Superior. Este plan se chequea mensualmente, en las reuniones de la Comisión Técnica de la Televisión Digital Terrestre".

Aadicionalmente, para ordenar algunos de los temas relacionados con el programa de Despliegue de la Televisión Digital Terrestre, el Ministerio de Comunicaciones ha emitido dos resoluciones, una que regula las características mínimas que deben cumplir las cajas decodificadora, la otra, las que deben cumplir los televisores y una tercera que está en curso, sobre los dispositivos de los sistemas de recepción, entiéndase, antenas, bajantes, entre otros. Asimismo, se han confeccionado varios procedimientos que estandarizan las tareas que se llevan a cabo para chequear este programa inversionista.

Cobertura actual y proyección de su ampliación

coberturas TDT_PRI-SSP_615

El proyecto de televisión digital comenzó desde el 2012 y en estos momento se encuentra en la etapa de simultaneidad, hay instalados hasta la fecha 62 transmisores a lo largo de todo el país, dando una cobertura de servicio aproximadamente a 7 millones de habitantes. La provincia La Habana tiene servicio en toda su geografía y el resto de las provincias tienen servicio como mínimo en la capital provincial, existiendo provincias que cuentan hoy con tres o más transmisores. Se anexa mapa de cobertura actual:

coberturasTDT_SSP-GTM_615

Eliminación de las zonas de silencio

En lo que resta del año se incorporarán transmisores en zonas de silencio. En total se instalarán 7 transmisores en:

• Guantánamo, en Playita de Cajobabo.

• Santiago de Cuba, en tres sitios: poblado Juan González del municipio Guamá; poblado Caletón Blanco del municipio 2do Frente y poblado Los Lajiales del municipio Tercer Frente.

• Granma, poblado Providencia

• Artemisa, en Ciro Redondo.

• Ciego de Ávila, en Cayo Coco.

Pruebas de alta definición

En la actualidad se están realizando pruebas de alta definición desde dos sitios en la provincia La Habana, desde Televilla por el canal 38 y desde el hotel Habana Libre por el canal 50, se prevé ampliar las transmisiones en alta definición desde los centros: CTV Salón, en la provincia Artemisa por el canal 47, CTV Villa Clara por el canal 32 y desde el CTV Jacán, en la provincia de Matanzas por el canal 51, donde solo se espera porque llegue el flujo de señal IP (a 10 Mbits/s) para iniciar las pruebas.

Mapa con la cobertura HD prevista al cierre del año.

Mapa con la cobertura HD prevista al cierre del año.

Principales causa que generan afectaciones de la señal de televisión digital terrestre

Dos causas fundamentales:

1. Caja decodificadora: caja defectuosa, dificultades con la operación, dificultades en identificar el canal adecuado para su ubicación y mala conexión de la caja decodificadora y el televisor.

2. Dificultades con los equipos del sistema de recepción (antenas, bajantes y conectores): antena inadecuada, orientación de la antena, antena obstruida, antena mal colocada, utilización de bajantes de antenas inadecuados o defectuosos, exceso de longitud de los bajantes, conector o acoplador (cachimba) defectuoso o incorrecto y conectar varios televisores a una misma antena.

3. Colocación de una caja decodificadora en un sitio donde no existe señal de televisión digital terrestre; o sea, muy bajo el nivel de recepción.

antenas en mal estado 1Las condiciones meteorológicas de por sí no son las causas de una recepción inestable de las señales, ya que en esta banda de frecuencia la propagación no es tan sensible cuando se deterioran las condiciones meteorológicas.

Sucede que la humedad provoca atenuación en el bajante o conexiones o incluso circulando esa humedad por dentro de los coaxiales por no hermetizar las conexiones, y también el aire desorientando las antenas receptoras.

Posibilidades técnicas de inclusión de los telecentros

De los 62 transmisores instalados, en 56 centros del país (dos de ellos con transmisión en alta definición, canal 36 de Televilla y canal 50 en el hotel Habana Libre, con flujo IP de 10 Mbits/s), en 24 transmisores de 6 divisiones del país se insertan los telecentros estos son:

transmisión de los telecentros tv digital

Para el 2016 se prevé tener todos los telecentros del país insertados a la televisión digital con el centro principal de cada provincia.

