Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Lunes y martes en Mesa Redonda, el desarrollo de la TV Digital en Cuba

| 153 |
La red de tiendas de TRD y CIMEX  ya  venden las cajitas en las zonas donde existe cobertura. Foto / Granma.

La red de tiendas de TRD y CIMEX ya venden las cajitas en las zonas donde existe cobertura. Foto / Granma.

Los avances en la implantación de la TV digital en el país durante el 2015, las pruebas con la alta definición, la venta de cajas decodificadoras y televisores con ellas incorporadas y otros tópicos de interés sobre este tema de actualidad serán analizados este lunes y martes en la Mesa Redonda, con la participación de directivos del Ministerio de Comunicaciones y sus empresas, la Industria Electrónica, el ICRT y las cadenas de tiendas.

Si usted desea participar con su opinión llame desde hoy hasta el martes de 8:00 am a 5:00 pm al 76465900 o al 78312484 el lunes durante la emisión del programa. También podrá contactarnos a través de nuestro correo mesaredonda@enet.cu o en los sitios web de la Mesa Redonda o Cubadebate.

Cubavisión, Cubavisión Inter­na­cional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    Si se hubiera adoptado una norma de TV digital común a nuestra zona geográfica, hoy en día cientos de miles de televisores que funcionan en el país a partir de importaciones particulares y también comerciales podrían captar la señal de TV digital si necesidad de caja decodificadora. Se podrían vender en nuestras tiendas televisores a precios competitivos con la norma incorporada, por ser común a otros países. En ese caso la TV cubana hubiera estado en mejores condiciones de competir con las numerosas opciones de medios alternativos de que dispone hoy el cubano corriente. No obstante, se insistió sin autocrítica y hasta con argumentaciones técnicas en tener una norma única en el mundo y ya estamos pagando las consecuencias. Lo peor: no se reconoce un error tan obvio y se persiste en loar sus conveniencias.

    • LACETEL\Alejandro dijo:

      Saludos desde LACETEL:
      Estimado Luis A. Montero Cabrera:
      En nuestra zona geográfica no existe una norma común de televisión digital pudiéndose encontrar que los distintos países utilizan las diferentes normas existentes siendo algunos ejemplos que adoptaron normas distintas los siguientes:

      ATSC(EE. UU., Mexico)
      DVB-T(Colombia, Panamá)
      ISDB-T(Venezuela, Brasil, Argentina)

      La decisión de adoptar DTMB se tomó luego de 10 años de trabajo de una Comisión Técnica creada a tal efecto y compuesta por especialistas de los organismos implicados. dedicada al estudio, análisis y evaluación de la información técnica y de las pruebas de campo desarrolladas en Cuba y en países como Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Brasil y otros fuera de nuestro continente, que demostraron que la tecnología seleccionada es la más conveniente para nuestro país entre todas las vigentes en ese momento. La norma DTMB evidenció mejores resultados técnicos que las otras normas que se utilizan en nuestra zona geográfica (ATSC, DVB-T y ISDB-T) en las pruebas realizadas en los años 2007 y 2009 en La Habana, así como en varios países de Latinoamérica. Cualquier otra duda puede consultar nuestra sitio web:

      http://www.lacetel.cu/television-digital/preguntas-y-respuestas.html#p3

      Síganos en twitter https://twitter.com/LACETEL

      • EPA dijo:

        Tengo un TV HAIER Leader no tengo aquí el modelo exacto. Es tecnología Led de 32 pulgadas, importado de Venezuela en 2014 pero por fabricación es chino, alguien podría decirme la norma que usa o si la puedo saber verificando algo yo en el equipo???

        Otra pregunta que se me ocurre y no menos importante.
        Los TV que están vendiendo en las tiendas TRD, Panamericanas, etc ya son compatibles con la norma que se está implantando en el país??
        De no ser así, porque lo están vendiendo??
        No creo que por mantener el negocio de las “cajitas” se siga vendiendo TV de cualquier tipo.
        Si alguien importa uno por su cuenta puede correr el riesgo, pero a un cubano que tenga que ir a la tienda a comprarlo, el estado tiene el deber de por lo menos propiciar la venta de aquellos que ya están listos para captar la señal digital y saltarse los 40 o 50 cuc que valen las famosas cajas decodificadoras.

      • Js Krlos dijo:

        LACETEL\Alejandro aqui no hubo comicion de 10 años na….lo que paso fue que esa norma fue la que conciguieron que le regalaran….no porque sea la mejor ni la que funciona en cuba….sino que como dice el dicho a caballo regalado no se le mira el diente…

    • LACETEL/Rufino dijo:

      Luis:

      Saludos desde LACETEL.

      Quisiera comenzar expresándole que aunque usted no lo crea soy una persona común y corriente que no está presionado por la respuesta que le estoy ofreciendo.
      Es cierto que “Si se hubiera adoptado una norma de TV digital común a nuestra zona geográfica, hoy en día cientos de miles de televisores que funcionan en el país a partir de importaciones particulares y también comerciales podrían captar la señal de TV digital si necesidad de caja decodificadora” pero… ¿Cuál de las restantes normas de TVD escogeríamos? … por ejemplo: si hubiéramos escogido la norma Europea ¿Las personas que tuvieran Televisores de otras normas digitales no estuvieran planteando lo mismo que usted? ¿Se ha llegado usted a hacer esta pregunta?
      Trabajo en el estudio de la TV Digital desde mi graduación, que no hace muchos años, pero creo que los suficientes para asegurarle que el grupo de expertos que tomó la decisión (entre los cuales hay personas que conozco, y créame que están muy bien cualificadas) no tomó arbitrariamente la decisión.
      No me creo que sepa mucho de TVD… y tampoco lo conozco a usted. Con esto quiero decirle que… talvez usted conozca más del tema que yo. Pero lo que si le aseguro es que conozco muy bien la historia (Resumen en la sección de preguntas y respuestas de nuestra página web: http://www.lacetel.cu) de cómo se adoptó el estándar… y de lo que sí estoy seguro es que por mucha TVD que usted sepa no conoce esa historia, porque si lo supiera no estaría usted emitiendo este comentario.
      No quisiera que tomara mi respuesta a mal. No es para nada lo que persigo y si me conociera personalmente estaría convencido. Tampoco afirmo que existen problemas hoy en día, pero ¿Usted puede asegurar que estos problemas no existirían si hubiéramos adoptado otra norma? porque yo no me atrevo a afirmarlo.
      Aunque usted no lo crea me despido de usted muy afectuosamente y con un saludo desde nuestro centro que trabaja día a día para que todo el pueblo disfrute de un mejor servicio.

      LACETEL/Rufino

      • Eglez dijo:

        Por muchas razones que me pongan todavía no entiendo el porque se adoptó una norma que sólo se usa en China, Hong Kong, Macao y en nuestro pais a diferencia que la norma DTMB que se usa en china es diferente que la que usamos en nuestro pais, por mucha cooperación que haya entre los gobiernos, ¿no es depender tecnologicamente de un pais? Tanto que hablamos de la independencia tecnologica. Quisiera que alguien me convenciera.

      • Atila dijo:

        Entiendo las respuestas de Alejandro y Rufino a la inquietud de el primer comentario, pero me pregunto, si se decidió escoger la norma china, con la que estoy de acuerdo, porque entonces no se trasmite por la misma banda que usan los chinos y se buscó una específica para Cuba. Si fuera de esta manera, todas las personas que viajan a China a título personal podrían traer televisores y cajitas que sirvieran en Cuba, y hubiera una vía alternativa de adquisición a las tiendas, que casi siempre que sacan cajitas se acaban muy rápido.

      • CharlieMiramar dijo:

        Hola LACETEL/Rufino, confío en que sea usted un gran profesional en su área pero su comentario, careció de demostrarlo.
        La encargada de importar los televisores o aquellos particulares que lo hacen para consumo personal por lo general lo hacen con marcas que usan estándares digitales usados en nuestro emisferio, por lo general el usado en norteamerica. Son los menos los que vienen del viejo continente, pues el tipo de voltaje y frecuencia usada por allá no es el mismo acá, así que no veo lógica la idea de acogernos a ella.
        Creo que si ya estamos montados sobre la norma DTMB, los encargados de fijar precios de los productos para alcanzar el cronograma de la señal digital en Cuba, los bajen para que el “cubano de a pie” pueda acceder a una “mejor” señal sin “llovizna” y sin “fantasmas”, pero como dije en mi comentario anterior, los bordes de las imágenes no se ven muy bien definidas (algo difusas) y en otras ocasiones se “pixelan”.
        Gracias a los Técnicos de Lacetel que por lo menos dan la cara aquí, que en muchos otros foros los implicados jamás lo hacen.

