Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Pablo Milanés: El público cubano me da energías para seguir viviendo

| 57

El trovador Pablo Milanés presentó recientemente su nuevo disco, Renacimiento, y conversó sobre diversos temas relacionados con su obra, la cultura cubana y la crisis de la música a nivel internacional.

cantautor-Pablo-Milanes-estrena-Habana_TINIMA20130520_0006_5

Por Michel Hernández

Todo comenzó con un viaje. El viaje de un músico que regresa a sus orígenes para demostrar que puede pasar el tiempo pero las esencias siguen siendo las mismas. El viaje de un trovador que a sus 70 años vuelve al calor de su ciudad natal, al sonido de las noches bohemias de su juventud, y al vasto universo cultural que tomó como punto de partida para subir las escaleras al cielo de la música cubana.

De ese recorrido de ida y vuelta nació Renacimiento, el nuevo disco que Pablo Milanés presentó recientemente al público cubano con dos conciertos a lleno completo en el teatro Mella. Son ocho canciones en las que el trovador bayamés sale al encuentro de sus raíces musicales y se coloca al lado de aquellos que continúan empeñados en desarrollar y reactualizar los ritmos cubanos que hicieron época y que hoy evidentemente no corren con demasiada suerte.

“En este disco lo que cambian son los arreglos. Hice hincapié, por ejemplo, en incluir muchos ritmos como la conga, el guaguancó, la rumba, el danzón, la guajira, el changüí y el son cubano. También acompaño las canciones con  un toque de barroco que son mis influencias directas, pero indudablemente lo cubano prevalece”, señala el trovador en entrevista con este redactor, en  la que exhortó a poner la vista sobre la riqueza de los ritmos cubanos, expuso su opinión sobre la crisis internacional de la música, y recordó a  Haydée Santamaría, cuando se cumplió el pasado 30 de diciembre el 90 aniversario de  su natalicio.

MH: Hace un tiempo reveló que uno de sus sueños era hacer un disco de rumba. ¿Cree que con Renacimiento pueda comenzar a cumplirlo?

PM: “Ese sueño no está cumplido porque  no me atrevo todavía a hacer un disco de rumba, a pesar de que siempre he estado muy cerca de ese estilo a través de sus grandes cultores como Gregorio Díaz “Goyito”, Juan de Dios y Yoruba Andabo. Ahora solo hago un esbozo con un número que, por cierto, se lo dediqué a La Habana y se llama Canto a La Habana”.

MH: Después de presentar Regalo hace cinco años regresa ahora con Renacimiento. ¿Qué fuentes de inspiración lo llevaron a escribir estas ocho canciones?

“En este disco reflexiono sobre acontecimientos de mi vida. Por ejemplo hay un tema (Dulces recuerdos) que refleja el día en que fui testigo en España de la legalización del Partido Comunista, hablo sobre mis anécdotas de cómo viví aquel día y cómo han pasado los años a partir de eso. También hay una canción dedicada a Guantánamo y al silencio. Este último título, Los males del silencio, responde a que siempre he pensado que debemos expresar lo que sentimos y no ir a las reuniones para callar lo que nos preocupa sobre algunas cosas que suceden en nuestro país, para luego comentarlo en los pasillos. Eso daña al organismo, a la mente y, por supuesto, al país. Yo trato de manifestar en mis canciones que hay que hablar y expresarse sin temor. Al contrario, los que dicen la verdad siempre cobran más respeto e hidalguía. En mi caso, siempre he creído que la función del trovador debe ser contar lo que ve, ser un cronista de su época”.

MH: Hace un tiempo expresó que el mundo padece una crisis musical, ¿pudiera ahondar en esa idea?

PM: “Hay bastante consenso en que hay una crisis musical por motivo de las composiciones y por el mal trabajo de los medios de difusión. Yo creo que las dos cosas se unen para hacer de la música un objeto de superficialidad en cuanto a su alcance popular y sentido artístico.

Eso lo estamos padeciendo todos y más doloroso es en Cuba donde las instituciones tienen en sus manos la posibilidad de difundir el buen arte y, en general, no lo están haciendo”.

MH: Si hoy estuviera usted en medio del próximo congreso de la UNEAC, ¿qué opinión daría?

PM: “En línea general diría que cuando se perfecciona un país se arregla todo. Cuando se ordena la economía, la sociedad, se arregla la cultura porque todo va por el mismo camino. Por eso hace falta seguir una apertura que no haga ninguna concesión de principios. Porque, además, este es un buen momento para pensar, analizar y criticar si es preciso”.