Televisión digital: Un reto para el ICRT

El proceso de digitalización, hacia adentro de la televisión, tiene dos componentes básicos, el primero referido a la transformación tecnológica; o sea, la llamada migración a la televisión digital y el segundo, la generación de contenido que se concreta en la producción de programas utilizando esta tecnología y otros recursos.

Mileidy Fundora, directora de la TV digital y del Canal Educativo 2, asegura que el comportamiento de esta inversión está en correspondencia de las capacidades financiera del país y como promedio ha contado con una cifra entre 6 y 7 millones de dólares anualmente, que se concentran en la transformación de estudios, la transmisión de la señales, la adquisición de unidades de remotos y otros recursos imprescindibles que garantizan una televisión de más calidad en su factura.

Durante el 2015 los mayores esfuerzos se han concentrado en la culminación de la digitalización del Sistema Informativo y las áreas de los Máster y el Centro de Operaciones Internacionales, debemos recordar que es una inversión costosa con cronograma hasta el 2024, por lo que la renovación de cada proceso es progresiva.

"Hoy nuestra infraestructura productiva sigue siendo insuficiente y obsoleta, la tecnología de la mayoría de los estudios de televisión es analógica; así como nuestras unidades de remoto. Estamos insatisfechos con nuestros servicios por ello hemos trazado un grupo de estrategias que nos permitan ir inyectando algunas señales con una programación modesta, donde se aprecien cambios en la visualidad de los contenidos", resaltó de la directora de la TV digital.

La señal digital clave conocida por todos como Canal Clave con 21 espacios en su programación, la cual ha ido creciendo en los últimos meses, a partir de incorporar una mayor presencia del talento nacional en su parrilla. La programación se modifica paulatinamente, con presencia de espacios para conciertos cubanos y extranjeros, programas de videos clip, dedicados a la música cubana, al rock y a la música latina e internacional.

El Canal Clave en este año ha transmitido alrededor de 200 clips nacionales de estreno provenientes de diferentes fuentes: Egreem, Colibrí, realizadores independientes e ICRT (estos valorados conjuntamente con el ICM, logrando jerarquizar la música en nuestra televisión). Está presente la música de concierto, el ballet y la danza con varios espacios con el propósito de difundir estos géneros.

La vida y obra de diferentes personalidades e intérpretes nacionales e internacionales, son ofrecidas en diferentes espacios del canal. Con dos espacios cinematográficos, Noche de Clásicos y Cine Clave; los filmes de corte musical y danzarios son trasmitidos cada semana. Algunos programas producidos por otros canales son retransmitidos; se destacan, Sin Límites, Con Estrellas y Perfiles, ellos reúnen la presencia de talentos tanto nacional como internacional.

Adicionalmente, ha incorporado en su programación producciones propias del canal Documentales, Colección salsera, Clip.Cu, Top verano, Timba TV, Evocaciones, esta última con el propósito de destacar la obra de renombradas figuras de nuestra cultura como Benny Moré, Faustino Orama, Juan Formel, Santiago Feliú, entre otros.

El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) del ICRT, en los estudios realizados en este verano, evaluó el Canal Clave, esta evaluación dio por resultado una valoración por parte de la población de: Muy bien: 34,7 %; Bien: 47,5 %; Regular: 16,1 %; Mal: 0 %; MM: 0 %; y No sé: 1,7 %; como se observa, es resultado fue bien (47,5 %) en un gran porciento de nuestra población de la que dispone de la caja decodificadora.

4

Otro canal que ha centrado la aceptación de los públicos es la Señal Experimental HD (alta definición), con cobertura por el momento solo en la capital, esta señal permite las pruebas técnicas y la preparación del personal, cuenta con una programación experimental que incluye deportes, películas, musicales todos en alta definición. Como en el resto de los canales, en la medida que avance el proceso de digitalización por dentro en la Televisión Cubana, aumentarán las producciones en HD para este canal.

Con la implementación de la televisión digital terrestre llegan los servicios de valor agregados, de ellos la guía electrónica de programas es la más solicitada por los públicos y también con la que existe mayor nivel de insatisfacción, ya que no cumple su función.

Críticas al flujo actual guía electrónica de programas (GEP).

• Ineficiente proceso de edición y aprobación de la programación.

• Formato de la programación muy libre (texto en tabla, propenso a errores difíciles de detectar).

• Control de cambios muy engorroso (totalmente manual y por correo electrónico).

• Difícil verificación de la duplicación de transmisiones (respecto al ICAIC y entre televisoras).• No se considera lo que se pone entre programas (cortinillas ocambios) ni el tiempo de su duración.

