Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Papa Francisco convertirá la lucha por el medio ambiente en un imperativo moral

| 9 |

papa franciscoEl Papa Francisco publicará la semana próxima la encíclica más esperada en décadas, se trata de un texto clave en el que abordaría los efectos del cambio climático y llamaría a todas las personas a ser “colaboradores de la creación”.

Al convertir en un imperativo moral la protección del medioambiente, la intervención de Francisco podría llevar a los 1.200 millones de católicos del mundo a hacer presión ante los líderes de sus países por temas ecológicos.

Francisco ya ha empleado su papado de dos años para referirse a asuntos como la reanudación de los lazos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos, un acercamiento impulsado por el Vaticano.

El Papa ha dicho que quiere que el documento, que se divulgará el jueves bajo el título “Laudato Si (Alabado sea), Sobre el Cuidado de Nuestro Hogar Compartido”, sea parte del debate que se desarrollará en una cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático este año.

Francisco tomó su nombre de San Francisco de Asís, patrono de la ecología, y el título de la encíclica proviene del “Cántico de las Criaturas”, una de las oraciones del santo en alabanza a la naturaleza.

El domingo, ante decenas de miles de personas en la Plaza de San Pedro, Francisco dijo que el texto iba “dirigido a todos” y que esperaba que pudiera generar una “renovada atención a situaciones de degradación ambiental y su recuperación” y conducir a una “mayor responsabilidad por el hogar compartido que Dios nos ha confiado”.

“Yo no sé si es todo (culpa del hombre) pero la mayor parte sí lo es (…)”, dijo el Papa. “Creo que el hombre ha ido demasiado lejos (…), gracias a Dios que hoy hay voces que lo están denunciado”, declaró.

Fuentes con acceso a la encíclica dicen que aborda el impacto del cambio climático sobre las personas más pobres y que discute las desigualdades de la riqueza, un tema que ya es una de las prioridades para el primer pontífice de América Latina, región donde la pobreza está muy extendida.

El documento pedirá a las naciones ricas que revisen sus estilos de vida basados en el “desperdicio” de recursos.

Si bien el mundo político reconoce el rol de la religión en el debate ambiental, algunos conservadores en materia religiosa y escépticos sobre el cambio climático, en particular en Estados Unidos, han criticado la Papa por inmiscuirse en temas de ciencia.

“Si a uno le importa Dios, (que es) un creador, y su creación, entonces le tiene que importar que su creación no sea destruida”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, quien será el anfitrión de la cumbre, que se desarrollará en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre.

Se espera que la primera encíclica papal dedicada al ambiente tenga una influencia particular en las naciones de América Latina, cuyos votos podrían ser decisivos en la cumbre.

Buena parte del interés previo a la publicación de la encíclica se concentra en lo que podría decir sobre el cambio climático. Personas con conocimiento del texto dicen que tácitamente le da crédito al consenso científico de que gran parte del calentamiento global es causado por la actividad humana.

(Tomado de Reuters)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Gracias Santo Padre por unirte a los que luchamos por el medio ambiente. Eres el papa que los católicos esperábamos!!!

  • Jorge dijo:

    Gracias Santo Padre, por vuestras encíclicas y magisterio pastoral. Le esperamos con entusiasmo. Laudetur Iesus Christo.

  • Natacha Ferro Castro dijo:

    Una vez más el Papa Juan Francisco ha dado muestra de sus sentimientos humanos, Gracias por tu presencia, su reflexión por la protección del Medio Ambiente nos llama a todos los seres humanos católicos y no católicos a cuidar a nuestro planeta, como cubana me sumo a su llamado, el hombre es el mayor responsable de las cosas negativas que dañan el aire que respiramos, la tierra que cultivamos, los ricos que pongan sus riquezas para acabar con la pobreza, cuidemos el medio ambiente esto nos llevara a una mejor salud para todos los pobladores del mundo.
    Felicidades a todos los Padres de Cuba y el Mundo.