        Un abrazo

      • LACETEL\Rodney dijo:

        La imagen no debería pixelarse, debe tratarse de un problema de recepción. Sobre los bordes de la imagen sería conveniente que nos envíe una descripción más detallada a tvdigital@lacetel.cu . Si pudiera incluir una imagen sería perfecto. Por favor, especifique el modelo de STB (Caja decodificadora).

      • Juan Carlos dijo:

        Usted no está respondiendo, o argumentando, la inquietud planteada anteriormente. Usted está diciendo, y debemos tomarle la palabra por ello, que es la mejor respuesta técnica, y que, como bono, nos donaron los equipos de transmisión. Supongamos por un momento la veracidad de lo que usted afirma. ¿Pretende hacernos creer que los productos que hace cualquiera de las empresas de electrónica para cualquiera de las normas que NO fueron seleccionadas son inferiores (técnicamente o en cualquier otro aspecto) a las equivalentes de la norma adoptada? Note que estoy hablando de los productos hechos para la norma y no de la norma en sí. Eso es, si están representadas todas las marcas que razonablemente podríamos adquirir con soporte para la norma adoptada. Aseverar tal cosa es equivalente a la autocomplaciente respuesta de que Sí somos suficientes, o lo proveedores actuales (dígase Konka, Soyea y demás) tecnológicamente de igualar o superar a los demás productores de electrónica del mundo en materia de televisión digital. De igual forma, los precios de los productos se rebajan por la producción masiva. ¿Cree usted que con un par de miles o de decenas de miles de aparatos norma china-compatibles podremos igualar los precios de aquellos que se designan para un mercado de diez o cien veces nuestro tamaño? Tengo entendido de que no nos sirve la norma china, dado que la aplatanamos, así que no se puede hablar de adquirir nuestros aparatos en un mercado de mil millones de usuarios sin hacerles ajustes. ¿Cuánto nos costaría, a nosotros, consumidores finales, convencer a Samsung, Sony o Panasonic (o cualesquiera que sean los que dominan el mercado mundial en estas ramas) para cambiar sus gigantescas líneas de producción por productos que solo son vendibles a Cuba, a precios, claro está, equivalentes a los que hacen para las normas no adoptadas? La masividad del mercado y la cercanía geográfica debieron tenerse en cuenta, para cualquier de las normas que usted menciona, sobre todo, cuando, si acaso, debemos buscar estos productos en China.

        Creo que a nadie se le hubiera ocurrido “implementar en Cuba” un estándar de telefonía móvil como única opción que no tuviese equivalente en otra parte del mundo desarrollado, solo porque “se probó mejor técnicamente” y porque “nos regalaron las torres de transmisión”. Me pregunto ¿qué hubiese pasado con el desarrollo del turismo foráneo en tal caso?

      • LACETEL\Rodney dijo:

        En respuesta a la pregunta de Eglez:
        ¿no es depender tecnológicamente de un país?

        Nuestro país no produce ninguno de los circuitos integrados necesarios para recibir la señal digital. De modo que independientemente de la norma siempre tendríamos una dependencia externa. Los circuitos demoduladores DTMB no solamente son fabricados por China, sino además por grandes fabricantes como SONY. El gobierno Chino, introdujo una ley que establece que todos los TV Digitales que se comercialicen en China están obligados a recibir la señal DTMB. Siendo China el mayor mercado casi todos los grandes fabricantes producen componentes y equipos para DTMB. Hablando de transferencia de tecnología, esa fue otra de las razones para que nuestro país adoptase el estándar DTMB: las facilidades para la asimilación de la tecnología dadas a partir de las buenas relaciones de todo tipo entre nuestros dos países.

      • LACETEL\Rodney dijo:

        Haber adoptado 8MHz complica un poco la distribución del espectro radioeléctrico e igualmente no estaría acorde a los acuerdos de la UIT en esta materia. La selección entre 6, 7, 8MHz es una cuestión de software. Es decir, esta opción pudiera estar incluida en el software. ¿Cuantos usuarios se beneficiarían de poder comprar un TV en China?

      • LUDOVICO dijo:

        Buenas respuestas por los compañeros de Lacetel.Existen muchas personas que hablan sin saber y critican por placer.
        Sigan con las respuestas Lacetel y el que no quiera o no pueda entender que estudie,que revisen en Wikipedia u otra fuente y lean el tema .Hay que documentarse señores antes de criticar tanto.No dejen de responder ninguna y ojalá todas nuestras instituciones interactuaran con el público con la agilidad y certeza que lo hacen ustedes.Gracias

      • MatraK dijo:

        Lacetel/Rufino,
        Creo que la mayor inconformidad de las personas no es la norma seleccionada sino la dichosa cajita decodificadora. Es increíble el precio que se le ha puesto ese tareco. Negocio que se ha creado obligado por la necesidad de tenerla o te quedas sin TV. Ese es el negocio más rentable que haya existido y monopolio peor que Mosanto.

        Los TV en Cuba se venden a más del doble de lo que vale en muchas partes del mundo y adicionalmente te suenan por la cabeza la dichosa caja, que la que menos vale, que no hace otra cosa que convertir la señal, vale casi lo mismo que aquellos televisores pequeños en Blanco y Negro que se vendieron hace como 15 años. Hace falta que en la mesa Redonda, pongan a alguien a explicar ¿De dónde sale y como se forma el precio de estos artilugios?, detalladamente, pieza por pieza, para los que si saben de eso puedan opinar. No sé ni papa de eso pero tengo la seguridad que la están vendiendo 3 ó 4 veces más cara de lo que realmente valen.

        Estoy seguro de que llegará el “apagón analógico” y habrá mucha gente en Cuba sin haberse podido comprar la “cajita”. Bueno, hoy en día hay muchas personas que ni televisor tienen de ningún tipo. ¿Cómo se puede comprar una cajita de $ 675.00 pesos (“la más barata”) con un retiro de $ 240.00 pesos al mes?

      • LACETEL\Rodney dijo:

        Juan Carlos, en ningún momento hemos dicho que los equipos de otras normas sean inferiores. Nos referimos a que esta norma permite que su sistema de transmisión y recepción tenga mejor cobertura. Lo cual implica una reducción en el costo de la inversión y en el costo de explotación. Para su sorpresa algunos de los fabricantes se han acercado para introducir sus productos en Cuba. Pues entienden que la adaptación que requieren los mismos equipos que venden para el masivo mercado chino solo requieren una adaptación de SOFTWARE. Ni siquiera un diseño totalmente nuevo de software, sino una adaptación. No se requiere cambiar el hardware generalmente y menos la línea de producción. De hecho algunos de los STB fueron fabricados en una línea que fabrica para Philips y Apple. Lo cual lleva al siguiente punto: ¿Donde ud cree que fabrican muchos de los fabricantes que ud menciona?

    • LACETEL\Dreyelian dijo:

      Saludos desde LACETEL:
      Luis A. Montero Cabrera: La elección de la norma de TVD a implementar en Cuba ha sido un tema ampliamente abordado y que aún genera inquietudes,tal como ocurre en su caso. En nuestra zona geográfica, como usted plantea, existen tres normas fundamentales: ATSC, ISDB-T y DVB-T. Cual de ellas sería, a su entender, la más adecuada para ser implementada en Cuba?, Que criterios debían tenerse en cuenta para esta elección? De los “cientos de miles” de televisores que existen actualmente en Cuba, cual es la norma predominante en todos ellos? y … como por el hecho de tener una norma común a otros paises de nuestra area serían más baratos los precios de los equipos?
      Fueron múltiples los factores que se tuvieron en cuenta para elegir la norma DTMB, no solo los elementos técnicos, los cuales favorecieron a esta en todas las pruebas de campo realizadas no solo en nuestro pais, sino en otros de nuestra misma región. Más allá de los aspectos técnicos implicados, la adopción de DTMB en Cuba estuvo acompañada por una importante donación del gobierno chino que incluye, además de equipamiento (equipos para el ICRT, Radiocuba, cajas decodificadoras, entre otros), la posibilidad de insertarnos en la adecuación, evolución y desarrollos futuros de estas normas; o sea, una oportunidad efectiva de avanzar hacia la soberanía e independencia tecnológica. Además, nos exime de obligaciones de pago de derechos de propiedad intelectual por el empleo de estas normas en la transmisión, recepción y producción de los programas de televisión. Como ve, la decisión de adoptar DTMB se tomó a partir de valorar todas las ventajas que ello implicaría para el país. Sin dudas, como en cualquier decisión, hubo personas perjudicadas, personas que ya tenían un TV con otra norma y para las cuales hubiese sido mejor que la norma adoptada fuese precisamente la de su TV. Pero amigo Luis, en esta como en todas las decisiones que tomemos, debemos pensar no solo como individos, sino como país, procurando lo que es mejor para todos y con la vista puesta en el futuro y en las posibilidades para el desarrollo nacional. Si se dirige a http://www.lacetel.cu/television-digital/preguntas-y-respuestas.html#p3, podrá encontrar más respuestas sobre este y otros tópicos que pudiesen ser de su interes.
      Saludos!

