Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Pablo Milanés ofrecerá concierto en homenaje a Gabriel García Márquez en Medellín

| 15 |

Imagen-concierto-Pablo-Milanés_PremioGGM-2015_

El cantautor cubano Pablo Milanés, ofrecerá un recital gratuito el próximo 1ro de octubre a las 8 de la noche en el Parque de los Pies Descalzos de Medellín, como parte del Festival del Premio Gabriel García Márquez de periodismo.

García Márquez y Milanés compartieron muchas noches de música y tertulia en la capital cubana, donde Gabo siempre buscaba a Pablo para pedirle que le mostrara las canciones que debía escuchar y además qué artistas debía conocer. Con el paso del tiempo tanto el escritor como el músico, construyeron una sólida amistad que en una oportunidad le permitió a Gabo decir, “lo único mejor que la música es hablar de música”.

Mientras tanto Pablo Milanés ha recordado varias de las creaciones que más le interesaron a Gabo, como “Yolanda”, “Yo pisaré las calles nuevamente” y “Días de Gloria”, la favorita del Nobel.

Este concierto es uno de los homenajes a Gabriel García Márquez, que se desarrollará en el marco del Festival del Premio de Periodismo a realizarse del 29 de septiembre al 1 de octubre en Plaza Mayor, Medellín.

35 actividades gratuitas, con 75 invitados de 18 países conforman la agenda de eventos programados durante los días de literatura y festival.

Pablo y Gabo, una amistad hecha de canciones

‘Este disco es una casa sin puertas ni ventanas, que Pablito Milanés lleva consigo a cualquier lugar en que se encuentre, solo para que sus amigos del mundo entero se reúnan a cantar (…). En la casa de Pablito, era imposible caminar por entre baterías atravesadas en la sala y saxofones sentados en las sillas (…). He tenido el privilegio de asistir durante años a la evolución de este milagro y hoy sé que no hay felicidad más pura que la felicidad de cantar (…)’.

Al leerle estas palabras de Gabriel García Márquez, grabadas para la introducción de su disco Pablo querido, en el 2002, la voz poderosa del cantautor cubano Pablo Milanés se quiebra. Tropieza, pero no cae. “Quiero decirle que me emociona tanto escuchar eso… Estoy muy sensible en estos días… Me emociona mucho volver a escuchar las palabras del Gabo. Realmente era así. Esta casa era su paraíso, su remanso de paz”, dice desde La Habana el creador de verdaderos himnos de la canción latinoamericana.

Milanés, que rendirá un homenaje a García Márquez en la clausura del festival periodístico que lleva su nombre, se remonta en el tiempo y recuerda las muchas historias del escritor: “Hubo una canción que lo dejó impresionado y de ella tuvo unos halagos maravillosos, que no voy a repetir por modestia. Fue Los días de gloria. Gabo habló en presencia de Mercedes (su esposa) y de otros amigos, de Iván Lins, un cantante brasileño que estaba esa tarde en la casa. Él no venía aquí a escucharme. Tengo que decir, con toda humildad, que el Gabo venía a esta casa a oír música, de todos, en vivo. Yo le buscaba amigos míos, a los que les decía ‘Gabo va a venir, está en la casa’, y venían todos. Eran unas jornadas felices las que pasábamos aquí”.

Escuchando a Milanés, su letra de ‘Los días de gloria’ suena más oportuna hoy que entonces: ‘Los días de gloria se fueron volando, yo no me di cuenta. Solo la memoria me iba sosteniendo lo que un día fue. Vivo con fantasmas que alimentan sueños y falsas promesas, que no me devuelven los días de gloria que tuve una vez’.

Y no es solo por la muerte de Gabo. En la penúltima entrada de su blog, Milanés (aunque deberíamos convenir en llamarlo Pablo querido) escribió tras la muerte del escritor uruguayo Eduardo Galeano: “Yo pierdo a un amigo –aunque nos viéramos poco– alegre, sincero, cuya única rabia residía en el sueño de ver a su América libre, soberana y próspera”.

Cinco meses después, desde La Habana, el cantautor admite: “Estoy lleno de heridas, porque poco a poco la vida sigue, pero uno no se conforma con la desaparición de tanta gente querida, talentosa y que el mundo se pierde. Poco a poco, la vida te va llenando de heridas, de gente que te hace falta”.

