Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

¿Viviendas por cuenta propia?

| 77
rastros + construccion de viviendas 3

Si bien todo indica que se crece en la fabricación de estos productos de manera global, no siempre se corresponden lamentablemente con los estándares de calidad requeridos.

A pesar de que en Cuba se planifican construir unas 30 mil viviendas en el presente año, sin duda alguna la cifra aún resulta insuficiente para las necesidades reales de la población. El programa comprende tanto la construcción de células básicas – aquellas edificadas a partir de la entrega de subsidios-, como las viviendas por esfuerzo propio, y las obras estatales.

Si se tiene en cuenta, además, que de la cifra antes mencionada 17 mil serán ejecutadas por la propia población, valdría la pena preguntarse si realmente se cuenta con las condiciones necesarias para desarrollar dicho plan y que además se garanticen con la calidad necesaria.

Con más de 3 millones de asentamientos habitacionales, casi 4 de cada 10 viviendas en Cuba se encuentren en regular o mal estado según el último censo de población y viviendas ejecutado en el país y es por ello que resultaba apremiante el desarrollo de una nueva estrategia centrada en la urgente necesidad de renovar el fondo: la construcción por esfuerzo propio y la entrega de subsidios a las familias más necesitadas.

Mediante esta iniciativa, el gobierno provee de créditos, subsidios y otras facilidades a los ciudadanos interesados en edificar su vivienda de manera individual, sin la mediación de empresas estatales.

rastros + construccion de viviendas 1Una rápida mirada al panorama constructivo de los últimos años nos permite observar que a partir de la salida en vigor del Decreto-Ley No. 289 del 20 de diciembre del 2011, para la realización de acciones constructivas en las viviendas, se han ejecutado hasta el cierre de abril del 2015,  424 993 créditos por un importe total de 4,406.6 millones de peso (MMP), para los diferentes propósitos aprobados, correspondiendo a materiales de construcción y pago del servicio de mano de obra, 2,656’342.9 millones de peso, ejecutándose 337 813 créditos para financiar acciones constructivas de la vivienda de las personas naturales. El año de mayor aprobación fue el 2014 con 874’635.0 MMP.

Aunque no podemos desestimar el alcance real de lo logrado hasta el momento debemos decir que este programa presenta grandes reservas por explotar, sobre todo si se tiene en cuenta lo sensible del asunto para las miles de familias que acuden a él como única salida real a la grave situación que presenta su vivienda.

Para impulsar este programa gana mayor relevancia la producción de materiales de la construcción a nivel local, los cuales son la fuente principal de suministros para los llamados “RASTROS” o Tiendas de ventas de materiales de la construcción en cada localidad.

Si bien todo indica que se crece en la fabricación de estos productos de manera global, no siempre se corresponden lamentablemente con los estándares de calidad requeridos para la ejecución de una buena vivienda y es muy común escuchar a la salida de estos RASTROS que los bloques se desmoronan o que el cemento o la gravilla tienen poca consistencia.

Los propios presidentes de Consejos Populares y otros diputados asistentes a la más reciente sesión de trabajo de la Asamblea Nacional consideraron que en este tópico inciden la ejecución de planes productivos que no se corresponden con las normas definidas para confeccionar determinados surtidos, así como también la baja remuneración a los trabajadores vinculados directamente a esos procesos. Las quejas de la población  también advierten que se pierde parte de la inversión realizada en la compra al no poder emplear de manera eficiente los recursos adquiridos.

Si esta opinión fuera generalizadas, deberíamos preguntarnos muy seriamente cuánto tiempo podría durar una casa construida en Cuba con estos materiales o si estas podrían enfrentar el paso de los tan frecuentes ciclones tropicales que de vez en cuando visitan el archipiélago cubano.

rastros + construccion de viviendas 4Los inventarios ociosos que presentan numerosos establecimientos no solo son consecuencia de los precios de algunos de sus productos, sino más bien de la paupérrima calidad de las ofertas, las cuales “tienen que ser consumidas” inevitablemente por el sector más humilde de la sociedad que no puede darse “el lujo” de comprar estos mismos productos en la red de tiendas en divisas.

Súmese a esto la inestabilidad de algunas mercancías, como lo ocurrido en el primer semestre del presente año, cuando escasearon materiales de carpintería, techo de zinc, vigas metálicas, módulos hidrosanitarios y áridos.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta el estado de los instrumentos de medición que se emplean para despachar estos materiales y evitar las tan comunes “flexibilidades” a la hora de hablar de unidades métricas. No es lo mismo un metro de arena, un cubo o de una carretilla de estos materiales.

Tanta responsabilidad tiene los que dirigen estos rastros que permiten impunemente la entrada de materiales con poca o nula calidad, como los Consejos de Administración Municipal que no dan seguimiento real a los planes producción y comercialización de materiales de la construcción en sus municipios.

Aunque ha sido beneficiosa la puesta en marcha de este programa a lo largo del país, con énfasis en aquellos que por su nivel de ingresos solo podrían acceder a una vivienda digna mediante estas facilidades, no es menos cierto que en materia de control y calidad queda mucha tela por donde cortar aún.