    • LACETEL\Rodney dijo:

      Ante todo un saludo desde LACETEL:
      La norma de Televisión Digital no es UNA, seguramente ud se refiere a la norma de modulación (transmisión), pero he de señalar que son cientos las normas a adoptar para el despliegue de un sistema de TVD. En el siguiente link a nuestra página web tiene un compendio de las principales NORMAS RELACIONADAS CON LA TVD EN CUBA, pero no las únicas: http://www.lacetel.cu/television-digital/normas-de-television-digital.html

      Sobre la adopción del estándar o norma de transmisión hemos debatido en múltiples ocasiones. La adopción de una norma de transmisión común con los países del área no tiene una ventaja significativa. Téngase en cuenta que ninguno de los países del área tiene grande volúmenes de producción de estos sistemas. ¿Qué ventaja tiene para Cuba como país beneficiar solo a aquellos que tienen la posibilidad de importar un TV por su cuenta? Le comento que en Cuba existían en 2012 unos 3,681,263 televisores, la mayoría analógicos, los cuales requieren una caja decodificadora, independientemente del estándar adoptado. Tenga en cuenta que la mayoría de los cubanos no podemos cambiar nuestro TV y tampoco tenemos la posibilidad de importarlo por nuestra cuenta. El costo de un TV digital depende de tres aspectos fundamentales: Costo de la pantalla (actualmente LED), costo del demodulador (relacionado con el estándar de transmisión) y costo del decodificador-procesador (relacionado con las normas complementarias que mencionaba al principio). La pantalla, se prefiere de fabricación Samsung o LG por su calidad. En el caso del decodificador-procesador pueden manejar diferentes estándares, aunque pudiera no ser compatible totalmente. En el caso del demodulador (único elemento vinculado directamente a la norma de transmisión) su costo depende del volumen de producción. Entonces, si la diferencia fundamental entre los estándares de transmisión es el demodulador, y su costo lo determina el volumen de producción, cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿Cuales son los demoduladores que más se producen en el mundo? Respuesta: DTMB con casi un 60% del mercado. En nuestro país existen otros factores que incrementan el costo, como aranceles, la doble moneda, pero que serían común a cualquier estándar.
      Le comparto además que países como Colombia han tenido serios problemas con la compatibilización de los productos en el mercado con LAS normas adoptadas. El pasado mes de agosto la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia multó a fabricantes como Samsung, Sony, Hisense (por cierto Chino), LG, Panasonic y otros por no cumplir o declarar incompatibilidades de sus productos con LAS normas de Televisión Digital en Colombia. Aquí está el Link a la fuente de la información: http://www.larepublica.co/sony-y-samsung-entre-las-multadas-por-la-superindustria-por-productos-tdt_285101

      Nuestro país por el contrario, tiene regulado el conjunto de normas y características mínimas que deben cumplir los receptores (TV Digitales, Cajas Decodificadoras, etc) para poder ser comercializados en Cuba. LACETEL verifica y se inserta en un proceso de asimilación de tecnología en vistas a garantizar el cumplimiento de estas regulaciones. En el siguiente Link: http://www.lacetel.cu/television-digital/verificacion.html
      Igualmente los usuarios puede comunicarnos sus inquietudes, dudas y sugerencias sobre cualquier producto a: tvdigital@lacetel.cu , con gusto serán atendidos. Muchas de las actualizaciones y nuevas prestaciones de los TV y las Cajas Decodificadoras han surgido a partir de las sugerencias de los propios usuarios que se han traducido en nuevas exigencias a los fabricantes.

      ¿Es posible comprar un TV Digital DTMB fuera de Cuba? Si, PERO creo que la siguiente pregunta es más importante ¿Correría ud el mismo riesgo que en Colombia de comprar un TV y después no resulte compatible con cada una de LAS normas?

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!
      Estimado Luís A. Montero Cabrera (16 NOVIEMBRE 2015 A LAS 8:52):
      Si realmente existiera una norma “común” a nuestra zona geográfica valdría la pena detenerse en esta idea PERO resulta que en nuestra zona geográfica están presente las otras 3 normas: ATSC, DVB-T e ISDBT. Entonces, ¿cuál de las 3 es la “común”? Cualquiera que se hubiera escogido habría resultado no precisamente en “mejores condiciones de competir” para los otros 2/3 (66%) de “numerosas opciones de medios alternativos de que dispone hoy el cubano” (por cierto, lo de “corriente” está omitido por razones obvias!)
      Por otra parte, de los “cientos de miles de televisores” a que se refiere RESTE los que llegaron “partir de importaciones … también comerciales” pues NO se ha importado al país con proósitos comerciales ningún televisor con norma digital alguna incorporada. Además, una parte mayoritaria de las “importaciones particulares” son televisores únicamente analógicos. Entonces, la cifra se limita exclusivamente a aquellos de las “importaciones particulares” que sí tengan la capacidad de recibir una de las normas. Así las cosas, ya son mucho menos que los “cientos de miles” a que se refería. Pero recuerde que son 3 las normas presentes en nuestra zona geográfica, así que nos queda solo 1/3 (un tercio, o sea, tan solo la tercera parte) de MUCHO MENOS que “cientos de miles”.
      Dicho lo anterior, queda aclarada la interrogante de por qué “insistió SIN autocrítica y hasta SIN argumentaciones” VIABLES y mucho menos técnicas, en cuestionar: es porque no dispone ni de toda la información ni es correcta la parte de información de que dispone. Entonces, ahora que ha podido contrastar el suyo con este otro punto de vista, quedo convencido de que no ocurrirá “Lo peor” que sería que “no … reconoce un error tan obvio y … persiste” en su afirmación inicial.
      Si desea continuar abordando éste u otro tema relacionado, puede dirigir sus inquietudes o ideas al correo tvdigital@lacetel.cu y con placer nuestro equipo de trabajo sostendrá el intercambio.
      Síganos en Twitter @LACETEL
      Saludos cordiales,
      LACETEL\TG.

      • Luis A. Montero Cabrera dijo:

        Me parece que para contra-argumentar no es preciso desacreditar la sabiduría ni los conocimientos del otro. No soy ingeniero ni trabajo en este campo, pero tengo todo el derecho del mundo a tener y emitir mi criterio y a que sea respetado, así como respeto el de los demás.
        Nadie de LACETEL ni asociados ha respondido la pregunta de mi comentario inicial. Siempre se esgrime la calidad técnica de la norma. El asunto es que no se trata de eso, se trata de economía, sobre todo. Y tampoco para eso hay que ser economista, solo pensar lógicamente. Cualquier norma que se use en más de un país, y sobre todo si se usa en un gran mercado, es conveniente para un país pequeño con un mercado pequeño como es Cuba. Usar una norma que no se usa en ningún otro país no es una decisión técnica, es económica, y también política: muchos más cubanos hoy verían la TV digital, y con mucho menos costo, si la norma fuera otra. ¿Puede esto negarse con argumentos técnicos?

    • Baphomet dijo:

      Luis A. Montero Cabrera dijo:
      “… escoger la norma… El asunto es… de economía, sobre todo…”

      ¿Sabe Ud. cuantos miles de dolares pago Cuba a China por usar esta norma?
      ¡NO PAGO NADA!
      Un país como Cuba no puede pagar las otras normas y mucho menos usar la norma norteamericana, porque el bloqueo lo prohíbe.

  • LACETEL\Alejandro dijo:

    Saludos desde LACETEL:
    Cualquier duda sobre el despliegue de la Televisión Digital en Cuba, puede escribir un comentario, escribir a nuestro correo: tvdigital@lacetel.cu o visitar nuestro sitio web: http://www.lacetel.cu

  • LACETEL\ivan dijo:

    Saludos desde LACETEL!!!