• Dificultad para buscar el histórico transmitido.

• El personal necesita extraer manualmente la información de su interés según el rol que le corresponda.

• Es imposible la automatización de reportes y cálculo de indicadores.

• Duplicación de esfuerzo, al extraer manualmente parte del texto de la parrilla de programación hacia un tipo de archivo que entiende el Editor GEP.

• Los cambios de la programación que se transmite en el día no se reflejan automáticamente ni en la GEP ni en el Playlist que recibe el usuario.

• Otras deficiencias reflejadas están dadas por la falta de organización y de asimilación a esta nueva forma de hacer televisión en el personal que se prepara a lo que se le está prestando toda la atención por nuestro instituto.

• Existen un grupo de deficiencias detectadas con el software donde se genera la información, para lo cual nuestras universidades se encuentran trabajando en proyectos para dar solución y gestionar de forma automatizada la información de la programación.

Luego de este análisis podemos concluir que:

1. La introducción de nuevos contenidos en la programación de las señales digitales están en correspondencia con las transformaciones que progresivamente se llevan a cabo en el proceso de digitalización dentro de la TVC.

2. La Guía Electrónica de Programa presta hoy un servicio deficiente que tendrá solución con la introducción de modificaciones para facilitar introducción de la información, su acceso y la mejora en la organización de los procesos que intervienen en el mismo.

3. Aun cuando se considera como algo positivo por nuestros públicos la introducción de nuevos canales como parte del proceso de digitalización de la TVC, estamos insatisfecho.

Evaluación de receptores para la televisión digital

Han sido evaluados 62 prototipos de 17 marcas conocidas y 4 no identificadas. De las conocidas, 12 son chinos: (HAIER, SOYEA (KitKing), KONKA, PANODIC, SKYWORTH, RUNCH (JiuZhou), VIDEOSRONG, KENNY, REAL-TV, KINGSTRONIC, CROWNJapan, (SYES), 4 ensamblados por la industria nacional ATEC (KitKing), GELECT (KitKing) , ATEC (Haier) y ATEC (Haier-KitKing) y 1 Coreano (LG). Del total, 10 son modelos de televisores LCD híbridos de LG, ATEC-HAIER, ATEC (Haier-KitKing), KONKA, SOYEA, CROWNJapan y MICO, 1 modelo de televisor analógico CRT con caja decodificadora incorporada y 51 modelos de cajas decodificadoras.

Han sido rechazados 3 modelos de cajas decodificadoras (2 de marca no identificada y 1 marca PANODIC, modelo: STB382).

Se dispone de 28 modelos de cajas decodificadoras aptos, o sea, cumplen con la Resolución 430/2014. De ellos, 16 de definición estándar y 12 de alta definición.

De las cajas decodificadoras de definición estándar se han comercializado los modelos: KONKA KSDT863-M, SOYEA SDP160, GELECT SD- HL215 (B o G), RUNCH DTT1513, MICO DT46-N03, MICO DT25-2080 y HAIER HDMB-2000T/M; además, está en manos de la población el modelo de donación HAIER HDMB-2000T.

De los modelos de alta definición se han comercializado 4: KONKA KHDT875-A, REAL-TV HMA1, RUNCH DTT1900 y GELECT HD-HL1209.

Se dispone de 4 modelos de televisores LCD aptos, o sea, cumplen con la Reolución 47/2015: SOYEA LKK32CMB, KONKA KDL42KT718C, ATEC 32L14D y KONKA KDL32KT627C. De ellos ya se ha comercializado el ATEC 32L14D; además, se comercializó antes el CRT ATEC 21D12D.

MiCO DT25-2080 Front-3-large-large-large-large KHDT875-CE-2 (front panel)-large

C

Comportamiento de las ventas de cajas decodificadoras

Desde el comienzo de las ventas en el 2014 se ha vendido un total de 585 635 cajas decodificadoras. En el transcurso del 2015 se han vendido 446 305 cajas y en el 2014 se vendieron 139 330. Las ventas del 2015 aumentaron 3,2 veces con respecto al 2014.

venta de cajitas en las tiendas

De los tres modelos de cajas vendidos en el 2014 (de nivel medio de definición estándar con USB), ya se cuentan en el 2015, con 12 modelos de cajas, de los cuales hay 2 modelos básicos sin puerto USB, 5 modelos medios de definición estándar con puerto USB y 4 modelos de alta definición con puerto USB.

