Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Viaje con Francisco: “Cuba, Cuba”, en la Casa Blanca (+ Fotos)

| 68 |
El Presidente Barack Obama y la Primera Dama, Michelle, ven acercarse el carro  Fiat 500L donde viene el Papa Francisco, que realizó una visita de cortesía al mandatario estadounidense. Foto: Andrew Harnik/ AP

El Presidente Barack Obama y la Primera Dama, Michelle, ven acercarse el carro Fiat 500L donde viene el Papa Francisco, que realizó una visita de cortesía al mandatario estadounidense. Foto: Andrew Harnik/ AP

WASHINGTON.-Nos hemos levantado, como todos los días, “a la hora del Papa”. Francisco ya está en pie a las cuatro de la mañana, y el equipo de prensa que lo acompaña tiene que madrugar para poder cumplir la rutina de los controles de seguridad, a veces más dilatados que el que ocupan los hechos que luego serán noticia.

Pero es un día especial. El Pontífice hace una visita de cortesía a Barack Obama, en la Casa Blanca, y la rutina se altera con un exagerado operativo de los guardias del Servicio Secreto, que revisan exhaustivamente el equipaje, mientras los periodistas hacen fila y luego suben al ómnibus casi a paso de redoble.

Antes de entrar a la residencia oficial del Presidente de los Estados Unidos, se producirá una nueva ronda de revisión, y aún así, la prensa vaticana no va a tener carta blanca para ubicarse donde quiera. Solo un fotógrafo se acercará un poco a los dos líderes en el jardín de la Casa Blanca. El resto podrá tomar unas fotografías en que ambos parecen cabezas de alfiler en medio de una multitud de funcionarios separados de nosotros por franjas de césped y cintas de hierro. Unos policías extra-talla han sido ubicados estratégicamente, por si acaso. Detrás de varios cientos de periodistas, se congregan los invitados a la ceremonia oficial para la visita de cortesía del Sumo Pontífice a Obama, la mayoría inmigrantes latinoamericanos. Lo sé, porque todo el tiempo escuché el español a mis espaldas.

Pero ni se imaginen que voy a criticar las medidas de seguridad. Aunque en Washington hay restricciones para portar armas y las normas de control durante la visita del Papa tienen un tinte dramático, el índice de homicidios con armas de fuego en esta ciudad es de 19 por cada 100 000 habitantes, casi el doble que el de México (10) y un poco más elevado que el de Brasil (18). No lo dice alguien que ve la maldad imperial hasta en la sopa, sino The Atlantic, una de las publicaciones más serias de este país y sin ninguna sospecha de “sinistrina” (izquierda), graciosa palabra que utilizó el Papa en conferencia de prensa durante el vuelo que lo traería a Estados Unidos.

Y Jorge Bergoglio, que se ve más como pastor que como monarca de la Iglesia, no quiere renunciar al contacto con el pueblo. Bendice a todo el que se le acerca y besa a cuanto niño puede. Uno de los periodistas que viajan con el Papa cuenta que en Nápoles, a principios de este año, Francisco recibió un regalo inesperado. El dueño de una pizzería se subió por encima de la barrera y le entregó una pizza, que el Papa recibió sonriendo. Fue un momento divertido para todos, menos para los guardias de seguridad. Acciones como estas -dice Rosie Scammell en el blog Crox, del vaticanista Jonh Allen Jr, que viene en este viaje- son también una prueba de la “vulnerabilidad del Papa”, quien además insiste en viajar en vehículo abierto, en el llamado papamóvil, utilizado para transportarlo a través de las ciudades de todo el mundo.

En los 85 años de su historia, el papamóvil ha proporcionado a los Papas la capacidad de adentrarse en las multitudes y facilita que más gente vea el líder católico. “Son conocidos los numerosos intentos del Vaticano de equilibrar la seguridad, la accesibilidad, la espontaneidad y la innovación tecnológica”, asegura Scammell.

