Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

“No dejaremos que otros escriban las reglas de la economía global”, Barack Obama

| 30
Foto: AP

Foto: AP

“No dejaremos a países como China escribir las reglas de la economía global”, ha anunciado el presidente estadunidense Barack Obama a raíz del convenio económico TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica). Este lunes, Estados Unidos, Japón y otros 10 países se han puesto de acuerdo sobre los términos de ese controvertido acuerdo.

Barack Obama ha confirmado en un comunicado, citado por The Wall Street Journal, que se logró un acuerdo sobre el TPP entre EE.UU, Japón y otros 10 países. Según el presidente estadounidense, “no podemos permitir que países como China escriban las reglas de la economía global. Nosotros debemos escribir esas reglas, abriendo nuevos mercados a los productos estadounidenses, estableciendo altos estándares para la protección de los trabajadores y preservando nuestro medio ambiente”.

El mandatario señaló que la asociación transpacífica elimina más de 18 mil impuestos sobre las mercancías procedentes de EE.UU, garantiza el empleo y la protección del medio ambiente

Obama también respondió a los críticos del acuerdo que acusaron a sus autores de secretismo. El presidente prometió que el documento será presentado para un debate público. “Cuando los negociadores terminen el trabajo sobre el texto de la asociación, el Congreso y el pueblo estadounidense tendrán un par de meses para leer cada palabra antes de firmarlo”, aseguró.

El TPP, que está integrado por EE.UU., Australia, Nueva Zelanda, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam, constituye el mayor acuerdo comercial regional de la historia y pretende establecer un nuevo nuevo marco normativo para el comercio.

Los detractores del acuerdo denuncian que favorece a grandes negocios a la vez que presenta desventajas para los trabajadores y para la protección del medio ambiente. Asimismo, a pesar de denominarse tratado de libre comercio, no solo abarca temas comerciales, sino también aspectos sobre la libertad de Internet, los derechos de autor, la protección de patentes o la salud.

(Con información de RT)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Y04ND1 dijo:

    “No dejaremos que otros escribian las reglas de la economía global”, Barack Obama, LO QUE TRADUCIDO SERIA: “No dejaremos que otros QUE NO SEAMOS NOSOTROS(EE.UU) escribian las reglas de la economía global” Y NO CREO ESTAR EXAGERANDO EN NADA.

  • maikelm dijo:

    La única forma que tienen para lograr eso que dice Obama en la guerra. ya China demostró que puede controlar la economía de mundo y manipular las bolsas a su antojo.

  • teofila dijo:

    NADA DE ESO MAIKELM.LA ECONOMIA GRINGA ES LA MAS PODEROSA POR MUCHO.SIGUE DOMINANDO EL MERCADO PORQUE MIRA QUE TENEMOS NEGOCIOS CON CHINA Y YA VES COMO VIVIMOS LOS CUBANOS:ROGANDO.ADEMAS EL MERCADO YANKEE INVADIRA EL CUBANO Y AHI SI QUE COLAPSARA LA ECONOMIA CUBANA

    • alexey dijo:

      Teófila debes de aprender un poquito más de economía mundial , no sabes que la economía gringa es un gran globo que cada cierto tiempo cae en crisis ,y ahí vienen las guerras para salir al paso esas que soloa ellos le da ganancias gracias a su gran complejo militar, aunque no lo creas varias firmas americanas son propiedad china, y a en cuanto a cómo vivimos los cubanos lee un poquito más , para que tus comentarios maliciosos y con segundas intenciones los disimules un poquito mejor

      • Tigre dijo:

        Alexey yo si soy economista de profesión y te puedo jurar que no sabes lo que estas hablando. Solo imagina una cosa toda la comunidad europea junta llega al 75% de la economia estadounidense.
        La economia china va en un ascenso real, basado en varios elementos. Una población que es una sexta parte de la población mundial, pero eso es un arma de doble filo, porque lo que por un lado produces por el otro te lo comes, otro elemento es la protección de su moneda que artficialmente la mantienen con una valoración inferior a la real y otro elemento es el bajo salario de sus trabajadores. lo que hace que no puedan implementar un profundo comercio hacia dentro. China esta llena de zonas muy pobres. hace falta leer un poco para hablar aqui.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Amigo Negrito; Me leí las 618 páginas del Quijote y no recuerdo esa frase sobre el ladrido de los perros.

