Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Descubren causa biológica del envejecimiento celular

| 14 |

Ancianos-latinos-11

Nuevos estudios científicos estadounidenses arrojan luz sobre el complejo proceso biológico del envejecimiento celular y las enfermedades relacionadas con él, como el cáncer y el alzhéimer, lo que puede ayudar en su tratamiento.

Un equipo de investigadores de la Escuela Médica de Harvard y del Instituto Buck para la Investigación del Envejecimiento, de Estados Unidos, ha llevado a cabo experimentos que han revelado que la proteína GATA4 (un factor de transcripción del organismo) desempeña un papel importante en la activación de los mecanismos del envejecimiento celular.

De acuerdo con uno de los autores del estudio, Stephen Elledge, genetista de la Escuela de Medicina de Harvard, la senescencia (cuando las células pierden la capacidad de dividirse y de crecer) se genera a causa de algún estrés grave o daño genético. Y la proteína GATA4 ayuda a revertir estos procesos.

En general, en las células saludables, la GATA4 se descompone rápidamente. Pero no se puede observar lo mismo en las células dañadas. Además, de acuerdo con los resultados publicados en el portal Science, las células senescentes contienen más proteínas GATA4, lo que activa su envejecimiento.

“Al atacar estas células y lo que producen, algún día se podrá romper la conexión entre los mecanismos del envejecimiento y la predisposición a enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer y demencia. Hay una clara conexión entre las células senescentes y enfermedades como el mal de Alzheimer y la aterosclerosis”, afirma el gerontólogo del Centro Kogod de Envejecimiento de la Clínica Mayo en Rochester, EE.UU., James Kirkland, citado por la revista científica Science News.

Según los expertos, la GATA4 ejerce el control sobre algunas proteínas, incluida la que provoca que las células senescentes recolecten las sustancias químicas inflamatorias. Así, la GATA4 podría limitar la inflamación si este control tiene lugar solo en las células senescentes. Sin embargo, desactivarla completamente es imposible dado que tiene un papel esencial en el organismo.

Los expertos destacan que experimentos adicionales e investigaciones más detalladas podrían conducir a avances en las terapias para revertir el envejecimiento celular y las enfermedades relacionadas con este proceso.

envejecimiento celular

(Con información de Hispan TV)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • trimegisto dijo:

    Sin comentario:

    Solo sé que según todos los científicos nacimos para ser eterno pero no sabemos porque envejecemos.
    Ojala encuentren cura para eso

  • 1ooTifico dijo:

    Yo estoy jugando el GTA5 ya.

  • Merit dijo:

    La ciencia ha de conducir inexorablemente hacia el progreso, es una espiral que no se detiene. Todo yace quieto, esperando por ser descubierto. Ojalá que la curiosidad de algunos pocos tribute al beneficio de la humanidad.

  • vla2 dijo:

    ¿Que las personas duren para siempre tributará al beneficio de la humanidad? Al contrario, nos extinguiríamos nosotros mismos en pocos años.

  • ElPensador dijo:

    Si, dentro de poco regresamos en el tiempo, Que bien la fuente de la eternidad.

  • teresa dijo:

    la música también ayuda a q las células no envejezcan

  • Observador dijo:

    Seria maravilloso que no envejeciéramos, pero lo malo de eso es que seguirían aumentándole más los años a la jubilación. ¡Nada!, si no es para nosotros, que al menos la futura generación goce de buena salud y que puedan vivir los ciento veinte años.

  • yam dijo:

    Urge conquistar el planeta Marte porque si se descubre revertir el envejecimiento, entonces multipliquen la población por 2 elevado a la n, cada 5 años.

  • Darío dijo:

    Hay que tomar PERRO5 para que combata a la GATA4 y resuelto el problema

    • estudiante pinareño dijo:

      es lo mas divertido que he leido alguna ves en este sitio….buena esa

  • Weily dijo:

    yo pienso que atendiendo al gran porciento de personas de la 3ra edad en nuestro pais, este es un area de la medicina en la que se deberia profundizar en el pais

  • Amaury II dijo:

    Que inventen esa pastillita ya, porque sino sigo envejeciendo y ahorita voy a tener mas arrugas que un metro de tela curduroi.

  • Silent dijo:

    A pesar de ser estudiante de ciencias medicas opino que la ”imortalidad” no es algo que la humanidad debería buscar al fin y al cabo nuestro planeta ya sufre los efectos de la sobrepoblacion y si lográramos detener el envejecimiento, en unas pocas generaciones nuestro planeta no soportaría la presión de tantos habitantes así que: estoy a favor de mejorar la calidad de vida de un paciente y salvar la mayor cantidad posible sin embargo no creo que esta sea la solución. Para que algo como esto pudiera existir, tendría que limitarse un numero muy reducido de personas y esto seria injusto para el resto del mundo, por tanto lo mejor seria continuar todos envejeciendo.

  • alberto rodriguez dijo:

    Muy importante su descubrimiento me gusto mucho

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también