MH: El pasado 30 de diciembre se celebró el aniversario 90 del nacimiento de Haydée Santamaría. ¿Cómo recuerda su relación con Haydée?

PM: “Haydée fue un ser maravilloso con una maravillosa poesía y un maravilloso sentimiento revolucionario. Creo que ella fue una de las personas más revolucionarias que encontré en la vida y su legado aún me enseña mucho”.

Durante los últimos tiempos ha estado muy vinculado a los artistas jóvenes. ¿Cree que existe calidad en la escena  de los más noveles exponentes del arte cubano?

“Los jóvenes siempre son los que marcan la línea a seguir. Por eso colaboro con todos independientemente del estilo que cultiven. En ese aspecto no tengo ningún prejuicio. Pienso que se produce así una reciprocidad de talentos que a todos nos favorece”.
MH: Prácticamente se han convertido en un ritual estos conciertos de fin de año…

“Mis conciertos se han vuelto una tradición ya. De eso me di cuenta cuando falté un año y había mucha ansiedad en el pueblo por saber por qué no me presentaba. Y, por supuesto, hasta que tenga fuerzas voy a seguir cumpliendo esa tradición”.

MH: ¿Cómo es el día a día de Pablo Milanés?

PM: “Soy muy familiar y me gusta compartir mucho con mis amigos. No podría vivir sin esa relación. Mis días me los paso en la oficina atendiendo mi trabajo y haciendo planes, porque siempre estoy pensando en el futuro ya que eso es lo que me mantiene vivo”.

MH: ¿Qué planes…?

PM: “Por ejemplo, voy a grabar un disco con Pancho Céspedes que ya está en proceso; otro con mi hija Haydée Milanés y con José María Vitier y, aunque no lo creas, todo quedará listo en un plazo de tres meses.

También hice un disco con Chucho Valdés que alcanzó un reconocimiento internacional extraordinario pero lamentablemente tuvo poca promoción en Cuba. Para el próximo año también haré otro álbum con Chucho que incluirá estándares de jazz y trabajaremos con músicos destacados a nivel internacional”.

MH: ¿Cree que Renacimiento marca un hito en su carrera?

PM: “En mi carrera sí, pero no creo que marca ningún hito a estas alturas en ningún espacio porque parece que en Cuba no hay lugar ya para esta música. Cada día lo compruebo más en la radio y la televisión. Hay que ver el porcentaje de música mala y el de música buena que difunden para comprobarlo”.

MH: Sin embargo, las canciones de los trovadores copan las emisoras cuando hay alguna fecha histórica o luctuosa…

PM: “Sí, parece que solo somos los cantantes del dolor, del luto, de los actos. No pasamos de ahí”.

MH: ¿Es cierto que debutará cantando canciones de rock and roll?

PM: “Si, cantaré  temas de Crosby, Stills & Nash y de otros exponentes de la música folk y rock estadounidenses. Ya grabé varias canciones con Tesis de Menta y estoy muy satisfecho con el resultado, así que puedo seguir esa línea porque siempre he estado junto a lo mejor de todos los géneros. Y el rock es una fuente de calidad extraordinaria”.

MH: Llama la atención que también ha trabajado en la promoción de los DJs cubanos a través de la institución cultural P.M. Records y del Festival Proelectrónica…

PM: “Como te dije, somos capaces de admirar lo que hay de calidad en cada género. Desde David Guetta para abajo sabemos reconocer los buenos DJs y en Cuba hay muchos. No obstante, pudiéramos tener un movimiento de mayor relevancia si las instituciones lo respaldaran. Por nuestro lado, seguiremos colaborando con los jóvenes DJs que trabajan en Cuba.

MH: ¿Cuál ha sido la mayor alegría de su carrera?

PM: “La mayor alegría es enfrentarme al público y ver el resultado. Eso es lo que más me alumbra, me llena de satisfacción. Constantemente estoy viviendo esa alegría”.

MH: ¿Algún sueño inconcluso?