  • Roberto dijo:

    Si bien el mundo político reconoce el rol de la religión en el debate ambiental, algunos conservadores en materia religiosa y escépticos sobre el cambio climático, en particular en Estados Unidos, han criticado la Papa por inmiscuirse en temas de ciencia.

    Más respeto al Papa por favor, que cosa es esa de poner: han criticado la Papa por inmiscuirse en temas de ciencia.

    Cubadebate está muy mal con la ortografía y luego en la universidad hay quien suspende por tener un error ortográfico en 5to año en un examen. A los que escriben y no revisan este sitio antes de publicar deberían descontarle el salario por cada error ortográfico.

  • José García Álvarez dijo:

    MUY BUENAS INTENCIONES DEL PAPA, HAY QUE RECONOCER QUE ES MUY PREOCUPADO Y QUE ESTA SIENDO MUY DIFERENTES A LOS ANTERIORES .Y SI ALGUIEN LO CRITICA POR PREOCUPARSE POR OTROS ASUNTOS AJENOS, ENTRE COMILLAS DE LA RELIGIÓN , DEBE SER ALGUN EQUIVOCADO. OJALA LOS QUE LE ANTECIDIERON HUBIERAN HECHO LO MISMO.QUIZAS MUCHAS LOCURAS NO SE HUBIERAN HECHO.

  • Efraein dijo:

    engañoso e intencioso es el corazón del hombre…….para quíen obran para sus propios intereses o llenarse para su gloria ,la biblia habla de los comportamientos de los hombres en tiempos futuros

  • Lis@ dijo:

    Que Dios continué comando de bendiciones al Santo Padre y que abra los ojos y curre los corazones enfermos de egoísmos de los que no sen capaces de ver la bondad de los hombre, hombres como Francisco que luchan por el bien y la paz del mundo.

  • Cubanocorgullo dijo:

    aplaudo al papa por valentia y hondura humana, ahora si un hombre digno para admirar

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Cuba exhibe el 30,5% del manto boscoso

    Por Juan Manuel Olivares Chávez

    Las Tunas, Cuba.- Cuba celebró el día del trabajador forestal este 21 de junio sobrecumpliendo el compromiso del Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, en Río de Janeiro Brasil, con el 30,5 % de cobertura boscosa.

    En consecuencia los delegados sembraron 90 cedros a la memoria del Comandante en Jefe, en las áreas de la Empresa Agroforestal del Balcón del oriente Cubano.

    En el saludo del Ministro de la Agricultura Gustavo Rodríguez Royero a los trabajadores del sector forestal del país, leído aquí por el Viceministro Idael Pérez Brito, se enumeró que al concluir el año 2015 Cuba alcanzó el 30,5 % del índice de bosques, sobrecumpliéndose el compromiso contraído por el Comandante en Jefe en la cumbre de Río de Janeiro, Brasil, celebrada en el año 1992.

    La carta mostró la permanente voluntad política del Estado y el Gobierno para desarrollar y proteger los recursos forestales como una acción concreta, para enfrentar los complejos desafíos que nos impone el cambio climático provocado por la explotación insostenible de los recursos naturales y el consumo irracional promovido por el capitalismo.

    De igual manera el Presidente del Grupo Agroforestal Miguel ángel Anegri Martínez y el Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores Agropecuarios y Forestales Nector Hernández Martínez, avalaron el crecimiento de todas las actividades a nivel de país con los mejores desempeños para las provincias de Ciego de Ávila, Cienfuegos y Las Tunas…

    En consecuencia un grupo de trabajadores con 20 y 25 años de labor en el sector fueron condecorados con la distinción Álvaro Barba Machado y el Sello Agroecológico, de la Asociación de Técnicos Agropecuarios y Forestales.

    También fueron reconocidos el Cuerpo de Guarda Bosques, el Centro Nacional de áreas protegidas, la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y forestales, los Ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el de Educación, el Grupo Empresarial de Flora y Fauna y el Agroforestal.

    Ante el Miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en Las Tunas, Ariel Santana Santiesteban, los trabajadores silvícola juraron cumplir la parte de deber que les toca en la contribución para evitar la desaparición de la especie más preciada, como dijo Fidel Castro, la especie humana.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también