Antes de la invención del automóvil, los papas viajaban encima de un trono, llevado por 12 hombres vestidos de rojo. El primer papamóvil apareció en 1929 y lo utilizó Pío XI. Con los intentos de asesinato, aumentó significativamente la seguridad del vehículo, al que se le añadió vidrio a prueba de balas. Hasta que llegó Francisco. Él calificó el papamóvil clásico como una “lata de sardinas”. Renunció al blindaje, pero con conciencia de riesgo. En declaraciones a un periódico parroquial argentino en marzo pasado, admitió que algo podría pasarle, pero “la vida está en manos de Dios. Yo le dije al Señor: Vos cuidáme. Pero si tu voluntad es que yo me muera o que me hagan algo, te pido un solo favor: que no me duela. Porque yo soy muy cobarde para el dolor físico”.

A este cóctel habría que añadir el odio, que es en este país como una costra dura y espesa. El Representante Paul Gosar, un republicano —y católico— de Arizona, anunció que va a boicotear mañana el discurso de Bergoglio en el Congreso. “Cuando el papa decide actuar y hablar como un político de izquierda, entonces puede esperar ser tratado como tal”, dice. Las opiniones del Senador Marco Rubio las conocemos. Este hombre de origen cubano, ex bautista y ahora católico, aspirante a la presidencia de los Estados Unidos y un recurrente crítico del representante de Dios en la Tierra -según la religión que Rubio profesa-, escribió un artículo hace unos pocos días en el que desafía al Pontífice por su decisión de viajar a Cuba, antes de Estados Unidos: “El régimen de Castro no tiene ningún poder sobre los derechos que Dios les ha dado”.

Estas opiniones no son aisladas. Una encuesta de Gallup registra que menos de la mitad de los conservadores estadounidenses dicen que tienen una imagen favorable del Papa Francisco. Los puntos de vista del Pontífice en cuanto a la “idolatría al dinero” y el hecho de que ha vinculado el cambio climático con la actividad humana, son la razón de este cortocircuito que podría envalentonar a un loco armado.

Pero Francisco tiene sus prioridades en otra parte –el drama de los inmigrantes en este país, el cambio climático, la paz, abrir la Iglesia a los pobres y a la práctica de la Doctrina Social…- y mientras, hace olas en las redes sociales la imagen de la caravana en la que llegó Bergoglio a la Casa Blanca. Ayer, durante una conferencia de prensa, el Padre Federico Lombardi, vocero del Vaticano, nos advirtió: “Ustedes reconocerán inmediatamente el carro de Francisco; es el más pequeño”.

Cuba, Cuba

El tema Cuba estuvo en los discursos de Obama y de Francisco, si bien el Papa lo aludió elípticamente, como nos había adelantado en su diálogo con la prensa en el avión que lo trajo de Santiago de Cuba a Washington. El Presidente de Estados Unidos intercaló una frase que quedará como una de las más cuidadosas y despejadas de sus ya múltiples comentarios sobre la Isla, desde el 17 de diciembre de 2014:

“Santo Padre, estamos agradecidos por su inestimable apoyo a nuestro nuevo comienzo con el pueblo cubano, que ofrece la promesa de mejores relaciones entre nuestros países, una mayor cooperación en todo el continente y una vida mejor para el pueblo cubano.”

Francisco le respondió con un agradecimiento: “Los esfuerzos realizados recientemente para reparar relaciones rotas y abrir nuevas puertas a la cooperación dentro de nuestra familia humana constituyen pasos positivos en el camino de la reconciliación, la justicia y la libertad”. Cada vez que ambos líderes mencionaron, directa o indirectamente, el restablecimiento de las relaciones con Cuba, los invitados a la ceremonia que estaban a mis espaldas gritaron y aplaudieron en señal de aprobación. También se oyó varias veces un electrizante “Cuba, Cuba”. La islita bloqueada ha vivido para ver su nombre coreado por los pobres de la tierra en los mismísimos jardines de la Casa Blanca. Si esto no es emocionante, que venga Dios y lo vea.