        Pero eso no importa; Te agradecería que publicases aquí el texto del acuerdo TPP para comprobar por nosotros mismos que es una “rimbombante cortina de humo”.

        Porque… Tú tienes ese texto en tus manos, ¿No?

    • Elpidio Valdes dijo:

      Teofila estas equivocada lo unico que estamos esperando los cubanos con nuestras acciones y la de otros paises amigos, es que se elimine el capitalismo salvaje, cruel, terrorista, criminal y genocida, ese es el trabajo que tenemos los cubanos todos los dias de nuestras existencia, hacer todo lo que este a nuestro alcance para que el capitalismo desaparezca de la faz de la tierra.

      Tu sabes de economia, lo que yo se de descular hormigas, puesto que nadie en este mundo, puede controlar la economica mundial, los gringos han estado por anos tratando de hacerlo y no lo han logrado, cada paso que dan se hunde mas en el fango de las crisis que provocan, creyendo que las finanzas son las que lo salvaran de su eterna y convulsa crisis economica, comercial y social, despierta de tu largo sueno embrutecedor, y estudia un poco de marxismo y veras como las luces en tu pequeno y distorsionado cerebro se prenden y te dejan ver lo que en realidad esta sucediendo en la actualidad, los unicos nuevos valores que se crean en cualquier economia del mundo es la produccion de bienes de todo tipo, por supuesto sin contar la que produce el Compejo Militar Industrial que solo produce muertes y destruccion en todo el mundo.

      Los pasos de los paises que no aceptan los mandamientos capitalistas y las torceduras de brazos del senor Premio Nobel de la Guerra, son los que estan llevando a los grandes capitalista a su auto-destruccion, todo estos grandes convenios de paises que se dicen controladores de la economica mundial, son curitas de mercuro cromo a un enfermo de cancer terminal y lo unico que pueden lograr es extender unas horas mas la existencia del diabolico monstruo del capitalismo, dime una sola cosa, tu crees que Chile puede cooperar en algo con este acuerdo?, a Chile la van a exprimir como una naranja y depues el hollejo la tiraran al basurero mundial, sino me crees virate para Mejico y dime quien se ha beneficiado del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canada, aun mas Canada, que sigue como cordero de feria a los Estados Unidos, lo llevaran al igual que a Chile al matadero economico despues de destruir su economia, y quien pagara esos platos rotos, el pueblo de esos paises, y los unicos que se beneficiaran son los senores del Imperio del Norte Revuelto y Brutal.

      Para decir mentiras y comer pescado hay que tener mucho cuidado, Filomena, pues los gringos con su prepotencia y arrogancia piensan que estamos a principios del siglo pasado y siguen con sus cuentecitas de bodegueros sin querer reconocer que Imperios como el de Roma desaparecieron y hoy solo son historia, Imperios como el Espanol y sus conquistas en tierras de America y otros lares, desaparecio y hoy Espana es un simple borrego que clama por ayuda mientras los facistas que la gobiernan se desganitan mintiendo con un supuesto entorno de gran economia, cuando solo se han beneficiado del dinero robado al pueblo, los politicos como Aznar, el pequeno furehr espanol, Rajoy, el lamebota de los gringos, Felipe Gonzales, el que respira a traves del canal rectal del inquilino de la Casa Blanca y otros de similares caracteristicas.