Los precios de venta están en 26 y 27 CUC para los modelos básicos (sin USB) y entre 38,30 y 47,35 CUC los modelos medios de definición estándar y 49,95 CUC los de alta definición.

Para todos los modelos se mantienen los servicios de garantía y la compra de piezas de repuesto. Hasta el momento el comportamiento de calidad ha sido aceptable.

Se incorporaron a la venta las antenas exteriores e interiores, cable coaxial y accesorios tales como conectores para cable coaxial, distribuidores se señal activos y pasivos, adaptadores de impedancia (cachimbas), amplificadores de RF.

Las ventas de estos dispositivos de han comportado satisfactoriamente, en el caso de la antena exterior, que es la más recomendada por sus características técnicas, se ha vendido un total de 4 529 unidades y sumando las interiores en todos sus modelos un total de 10 628 antenas.

Los precios de venta para la antena exterior es de 12,95 CUC y las de las interiores oscilan entre 12 y 16 CUC.

En el caso del coaxial es el producto complementario más demandado y de mayor venta se han vendido aproximadamente 2 757 920,65 metros. Su precio de venta está entre 0,40 y 0,50 CUC el metro

Pronósticos

Para terminar el 2015

Cajas decodificadoras

Hay en existencia 109 775 cajas, fundamentalmente de los modelos básicos y medio de definición estándar.

En noviembre se comenzó la distribución y venta de la caja de alta definición de la industria nacional, entre noviembre y diciembre se debe llegar a 30 000 unidades con distribución para todo el país.

Televisores

En el caso de los televisores híbridos, se comenzó recientemente la venta del primer televisor hibrido de 32” LED, producido por la industria nacional con un precio de venta de $445,00 CUC, entre los meses de noviembre y diciembre se debe distribuir un total de 10 000 unidades para todo el país.

Están arribando para ventas de diciembre 10 000 unidades de un modelo de importación de 32” LED de la marca KONKA con precio de venta de $442,35.

Para el 2016

Cajas decodificadoras

En las contrataciones del 2016 se incorporará la venta las cajas de alta definición de mejor costo y precio de venta. Estos modelos de cajas son sin display, sin teclas y el precio de venta debe estar entre 44 y 45 CUC.

Se mantiene las cajas de alta definición de los modelos actuales y algunos modelo de definición estándar tanto básico como de nivel medio con USB.

Están contratadas 401 260 cajas, las cuales comienzan a entrar a partir de enero escalonadamente hasta mayo del 2016.

Las cantidades para terminar el 2016 se determinarán según el comportamiento de las ventas, priorizando los modelos de mejor venta y comportamiento de calidad.

La producción de la industria nacional debe estar en el orden de 240 000 cajas.

Televisores
Se mantiene la producción nacional del TV de 32” LED, con un plan de 60 000 unidades
De importación se mantiene el modelo KONKA, y se incorpora el SOYEA, igualmente de 32” LED, en total están contratados 100 200 televisores con entradas a partir de enero del 2016.
Se deben incorporar en el trascurso del 2016 otros modelos de televisores con pantallas de otros tamaños, como son 24, 39, 42 y 51 pulgadas

Antenas y cables coaxiales y accesorios

Están contratados para el 2016 la cantidad de 7.2 millones de metros de cable coaxial y 131 000 antenas entre todos los modelos.
Las cantidades pueden variar en dependencia del comportamiento de las ventas.

La Industria Nacional aporta a la TV Digital

La tabla que sigue muestra la producción y venta de televisores en el período 2013-2016.

televisores híbridos hechos por la ndustria cubana

Notas:
• La Empresa Industria Electrónica ya no fabricará más televisores CRT y ha adoptado la tecnología LCD desde el 2015.

• SD: Definición estándar.

• HD: Alta definición.