Por supuesto, solo tuve que darme la vuelta y preguntarles por qué aplaudían por Cuba. Todas las respuestas fueron cariñosas, pero les dejo solamente un breve diálogo, en parte porque no quiero alargar más esta nota. Ella se llama Flores Díaz Pardo, es salvadoreña y “house keeper” –limpieza doméstica-. Debe tener unos 60 años. Está de pie tras la cuarta reja que separaba a periodistas e invitados de los principales oradores del acto.

-¿Por qué aplaudí por Cuba? Pues porque Obama y Francisco han hecho bien… Porque nunca tuvimos a un Papa que hablara así, que quiera a los inmigrantes y que quiera a Cuba.

-¿Por qué crees que Francisco quiere a Cuba?

-Porque Cuba es un país pobre y hace milagros para los pobres.

-¿Usted cree en los milagros?

-Sí. Este Papa es un milagro.

Foto: Pablo Martinez Monsivais/ AP

El Papa Francisco llegó esta mañana a la Casa Blanca, donde una multitud aguardaba su llegada. Foto: Pablo Martinez Monsivais/ AP

Foto: Andrew Harnik/ AP

“Como hijo de inmigrante estoy feliz de ser huésped en este país forjado por esas familias, familias de inmigrantes”, destacó el Papa en la apertura del discurso en inglés.Foto: Andrew Harnik/ AP

Foto: Alex Brandon/ AP-Pool

El Papa destacó su historia “como hijo de inmigrante” y exhortó a cambiar un “sistema” que excluye a millones de personas. Foto: Alex Brandon/ AP-Pool

Foto: Pablo Martinez Monsivais/ AP

Obama destacó que el mensaje de esperanza de Jorge Bergoglio “ha inspirado a mucha gente” en todo el mundo y celebró que el jesuita argentino sea “el primer papa de las Américas”. Foto: Pablo Martinez Monsivais/ AP

Fotos aparte

No son tan buenas, pero permiten al lector tener una idea de lo que les cuento en esta nota.

Desde donde el grueso de la prensa siguió los detalles de esta visita, Obama y el Papa son dos puntos en el horizonte. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Cubadebate

Desde donde el grueso de la prensa siguió los detalles de esta visita, Obama y el Papa son dos puntos en el horizonte. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Cubadebate

Los invitados que estaban a mis espaldas. Foto: Rosa  Miriam Elizalde/ Cubadebate

Los invitados que estaban a mis espaldas. Flores, la segunda en la línea. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Cubadebate

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Creo que las palabras de ambos líderes mundiales son muy correctas y merecen la mayor admiración y respeto. Tanto el Papa Francisco como el Presidente Obama tienen una posición muy positiva hacia Cuba, lo que es muy bueno para todos los cubanos, y también para los estadounidenses que han visto por mucho tiempo limitadas sus libertades no pudiendo viajar a Cuba o en sentido general hacer nada que tuviera que ver con Cuba. Creo que todos los cubanos debemos alegrarnos de este progreso, de esta indetenible marcha adelante en la mejoria de las relaciones entre Cuba y los EE.UU. y que debemos entender que siempre es mejor sumar que restar. ¡Muy feliz por Cuba, un gran día para los cubanos!

    • myke dijo:

      lo que más admiro de este papa es lo exacto en cada tema y lo bien pensado de cada palabra y acto que realiza.

      -esta gira x Cuba y EUA (sin incluir a otro destino) tiene el objetivo claro de impulsar y dejar claro que el vaticano aprueba…
      -casi lo último que le escuché en Cuba fueron unas palabras dirigidas a la paz en Colombia y…
      -casi lo 1ro que dijo en EUA, a modo de recordatoria fue lo que ha significado la inmigración para aquel país (los cherokees no lo llevaron a donde está)…
      y ya desde antes lo escuche oficiar en guaraní y cosas x el estilo, realmente es muy de admirar y agradecer a esta figura y yo nunca simpaticé con la iglesia pero ahora sigo todo lo que hac y dice este papa.

