Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Secretario de Agricultura de EEUU dialoga con su homólogo en La Habana

| 25 |
El Secretario de Agricultura Thomas Vilsack, y el Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, en una reunión celebrada ayer en La Habana, durante la visita oficial. Foto: Enrique de la Osa/ Pool vía Reuters

El Secretario de Agricultura Thomas Vilsack, y el Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, en una reunión celebrada ayer en La Habana, durante la visita oficial. Foto: Enrique de la Osa/ Pool vía Reuters

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, se entrevistó hoy en La Habana con el titular cubano de esa cartera, Gustavo Rodríguez, en el contexto de la visita de trabajo que realiza a la isla desde el miércoles.

En el encuentro, efectuado en la sede del Ministerio de Agricultura (Minagri), Vilsack expresó el interés de explorar vías para establecer una relación positiva con Cuba en esa esfera, obstaculizada por el bloqueo que impone su país a la isla caribeña desde hace más de medio siglo.

La delegación norteamericana manifestó el deseo de conocer la experiencia de las formas de producción cooperativa que impulsa la mayor de las Antillas como parte de la actualización de su modelo económico, así como la posibilidad de incrementar los intercambios de productos.

Sus integrantes agradecieron la agenda preparada por la parte cubana, la cual les permitirá visitar cooperativas e intercambios con autoridades.

En el diálogo participó Josefina Vidal, directora general de EE.UU. de la cancillería cubana, así como directivos del Minagri y del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

EE.UU. ha permitido exportaciones agrícolas a Cuba desde 2001 en virtud del Trade Sanctions Reform and Export Enhancement Act (TSREEA), del año 2000. En 2013, las exportaciones de productos agrícolas a la Isla alcanzaron los 350 millones de dólares, fundamentalmente de pollo congelado, maíz, soya y harina de soya, de acuerdo con datos del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU. El pollo representó casi la mitad del valor, con 144 millones de dólares en ventas.

Pero el comercio agrícola se ha visto muy limitado por varios obstáculos regulatorios y financieros “que el gobierno de Obama está tratando de eliminar, incluidas las restricciones a las transacciones en efectivo”, comentó al diario digital POLITICO el Secretario de Agricultura, quien viaja a La Habana después del Secretario de Estado, John Kerry, y de la Secretaria de Comercio, Penny Pritzker.

También visitaron Cuba en las últimas semanas el enviado especial de EEUU para la lucha contra el cambio climático, Todd Stern, y Alejandro Mayorkas, subsecretario de Seguridad Nacional, quienes se entrevistaron con ministros y funcionarios de la Isla para intercambiar puntos de vista y hablar sobre una eventual cooperación bilateral. A estos se suman los viajes de los gobernadores de Nueva York y Arkansas.

Vilsack, quien permanecerá en La Habana hasta el sábado y fue recibido ayer por Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, visitará este viernes un mercado de productos agrícolas en el céntrico barrio del Vedado, y recorrerá dos cooperativas agrícolas y ganaderas en la provincia de Artemisa, vecina de la capital cubana. Este jueves se reunirá también con representantes de la cartera de Comercio Exterior y de la empresa comercializadora “Alimport”, encargada de la importación de alimentos.

“Se están eliminando esas barreras, así que ahora [los cubanos] podrían pagar como todo el mundo paga cuando el producto está en tránsito y usted no tendría que pasar por un tercero”, explicó Vilsack a POLITICO y aseguró que bancos estadounidenses y cubanos “podrían tratar directamente unos con otros”.

Al reducir significativamente el costo de las transacciones, “es más probable ahora que Cuba sea capaz de hacer negocios en un nivel superior (en el terreno) de los productos agrícolas”, dijo Vilsack, quien llegó a La Habana acompañado del Senador Jeff Merkley (D- Oregon), y tres miembros de la Cámara de Representates: Terri Sewell (D- Alabama), Susan DelBene (D- Washington) y Kurt Schrader (D- Oregon).

Los más beneficiados con estas medidas serán los agricultores de los estados del sureste, reconoció. Pueden enviar fácilmente productos como pollo, arroz y maíz a Cuba, que está a sólo unos pocos cientos de millas de distancia. Desde el 2006, una cuarta parte de los ingresos agrícolas de Alabama provino de las exportaciones a Cuba, incluyendo las ventas de bagre, soya y aves de corral.

Otros grandes exportadores como Georgia, Arkansas, Texas, Carolina del Norte y Mississippi, podrían canalizar sus productos a través de Luisiana, Florida o los puertos de Virginia.

La Federación del Arroz de EEUU ha estado presionando al gobierno de Estados Unidos, junto con otros grupos de la agricultura, para normalizar el comercio con Cuba, dijo su presidenta y directora ejecutiva Betsy Ward, quien señaló que su grupo viajado a la Isla en misiones comerciales desde hace más de una década.