Extraordinario y vital

El autor de letras tan contundentes como ‘El breve espacio en que no estás’, ‘La vida no vale nada’ o ‘Para vivir’ también tiene palabras de alegría para describir al nobel colombiano: “Era un hombre extraordinariamente vital, teníamos unos encuentros maravillosos. Nada más que hablábamos de música o de cultura (…). Esa es la imagen que yo tengo de él. Un hombre entusiasmado con la cultura, pero muy particularmente por la música popular, y eso fue lo que disfrutamos durante toda la vida. El Gabo llegaba aquí, cuando necesitaba un momento de paz y de armonía, me llamaba para venir y escuchar música. No mía, sino de mis amigos, y de todo lo que conozco aquí, de la música cubana, de jazz, folclor, boleros, danzón…”.

Con su salud y su memoria en buen estado, Pablo querido habló del recital que dará en Medellín, el primero de octubre:

¿Cantará solo las canciones que le gustaban a Gabo?

Voy a hacer un recital que, por ejemplo, contenga una obra que no llegó a escuchar él, que fue mi disco Renacimiento. Y después voy a hacer las canciones que habitualmente hago, y que él escuchaba y que conocía perfectamente. Un repertorio ya trillado y que el público conoce. Y que, de hecho, lo espera y yo lo complazco con absoluta alegría.

‘Renacimiento’ lo presentó hace dos años en Bogotá, con un público emotivo…

Sí, cómo no. Creo que fue una de las primeras acogidas para el disco. Acababa de salir y yo estaba impresionado por la reacción del público ante un disco desconocido. De canciones nuevas que eran muy difíciles de poner en un público que espera otro repertorio. Realmente estaba muy nervioso, y me impresioné con el resultado de aquel recital. Del respeto y de la coherencia de un público que tiene un gusto extraordinario, un refinamiento extraordinario.

¿La nueva trova cubana sigue vigente?

Yo creo que es una cosa universal, independientemente de la nomenclatura y los nombres. Creo que el movimiento de la canción comprometida, canción social, canción protesta, nueva trova, como quiera decírsele, ha iniciado una nueva canción con conceptos nuevos de poesía y de música. Y por supuesto, en Cuba, no se ha paralizado esto. Los jóvenes de hoy siguen cantando con todas sus inquietudes, con la experiencia histórica que están viviendo en su momento.

¿Qué piensa del acercamiento de Cuba y EE. UU.?

Ha sido un momento interesante en la historia de los dos países. Y para las esperanzas del pueblo cubano. Pero hay que esperar a ver qué sale de eso. De repente, no hay información; entonces, yo, como un ciudadano normal, no puedo opinar porque no estoy en las altas esferas para saber lo que está pasando.

¿A la música cubana, la puede afectar?

No lo creo, la música cubana siempre ha estado presente, independientemente de lo que ha acontecido en la política. Se ha desarrollado al margen de todas estas cosas. El cubano siempre ha tenido talento. No solo ahora, sino desde el siglo XIX ha habido un desarrollo de la música en Cuba por unas confrontaciones de culturas, y en ese caso Cuba se ha visto favorecida y se ha desarrollado por sí misma.

Además de Medellín, dará un concierto en Bogotá y otro en Cali…

Estoy esperanzado porque hace siete años que no trabajo en Medellín y en Cali. Y estoy deseoso de ver cuál es la reacción del público ante mi actuación, si me han olvidado, si me tienen presente, si les gustan las canciones, y con el disco nuevo estoy a la expectativa. Con muchos deseos de estar allí y, por supuesto, en Bogotá, que siempre me recibe como un rey.

(Con información de Nodal Cultura)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miriam Ruiz Garcia dijo:

    Por supuesto él no sabe nada de las conversaciones de Cuba y Estados Unidos porque sus amigas las mercenarias Damas de Blanco no han sido invitadas a las mismas

    • Eduardo dijo:

      Por este motivo es que siempre quiero saber donde van a actuar Pablo Milanés o Robertico Carcassés. Para no ir.

      • Henry dijo:

        No me importa la forma de pensar de Pablo, cada cual tiene la suya, tu la tuya y yo la mia solo nos tenemos que respetar mutuamente, pero nadie duda de que es un gran musico.

      • leuvis dijo:

        yo si voy a los conciertos de el ,de sus hijas y de sus amigos son espectaculares
        y deberias de ver los personajes que asisten

    • leuvis dijo:

      nunca he visto fotos ,videos o articulo alguno en mis redes sociales
      de las cuales son las unicas que me fio
      por lo tanto no me importa,me quedo con su obra
      de seguro debe tener mas amigos buenos y verdaderos que todos nosotros juntos jajajajajaja
      y yo creo en la amistad y tengo amigos
      por eso rindo tributo a ese concierto en honor a un amigo ojala yo pudiera hacer lo mismo por mis amigos y por las personas llevarle alegria ,inspiracion,amor,sentimientos humanos
      en vez de transportar veneno en mi pensamiento.

  • Yoel dijo:

    Siempre algunos mezclando la política.
    Grande Pablo..