  • CRRM dijo:

    Excelente nota periodística, como siempre, lo mejor vivirla entre el pueblo estadounidense, ese pueblo de inmigrantes de, yo hubiera preferido vivir esa experiencia con ellos que en las líneas más cercanas rodeado de hipócritas burgueses y ricachones egocéntricos. Gracias Rosa Miriam, una vez más es un placer leerte.

  • Henry dijo:

    Muy bien resumido la crónica de Rosa. Quiera dios y esta visita del santo padre a los EEUU ayude a profundizar más las relaciones entre nuestros dos pueblos, así lo queremos los hombres de buena voluntad

  • miguelito dijo:

    Muy lindo articulo. Muy bien por la seguridad. Se’ que a veces parece exagerada ,pero no lo es.Lo importante es que no haya problemas. Felicidades al Papa y a Obama.

  • Paquita dijo:

    Rosa: Cuando llegues a La Habana te debes traer a José y pasarte por lo menos una semana en estado de disfrute absoluto. ¡Son tan buenas tus crónicas!. has logrado emocionarme con todo lo que escribes. De nuevo ¡¡¡¡excelente!!!!

  • felix arteaga rodriguez dijo:

    Rosa Mirian que orgullo y emoción revolucionaria hemos sentido al leer tu cronología de los detalles de la visita del papa Francisco a la casa blanca. Humildemente creemos que la dignidad del pueblo cubano y nuestros líderes están siendo premiadas internacionalmente, escuchar que inmigrantes en ese país consideran que Cuba hace milagros para los pobres y que estemos en la agenda papal es totamente estimulante y tiende puentes estratégicos para el futuro de nuestra revolución socialista…particularmente te felicitamos por la calidad de tu artículo y representar dignamente la prensa cubana.

  • gabriel@Re-Evolución dijo:

    que pocas fotos muchachos pilas por favor!!!!!!!!!! saludos

  • gricel alvarez dijo:

    Muy feliz y agradecida por las buenas intenciones del papa francisco y el presidente obama y por las relaciones entre las dos naciones.viva el papa y obama.muchas bendiciones.

  • roli dijo:

    MUY HERMOSA ESTA NOTICIA DE ROSA MIRIAN ELIZALDE.LA FELICITO.HE DISFRUTADO MUCHO DE SU ARTICULO.REALMENTE LAS COSAS TIENEN QUE MOJORAR PARA TODOS LOS CUBANOS,ESPECIALMENTE PARA LOS DE A PIE.NECESITAMOS UNA VIDA UN POCO MAS LLEVADERA Y SIN TANTAS AGITACIONES.

  • Iván dijo:

    Rosa Miriam, que clase de oportunidad más linda has tenido, he visto cada detalle de la visita a Cuba de Francisco y ahora te estoy siguiendo en los Estados Unidos, oye, el Papa Francisco es un bello ser humano, sus palabras entran en lo mas profundo del corazón de las personas. Manda información para Cubadebate te estamos esperando.
    Mis saludos.

  • Lector dijo:

    De verdad estoy loco por ver la intervención del Papá en el Congreso eso va a ser como sacudir un avispero jejeje

    Muy buen artículo.

  • Briandy dijo:

    Realmente me siento super alegre por la tan anhelada “amistad” entre nuestros pueblos solo espero que continue asi o mejor en un venidero futuro

  • fidelrge dijo:

    ¡Qué papa más chévere! ¡sí señor!

  • Ángel Guerra Cabrera dijo:

    Esta es una de las mejores crónicas de un suceso importante que he leído en mi vida. Mis respetos a Rosa Mirtiam Elizalde, orgullo del periodismo cubano. Estoy seguro que ninguno de los reporteros que acompaña al Papa Francisco ha podido captar con igual maestría al personaje, la circunstancia y el entorno, de la Casa Blanca y de Washington con ecos del viaje a Cuba. Es informativa y muy aguda a la vez, por momentos adecuadamente salpicada de humor cubano.