Entre las principales características técnicas de estos televisores están:

Idioma del menú Español / Inglés
Sistema de televisión NTSC-M / DTMB (ancho de banda de canal 6 MHz)
Banda de recepción analógica Aire: canales 2 al 13 VHF y canales 14 al 69 UHF
Banda de recepción digital Aire: canales 7 al 13 VHF y canales 14 al 51 UHF
Sistema digital Video MPEG1,H264/MPEG4, MPEG2, AVS, AVS+
Audio MPEG1/2 LayerI/II/III, MPEG2/4 AAC, AC3
Panel Tipo: TFT / LCD / LED
Resolución: 1 366 x 768
Resolución / Entrada de video Entrada PC-RGB Hasta 1 920 x 1 080 @ 60 Hz

Entrada HDMI 480i, 480p, 576i, 576p, 720p,1 080i,1 080p
Entrada YPbPr 480i, 480p, 576i, 576p, 720p,1 080i,1 080p
Multimedia Extensión de video soportada .avi, .mp4, .ts/.trp, .mkv/.mov, .mpg, .dat, .vob, .rm/.rmvb, .flv
Codec de video soportado MJPEG, MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4, DIVX, Xvid, H264, RV8, RV9, RV10.
Extensión de audio soportada .mp3, .wma, .m4a/.aac
Codec de audio soportado mp3, PCM, MPEG, WMA, AAC, AC3, COOK
Fotos Extensión soportada .jpg/.jpeg, .bmp, .png
Codec soportado jpeg
Desplazamiento en el tiempo Soportada
Grabación por USB Soportada

Cajas decodificadoras

Cajas producidas por la industria cubana

Notas:
• La Empresa GEDEME ya no fabricará más cajas decodificadoras de definición estándar y ha adoptado la tecnología de alta definición desde finales del 2015.

• SD: Definición estándar.

• HD: Alta definición.

Fuente: Información ofrecida por los panelistas en la Mesa Redonda del 16 de noviembre de 2015

 

 

 

Se han publicado 514 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Depe dijo:

    Pienso que no debemos estar atrasados con la tecnología que se está usando hoy en el mundo, además el pueblo cubano se merece sentirse mucho mejor cuando va a descansar en sus hogares y puede ver la programación de la televisión cubana con mejor placer, por la calidad de la imagen y demás. pero pienso que deben analizar el salario medio del país, el costo de los alimentos, la ropa y el calzado, y que en cualquier momento, según vaya avanzando el tiempo, esta tecnología va a ser obligatoria y hoy los precios en que se venden estos articulos no están acorde con las necesidades y los salarios de las personas y me atrevo a asegurar que la inmensa mayoría de los que lo han adquirido es porque han cumplido misión internacionalista, o trabajan con una firma extranjera, o reciben remesas del exterior, en conclusión, muy pocas personas lo han comprado con el salario que devengan, sacrificando otras prioridades.

  • AlexPY dijo:

    Que sucede cuando un usuario actualiza el firmware y no queda bien, o sea hay forma de hacer una copia del firmware actual antes de pasarle el nuevo por si acaso??

  • Magadalena Diaz dijo:

    Pues nada queridos hermanos, a tener mucha fe en que algun día el mecanismo diabolico de los precios tenga en cuenta al verdadero cubano al de a pie, mientras tanto es así de sencillo si no tienes las posibilidades pues que se le va a hacer hace mucho que eso dejó de importar, por lo pronto ahí está el asunto de las justificaciones y el tema del bloqueo.

  • LEO dijo:

    buenas tardes, tengo una caja decodificadora Gelect, esta a cada rato se le va la señal, nada mas cae una gota de agua y sin señal, tambien si pudieran decirme si estas cajas pueden presentar algun problema de falta de tierra, pq algunas veces se le va la señal, le pongo la mano encima y coge señal, q problema puede ser ese
    saludos

  • AlexPY dijo:

    Porque la senal experimental HD no transmite info de los porgramas que se visualizan??, existe la posibilidad de poner la misma como parte de la guia, aunque sea una senal de prueba??existe la posibilida de que se expanda la programacion de esta canal al resto de la semana , o sea no solo el fin de semana??

  • Andrés Martínez González dijo:

    Por favor necesito saber si cerca de donde vivo hay algun repetidor de la señar de TV digital para orientar mucho mejor mi antena.
    mi ubicación es al rededor del PIO PIO que esta en Vía Blanca cerca del semasforo de Guanabacoa.
    Gracias

  • Agarciap dijo:

    LACETEL\Alejandro CGU
    LACETEL\Alejandro CGU

    Una duda yo tengo actualizado mi caja KONKA con la ultima actualizacion que ha salido, no se porque la quitaron será que tiene algun defecto porque yo la ve de lo mas perfecto hace de todo, para mi es una de las mejores SD que hay. Me puedes decir que Error tiene la Ultima Actualicacion del 2015-06-08