PM: “El sueño lo estoy cumpliendo al tener 70 años y contar todavía con ese público que me sigue. Ese encuentro, sin duda, es el que me da energías para seguir viviendo”.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Siempre he sentido un gran aprecio a Pablo y a su música. El aprecio parte de esa sinceridad en su manera de ser que se expresa bien en párrafos como este:
    “En línea general diría que cuando se perfecciona un país se arregla todo. Cuando se ordena la economía, la sociedad, se arregla la cultura porque todo va por el mismo camino. Por eso hace falta seguir una apertura que no haga ninguna concesión de principios. Porque, además, este es un buen momento para pensar, analizar y criticar si es preciso”.
    Así es Pablo y así debemos seguir.
    ¿Cuando sale a le venta el disco?

  • Jose dijo:

    Que bueno Pablo, muy buena entrevista y ese Pablo es el que este pueblo quiere seguir escuchando, disfrutando y asitiendo a sus conciertos.
    Mucha salud, muchas cosas buenas para ti y tu familia en este 2014 y que se sigan cumpliendo tus sueños.
    Te lo desea de corazón un coterraneo bayamés como tu, que te admira mucho.

  • Bobby dijo:

    Grande artista,saludos de Amsterdam!

  • Bobby dijo:

    Grande artista,saludos de Amsterdam

    • Juno dijo:

      en este articulo se esta hablando del QUEHACER MUSICAL de PABLO, no de política.

      Silencio

      • JAIME MASSIAS dijo:

        Pablo y su música son el producto de un momento histórico de la sociedad cubana, amigo mio. Así que, no confundas las cosas. Si ese Sr. reniega ahora de todo aquello que le sirvió de inspiración para construir todo aquello que lo lanzó a la fama y le dio fortuna y hasta un puesto privilegiado en el corazón de los cubanos y mas allá, no merece nuestro respeto. ASÍ DE SIMPLE!!!!

      • Gargamel dijo:

        Bueno amigo en esta entrevista se habla tambien de polotica, el habla de los cambios que se hacen hoy en Cuba y tambien es muy cierto que el lo mimo habla en bien o en mal de esta ravolucion, personalmente lo admito como musico y peota pero lo creo un enano politicamente.

    • Alberto Javier dijo:

      Aqui cada persona expresa lo que siente!!!

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Donde dije DIGO,digo DIEGO.
    Pablo tiene todo el derecho soberano y libre de decir lo que el quiera y yo tambien a no creerle.
    Vayan a donde dice LUIS NUÑEZ y se daran cuenta.

    • JAIME MASSIAS dijo:

      TE SUSCRIBO, MANOLO

    • Luís Guillermo dijo:

      Cada ser humano nace libre y libre es de decir lo que su conciencia determine… nadie, solo Dios tiene la verdad absoluta, el resto es pura politiquería. Ese es mi criterio, si quieren lo publican… si los foristas lo estiman como bueno ó malo es su punto de vista que respeto. Desde pequeño me enseñaron a respetar a todos. No hay nada más lindo y honesto que ser uno mismo…. No ser repetidor de frases preparadas y dichas por otros, no importa lo bien que suenen al oído

  • Atenea dijo:

    Pablo,eres eterno y muy joven a pesar de tus 70 años, mira que una lo siente y no soy de esa generación, suerte para tí y para tus hijas,
    a mí me gusta mucho Lynn (cantando música brasileña es genial), pero las dos son buenas.
    Caramba no conozco a nadie que no se emocione con las canciones que hiciste para “Algo más que soñar” hasta llorar. Algo único en Cuba.
    Eres divino y humano Pablo, eres sincero.
    Cuba te ama y voy a buscar ese disco con Chucho Valdés. Tengo toda tu música y me “quedé botada” con el tema con Tesis de Menta,
    “Soltando Amarras”, cómo quisiera hacerlo.

  • CapocheMzllo dijo:

    Aun se recuerda su concierto en Bayamo, el pasado mes de diciembre, que fue su regalo a la ciudad por sus 500 años de fundada, es que sencillamente es imprescindible en la musica cubana de todos los tiempos, felicidades Pablo, se le quiere y permanentemente esta invitado a nuestra provincia.

  • Jonas dijo:

    Não gostei da entrevista como não tenho gostado de muitas coisas bobas que anda dizendo o Pablo.
    Creio que os links postados por Luis Nuñez esclarece muito.
    Gostaria de ver o Pablo que conheci, comprometido com a RevoluçãoCubana. Esta farol da liberdade em nosso continente.
    Jonas. Desde Brasil.

  • Arthur dijo:

    Pablo. Te admiramos como persona y como cantante.