    Estamos listos para aclarar por estos medios cualquier duda que puedan tener al respecto. Síganos en twitter https://twitter.com/LACETEL

    • Moringa dijo:

      Pudieran informarnos:
      – ¿cuánto es el costo de producción de una cajita? (cualquier modelo)
      – ¿cuántas ensambla diariamente un operario?
      – ¿cuánto es el salario básico de ese operador encargado de ensamblarla?

    • Avileño dijo:

      ¿ Porque en el sitio de Lacetel no aparece las actualizaciones del firmware de los televisores hibridos ATEC 21D12D como las cajas decodificadoras Konka, Gelec entre otras ?

      • LACETEL\Laura dijo:

        Saludos desde LACETEL
        Avileño, entendemos su inquietud, sin embargo no está en manos de nuestro equipo de trabajo brindar una actualización para el modelo de televisor híbrido ATEC 21D12D que Ud. y muchas personas de la población poseen. Nuestro Instituto es responsable de la certificación y verificación de los equipos receptores de televisión digital, las actualizaciones de firmware son competencia y responsabilidad de los fabricantes, en estos momentos no contamos con ninguna actualización de firmware para este modelo. No obstante, cuando esta sea emitida por el fabricante y, después de ser verificada por nuestro equipo de trabajo, será publicada en nuestra página web en el enlace: http://www.lacetel.cu/descargas.html.
        Lamentamos no poder serle de más ayuda, pero por favor si tiene alguna otra inquietud o sugerencia no dude en volvernos a contactar a través de tvdigital@lacetel.cu

      • LACETEL/Jose dijo:

        Saludos desde LACETEL

        Avileño, quisieramos poder ayudarlo pero no contamos con un nuevo firmware para este televisor, nuestro instituto no crea las actualizaciones sino que somos los responsables de certificarlas acorde a la regulación 430/2014 (Para las cajitas receptoras) y la 47/2015 (Para Televisores) que usted puede encontrar en nuestra página web http://www.lacetel.cu/descargas/documentos.html. Usted puede enviarnos sus recomendaciones acerca de este televisor a tvdigital@lacetel.cu para que sea analizadas y de aprobadas notificadas al fabricante.
        Saludos José.
        Síganos en twitter https://twitter.com/LACETEL

    • Nasa dijo:

      Estimado en estos momentos se está trasmitiendo por algunas cajitas un canal que segun la frecuencia se denomina 50 HD, e escuchado los comentarios que se trasmite en el mismo pruebas para la televisión de alta definición. Por ejemplo yo tengo una caja decodificadora marca SOYEA, las de 38 cuc, y este canal se me sintoniza pero solo se me oye, hay alguna posibilidad que este problema se resuelva?

      • LACETEL\Alejandro dijo:

        Estimado Nasa:
        Saludos desde LACETEL, su caja SOYEA modelo SDP160 es una caja decodificadora de definición estándar por lo cual solo decodifica video con definición estándar, aun cuando pueda identificar la existencia del canal en cuestion. Esta situación no es solucionable por software mediante una actualización del firmware pues se debe a las características del hardware del equipo.Cualquier otra duda puede consultar nuestra pagina web: http://www.lacetel.cu/, o escribir a nuestro correo: tvdigital@lacetel.cu.

        Síganos en twitter https://twitter.com/LACETEL

    • jorgito dijo:

      una pregunta, como accedo a twitter?????

  • N@RDO_UCI dijo:

    Sobre este tema considero que se debería aprovechar un poco más los servicios agregados, pues la mayoría de las veces están desactualizados, y lo peor, que en muchos casos se centran en informaciones que responden fundamentalmente a la capital. Creo que poco a poco se he avanzado bastante bien. Me gustaria conocer si hay alguna proyección para la fabricación y comercialización a corto plazo de una caja decodificadora de bajas prestaciones, con el objetivo de acercar un poco más los precios a la población.

    • Eduardo dijo:

      Saludos desde LACETEL.
      Actualmente nuestro centro de conjunto con otras entidades como el ICRT y CUJAE trabajan arduamente para mejorar el incipiente servicio de Radiodifución de Datos. Se pretende incorporar nuevos servicios informativos que sean más dinámicos y agradables de leer. Así como facilitar el proceso de introducción de la información al sistema permitiendole así un mayor dinamismo.
      Si desea saber mas sobre este servicio y los trabajos que se desarrollan actualmente puede seguirnos en
      Tweeter: https://twitter.com/LACETEL
      Web: http://www.lacetel.cu
      correo: tvdigital@lacetel.cu

    • LACETEL/Rufino dijo:

      N@RDO_UCI:

      Saludos desde LACETEL!!!

      Muy de acurdo contigo por la primera parte de tu comentario (se debería aprovechar un poco más los servicios agregados, pues la mayoría de las veces están desactualizados, y lo peor, que en muchos casos se centran en informaciones que responden fundamentalmente a la capital) Aunque mantener el contenido de estos servicios no es competencia de nuestro Instituto sé que hay personas trabajando en esto. En lo que sí puedo asegurarle que estamos trabajando fuertemente (y aquí sí que nuestro centro está presente) es en aprovechar estos servicios utilizando un mayor por ciento de sus capacidades, ya que hoy día no las aprovechamos ni a un 30%. Yo también “Creo que poco a poco se ha avanzado bastante” pero te aseguro que aún no es suficiente y es por ello que estamos aquí… para responder sus inquietudes y respuestas pero también para dar la cara al compromiso que tenemos día a día con todo el País, de trabajar para obtener mejores resultados en este proceso.
      Ya las cajas decodificadoras de gama baja “bajas prestaciones” están a la venta. No puedo asegurarles desde que fecha exactamente pero fue alrededor del mes de Septiembre de 2015. No puedo ofrecerle más detalles sobre el tema porque nuestro Instituto no tiene entre sus funciones la comercialización de estos equipos (ni de ninguno) por lo que no conozco más sobre este tema. Le sugerimos que se acerque a las tiendas comercializadoras de su zona y pregunte por allí.

      Un saludo
      LACETEL/Rufino

    • LACETEL\Rodney dijo:

      Un saludo desde LACETEL:
      Primeramente compartimos su insatisfacción con la actualización del sistema de radiodifusión de datos, si bien existen limitaciones técnicas, se pudiera lograr mucho más con la tecnología disponible para garantizar una mejor calidad.
      Sobre las cajas decodificadoras: La menos costosa tiene un precio de venta en TRD de unos 27CUC, la misma permite recibir todos los servicios de la TV Digital, pero no dispone de puerto USB.

      Marca: MiCO
      Modelo: DT25-2080
      Versión de Hardware: V1.00
      Versión de Software: V1.11 (8/10/2015)
      Gama: Baja
      Tomado de: http://www.lacetel.cu/television-digital/verificacion.html

      Trabajamos actualmente con los fabricantes en opciones de menor costo, pero garantizando los mismos estándares de calidad.

    • LACETEL\Osmany dijo:

      Saludos desde LACETEL

      Hola, estamos de acuerdo con usted, es por esto que actualmente la CUJAE lleva a cabo proyectos para mejorar la información transmitida en el servicio de Radiodifusión de Datos. Le comunicamos que actualmente se comercializan cajas decodificadoras de gama baja, este es el caso de la Mico DT25-2080 y Haier HDMB-2000T/M.

  • Yanelis... dijo:

    la venta de cajas decodificadoras y televisores con ellas incorporadas y otros tópicos de interés no podemos negar que es algo que todos los cubanos aspiramos y anhelamos tener, pero creo que se deberia valorara considerablemente el valor de dicho producto, y principalmente sacar en el mercado y a las tiendas la cantidad suficiente para que podamos comprarlo, ahora mismo hay un tipo de cajita que no tiene entrada USB y están en las tiendas y no las compran, porque las personas queremos la mejor pero es que esa que es la mejor que tiene entrada USB son más caras y sacan pocas en en las tiendas, los televisores carisimos, estamos hablando de una población que el salario mínimo es 225.00MN entonces es justo valorar el precio de dichos productos
    repinfnorte@infomed.sld.cu

    • Liborio dijo:

      ¿47 CUC para ver la televisión cubana? No, gracias.