    • LACETEL\Alejandro CGU dijo:

      Saludos desde LACETEL,

      Como se indica en nuestra web la actualización del STB KONKA KSDT863-M fue retirada, esta no tenia ningún problema, en estos momentos los fabricantes se encuentran trabajando en cambios para mejorar el desempeño, una vez que estos emitan la nueva actualización y esta sea verificada por nuestro equipo de trabajo será publicada nuevamente en la web. Lamentamos las molestias que esto haya podido ocasionarle

      Si su pregunta no resulta satisfecha no dude en volvernos a contactar a través de tvdigital@lacetel.cu

  • Isnaidel dijo:

    Porque en los servicios suplementarios se pone tanta información que solo es válida para la Capital, si estamos en precencia de la Televición Nacional.
    El estado del tiempo debería incluir la fecha del día a que corresponde el pronostico al igual que las noticias ya que estas por lo general están desactualizadas,

  • alvaro dijo:

    ¿Está prevista la venta de tarjetas sintonizadoras para las PC? Son la starjetas que uno pone por PCI / PCI express o USB en la computadora y ve la televisión en la computadora. ¡Van a buen paso y haciendo buen trabajo!, saludos.

  • BarbudoXXI dijo:

    Teniendo en cuenta el creciente auge en la venta y utlización de tabletas y teléfonos inteligentes, ¿se podría analizar la posibilidad de crear una aplicación para la reproducción de la tv digital en los sistemas android e IOS?

  • Maka dijo:

    La participación masiva en este Foro y la naturaleza de las inquietudes expresadas (a pesar de algunas opiniones evidentemente mal intencionadas y faltas de civismo), indican la necesidad de redoblar las acciones informativas y diversificar la comunicación entre entidades y el pueblo. Sobre este tema hay que continuar explicando y diversificar la forma en que se presenta la información - a veces técnica- a los usuarios.
    Aprecio positivamente la información brindada en la Mesa Redonda.

    ¿Esta previsto en nuestra implementación de la TDT el empleo de funcionalidades interactivas en la televisión?. Saludos

  • AntenasVC/Tuan dijo:

    La utilización del cable coaxial como bajante es una solución óptima. Todos los problemas de atenuación de la señal cuando llueve son característicos de los bajantes de cinta de 300 Ohm. A pesar que el cable coaxial es más caro, vale la pena utilizarlo para estos propósitos. Para el caso de las antenas yagi de 300 Ohm, es muy ventajoso colocarle un adaptador de impedancia de 3OO a 75 ohm que ofrece las tiendas de CIMEX. La desadaptación de impedancias de antenas de 300 colocadas con cable de 75 también produce atenuaciones. Los lugares mas lejanos están sujetos a realizar una buenas instalación de antenas

  • AntenasVC/Tuan dijo:

    La utilización del cable coaxial como bajante es una solución óptima. Todos los problemas de atenuación de la señal cuando llueve son característicos de los bajantes de cinta de 300 Ohm. A pesar que el cable coaxial es más caro, vale la pena utilizarlo para estos propósitos. Para el caso de las antenas yagi de 300 Ohm, es muy ventajoso colocarle un adaptador de impedancia de 3OO a 75 ohm que ofrece las tiendas de CIMEX. La desadaptación de impedancias de antenas de 300 colocadas con cable de 75 también produce atenuaciones. Los lugares más lejanos están sujetos a realizar una buena instalación de antena.

  • Leo dijo:

    Saludos,
    Ojalá cuando haya llegado mi mensaje no se haya cerrado el foro debate, tengo una serie de inquietudes que quisiera me tomaran en cuenta, en primer lugar luego de la visita de Francisco algunos canales(programas) en mi localidad tienen un efecto parecido a los de un DVD rayado, además cuando intentaba acceder a algunos de estos el dispositivo se me bloqueaba y se reiniciaba automáticamente, por otra parte es evidente la diferencia de calidad de imagen entre canales por ejemplo telerebelde hace unos cambios raros de imagen, a ver si me explico a veces se ve bien y de repente se oscurece y empieza a verse en peor calidad o viceversa, otra cosa que quisiera recomendarles es el hecho de que se permita la posibilidad de grabar desde la radio, que se le agreguen en la actualización elementos como mejorar la calidad del audio, es decir si se trata de una película ecualizar el sonido para un mayor disfrute o lo mismo cuando estamos viendo videos en canal clave no es lo mismo rock que salsa si es que me entienden. Gracias

  • Pensativo dijo:

    Todo muy excelente, ¿y de los precios, qué?; ¿tendrán alguna posibilidad los que reciben ingresos equivalentes a 15.00 CUC mensuales?