  • virgilio crespo dijo:

    PABLO SIGUE EN ESE CAMINO DE VALIOSAS REALIZACIONES.ES SIN DUDA UN TROVADOR ENRIQUECIDO POR LA EXPERIENCIA Y SUS AÑOS DE LUCHA.PABLO ESTÀ EN LA HISTORIA DEL PROCESO REVOLUCIONARIO DE CUBA.EN LOS ABATARES DE SUS PASOS HEMOS SENTIDO INCRONGRUENCIAS Y EQUIVOCACIONES. A TODOS NOS HA DOLIDO Y NO COMPRENDIMOS SU PRESENCIA EN TV MARTÌ,INDIGNO ESPACIO.PERO NO OBSTANTE TODOS NOS EQUIVOCAMOS Y CREO QUE PABLO ES UN VALIOSO COMPOSITOR Y CANTANTE QUE MUSICALIZÒ LOS VERSOS DEL APÒSTOL MARTÌ EN FORMA MAGISTRAL
    POR ESO Y POR QUE TIENE A SU PUEBLO COMO ALICIENTE PARA SU SIEMBRA Y NO RENUNCIA A SUS PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS LO AMAMOS Y APALUDIMOS SU TALENTO ARTÌSTICO.

  • Carilda dijo:

    Pablo, mucha salud y que sigas deleitando a los seres humanos sensibles con tus textos y voz. A los foristas, tolerancia antes los criterios y adimración hacia la creación artística, que mucha falta hace en los medios y en la cultura nuestra, de la cual Pablo es parte muy significativa.

  • Carilda dijo:

    Disculpen: admiración quise escribir.

  • pablo perez dijo:

    Felicitaciones Pablo MIlanes por tus 70 cumplenaos, le deseo mucha salud y energias como la que su publico le brinda, para poderlo tener anos haciendo la Buena musica que ud. siempre nos ha regalado al publico cubano y a los no cubano que lo estiman que son muchos,como artista, siga haciendolo asi para cuba y el mundo sus mejores aptitudes musicales

  • Luis Nuñez dijo:

    ok ya veo que no publicaron mi comentario ,realmente no entiendo ,revisen bien lo que estan haciendo ,esto nos puede hacer mucho daño

    • jorge ignacio dijo:

      a Luis Nuñez….cuales fueron tus palabras pues no veo tu comentario

  • day dijo:

    Cómo sentí que lloviera el día que actuaste en Camagüey, pensé que se pospondría para más tarde cuando escampara, pero no fue así, el concierto se dio tal y como estaba previsto, espero que regreses pronto por acá y ya sé que aunque caigan railes de puntas no dejas de trabajar, soy fan tuya, estaré al tanto de tu nuevo disco. Éxitos.

  • Emilio Betancourt dijo:

    PABLO ERES MUY IMPRESCINDIBLE PARA EL PÚBLICO CUBANO Y EXTRANJERO.TE HAS SABIDO FORJAR CADA VEZ MÁS CON EL DECURSAR DE LOS AÑOS.MUCHA SALUD Y VIDA PARA TI TODAVIA LE PUEDES REGALAR A ESTE PUEBLO-CUBANO- QUE TE ADMIRA SIEMPRE MUCHAS COSAS LINDAS,YO EN PARTICULAR SOY UN FIEL ADMIRADOR DE TUS CANCIONES Y ADMIRO TU JEUSTEZA Y VALENTIA DE SIEMPRE.EXITOS

  • miguelito dijo:

    Por desgracia, aunque cada uno tiene derecho a decir lo que entienda su cabeza,y otros a creerlo o no. Es muy cierto que en nuestro pais el tiempo a hecho que muchas personas no admitan que otros tengan una opinion contraria.Y eso se puede ver en la TV y se puede leer en los comentarios.
    Pablo Milanes siempre ha sido como es ahora.Una persona muy sincera,que ha emitido una opinion cuando lo ha entendido con respeto.
    LO que pasa es que mucho solo pueden imaginar a las perosonas queridas y famosas con una sola linia para todo. Y asi ,por suerte,no puede ser.
    Viva Pablo.

  • jose carlos dijo:

    hay que leer a Jose Ingenieros para darse cuuenta que el ateo mediocre, quiere creer en Dios cuando ve que va a morir.

  • NINO BRAVO dijo:

    Aymara me has dejado con la boca abierta, por eso estamos como estamos la cultura en este país esta perdida

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también