  • camarero dijo:

    este es un imprescindible de la historia de la música cubana, haya dicho lo que haya dicho o haya hecho lo que haya hecho… a mí me parece que cambió de opinión si se escuchan algunas de sus canciones de antes, pero la mayoría no son esas y me siguen sirviendo las otras y las sigo oyendo… como mismo con cuchillo y tenedor separo a willy chirino así mismo separo a pablo milanés…

  • Dariel dijo:

    Yo solo veo un ícono de la música cubana, (con un solo riñón transplantado además ) que le rendirá un homenaje a un amigo. Pensar diferente no lo hace malo, su música sana, el arte une, que mucha falta nos hace unirnos a nosotros los cubanos en estos tiempos…. Saludos y que Dios te dé mucha salud y fuerza para que sigas haciendo música como esta: https://youtu.be/KTADmmrHaaY

    • waldestrudis dijo:

      Hay personas que son buenas en unas cosas y malas en otras. Considero a Pablo muy bueno cantando, pero lo considero muy malo opinando y diciendo cositas para agradar a los enenmigos de Cuba y convertirse en un “rebelde sin causas”, ese lo fue Jean Dean y era blanco, no de Bayamo ni ahijado de Haidee Sanamaria. Peo bueno el Pablito se tomo la Coca Cola del olvido, alla el con su condena. Saludos de Waldes desde Hialeah

      • leuvis dijo:

        COMO TU

  • wally dijo:

    como siempre los dinosaurios..metiendole a la politica.. opinando…se extinguen , se extinguen..se extinguen

  • totingo dijo:

    Me encanta la canción Yolanda. Detesto las opiniones de Pablito y sus opiniones políticas porque si no sabe de política, que opine solo sobre música. Zapatero a tus zapatos.
    Saludos de Totingo.

  • Agustin Rivera dijo:

    Si lo admiro como ese gran músico y las canciones hermosas, pero la verdad la forma de hablar noto que tiene cierto rencor y se a llevado por su emoción pero en fin es su problema

  • LUPITA dijo:

    SOLO SE OPINA QUE PABLO MILANES DESDE QUE VIVE LEJOS DE CUBA, ESTA DESCONECTADO DE LO QUE SUCEDE, YA QUE PINA SOLO CON SUS EMOCIONES NEGATIVAS, A MI NO ME GUSTA SU DISCOGRAFIA DE BOLEROS SOLO ES INTERPRETE, YA QUE HASTA RENIEGA DE SU MUSICA COMO TROVADOR, Y SI UNO DEBE SER CONSECUENTE CON SU IDEOLOGIA, HA DECLARADO A FAVOR DE LA GUSANADA DE MIAMI. ALLI ESTA LA MEMORIA PERIODISTICA.

  • leuvis dijo:

    eso de hacer comparaciones con jean dean blanco y que si es bayames ,que si las damas de blñanco eso son comentarios fuera de lugar
    se escribio sobre un tributo a el gabo por parte del pablo
    ¨¨ëste sitio se reserva el derecho de publicar opiniones ofensivas o que afecten la dignidad de uan persona por que lo hacen y lo permiten?
    si pablo solo dijo lo normal acerca de la pregunta sobre las relaciones cuba -ee uu
    INTERESANTE,OPORTUNIDAD PARA EL PUEBLO CUBANO,HAY QUE ESPERAR Y LO OTRO, LO QUE SABE TODO EL MUNDO ESO LO CONTROLA LAS ALTAS ESFERAS
    ENTONCES PORQUE TRATAR DE DESACREDITAR A UNA ICONO CUBANO Y DE LOS LATINOS.
    Y POR OTRA PARTE YO SOY CUBANO,DE LOS QUE LEE Y ACCEDE A LO QUE TENEMOS LOS CUBANOS Y CONFIAMOS EN SUS ARTICULOS ,ES DECIR MI GRANMA ,JUVENTUD Y AHORA CUBA DEBATE
    Y NUNCA HE LEIDO COMENTARIO ALGUNO DE PABLO EN CONTRA DE NOSOTROS EL PUEBLO DE CUBA O A FAVOR DEL GOBIERNO DE LOS EE UU.
    ASI QUE ME QUE QUEDO CON SU OBRA ,LA DE ANTES , LA DE AHORA Y LA QUE PERDURARA EN LA HISTORIA QUE NINGUNO DE AQUELLOS QUE HABLAN Y LO OFENDEN TENDRAN EN SUS MISERABLES VIDA,¨¨¨¨YA QUE PERMITEN PALABRAS OFENSIVAS¨¨
    YO ME QUEDO CON TODAS ESAS COSAS

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también