  • Pensador dijo:

    No se dice nada de brindar facilidades de crédito para la adquisición de los nuevos televisores digitales o híbridos. Por ejemplo, yo no tengo ninguno, y mi salario es supuestamente bueno, pues gano 700 pesos. Ahorrando 200 pesos mensuales necesitaría 4 años y 2 meses para adquirir uno de los que se venden en las tiendas a 399 CUC.
    Y no es esta la única necesidad a cubrir en nuestra familia.
    Y qué va a ser de los de menos ingresos también necesitados.

  • JuanE dijo:

    Me sumo a los que piden un Foro Debate sobre la politica de precios en Cuba con especialistas sobre el tema.No digo unificacion monetaria porque parece que hay secretismo con el tema.

  • krlos dijo:

    todo genial, y woow felicidades a todos los que estan sumergidos en este proyecto, pero alguien me explica, como yo, ingeniero, q cobro 600 pesos, me pueden explicar, si compro la caja, me quedo sin comer, pues como buen ingeniero, y no hay que ser ciego, ese precio es un disparate como todos los precios, o quizás el disparate sea el salario, que yo sepa, trabajo para comer, y otras necesidades, y si no cubre mis necesidades....

  • Rey Albelo dijo:

    solo una pregunta, ara cuando se tiene previsto que llegue la señal analogica de multivision mas alla de la perifireria d elas ciudades cabeceras en los municipios, ejemplo en sancti spiritus , veo que se esta corriendo antes de caminar, saludos ,

  • Barthelemy dijo:

    vi la mesa redonda,y solo hago una pregunta,¿las cajitas y los televisores ustedes los compran en cuc o en dolares?yo mismo me respondo,la compran en dolares. Tv de 400 dolares son aproximadamente 400 pesos cubanos,en el cambio actual.Es cierto o falso.Ese mismo Tv lo pago yo a 25 pesos por 400 cuc.les dejo la tarea.a veces pienso que los compañeros que hablan alli no viven en nuestra Cuba Socilalista.

  • osbel dijo:

    buenos dias, les escribo para saber si es verdad de que existe un canal que trasmite en alta definicion, llamado canal hd, yo poseeo una caja descodificadora konka khd..., y no capto ese canal solo los 8 normales, entonces como capto ese canal o si es que la caja no es la correcta, repito la caja posee salida hdmi la cual esta conectada por esa via al tv. gracias y espero respuesta.

  • LACETEL\Yoania dijo:

    Saludos desde LACETEL,

    Estimado Rolando Sosa,
    Sobre su 1era interrogante, le comento que para poder ver el canal experimental en HD que actualmente se transmite, necesita solamente una caja decodificadora que soporte la resolucion HD, sin embargo es recomendable utilizar este tipo de caja por la salida HDMI que poseen, conectandolo a algunas de las entradas HDMI que usualmente tienen los TV de ultima tecnologia: LCD, LED y DLED, puesto que la resolucion de este tipo de televisores le va a permitir disfrutar totalmente de la calidad HD, cuando la fuente de informacion que se este transmitiendo (video) sea de alta definicion (1080x720 o 1920x1080), esto no limita la posiblilidad de utilizar otro TV, tecnologia CRT (Tubo de rayos catodicos) de definion estandar (720x480), pero la experiencia de visualizacion diferira, logicamente, si compara con un TV de alta definicion.

    Su otra inquietud, relacionada a que si es posible utilizar cualquier caja decodificadora en un TV modelo LG que solamente tiene entrada de antena (modelo antiguo) mediante otra caja moduladora de señal, le comparto que es posible utilizando la señal de salida por audio y video (A/V, son los conectores RCA de color amarillo, blanco y rojo) de cualquier cajita que lo tenga, junto a un dispositivo modulador de señal (por ejemplo, VCR, del ingles Video Cassette Recorder) conectandolo a su entrada de A/V y utilizando otro cable con conectores F (o el tipo que corresponda a su TV), para garantizar la conexion entre la salida por radiofrecuencia (RF) del modulador, con la entrada RF de su TV LG.