      • Mikel dijo:

        Hola Valdez,
        Me parece que debes viajar a 2015… te quedaste en los años 60 del siglo pasado.
        saludos

      • El Negrito dijo:

        E. Valdes: Como dijera El Quijote: Amigo Sancho. deja que ladren los perros! Me parece muy acertado su comentario. Ese acurdo de Transpacifico no es más que una cortina de humo. México es un ejemplo desgarrador y la consecuencia de esos rimbombantes acuerdos.
        El desempleo, la super explotación, el robo cotidiano a la ciudadanía nacional e internacional y la descarada corrupción en los países “desarrollados”, forma parte, entre otros males, del capitalismo actual.

  • Pepito dijo:

    La economia es algo muy complejo y que 1 sola pais no puede controlar…

  • rasputin dijo:

    Realmente China tiene muy poco para enseñar en el tema de la protección de los trabajadores y en el tema del medio ambiente. Son conocidos la explotación despiadada a que son sometidos los trabajadores chinos y la alta contaminación del medio ambiente que se produce en ese país. La parte difícil de cumplir por los EE.UU. es la de abrir nuevos mercados para los productos Made in U.S.A.

    • Baphomet dijo:

      ¡Ah! ¿¿¿Pero EEUU respeta el medio ambiente???

  • inocente dijo:

    Señores y que hace VietNam metido en ese acuerdo donde a simple vista se ve la tendencia de los paisesque lo integran, TODOS DE DERECHA.

    • robertomc dijo:

      ….AAAAAAAAAAHHH!!!!!!, quién te lo iba a decir…. eh…..

  • Rigoberto dijo:

    Ya estamos acostumbrados a la prepotencia yanky. En cualquier parte del mundo se consideran los unicos, los modelos, los indiscutibles Jejejejje !!. Que equivocados estan estos amarillos !!. Son como el tipo loco del barrio, que solo provocan risa en ocaciones y lastima en otras.
    Los esperamos al final de la carrera que no esta muy lejana.

    • jorgito dijo:

      jajajajajajaja

  • Lennon dijo:

    Aqui se presta a la mala interpretacion.

    Aqui tienen la mayor prueba del porque Paises Asiaticos se unen a un tratado con EU antes de hacerlo con China,,,,

    La realidad es que el respeto a la propiedad privada y la garantia de tratos comerciales entre individuos es mas protegida por EU que en China,,,,

    USA sabe que dentro de poco no existiran fronteras comerciales y que todos estaremos entrelazados economicamente,,,,no habra economia independiente,,,,todas,absolutamente todas estaran dependientes unas de las otras,lo mismo pasara con el Caribe.

    Mientras mas rapido se desarrollen las infraextructuras de cada Pais,mas rapido sera el GDP y el PIB de ese Pais,,,,,,

    Incluso la zona de los Paises en guerra del medio Oriente seran atrapados en la economia global que se avecina,

  • Gomez dijo:

    maikelm,China no ha desmostrado nada,y lo peor esta por veneir,hay miles de apartamentos y casas en China que no se pueden vender,todas esas constructoras estan en la ruina y con millones de deudas,muchas fabricas empiezan a no ser rentables y buscan otros mercados como Viet Nam,cada ves son menos los negocios europeos y americanos que se mudan a China,los salarios aumentan,cosa que asusta a los inversores,este acuerdo significa una reduccuon de impuestos a los productos americanos lo que va a ser mas facil la competencia con los productos chinos.

    • Mikel dijo:

      Así es Gomez…
      Realmente ese enorme acuerdo es parte del nuevo orden internacional, donde los americanos están jugando un nuevo papel, diferente a los años 80, 90 e incluso los primeros años de este siglo. Ellos están ahora tratando de hacer un nuevo acuerdo con los Europeos eso de esta manara, La Unión Europea y Estados Unidos negocian desde julio de 2013 la creación de una zona de libre comercio, con el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión, conocido por sus siglas en inglés: TTIP. O sea, al TTP con los países del pacífico se une el TTIP… lo que hace que Estados Unidos tenga acuerdos con todo el atlántico y con todo el pacífico…
      Nosotros, los cubanos, sin perder nuestro punto de vista social, y manteniendo la equidad social, tendríamos, cuando se quite el bloqueo económico, que meteros en uno de estos acuerdos comerciales para favorecer el crecimiento de nuestra economía con tecnologías de primer mundo y con posibilidades reales de crecimiento con desarrollo sostenido… de lo contrario es muy difícil.