  • Ernesto dijo:

    Buenos días:
    Sobre este tema quiero resaltar la calidad lograda de la señal que se recibe, pero:
    1. Sugiero se revise el tema información, la que aparece en el menú de cada canal, imagino tenga que ver con el ICRT, pero aprovecho para hacerlo saber, ya que en muchos casos esta información no es real en cuanto a horario y programa, así como en otros, solo aparece, no hay información, esto trae molestias a quienes hacen uso de la TDT y sus servicios.
    2. En la IJ, específicamente, en el poblado costero conocido como Cocodrilo, se realizó la venta de las cajas decodificadoras, a todos los núcleos, a un precio de 7.00 cup, teniendo en cuenta que este poblado solo recibirá la señal digital, o sea como se llama existirá un apagón de la señal analógica, qué preocupa a los pobladores de dicho lugar, el acceder a TV que permitan el uso de las llamadas cajitas o que decodifiquen la señal, teniendo en cuenta los precios de los mismos(TV) y el bajo nivel de ingreso de los moradores de este poblado, será que existe alguna estrategia para que los núcleos familiares de Cocodrilo, puedan acceder a los TV, o es que solo se pensó en apagar la señal analógica, cosa que no ha sucedido, al menos, en ningún lugar de la IJ, por problemas tecnológicos y no se tuvo en cuenta cómo verán la TDT las personas, que no tienen facilidad para adquirir un nuevo TV, a corto plazo.

    Gracias Cubadebate.

  • Agarciap dijo:

    HOla Quisiera Saber si en la Prueba de la Señal en HD mi cajita KONKA de Definicion Estandar (SD) NO reconoce esa señal o sea no la ve en la Busqueda automatica??
    O si la la reconoce se vera la señal SD al menos con un Poquito asi de mejor en la calidad?..

    Saludos a todos desde Vega Alta en Villa Clara.

    • LACETEL\Ivan dijo:

      Saludos desde LACETEL!!!

      Las cajas de definición estándar (SD) no presentan las características de Hardware (es decir, los “componentes” necesarios) para decodificar la señal de alta definición (HD). Por lo que le va a ser imposible que su caja decodificadora pueda visualizar la imagen correspondiente a esta señal. Su receptor sí podrá detectar la señal de Televisión y en el mejor de los casos podrá decodificar el audio pero no el video.

      Lamentamos que no haya conocido este dato anteriormente pero se ha explicado en muchas ocasiones.

      Síganos en twitter https://twitter.com/LACETEL

    • LACETEL\Alejandro dijo:

      Estimado Agarciap:
      Saludos desde LACETEL:
      Al realizar el escaneo de canales, es posible que su caja decodificadora detecte la existencia de la señal Prueba HD. El problema reside en que, al ser su caja SD, no le es posible decodificar videos de Alta Definición(HD) por lo que no le será posible ver esta transmisión. Esta situación no es mejorable mediante actualización, pues se debe a las capacidades del hardware. Cualquier otra duda puede consultar nuestra pagina web: http://www.lacetel.cu/, o escribir a nuestro correo: tvdigital@lacetel.cu.

      Síganos en twitter https://twitter.com/LACETEL

    • LACETEL\Rodney dijo:

      Las cajas decodificadoras de definición estándar (SD) no permiten recibir la señal de alta definición (HD).

    • LACETEL\Yosmany dijo:

      Hola Agarciap en respuesta a su comentario

      “HOla Quisiera Saber si en la Prueba de la Señal en HD mi cajita KONKA de Definicion Estandar (SD) NO reconoce esa señal o sea no la ve en la Busqueda automatica??
      O si la la reconoce se vera la señal SD al menos con un Poquito asi de mejor en la calidad?..

      Saludos a todos desde Vega Alta en Villa Clara.”

      Como usted menciona su receptor (cajita) está diseñado para Definición Estándar por lo que no es capaz de visualizar correctamente el contenido transmitido por un canal en alta definición (HD). Cuando realice una búsqueda, su caja detectará la existencia del canal HD pero no será capaz de visualizarlo en pantalla y opcionalmente en función del estándar de codificación empleado para el audio podrá o no escuchar el sonido.

    • LACETEL/Jose dijo:

      Agarciap

      Saludos desde LACETEL

      Usted podrá sintonizar este canal pero solo escuchara el audio ya que su cajita decodificadora marca KONKA modelo KSDT863-M solamente permite reproducir videos de definición estándar (Standard Definition, SD), es decir no podrá observar la información de video en su televisor. Usted solo podrá reproducir archivos de resoluciones inferiores o iguales a 720x480i. Su Set top box SD presenta un chipset que es el encargado de decodificar el video. Este chip es de SD y es importante que sepa que una actualización de firmware no va a convertirlo en un chip de Alta Definición (High Definition, HD). Con respecto a la calidad de imagen usted podrá percibir una mejor imagen si, empleando una cajita para alta definición, utiliza la salida HDMI de este dispositivo y la fuente que se está transmitiendo es HD. Los televisores moderno (LED, LCD) poseen esta interfaz de comunicación digital.

    • LACETEL\Yosvany dijo:

      Saludos desde LACETEL!!!
      Estimado(a) Agarciap entre las pruebas que le realizamos a las cajas decodificadoras están las de recepción de la señal DTMB. Me gustaría informarle que a las cajas de deficincion estandar (SD) solo se le realiza la de recepción de la señal de SD y a las cajas de alta definición (HD) se le realizan las dos pruebas. Como concecuencia de lo antes dicho se desprende que las cajas de SD solo reciben la señal SD y las cajas de alta definición reciben la señal SD+HD. Cualquier duda o sugerencia no dude en escribirnos a nuestra direccion de correo tvdigital@lacetel.cu
      Saludos desde LACETEL!!!

  • Maritza dijo:

    Sobre el tema a tratar debo comentar que me ha causado muy mala impresión la venta de los televisores plasma de 32 ¨ los llamados híbridos marca ATEC a 445 CUC es inconcebible que aun pasen estas cosas, no se han percatado que el pueblo de Cuba no tiene este dinero para adquirir estos televisores, por favor solo pido que piensen antes de hacer algo de esto pues crea mucho malestar en la población, si no tenemos ni para comprar las famosas cajitas imagínense para compra este TV.

  • Rey Mo dijo:

    Espero que en la mesa redonda puedan aclarar porque la señal ha estado tan mala en los ultimos dias, además quisiera saber cuantas cajas decodificadoras hacen falta para poder ver el “paquete” completo de la televisión cubana. Ahora andan vendiendo unas nuevas cajas para captar el HD, porque en mi bien cara caja de 47.00 cuc no se puede captar el HD, tengo que tener cuantas cajas? O es problema de alguna actualización? Alguien que se pronuncie sin evasivas por favor.

    • LACETEL\Alejandro dijo:

      Saludos desde LACETEL:
      Estimado Rey Mo:
      Las cajas decodificadoras de Definición Estándar(SD) posee un decodificador que solo permite trabajar con una resolución máxima de 720×480 pixeles(SD) por lo que no le es posible decodificar resoluciones mayores que esta, como es el caso de la resolución 1280x720p que se considera el limite inferior a partir del cual el video se considera HD. Por esta razón no es posible solucionar esta situación mediante una actualización, pues se debe a la capacidad de trabajo del hardware del equipo lo cual no es mejorable por software. Cualquier otra duda puede consultar nuestra pagina web: http://www.lacetel.cu/, o escribir a nuestro correo: tvdigital@lacetel.cu.

      Síganos en twitter https://twitter.com/LACETEL

    • Liborio dijo:

      ¿47 CUC para ver la televisión cubana? No, gracias

    • LACETEL/Rufino dijo:

      Rey Mo:

      Saluods desde LACETEL!!!

      No hay porque evadir sus preguntas. Como mismo expresé en un comentario anterior estamos aquí para responder a sus preguntas.

      Ya uno de nuestros compañeros (LACETEL/Ivan) respondió a una pregunta muy similar anteriormente; y sito textualmente “Las cajas de definición estándar (SD) no presentan las características de Hardware (es decir, los “componentes” necesarios) para decodificar la señal de alta definición (HD). Por lo que le va a ser imposible que su caja decodificadora pueda visualizar la imagen correspondiente a esta señal. Su receptor sí podrá detectar la señal de Televisión y en el mejor de los casos podrá decodificar el audio pero no el video”
      Por ello me uno a su comentario: “Lamentamos que no haya conocido este dato anteriormente pero se ha explicado en muchas ocasiones”
      ¿Cuantas cajas decodificadoras le harán falta para recibir lo que usted denomina como “el paquete” de la televisión cubana? No podría decirle. En un momento se comenzó a radiar la señal de TVD en definición estándar (SD), luego la de alta definición (HD). El mundo va camino al 4K y 8K (definiciones superiores a las anteriores), ¿estará muy lejos para nosotros?, eso no tampoco sabría responderle, pero sí le aseguro que el mundo va a seguir avanzando en este aspecto y nosotros no tenemos por qué quedarnos atrás. Lo que sí podemos asegurarle es que actualmente (en Cuba) con un receptor (Caja Decodificadora, TV Digital o Híbrido) usted recibe “el paquete completo de la televisión cubana”.

