Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Vigente en toda Cuba horario normal

En este artículo: Cuba, Energía, horario
| 6 |

horario-normal-cubaCuba restableció hoy el horario normal, anunció en esta capital la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE).

A la una de la madrugada se retrasaron una hora las manecillas de los relojes, con lo cual queda implantado el horario normal en todo el territorio nacional, de acuerdo con la fuente. 

Una decisión de este tipo constituye una práctica internacional, con una gran influencia en el ahorro de energía, aunque en el país se aplicó por primera vez en 1928 y con regularidad desde la década del 60 del siglo pasado.

Este año correspondió hacerlo el domingo ocho de marzo, por lo cual a las 12:00 de la noche del sábado siete de marzo, fueron adelantados una hora las manecillas de los relojes para poner fin al normal, vigente desde el dos de noviembre de 2014.

La ONURE surgió adjunta al Ministerio de Energía y Minas con el propósito de fiscalizar y controlar los portadores energéticos, entre ellos la electricidad y el combustible, mediante un cuerpo de inspectores.

De esta manera, Cuba adopta la hora del huso horario correspondiente para la nación, a partir de la referencia del meridiano de Greenwich y siempre una noche de fin de semana, para tratar de que los cambios dos veces al año causen los menores inconvenientes posibles.

Las modificaciones de esta naturaleza son habituales en el mundo y comenzaron a implementarse por primera vez el 30 de abril de 1916 en la mayoría de los países europeos.

Pero si bien es reconocida la llegada del horario de verano, el del invierno preocupa a no pocos, no solo porque pueda oscurecer antes, sino por el incremento en el gasto de la energía eléctrica.

En consecuencia, las noches son más largas, y por ende, hay un mayor uso de la luz artificial en el conocido horario de la máxima demanda, de cinco a nueve de la noche.

Sobre el particular, especialistas cubanos en la materia solicitan a la población que tanto en sus hogares como en los centros de trabajo adopten medidas para contribuir al ahorro de energía eléctrica.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Ahora a ahorrar un poco mas

  • thelastsoulja dijo:

    La ONURE, a la bartola ligando ron con coca-cola!!!. Porque querer reinventar la rueda, si todo el mundo cambia en una fecha fija porque Cuba tiene que cambiar todo los años cuando le place a la Onure???.

    • metralla...!!! dijo:

      que alguen responda a @thelastsoulja porfavor por ejemplo la mayoria de los sistemas tienen la opcion de cambiar a orario de verano automaticamente lo que nos vemos afectado todos los años ya sea en desde nuestras estaciones y servidores de trabajo hasta los moviles

  • apvsoft dijo:

    Aunque un poco divertido el criterio anterior es válido. Se supone que Cuba se rija por el uso horario UTC -5, según se publica y se reconoce mundialmente, pero en realidad no se cumple, pues este no es el que se está aplicando, además de que varía sin que se expliquen las causas.

    Esta situación es un inconveniente para los sistemas informáticos, a los cuales no es posible configurar adecuadamente. Talvés en centros pequeños esto no tenga un impacto relevante, pero en los grandes es imposible cambiarlo.

    Deben tener en cuenta este aspecto y al menos publicar qué hacer al respecto, porque todos los sistemas informáticos están preparados para cambiar un uso horario para una zona determinada, pero que esto varie no está contemplado en ninguno.

  • Doniet Vélez Díaz dijo:

    Algo que me molesta de esto es que hace una Semana ya que ETECSA había cambiado la hora, así que los celulares que tenían configurada la actualización automática pudieron verse afectados, y llegar tarde al trabajo sus dueños, algo que siempre es noticia cuando sucede en otros países (porque sucede con algunos sistemas operativos móviles), ahora cuando cambiaron la hora, pues la TV Digital aún no la ha actualizado, la de los celulares contradictoriamente aún no es la de radioreloj, así que para saber la hora real he comprobado por la radio, volver a los medios analógicos !!!

  • Amaury II dijo:

    A roncar a piernas sueltas por la mañana.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también