“El pueblo cubano es un gran consumidor de arroz, y aunque EE.UU. no ha vendido ninguna tonelada de arroz al país desde el año 2008, se espera que Cuba pueda importar 450.000 toneladas métricas cuando comience la comercialización”, dijo Ward. “Podría volver a ser un mercado importante para nosotros.”

Mientras la representante Terri Sewell dijo que Alabama exportó aproximadamente 32.8 millones de dólares en productos alimenticios a Cuba en el 2014. “Con las renovadas relaciones diplomáticas con La Habana, mi esperanza es que Alabama obtendrá enormes beneficios económicos impulsados por las relaciones comerciales con Cuba”, añadió.

“Este viaje será una oportunidad para apoyar el compromiso de la administración para la normalización de las relaciones y el empoderamiento del pueblo cubano a través del compromiso agrícola bilateral… Los alimentos y los productos agrícolas son las exportaciones dominantes de Estados Unidos hacia Cuba y la agricultura pueden servir como un puente para fomentar la cooperación, la comprensión y el intercambio de ideas… La expansión de los mercados para la agricultura estadounidense ha sido una prioridad de esta administración, y las relaciones como las que se pretenden construir con Cuba son cruciales para continuar el impulso que hemos visto en los últimos seis años”, dijo el Secretario de Agricultura en un comunicado de prensa divulgado antes de su viaje a la Isla.

(Con información de Prensa Latina y Desbloqueando Cuba)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Samurai... dijo:

    Con respeto y reconocimiento de ambos lados llegaremos lejos…oss

  • Ramiro dijo:

    Gracias cubadebate por esta noticia mucho más detallada que la anterior sobre el encuentro con Ricardo Cabrisas. Esto nos deja entreveer mucho mas claramente el estatus en el que se encuentran las negociaciones agrícolas entre ambos países a nivel de gobierno. Me gustaría conocer también cuanto se ha avanzado en la parte de las negociaciones a nivel de cooperativas, es decir,hace meses se anunció por parte de los EE.UU la posibilidad de venta directa de insumos y maquinarias a las cooperativas agropecuarias. En qué fase de negociaciones se encuentra esto? Cuales son los obstaculos para que nuestras cooperativas puedan estimular sus producciones mediante la adquisición de insumos directamente desde los EE.UU? Ha Cuba aprobando alguna excempción arancelaria para estas importaciones? Esta facilitando el sistema bancario créditos importantes para esats importaciones? Estan recibiendo las cooperativas información detallada al respecto? Gracias por mantenernos informados

    • Vladimir dijo:

      Saludos Ramiro. Según tengo entendido la parte cubana a dado todas las facilidades para este tipo de acción (lo de venta de equipos e inversiones en la agricultura ), pero se encuentran estancadas por regulaciones por la parte norteamericana, es decir tesoro y banca. Esto es por una cuestión sencilla, todavía no podemos realizar operaciones de pago con USD y los pagos de los equipos, semillas y demás deben realizarse en esa moneda o en CUC y cambiarlos luego a USD, pero nosotros no podemos utilizarlos. El ejemplo mas reciente fue la presentación en FIHAV de un modelo de tractor agrícola el cual se encuentra en la mesa cubana desde hace cerca de seis meses, esperando por la aprobación de una dispensa por los EE.UU

  • Barbu dijo:

    Dios salve al Rey!! Ya quiero verlo

  • Amaury II dijo:

    Pienso que en vez de gastar millones de dolares comprando alimentos, debería invertirse en la compra de maquinarias, insumos, tecnologías y fertilizantes para producirlos en el país, esto seria mas factible y saludable para la economía cubana.

  • Jesus dijo:

    se habla mucho de comercio,importacion,etc,eso es muy muy bueno pero y de producir aqui qué?
    lo mas importante es eso, ojo porque con que vamos a comprar , ademas de que van a vivir nuestros campesinos ES MEJOR PRODUCIR AQUI ,que a nadie se le olvide

  • UDERNIO dijo:

    PERO TODAVÍA NUESTRA AGRICULTURA ESTA EN OTRA ORBITA O PLANETA ……MIREN LOS AGRO LOS PRECIOS COMO ESTÁN ,Y SIGUEN DANDOLE VUELTA AL PAPALOTE

    • LBG dijo:

      Los precios del agro se ven muy caros porque tenemos bajos salarios…

  • Raulito dijo:

    Y ahorita vienen y nos enseñan a eliminar la MALEZA NACIONAL: el marabú.

  • blabla dijo:

    a ver si bajan el precio del pollo y bueno a ver tambien si aparece más seguido porque esta perdidito

    • CONTRABLOQUEO dijo:

      SEGÚN TENGO ENTENDIDO, EL PRECIO DEL POLLO, EN EL MERCADO INTERNACIONAL, ES BASTANTE CARO.