    Sin embargo, de los modelos comercializados actualmente, existen 3 modelos de STB que incorporan la particularidad de ofrecer (mediante otro conector F) una salida de la señal digital modulada y que es posible verla en su TV, sintonizando el canal 3 o 4, en dependencia del que el usuario desee seleccionar en la cajita, estos modelos son: KSDT863-M, DTT1513 y DT25-2080, este ultimo de gama baja.
    En este caso solo necesitaria un cable para conectar directamente la salida modulada de la cajita a la entrada de su TV, sintonizandolo en el canal que haya seleccionado (3 o 4).

    Puede encontrar mas informacion sobre estos modelos en el siguiente link de nuestra web: http://www.lacetel.cu/descargas/stbidtv-comercializados.html

  • Rb dijo:

    que sucederá con los canales comunitarios. EL ICRT no se ha pronunciado al respecto. Igual que con las restantes emisoras de radio del país

  • ROBERT dijo:

    Por favor, sigo viendo muchas dudas, sugerencias y preocupaciones pero hay pocas respuestas de los especialistas. Espero que nos puedan responder todos nuestros planteamientos.
    Randy, por favor, debes planificar más mesas sobre este tema; a no ser LACETEL, más nadie dá respuesta o aclara dudas.
    Muchas gracias LACETEL.
    Muchas gracias CUBADEBATE, ERES LA VOZ DE LOS CUBANOS Y CUBANAS DE A PÍE.

  • titi dijo:

    Les sugiero revisen las intensidades y potencias de los transmisores, acá en Holguín está sucediendo algo: en el municipio Gibara , específicamente, durante el día la transmisión está buena, con un 30 % de intensidad y un 99 % de calidad. Ya después de las siete de la noche, todo baja de repente y se queda en 0 todo, hasta el día siguiente que vuelve con la misma intensidad y calidad. Y no es cuestión de antena o bajante, ni de equipo, porque todos son los mismos y no se tocan ni se reorientan ni nada, permanecen igual. Es como si la potencia de las trasmisiones bajara.

  • ALE dijo:

    Por favor necesito saber a donde me puedo dirigir para una posible reparacion de mi caja digital mod gelect sd-hl215

  • eddyscu dijo:

    PARA RADIOCUBA:
    El caso del Telecentro de Santiago (Tele Turquino) la transmisión digital es fatal, cada 5 o 10 segundos la imagen se congela, se pixeriza y entra el patrón con el tono de audio incluido, a los 2 segundos restablece y así sucesivamente sin parar, esto ocurre desde que implementaron este sistema acá en Santiago y aún continua, yo supongo que ya no debe de estar a prueba ¿cuando tendrá calidad real esta señal? ¿esperamos al 2025?
    Esto solo ocurre en el horario de salida al aire del telecentro por la señal digital y solo en el canal ese, o sea no es problema técnico de instalación de antena ni nada de eso, por demás sucede igual en mi trabajo y he preguntado y ocurre igual en otras casas...

  • Master dijo:

    Hola estuvo muy buena la mesa ayer pero yo quiero saber es que cuando van a cabar con la corrusio la personas de la calle tienen las cajas descodificadora y en las tiendas no las que hay son de 26 y 27 y los precios ni contar con ellos yo creo que a nadie le pagan en divisa parese que le gusta tener los articulos en las tiendas para decir que si hay pero nadie compra

  • Miguel dijo:

    Buenos días a todos. Una pregunta al excelente equipo de Lacetel.
    Si una persona adquiere una cajita de HD, pudiera reproducir multimedia en este formato aunque se en un televisor CRT?

    • LACETEL\Rodney dijo:

      Si puede hacerlo.

      La diferencia es que al ser su TV CRT la calidad de imagen sería estándar. Debe verificar que el modelo de HD tenga salida RCA (Audio video) y que su TV tenga esta entrada (son los conectores Amarillo-Rojo-Blanco).

  • R.F.Castillo dijo:

    En mayo 2015 compré una caja decodificadora marca Soyea, vivo en Cárdenas (Mtz) y allí la señal entra con bastante calidad. La caja a partir de octubre comenzó a presentar problemas de funcionamiento, (apagarse y encenderse-bloquearse, etc) Ya la garantía expiró. Mi pregunta es, ¿donde puedo llevarla para repararla? Existe algún taller que preste este servicio actualmente en mi provincia (Matanzas).

Se han publicado 514 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también