      Saludos
      LACETEL/Rufino

    • LACETEL\Rodney dijo:

      La caja decodificadora SD no permite la recepción de la HD. Una actualización del firmware (software) no permite convertir la caja SD en HD. Ahora bien, si su TV es analógico (CRT) o LCD con baja definición, no obtendría un beneficio de la caja HD pues lo continuaría viendo en su TV con definición estándar.

    • Bell Canada dijo:

      Wow!!! usted acaba de responder la pregunta que hacen en el comentario anterior y que yo extensamente respondi sin tener muchos elementos , fresco que soy jajajaja. Es INACEPTABLE que hayan desarrollado un estandard y hayan permitido la comercializacion de equipos que no son totalmente 100% compatibles con ese standard. Estoy asumiendo usted tiene razon cuando dice que su caja SD no es capaz de reproducir en su TV SD la senal que se transmite localmente en HD. Si eso es asi eso es INACEPTABLE!!!!.

      Incluso si se queria tratar de bajar los costos de las cajitas como minimo estas debieron desde un principio ser capacez de procesar y mostrar , aunque fuera en formato analogico solamente , la imagen y audio de la senal HD que se recibiria en la antena anos despues pues ese formato HD es parte de todo un STANDARD. Y por eso se llama Standard o NORMA. Y todavia hay gente que en este mundo se llaman ingenieros y cuelgan hasta los titulos en las paredes de sus casa???? increíble?

      • LACETEL\Rodney dijo:

        Actualmente la programación que se transmite en el canal de prueba HD es básicamente la misma programación que se transmite en MULTIVISION. Este canal (MULTIVISION) también se transmite en SD. En los diferentes foros, se ha dado información respecto a las diferentes gamas de productos y servicios que estarían disponibles. Tanto en el espacio de la Mesa Redonda como en Cubadebate. La televisión SD no dejará de ser transmitida. Le explico además que la generación de contenidos HD propios en nuestro país es limitada.

      • LACETEL\Eduardo dijo:

        Saludos desde LACETEL

        Hola “Bell Canada” acaso usted le protestado alguna vez a Intel por producirle una tarjeta madre (Motherboard) por fabricarla con un socket 478 que no fue lo suficientemente previsor para ser compatible con un i7 4770K. Que clase de ingenieros esos mas malos de Intel. Y como cuelgan sus títulos en las paredes!!! y ni siquiera fueron capaces de hacer DDR1 compatible con DDR2.
        Señor(a) si desea conocer sobre los estándares de TVD visite http://www.lacetel.cu/television-digital/normas-de-television-digital.html y podrá conocer todos los relacionados con la TVD en Cuba.
        Las cajas de definición estándard y de alta definición utilizan chips diferentes como mismo existen TV Samsung con pantallas 720 (HD) y 1080 Full HD.
        Creame cuando le digo que nuestro centro el INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE TELECOMUNICACIONES donde todos somos INGENIEROS EN TELECOMUNICACIONES hemos hecho un gran trabajo mejorando y abaratando la oferta que hoy se puede comprar. En gran medida gracias a nuestro trabajo hoy los productos de TVD que se comercializan en el país tienen funcionalidades que ni siquiera se pensaron en un principio, (como eliminar ficheros de una memoria, que para colmo fue una sugerencia de un cliente). Con esto le quiero decir que estos productos cuentan con un soporte técnico envidiable por cualquier otro producto aquí en Cuba.
        Le invito a conocer nuestro centro Ave. Independencia No.34515, Km 14½,
        Reparto 1ro de Mayo, Boyeros, La Habana. Para que vea el trabajo que hacemos dia a dia y sin siquiera tener los títulos colgados en las paredes.
        saludos desde LACETEL

      • LACETEL\Rodney dijo:

        Desde el inicio del proyecto se le explicó a la población que existiría 3 tipos de cajas decodificadoras. Se explicó en la mesa redonda y la prensa escrita plana y digital lo explicó. Aqui tiene el link a la información en Cubadebate: http://www.cubadebate.cu/especiales/2014/09/30/lo-nuevo-de-la-tv-digital-en-cuba-ofertas-precios-y-cajitas-decodificadoras-video-e-infografia/#.VktBhPl_Oko

        No obstante le dejo un fragmento: (TOMADO TEXTUALMENTE DE CUBADEBATE 30/09/2014)

        “La amplia variedad de combinaciones posibles hace difícil establecer o delimitar una frontera exacta para definir gamas de cajas decodificadoras de acuerdo con sus especificaciones. No obstante, de manera general la diversidad a que se aspira puede enmarcarse en 3 grandes grupos, dentro de cada uno de los cuales habrá varias opciones”, recalcó el funcionario.

        Cajas de nivel básico: Caja de definición estándar SD, solamente convierte la señal digital en analógica, lo más sencilla posible, con control remoto, sin teclas, sin display, no tiene puerto USB, este tipo de caja estará disponible en el 2015. Este tipo de caja es la de más bajo costo.

        Cajas de nivel medio: Caja de definición estándar SD, convierte la señal digital en analógica, puerto USB, este tipo de tiene diferentes variantes, ejemplo las que se están comercializando en estos momentos.

        Cajas de alta definición: Caja de alta definición HD, convierte la señal digital de HD en analógica, puerto USB, salida por AV y HDMI, recomendada para los televisores de pantalla plana que tienen este tipo de entrada, estará disponible para el 2015. Debemos tener en cuenta que estos momentos no esta difundida la TDT en HD, pero si esta prevista en los planes inversiones, en estos momentos se están realizando pruebas en la Habana.

        Al final aparece una tabla resumen con las características de cada gama.
        Gracias al esfuerzo de multiples entidades, en parte de asimilación de tecnología de LACETEL, estrategia de marketing de los comercializadores y de las propias recomendaciones de los usuarios del servicio, fue posible reducir el costo de las cajas HD casi al mismo valor que las HD. Hubiera sido “INACEPTABLE” que a pesar de tanto esfuerzo se mantuviese un precio de venta diferenciado o aranceles diferenciados. Lo “INACEPTABLE” es no haberse informado. Lea la noticia, le será muy útil!

        Por cierto tenemos usuarios que incluso nos han enviado resultados de experimentos hechos a su costo en sus casas y nos lo han hecho llegar a tvdigital@lacetel.cu. GRACIAS A TODOS POR SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LA TV DIGITAL EN CUBA. Sus sugerencias y críticas INFORMADAS y CONSTRUCTIVAS han sido fundamentales!!!

      • LACETEL\Rodney dijo:

        Desde el inicio del proyecto se le explicó a la población que existiría 3 tipos de cajas decodificadoras. Se explicó en la mesa redonda y la prensa escrita plana y digital lo explicó. Aqui tiene el link a la información en Cubadebate: http://www.cubadebate.cu/especiales/2014/09/30/lo-nuevo-de-la-tv-digital-en-cuba-ofertas-precios-y-cajitas-decodificadoras-video-e-infografia/#.VktBhPl_Oko

        No obstante le dejo un fragmento: (TOMADO TEXTUALMENTE DE CUBADEBATE 30/09/2014)

        “La amplia variedad de combinaciones posibles hace difícil establecer o delimitar una frontera exacta para definir gamas de cajas decodificadoras de acuerdo con sus especificaciones. No obstante, de manera general la diversidad a que se aspira puede enmarcarse en 3 grandes grupos, dentro de cada uno de los cuales habrá varias opciones”, recalcó el funcionario.

        Cajas de nivel básico: Caja de definición estándar SD, solamente convierte la señal digital en analógica, lo más sencilla posible, con control remoto, sin teclas, sin display, no tiene puerto USB, este tipo de caja estará disponible en el 2015. Este tipo de caja es la de más bajo costo.

        Cajas de nivel medio: Caja de definición estándar SD, convierte la señal digital en analógica, puerto USB, este tipo de tiene diferentes variantes, ejemplo las que se están comercializando en estos momentos.

        Cajas de alta definición: Caja de alta definición HD, convierte la señal digital de HD en analógica, puerto USB, salida por AV y HDMI, recomendada para los televisores de pantalla plana que tienen este tipo de entrada, estará disponible para el 2015. Debemos tener en cuenta que estos momentos no esta difundida la TDT en HD, pero si esta prevista en los planes inversiones, en estos momentos se están realizando pruebas en la Habana.

