Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Turismo en cruceros ingresa más de tres billones de dólares

En este artículo: Cruceros, Economía, México, Turismo
| 15 |
Foto: Tomada de elcomercio.pe

Foto: Tomada de elcomercio.pe

Un estudio trienal publicado en la XXII Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA) reveló que los cruceros turísticos generaron 3.16 mil millones de dólares, 75 050 puestos de trabajo y 976 millones en salarios durante el año fiscal 2014-2015 a partir de los viajes de 23.6 millones de pasajeros.

La FCCA está compuesta por 15 de las compañías de cruceros más importantes del mundo y la Conferencia se desarrolló en la ciudad de Cozumel, México.

Según la entidad Investigación y Negocios de Asesores Económicos (BREA), hubo records en 35 destinos del Caribe, México, América Central y del Sur, y da cuenta de que el principal motor de los ingresos, el gasto medio por pasajero, aumentó a 103.83, un 8.25 por ciento más que durante el año fiscal anterior.

De los pasajeros de cruceros que hacen excursiones por tierra, se registró un 20 por ciento más de compras de artesanías y souvenires, y un dos por ciento más de alimentos y bebidas, junto con un mayor porcentaje de pasajeros que hacen compras en cada una de estas categorías.

De hecho, más de la mitad de todos los pasajeros en tránsito que entraron en tierra compraron una excursión en tierra y alimentos y bebidas.

Poco más de 75 por ciento de los gastos de pasajeros se hicieron en cuatro categorías: relojes y joyas (877 millones), excursiones en tierra (551 millones), ropa (238 millones), y alimentos y bebidas (189 millones).

Las excursiones en tierra fue la categoría más popular, con más de la mitad (53 por ciento) de todos los pasajeros.

(Con información de Traveldailynews)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la curio.SA dijo:

    Los cruceros que van a hacer excursiones por tierra a María La Gorda, ¿qué pueden comprar allí?

    • pinareña dijo:

      la curio.SA: en maria la gorda puedes comprar una increible excursión de buceo explorando uno de los paisajes marinos mas bellos de cuba para no decir del mundo, puedes disfrutar de kilometros de playa expectacular, puedes visitar el extremo de cuba y su histórico faro, y disfrutar de una increible naturaleza. Además que no van a faltar las ofertas comerciales que está preparando el centro turistico.

      • Ramiro dijo:

        mira que bien, como se aprende aquí. Gracias pinareña. Los habaneros (mayoría) no conocemos Maria la gorda…

  • teresa dijo:

    ECHAAAAAAAAAA, puedo ir yo???

  • Ruffini dijo:

    Un jefe muy importante de este país estaba en contra del turismo de cruceros. ¿A que no adivinan quién era?

    • Curioso dijo:

      Ruffini, dime por favor cuál es ese jefe???

      • pedrito dijo:

        asi mismo, antes los cruceros traian contaminacion, basura y no gastaban nada en tierra,. cuan equivocados estabamos, eh? con que solo compren un dolar por persona en tierra, pues ingresan al pais cientos de dolares, e ingresan a la economia del pais, solo en tours organizdos por la habana vieja, noche en tropicana, visita a casa de Hemingway, etc. cuantos miles de dolares no le dejaria un solo crucero a la economia cubana, a eso sumele lo que deben pagar por gastos fijos en la terminal. que pueden traer mala influencia a nuestra sociedad? claro que si, pero para eso debemos prepararnos mejor.

  • sisi dijo:

    y donde están?

  • Miguelangel dijo:

    Como cambian los tiempos,antes los comentarios eran contra los cruceros pues dijeron que lo unico que traian era basura

  • Yanelis... dijo:

    Estamos hablando de billones nada de millones sino billones, y hay que ver la cantidad de gente necesitada y con hambre que hay en este mundo, solamente Cuba tiene un injusto bloqueo que nos tiene a golpe de picadillo y no precisamente de carne… imagino la cantidad de personas incluyéndome que necesitamos no un crucero un barquito pequeño para quietar el stress… que viva mi Cuba linda al final esta es la Tierra más hermosa que ojos humanos han visto
    rep.infnorte@infomed.sld.cu

  • Jose R Oro dijo:

    Es importante se entienda que estas cifras corresponden a gastos de los pasajeros, que no están incluidos en el pasaje del crucero. Por ejemplo muchos pasajes incluyen la alimentación, cuando se habla de $189 millones de dólares en alimentos y bebidas, es por encima de lo incluido en el pasaje. Lo mismo ocurre con las excursiones en tierra. En general, el costo del pasaje de una persona en un crucero de 7 días por el Caribe, oscila entre $600 y $3,000 (con variaciones, tanto por la temporada, como por el tipo de barco, esta es una cifra general), con un promedio de aproximadamente $1,400. Hay también cruceros cortos a Bahamas, otras modalidades. Los 23.6 millones de pasajeros mencionados, para el año fiscal 2014-2015, generaron en pasajes más de $30,000 millones de dólares, a los que habría que agregar los más de $3,000 millones que se mencionan en el título (usan 3 billones como se escribe en inglés, pero quiere decir 3,000 millones), más que el PIB de decenas de países del mundo. Esto es solo en Florida, Bahamas y el Caribe, región en la cual Cuba va a jugar pronto un papel de máxima importancia en esta industria.

  • Greg dijo:

    Nada mal un viaje en uno de esos….. por el mometo solo me lo imagino….

  • Raiker dijo:

    Oye tú los cruceros traen los basureros a puertos …..mira pá eso nague ,ahora dan plata como los queremos tanto ,y hasta lloramos para que vengan ……..ahhh quién es MARIA LA GORDA no es la que vende desechables y talco de bebé

  • Reyomar dijo:

    El jefe que se opuso a cruceros, lo recuerdo muy bien y compártanlo en un 100% sus argumentos , mantienen plena vigencia , mencionare algunos
    1.- La taja grande de la ganancia de los cruceros se quedan con ella las grandes compañías propietarias y los turoperadores, todas basificados en países del norte desarrollado , para que vean si es tan así, los tres principales puertos de cruceros en el mundo están en la Florida encabezados por el de Miami y el cuarto es el de Barcelona España, La operadora de cruceros más grande del mundo, es la Carnival radicada en EEUU que comenzara a traer turistas a Cuba a un precio de 2 mil 990 dólares. Cobran ellos

    2.- La realidad no ha cambiado mucho, los cruceros siguen dejando basura y gastan poco en tierra
    3.- Lo único que ha cambiado es que los aceptaremos , si la economía de un país no se desarrolla con un solo sector , ningún sector de la economía se desarrolla con un solo producto , de ahí que tengamos que aceptar el turismo de cruceros , y sacarle los pocos kilitos que podamos, en una excursión de buceo, una excursión ciudad , algo que coman en tierra , venta de artesanía , aprovisionamiento de buques, pero esto del aprovisionamiento es muy poco , ellos salen de puerto como las naves espaciales con todo el aprovisionamiento del viaje
    Así que habrá que aceptarlo por necesidad, como complemento del turismo, el mayor gasto en de consumo lo hacen en el crucero donde tienen de todo , el pueblo debe conocer esto para no haya falsas ilusiones de que el dinero va entrar a polulo, pues de los $30,000 millones de dólares en pasaje no cogemos un centavo, el baño en playa no se cobra, etc

    • robertomc dijo:

      …y por fin quién fue el jefe que dijo eso?

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también