Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba presentará nuevo medicamento contra la Hepatitis C

| 4 |

medicamento cubano contra hepatitis cEl Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) celebrará a mediados de octubre un taller nacional sobre hepatitis C crónica, en el cual presentará los resultados en el uso del nuevo medicamento cubano PEG-Heberon.

Durante el encuentro serán tratadas, asimismo, las perspectivas inmediatas de incorporación de novedosas tecnologías destinadas a mejorar la calidad del diagnóstico y tratamiento de los pacientes cubanos con esta enfermedad, explicó la especialista Iris Lugo, del Grupo de Comunicación e imagen del CIGB.

El referido complejo científico productivo tiene experiencia en la producción de interferón alfa desde 1981 y cuenta con la tecnología necesaria para el proceso de pegilación de proteínas, abundó la fuente.

Mediante ese proceder se realizó en 2005 la purificación del conjugado pegilado derivado del interferón alfa-2b cubano, que es comercializado con el nombre de PEG-Heberon y se presenta en forma farmacéutica de solución inyectable de un mililitro para ser administrado por vía subcutánea.

Cada bulbo contiene 180 microgramos de principio activo y su nivel de distribución es hospitalario. En 2010 comenzó su introducción en el cuadro básico de medicamentos del sistema nacional de salud de Cuba.

Hasta las fecha fueron distribuidos más de 90 mil viales en todo el país caribeño, para ser empleados en el tratamiento de aproximadamente dos mil pacientes con hepatitis C crónica.

La introducción del PEG-Heberon en combinación con ribavirina en el tratamiento de esa afección permitió alcanzar más de 40 por ciento de respuesta virológica sostenida en pacientes con genotipo 1 del virus y sin tratamiento previo.

Para el próximo año 2016, Cuba buscará un incremento significativo en la cantidad de viales suministrados al sistema nacional de salud, para duplicar el número de pacientes con acceso a este medicamento.

(Con información de agencias)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 100%cubano dijo:

    ¡Excelente! Muchas felicidades al CIGB que honra a Cuba y contribuye a salvar vidas, así como elevar la calidad de vida de muchas personas con enfermedades infecciosas crónicas.

  • Yanelis... dijo:

    Excelente noticia, esperemos que todo sea un éxito,
    rep.infnorte@medired.scu.sld.cu

  • Irma dijo:

    En donde se encuentra el hospital para hepatitis c y cuanto cuesta el tratamiento para un paciente mexicano

  • Metlis Rodriguez Cruz dijo:

    Tengo esta gran inquietud, mi hija mayor Mailen Pérez Rodríguez de 35 años con
    CI 84081721697, perteneciente a la Provincia Holguín, maestra del Seminternado María Antonia Bolmey Holguín. Paciente con Hepatitis C.
    El día 31 de mayo del 2011 le realizaron cesaría, después de los cuarenta días de parida se puso amarilla le realizan análisis la ingresaron le realizaron anticuerpo del virus C le salió positivo, la niña fue ingresada en agosto del 2011 le salió negativo, la niña tuvo consulta el día 25 de septiembre del 2012 le salió positivo el Virus C. Se le hizo un análisis de sangre PCR fue enviada la muestra de sangre a la Ciudad Habana donde lo confirmaron, la niña Maydenis Brenda Pena Pérez continuaba en las consultas de gastroenterología en el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y Pedraja le hicieron un nuevo análisis le salió negativo por lo que le dieron el alta.
    Durante todo este tiempo le han realizado varios análisis de sangre PCR a Mailen, con resultado solo tiene el resultado coordinado por una gestión mía personal en el Hospital Lisida en La Habana y agradecida del laboratorio SUMA en la Loma de la Cruz en nuestra Provincia Holguín, que me envió la muestra, ya al mes tenía el resultado en mis manos, el resultado positivo que tengo Hepatitis C.
    El día 8 de mayo del 2012 la doctora Lianet que la atendía en la consulta de gastroenterología en el hospital V.I. Lenin, la atendió el especialista Agustín Mulet donde valora y deciden ponerme tratamiento médico el interferón alfa de 5 millones durante un mes diario y luego cinco meses tres veces por semanas, El especialista Mulet me indicó un análisis de sangre para saber si había tenido anteriormente la hepatitis A. Me hicieron el favor en el laboratorio de epidemiología de la Loma de la Cruz me extraen la muestra de sangre el día 10 de Mayo del 2012, antes de comenzar el tratamiento con el interferón ( que comenzó el 14 de mayo 2012) y fue enviada la muestra el día 17 de mayo del 2012 para La Habana para el Hospital IPEK, La cra Martha jefa de SUMA, una persona muy atenta , yo como madre me mantenía en contacto con ella durante todo este tiempo nunca tuvimos el resultado. Y como en dos ocasiones más se envió la muestra de sangre para realizar el PCR y llegaba el resultado no hay reactivo.
    Qué difícil es para una paciente con el virus C que le hagan análisis y sin saber cómo evoluciono en el tratamiento que se le hizo en el año 2012, ya han transcurrido 7 años.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también