        Al final aparece una tabla resumen con las características de cada gama.
        Gracias al esfuerzo de multiples entidades, en parte de asimilación de tecnología de LACETEL, estrategia de marketing de los comercializadores y de las propias recomendaciones de los usuarios del servicio, fue posible reducir el costo de las cajas HD casi al mismo valor que las SD. Hubiera sido “INACEPTABLE” que a pesar de tanto esfuerzo se mantuviese un precio de venta diferenciado o aranceles diferenciados. Lo “INACEPTABLE” es no haberse informado. Lea la noticia, le será muy útil!

        Por cierto tenemos usuarios que incluso nos han enviado resultados de experimentos hechos a su costo en sus casas y nos lo han hecho llegar a tvdigital@lacetel.cu. GRACIAS A TODOS POR SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LA TV DIGITAL EN CUBA. Sus sugerencias y críticas INFORMADAS y CONSTRUCTIVAS han sido fundamentales!!!

    • LACETEL\Yosvany dijo:

      Saludos desde LACETEL!!!

      El proceso de despliegue de la TV Digital en Cuba no es algo que se resuelva en dos días, como parte de este despliegue esta la introducción al país de las cajas decodificadoras para la recepción de la señal DTMB que se está radiando. En este proceso aparecen primero las cajas de definición estandar (SD) y después la de alta definición (HD) donde las cajas SD son compatibles SOLO con la señal de SD y las cajas HD son compatibles con la señal SD+HD, el problema radica en que el hardware es totalmente diferente y por ende no se resuelve con una simple actualización del hardware. Entonces en respuesta a su pregunta le informo que si usted quiere recibir con su caja decodificadora: 8 programas SD + 8 programas de radio + servicio de datos + 1 programa HD, necesita comprar una caja de HD, el problema no se resuelve actualizando el hardware de la caja SD.
      Cualquier duda o inquietud no dude contactarnos en nuestra dirección de correo tvdigital@lacetel.cu

      Saludos desde LACETEL!!!

  • Ertytux dijo:

    La televisi’on digital es algo maravilloso, sin duda la imagen tiene calidad, el servicio es mucho mejor, pero mirando a largo plazo veo venir el impuesto sobre el uso de la televisi’on cerca, al igual que en otros pa’ises. Estemos atentos!!

    • LACETEL\Rodney dijo:

      En nuestro país la TV es un servicio de bien publico, y como tal, considero que siempre habrá un servicio gratuito. PERO, creo que tiene razón. Además de este servicio gratuito: ¿Por qué no ofertar un servicio pagado? Existen muchos materiales que la TV publica no puede ofertar por su costo. Esta sería una opción más. Igualmente contribuiría a sufragar parte de los cuantiosos gastos en que incurre el Estado con la TV publica gratuita. Pienso que su comentario y sugerencia es muy válida.

  • Agarciap dijo:

    Creo que cuando se dio a conocer sobre la TV Digital en Cuba y poniendo antenas de Transmision hemos querido nosotros el Pueblo. Comprar dichas Cajitas Decodificadoras para una mejor señal y Calidad pero al precio que se vende no es Facil, resulta que ahora para ver la Señal en HD hay que volver a Comprar Cajitas.
    PREGUNTA???
    Por que no implementaron todo para tener una Señal Digital en HD como comensaron muchos paises….TODO FUE DE UN SOLO TIRO.
    Comprar y Comprar, Gastar y Gastar y una Televisión Aburrida sin animación, con un Noticiero SECO y SERIO solo queremos que halla cambio en la TV Cubana…Somos Cubanos Inteligente y tenemos Ideas de Ser Mejores. HAGAMOS TELEVISION

    • Escalona Rivero, Holguín dijo:

      Respeto mucho las opiniones de cada quien y las considero muy oportunas.
      Sólo discrepo un poco con Agarciap, que hace asevera como que “TODO FUE DE UN SOLO TIRO”, que ha sido ‘”COMPRAR Y COMPRAR, GASTAR Y GASTAR”, que la TV Cubana es “ABURRIDA, SIN ANIMACIÓN, UN NOTICIERO SECO Y SERIO”, etc.
      No se nos puede olvidar que TODO NO HA SIDO DE UN SOLO TIRO, pues ha habido un programa de varios años para su implantación hasta que finalmente se produzca el “apagón analógico” que ya nadie ahorita usa.
      Como país subdesarrollado que somos, creo que cada peso invertido debe haber estado bien analizado por las comisiones constituidas para este asunto de vital interés. Recordemos que tenemos que apoyarnos en países que nos han facilitado a precios módicos la transferencia tecnológica, el comercio de las cajas decodificadoras y TV (RPChina) porque sufrimos el férreo bloqueo que no nos ha permitido avanzar con mayor rapidez.
      No sé si Agarciap ha tenido la oportunidad de ver la TV en otros países para poder compararla con la nuestra, que aunque tiene aún muchas deficiencias, no deja de tener sus encantos. En otros países se abusa de la propaganda, de la prensa amarilla, de programas sin sentido, de programas superaburridos y otros donde persisten los mensajes racistas o de discriminación a la mujer, a exaltar el consumismo, la violencia, la lay del más fuerte, etc.y a tergiversar la verdad de la realidad del mundo porque lo que se pone es lo que autoriza y conviene solamente a las cadenas que represenatn los intereses de los monopolios de la información.
      Nuestro Noticiero Nacional es SERIO, como él dice, pero de “SECO” no tiene nada; es uno de los mejores programas de la TV Cubana y de los noticiarios de la TV mundial.
      Recomiendo a Agarciap le escriba “las mejores ideas” que tenga a la dirección de la TV para mejorar la programación, y que cuando lo haga, se auxilie de algunas personas que le ayuden a redactar un documento con magníficas propuestas, mayor originalidad y mejor redacción y ortografía.

  • Yanelis... dijo:

    a venta de cajas decodificadoras y televisores con ellas incorporadas y otros tópicos de interés no podemos negar que es algo que todos los cubanos aspiramos y anhelamos tener, pero creo que se deberia valorara considerablemente el valor de dicho producto, y principalmente sacar en el mercado y a las tiendas la cantidad suficiente para que podamos comprarlo, ahora mismo hay un tipo de cajita que no tiene entrada USB y están en las tiendas y no las compran, porque las personas queremos la mejor pero es que esa que es la mejor que tiene entrada USB son más caras y sacan pocas en en las tiendas, los televisores carisimos, estamos hablando de una población que el salario mínimo es 225.00MN entonces es justo valorar el precio de dichos productos
    rep.infnorte@infomed.sld.cu

  • LACETEL\Yosmany dijo:

    Saludos desde LACETEL!.

    Cualquier duda técnica que deseen aclarar sobre el funcionamiento, conexión y operación básica de los receptores de TV digital puede hacérnosla llegar mediante este foro debate y a través de nuestro correo electrónico: tvdigital@lacetel.cu

    Adicionalmente puede seguirnos en Twitter https://twitter.com/LACETEL y visitar nuestro sitio web: http://www.lacetel.cu

    • El Killer dijo:

      Lo de twitter es un chiste eh compañeros de Lacetel? o ustedes o saben ke en la mayoria de los centros de trabajo ke es de donde se conectan la mayoria de las personas no hay internet???

  • Karel Rodríguez dijo:

    Mi comentario va sobre la seriedad de los servicios incorporados a la señal digital, es increiblemente irrespetuoso que las guias de programación estén sin actualizar o que no incorporen datos sobre el programa, en tele rebelde la mayoría de las veces solo ponen ¨programación deportiva¨ ahí cabe hasta el juego de yaquis por favor….si lo cobraron tan caro al más de 1000 cup en la mayoría de los casos, seamos concecuentes y prestemos el servicio completo.

  • Yasmany Machado dijo:

    Saludos:

    Escribe Yasmany de Fomento, Sancti Spiritus. Desearia saber las caracteristicas peculiares de cada una de las cajitas, de modo sencillo que se entienda, ademas de conocer la diferencia, ventajas y desventajas de cada uno. Realicen un esquema de los diferentes televisores que existen en el mercado, cual seria las cajitas adecuadas: ejemplo el atec panda, atec hair, daewoo, LG, Panasonic, entre otros. entre grupos redistribuyan cada televisor marca del mismo. por qué el precio de los cables de conexion para tv digital no se rebaja el precio del metro. se puede sacar un credito para alguien que trabaje con un slario de 355 y viva con una madre o alguien que no trabaje.. como se puede sacr el credito.

    gracias.