    • Rosa Miriam dijo:

      Gracias, Guerrita; gracias a todos. Realmente me emocionan. No puedo responder cada comentario porque estoy literalmente en un “patín”. Es agotador el programa, por las reglas para la cobertura y por el propio programa del Papa, que es intenso. Pero nada me da más fuerzas que la opinión de ustedes. Saludos. Les prometo ver qué pasa en el Congreso hoy y contarles.

      • yayabero 100% dijo:

        Son realmentes maravillosos tus reportajes, los disfruto mucho, que orgullo de nuestra prensa y nuestros periodistas, donde eres un ejemplo por tus lineas y la facilidad de que con ellas nos hace cómplices y participantes de este recorrido del papa, de seguro muchos cubanos que tienen la posibilidad de entrar a CUBADEBATE, al igual que yo, cuando lo hacen lo primero que buscan es su reportaje, gracias por hacernos parte de este suceso, FELICIDADES y ya estamos esperando tu próxima noticia, QUE DIOS TE BENDIGA

      • Tomas Arredondo dijo:

        gracias…. que más decir…. gracias, por este y por todos.

      • Gilbert dijo:

        Rosa Miriam, yo soy un joven cubano que trabaja en la radio lo que significa que se algo de los medios de prensa, no solo nacional sino internacional pues veo varios noticieros, telesur, Al rojo vivo, Cnn Noticias etc.

        Rosa Miriam, para mi has cubierto todas las espectativas del periodismo con esta forma muy peculiar (tuya) de hacernos ver lo que está pasando con el papa francisco en los estados unidos y en cuba, estás entre los grandes cognotados periodista de este país sin lugar a dudas, creo que te mereces un puesto en el más alto nivel del sistema informativo cubano y si es en la televisión mucho mejor y lo que más me gusta es tu sencilles y tu manera de decir las cosas. Has dado toda una conferencia magistral con esta noticia de como hacer una crónica y como hacer una cobertura con detalles claros precisos, mira te lo juro por un momento me vi detrás de las rejas de la casa blanca por tus expresiones vivas de cada momento.

        Por último quiero tener alguna vía de contacto contigo para cuando vengas para Cuba entrevistarte en mi programa, trabajo en Radio Sancti Spíritus y quiero conversar contigo a través de mi locutor, yo soy Director de Programa y Realizador de Sonidos, créeme que esa entrevista contigo será uno de los grandes logros en mi trayectoria dentro de la radio. En nombre de todo los colegas de Radio S-S te felicito y te admiramos por tu inmensa profesionalidad en lo que se llama Noticia.

      • Tyrion dijo:

        Tus crónicas son siempre tan geniales porque están hechas desde el humanismo, la humildad de maravillarse ante el valor que realmente tienen las cosas y desde el amor, en contraposición al odio, la crítica vacía, la autocomplacencia, creernos que tenemos la razón absoluta.
        Por eso salen bien tus crónicas. No se respira una gota de hostilidad en ellas. Necesitamos muchas (y muchos) Rosa Miriam en Cuba para quitarnos la visceralidad vana.

  • estrella fermin dijo:

    el papa Francisco, es un pastor mas que lleva mensajes de paz y de amor y de amistad
    que tiene en si la nobleza de la simplicidad y de la buena accion, que se conmueve
    ante las diferencias del mundo. que conoce del dolor humano y de las avaricias del hombre, es el papa de la esperanza y de la misericordia con los pies en la tierra donde
    habla de los problemas terrenales. viva el papa. y que dios nos bendiga a todos.

  • IGNACIO DUVERGER dijo:

    “PAIS FORJADO POR ESTAS FAMILIAS, FAMILIAS DE INMIGRANTES”…LO CONSIDERO UN EXCELENTE MENSAJE Y, SOBRE TODO, CREO QUE VA DIRIGIDO AL SEÑOR DONALD TRUMP….