  • Alberto dijo:

    Todos los funcionarios norteamericanos que vienen hablan de vender nosotros debemos comprar pero no productos, sino tecnología y equipos para producir y desarrollar el País,de lo contrario terminaremos en el punto que empezaron las relaciones económicas con los EEUU hace casi dos siglos

  • xxx dijo:

    pagenle buen salario al obrero de la agricultura y veran como hechamos palante..

    • Ramiro dijo:

      no basta con eso. Los trabajadore agrarios necesitan poder accede libremente y ghasta con ayuda gubernamental a la tencnología que les eprmita crecer y aumentar su productividad

  • Ramiro dijo:

    Por supuesto! parece algo tan elemental que cuesta entender por qué no llevamos años haciendolo. Por que en pleno siglo XXI nuestros campesinos aran manualmente y no con tractors? Por qué no pueden importer maquinaria pesada de forma directa a cualqueir país, no hay por qué esperar por los EE.UU, libre de aranceles?La población acusa a los agricultores de millonarios por los precios de venta de los productos sin darse cuenta que en realidad el problema son los salaries bajos. de cualquier forma probablemente muchos campesinos (cooperativas) puedan unir sus esfeurzos monetarios e invertir en maquinaria pesada para aumentar sus producciones. Cuba era un país agrario y había casi una cabeza de res por habitante. Eso es lago que podemos lograr con los estimulos productivos adecuados

  • Peter dijo:

    y comprar productos tambien porque cuando los campesinos cubanos empiezen a producir entonces los revendedores los compran todos y los venden carisimossssssssssssssssssssssss como si fueran traidos desde el mismisimo Alabama, recordar que no hay peor leña que la del mismo palo.

  • Quien fuera dijo:

    Creo que ese es el enfoque, desarrollar la producción nacional, pero mientras tanto es necesario realizar importaciones alimentarias que buena falta que nos hace, ningún país del mundo es capaz de producir todo el alimento que consume su población, siempre habrá necesidad de importaciones, pero tampoco podemos vivir solamente de importaciones, pues no existiría crecimiento económico y nuestros campesinos tendrían la pelea perdida ante estas grandes transnacionales. Saludos.

  • Raúl Pérez Cabeza dijo:

    La maquinaria de la eficiencia hace rato está parada, y eso es importante, nos acostumbramos a producir a cualquier costo y así no funciona la economía de ningún país, finalmente el proceso termina con el precio del mercado en el techo, los salarios en el piso, todos estamos esperando el levante del bloqueo para ver el reflejo económico en la mesa.

  • Henry dijo:

    que nos enseñen a vender a bajo precio los alimentos

    • Ramiro dijo:

      bueno, si esos es todo lo que usted tiene que opinar al respeto y para seguir a tono con su comenatrio yo les pediria que nos enseñaran a luchar por un salario más digno

  • ppprofesional dijo:

    Lo de la agricultura es un tema complejisimo, pero bastante complejo, es que los quieren hacer negocios con las cooperativas en cuba, señores, conozcamos como funcionan las coooperativas, lean al respecto de como funcionan las cooperativas en el mundo, y en cuba, eso ni se parece, las cooperativas son otra cosa a las que nosotros tenemos, quizas los Jonys tengan otra vision de las cooperativas, pero en realidad, a nosotros nos va a costar mucho trabajo llegar a tener cooperativas de verdad, como las que existen en otras partes del mundo, con un nivel de gestión y autonomía propio de ellos, pero por ejemplo, como le pagaría una cooperativa a los USA, si en realidad no tienen fondos, muchas de ellas para realizar pagos que debían hacerles a sus miembros, juntas directivas, meses sin pagarles ventas que han hecho los campesinos, en fin, un nivel de des organización, otras muchas propuestas para disolverse, o que el estado ha tenido que asumir sus deudas, en fin, no soy entendido del tema, pero si veo mucho humo por el medio, claro, siempre habrá una solución.

    • Ramiro dijo:

      muy de acuerdo con usteded pero todas esas trabas las podemos resolver internamente, y sinceramente mi mayor aspiración es que todas las trabas que las convierten en algunos casos en “organizaciones” deficientes, vayan desapareciendo y puedan funcionar como eas cooperativas del mundo a las que usted hace alusión. No puede ser que la alimentación sea un reto diario para personas trabajadoras

  • Leonel Díaz dijo:

    Los acercamientos entre los diferentes sectores de los dos países es muy bueno, pero las acciones que permitan concretar los acuerdos y sobre todo las transferencias de tecnologías que tanto necesitamos en la agricultura, será imposible si no se elimina el BLOQUEO.

  • Guarina dijo:

    Nunca a escuchado el cuento de los elefantessssssss, todavía no hemos comprado el elefante y al final lo exportamos, ese cuento es viejisimo.

  • teresa dijo:

    de la semilla el naranjo, del naranjo la flor, de la flor la naranja y otra vez y otra vez otra vez a comenzar, quieres q vuelva a empezar???

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también