      • gomez dijo:

        Mikel,en su comentario esta la respuesta a un desarrollo económico y social sostenible.

  • ted dijo:

    ahora todas las hienas de aqui a atacar a teofila solo por un comentario a fabor de los ee.uu, hasta cuando.. un ciego que no quiere ver, quien va a negar que ee.uu es la mas grande economia que hay, por lo que sea pero lo es, y ni china ni rusia por el momento lo van a superar.

    • Dany dijo:

      Hienas no brother…ciberclarias!!!

    • Aroldo dijo:

      Hasta ahí teófila estuvo bien, pero por lo que la atacan es por lo que dijo después en el mismo comentario, y en mi opinión está bien errada.

  • Voz popular dijo:

    Aúnque no quiera estados Unidos, las reglas de la economía será escrita por varios países. Ya no es la única superpotencia militar.

  • ramon dijo:

    Desde q tengo uso de razón escucho q estados unidos es la mayor economía del mundo y hasta ahora se mantiene. Entonces me pregunto dónde está la crisis de q tanto se habla? Por los motivos q sean sigue siendo la primera economía del mundo hasta ahora y acredito q será por mucho tiempo. Es lo q percibo.

  • nazgx.0 dijo:

    Nada q no c pued negar q los esta2 uni2 siempre van a estar a la kbza d to2, es inevitable, cuan2 el poder es tanto es muy dificil destituirlo. Es algo q va más alla del deseo d los que recelan ese poder, es imparable, es flexible, es sencillamente indetenible.

  • livan dijo:

    Asi me gusta, clarito como el agua. Si son la mayor economia tienen ese derecho, ademas aunque la economia sea “muy compleja” como dicen por aqui cuando Estados Unidos se resfria el mundo coje catarro sino miren el precio del petroleo. Tambien estoy en desacuerdo con los que hablan del medio ambiente, solo hay ver la ciudades norteamericanas y compararlas con las chinas por ejemplo para vean la diferencia en la calidad del aire.

  • cubano+ dijo:

    señores no lloren mas….USA manda…es asi….por la razon ke sea…nos guste o no, con cuentos o sin cuentos, con guerras o sin ellas…aunke sean un globo inflado…MANDAN

  • WTF dijo:

    nada malo veo en el acuerdo, mientras EE.UU. compita asi, y no con guerras y espionaje entonces todo super. para eso son potencias. Tampoco creo sea para subestimar a China, al fin y al cabo principal socio de EE.UU., y ellos lo saben, asi que ambos dependen del otro.

  • EddySS dijo:

    ¿Quién es el dueño del Hotel donde reside el inquilino de la Casa Blanca? ¿Quién escribió la hazaña de las murallas más largas del mundo? ¿Quién ofrece una estación orbital para el 2020? ¿Quién inventó un portaaviones con su dotación completa en tiempo récord? ¿Quién logró la mayor asociación estratégica comercial con otras grandes naciones conocidas como BRICS?

    Las reglas ya está escritas, sencillamente no podrán ser más generosos que el pueblo Chino, porque es el pueblo más desprendido y laborioso jamás conocido, que si no se desarrollaron antes era por carecer de ambiciones y si hoy se desarrollan es porque lo necesitan, orden, disciplina, laboriosidad, brazos y talentos no le falta.

    Quiera Obama o no, gobernarán el mercado y no podrán atacarlos porque será el fin del imperio. A los chinos no los ataja nadie, los puebles los admiran y hasta el Papa quiere ser su amigo. La suerte está echada.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también