  • Reynerio dijo:

    Brillante como siempre Rosa Miriam! Brotas sensibilidad por todos los poros.

  • eliecer ramirez dijo:

    Yo soy materialista,pero las cosas,difieren,como dijo alguien,creo que nada es verdad ni es mentira,todeo depende del color del cristal con que se mira(prisma) ese comentario debe ser de la edad media(Nostra Damus),me da la impresion,que los acontecimientos actuales,aunque parecen espontaneos,y fuera de todo marco razonablemente cientifico,son el fruto no ,prebisto,de que al 1% de la sociedad(los ricos) les esta saliendo el tiro por la culata,y eso no hay quien lo pare.Al ser una parte parasita de la sociedad,estan siendo barridos por el 99% restante,su dinero(el dolar )instrumento de dominio)ha perdido todo tipo de respaldo,y con ello aunque lo tienen en cuidado intensibo,no lo salba ni el medico chino,se le escapa Colombia,se les va de control,el posible sultanato terrorista,Siria,yo mejor que bien,y tu como estas ,encantado de la vida de saber que tu me quieres(ese canto es para Rusia) los imperialistas pararon en seco,quien es el que salio mejor parado despues de la guerra fria,me da la impresion,de que U.S.A.,quedo en bancarota,aunque le pasa igual que al muchacho cabezon,que le suenan tremendo pescozon,le dejan el coco ardiendo y se para bocon,e e e a mi no me dolio.

    • Veguero dijo:

      Hermano, que trabajo pasé para leer tu comentario……. aún no descubro si lo interpreté bien…..

      • el profesor dijo:

        Jajajjaja tremendo materialista. No lo entendi ni PAPA

    • Livan dijo:

      Si no sabes escribir no opines, por Dios, que difícil el enredo, y por favor, no subestime a los EEUU; siguen siendo la potencia mundial pescozon ni pescozon, jajaja, ahy Eliecer, ahy…

  • Jorge Enrique dijo:

    Las palabras del Papa como siempre llenas de sabiduría, toca en cada homilía el tema más apropiado para el momento, y la frase “PAIS FORJADO POR ESTAS FAMILIAS, FAMILIAS DE INMIGRANTES” va a dar mucho que hablar……. Y pensar.

    A nuestra reportera…. ¡¡¡¡¡¡¡¡ FELICIDADES !!!!!!!! Usted ha hecho un magnífico trabajo. Lástima que aquí otras desde la comodidad del estudio no puedan hacer lo mismo, siendo incapaces de mostrar la mas mínima emoción ante los tan relevantes hechos. También quisiera felicitar a Magda Resik Aguirre por sus presentaciones, al párroco que la acompañó, a Talía González por sus emocionadas y sentidas palabras.

    Todos cometemos errores, por eso no hay que preocuparse, más cuando es una transmisión en vivo y con tantos inesperados. Saber rectificar y demostrar la competencia es la clave para ganarse el respeto del televidente o del que recibe la noticia en cualquier medio de difusión.

    Para enfrentar hechos noticiosos como estos, no basta tener buenos resultados académicos y una cara bonita, es imprescindible transmitir, demostrar, convencer, etc. Por ese motivo creo que no todos pueden enfrentar la cámara y tener éxito, mientras que alguien con un celular nos demuestra lo trascendental de un acontecimiento, Nuevamente FELICIDADES Rosa Miriam Elizalde.

  • Darío Machado Rodríguez dijo:

    Querida Rosa Miriam: Acabo de leer tu nueva crónica que me acercó vivamente a lo que estaba ocurriendo en la Casa Blanca durante la visita de Francisco. Nos llenas de fraternal orgullo por la sensibilidad y frescura de las vivencias que reportas, la cubanía y claridad de tu lenguaje, y la capacidad para captar y describirnos los acontecimientos, donde no falta el toque humano, esta vez de la compatriota salvadoreña.
    Esta excelente crónica bien vale levantarse “a la hora del Papa”. Seguimos contigo en ese fascinante acompañamiento.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también