  • Escalona Rivero, Holguín dijo:

    Muy oportuno que se vuelva a hablar sobre la implantación de la TV Digital en Cuba.
    Vivo en la ciudad de Holguín y poseo un televisor Panda con caja decodificadora con entrada USB (valor de más de 47 CUC), con antena elevada y cable en perfecto estado, sin edificaciones que pudieran interferir la señal desde la Loma de la Cruz, y aunque la imagen es nítida, constantemente “se congela”, se queda sin señal y en algunas ocasiones la caja no responde al cambio de canal o de otras acciones del mando, por lo que debo reiniciar el encendido tanto del TV como de la caja. He comprobado que es un problema común para muchos, que poseen incluso, TV híbridos de alto valor.. Gracias.
    Quisiera se me aclara cuál.pudiera ser la causa de esta situación.

    • LACETEL\orlando dijo:

      H0la EscalonaRivero,Holguin. Lo que Ud refiere parece ser resultado de estar recibiendo la intensidad de la señal digital en los límites para poder hacerlo. Ud indica que la distancia entre la antena transmisora y su sistema de rececpción (su antena receptora, cable y cajita decodificadora) no debería arrojar tales problemas, teóricamente. Por favor pudiera especificar el modelo de su cajita? Igualmente, a pesar de que esta no reciba la intensidad de señal requerida para poder ver la TV, no debería congelarse cuando Ud presione los botones.

      Saludos desde LACETEL

      Orlando

    • LACETEL\Ivan dijo:

      Saludos desde LACETEL:

      Estimado Escalona, en función de lo que expone le recomiendo dirigirse a los servicios técnicos que ofrece la cadena de tiendas donde adquirió la caja decodificadora ya que es probable que se trate de un problema técnico en su receptor. Una de las pruebas de laboratorio realizadas en nuestro instituto consiste en verficar que los diferentes modelos de cajas devodificadoras sean capaces de recibir una señal que se encuentre en el nivel mínimo de intensidad permitido. Todas las cajas comercializadas en nuestra red de tiendas cumplen con el requisito antes mencionado.

      Agradeceriamos si pudiese llenar y enviarnos el FORMULARIO PARA LA RECEPCIÓN DE DATOS SOBRE EL SERVICIO DE LA TVD TERRESTRE a nuestro correo tvdigital@lacetel.cu. El formulario puede descargarlo desde el siguente link: http://www.lacetel.cu/descargas/documentos.html.

  • jorge dijo:

    Parece que la distribucion de las cajas es diferente en las distintas provincias pues actualmente en ciego de avila y ya hace un buen tiempo es muy sencillo comprar las cajas si de la existencia en el comercio se habla (por que otro topico es el de los precios) tambien veo que algunas personas piden cajas mas baratas y ya existe una a unos 27.00 cuc y al menos en esta provincia esta libremente en las tiendas. Tambien ha sido posible la compra sin mucha dificultad del cable coaxial, los conectores y los trasformadores.
    Lo que si parece incomsivible es que la informacion que debe ofrecer el menu de las cajas sobre la programacion de los diferentes canales SIEMRPE esta desactualisada incluso aun hace solo unos dias el canal habana informaba en su programacion la novela la esclava isaura sin mencionar que muy frecuentemente el canal telerebelde tiene como cartelera un laconico programacion deportiva como si un canal de deportes fuera a trasmitir algo diferente a eso.

  • Yandis dijo:

    esas cajitas son para los que no tengan en que gastar el $ sigo con la analoga hasta el 2020 y despues a ver la televicion en casa del vecino como cuando los televisores caribes estan super caras no va a ver jubilado en este pais que se pueda comprar una

    • LACETEL\Eduardo dijo:

      Saludos desde LACETEL Yandis
      Te puedo comentar que si de algo estoy bien claro es que en Cuba en ninguna localidad vamos a llegar al apagón analógico, que está programado para después del 2020, sin que cada cubano tenga una cajita. Que la TV llegue a todos los cubanos es interés gubernamental y por tanto la recepción de la misma ya sea Analógica o Digital estará garantizada. así se ha expresado por altos funcionarios en varias reuniones.
      Actualemnte estamos en un proceso de arranque de esta tecnología y estoy de acuerdo en que disfrutar de la misma en este momento es todo un lujo, pero no estoy de acuerdo en que vamos a tener que ir a casa del vecino a ver TV en el 2025.

      • LYM dijo:

        Quisiera saber si hay algún proyecto en el cual los televisores nuevos podrían comprarse a plazos, ya que ahorrar 450 CUC es muy difícil para la mayoría de los trabajadores.

  • Santiago dijo:

    Quisiera saber si las pruebas que se hacen en la Habana de HD se extenderá pronto a los lugares donde se prueba ya la señal estándar en el resto del país? y si se hará mas adelante para todos los canales?

    • LACETEL\Eduardo dijo:

      Hola Santiago
      Saludos desde LACETEL

      Pruebas de alta definición

      En la actualidad se están realizando pruebas de alta definición desde dos sitios en la provincia La Habana, desde Televilla por el canal 38 y desde el hotel Habana Libre por el canal 50, se prevé ampliar las transmisiones en alta definición desde los centros: CTV Salón, en la provincia Artemisa por el canal 47, CTV Villa Clara por el canal 32 y desde el CTV Jacán, en la provincia de Matanzas por el canal 51, donde solo se espera porque llegue el flujo de señal IP (a 10 Mbits/s) para iniciar las pruebas.

      Esta información fue tomada de otra noticia de Cubadebate
      http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/11/17/sigue-avanzando-la-television-digital-en-todo-el-pais/#.Vks_f1X4_cc

  • danni quintana martinez dijo:

    LA VERDAD EN LIMONAR MATANZAS LA TV DIJITAL ES LO MEJOR QUE HAY UNA SEñAL EXPECTACULAR CLARO CUANDO HAY MAL TIMEPO NADA DE NADA ASI QUE POR MI PARTE LIMONAR MATANZAS ESTA TOTALMENTE DIJITAL GRACIAS SALUDOS

    • LACETEL\Alejandro CGU dijo:

      Para resolver estos problemas que tienen con la señal cuando hay mal tiempo les podemos hacer algunas recomendaciones:
      El primer paso es orientar mejor su antena. La mejor forma de orientar la antena es realizar una búsqueda manual en los canales que el usuario conozca que reciben los hogares cercanos, y con la información de intensidad y calidad de la señal proceder a orientar la antena al punto óptimo de recepción. Por ejemplo:
      De encontrar los siguientes puntos máximos:

      Orientación de la Antena 1 2 3 4 5

      Resultado en pantalla:
      Intensidad 60% 49% 53% 50% 55%
      Calidad 83% 85% 88% 88% 88%

      Se debe despreciar los puntos de orientación 1 y 2 porque la calidad máxima se obtiene para 88% aunque en el punto 1 se halla encontrado 100% de intensidad, y dentro de estos puntos (3, 4 y 5) se debe seleccionar el punto con la mayor intensidad (el punto 5). Esto es lo que puede hacer para recibir mejor la señal.
      Si luego de esto su STB aún presenta problemas en la recepción de la señal, entonces posiblemente debe ser consecuencia de problemas en su sistema de recepción antena- bajante. Algunas recomendaciones al respecto:
      – Proteja las conexiones entre la antena y el bajante del agua o la
      humedad. Recuerde que usted vive en un zona húmeda. Asegúrese de que estas conexiones tengan un protector apropiado.
      – Las antena deben tener una altura de 3 metros (o más) sobre la
      superficie. En su caso que tiene la antena en el interior de su vivienda sitúela con la mayor altura posible.
      – El bajante empleado debe corresponderse con el tipo de antena, es
      decir, si la antena está diseñada para emplear coaxial no debe utilizar cinta bifilar y viceversa, en caso de hacerlo, garantice los acoplamientos de impedancia necesarios. El acoplador de impedancia más común es el balun o cachimba.
      – No debe haber empates ni torceduras en el bajante, tanto de cinta
      como coaxial. No deben combinarse distintos tipos de bajante. No utilizar como bajante de antena cables que no son para televisión (por ejemplo par telefónico, cable eléctrico, etc.)
      – Tanto cinta como coaxial en su trayecto no deben estar doblados en
      ángulos abruptos, ni enrollados para evitar cortarlo, pues esto provoca pérdidas adicionales.
      – El bajante de cinta debe guardar una distancia de 5 centímetros (ó
      más) del mástil y de cualquier superficie en su trayectoria (tanto vertical como horizontal).
      Verifique si su sistema de recepción está siguiendo estas recomendaciones y si no mejora la recepción de la señal visite nuestra página web http://www.lacetel.cu descargue el cuestionario que puede encontrar en ella y envíenoslo a tvdigital@lacetel.cu.

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también