Ser más exigentes y eliminar las ilegalidades no puede sonar repetitivo y menos como frase hecha en una sociedad que aspira a elevar las condiciones de vida de su ciudadanía. Las mejoras en la economía también parten de un buen sistema local de gestión, que en sectores como el de la construcción resulta clave.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yusdiel dijo:

    empezamos a hablar de construcción de viviendas y terminamos hablando de ilegalidades, pasando por la entrega de créditos, los rastros y más y más datos…..
    queremos abarcar tanto en los textos informativos, que no decimos nada que el cubano no sepa…..
    y entregar 4 406 6 MMP en créditos a 424 993 núcleos familiares o personas es a razón de 10 369 pesos cubanos (CUP) y en nuestro país todo el mundo sabe que para hacer una casa eso no alcanza ni para el empezar el baño…..
    POR FAVOR respeto a la inteligencia de los cubanos, que muchos están en construcción desde que nacieron….

    • REY dijo:

      AHORA SIIIIII

      • profesor dijo:

        Algunos salieron beneficiados, otros los que tienen mucho dinero mejoraron sus mansiones, esos no necesitan creditos, ni hacen cola en los rastros, ni tampoco se embarran de cemento. Como siempre sucede una buena idea, se retuerce en el camino y nada sale bien.
        Si yo tengo mi barriga llena, tengo transporte seguro y todas las comodidades:No pienso bien, tenlo por seguro.

  • fundaroy dijo:

    Buenas, interessante noticia, asì que pasa ygual en Venezuela,con todo lo recurso que hay, segun mi esperiencia de decadas en costrucion de casa en EU es decir ahorro energetico,recupero de agua de lluvia,antisismico, materiales recicable etc,, seguir usando bloque,cemento,cavillas etcc, no es una buena inversion por los tiempos y no corresponden en ninguna de lo que escribì ante,,, Tambien dico la solucion… me gustaria partecipar en la recostrucion nel sentido social. hacer aprender con autocostrucion de nueva generacion con ahorro del 20-30% y en tiempos de 4-7 dias.. a la orden para dettalles, W Fidel, W CUBA W CHAVEZ

  • cadillac dijo:

    la calidad de los materiales es lo primero….me refirire a las planchas de fibrocen de techo…una copa de cristal de bacarat, es mas resistente que esta, tanto las plachas como los canalones, hay que cargarlas con un cuidado EXTREMO….pues s eparten nada mas de moverlas, son las de fabricacion nacional. hace menos de un mes cambie parte del techo de la carpinteria y tenia planchas de fibro de las hechas en cuba y otras sovieticas, aquellas eran ams pesadas y resistentes, las que fabricamos aca, se partieron como 3…Porque no fabricar con mas calidad___???

    • pompilio dijo:

      Buena reflexion sobre la calidad de los materiales.
      Estamos contruyendo VIVIENDAS, nadie comprueba ni vela por la calidad de los materiales de construcción.
      Mi casa es de placa y de 1982 hecha con cemento P150, le das con una mandarria y se mella. Las de hoy con P350 si de das con un martillo se desmoronan.
      Los ladrillos que mas se usan hoy son de particulares y no tienen la dureza de los ladrillos de los años 80 y se hacen con los mismos ingredientes.

  • JorgeR3 dijo:

    Ante todo deben combatir toda la red de corrupción que crece en los lugares donde se fabrican, transportan o venden los materiales de construcción.
    Ahí nadie está a salvo, ese mal se extiende desde los directivos hasta la que expide los vales.
    Cualquiera que vaya a comprar materiales es testigo y sin embargo siguen laborando impunes y enriqueciendose a costa del pueblo y con los medios de nuestro Estado.
    Se hace imposible comprar/alcanzar un metro de arena, piedra o cabilla. Como es posible que si entra una rastra de acero los diez primeros de la cola se lleven toda la mercancia, y no me refiero a compradores sino a revendedores que después la están ofertando en ese mismo lugar a sobreprecio.

  • Yanelis... dijo:

    Vivienda, tema bien polémico y curioso, creo que por muchas casas que construyan el problema de vivienda es fuerte, miro a mis amistades que estudiamos juntas en secundaria y en la carrera y cada uno de ellos el que no vive con sus padres vive con los suegros, resulta difícil creerlo pero es así, aquí se retiro por completo el dicho que el que se caza casa quiere
    rep.infnorte@medired.scu.sld.cu

  • TonyM. dijo:

    Que se hará con los llamados Barrios Insalubres, particularmente con los históricos. Ej. Romerillo o La Corbata?. Esta última con más de 45 años de creada (de manera “espontanea”). La Corbata, de Barrio de Cartón ha llegado a ser barrio donde casi todas las viviendas ya son de mampostería, la mayoría construidas con recursos de “irrasteable” procedencia, pues al no tener propiedad de sus viviendas no tenían acceso de los sistemas de créditos para reparación y o fabricación.
    Siempre se tuvo esperanza en que cuando desapareciera la corruptela de las oficinas de la Vivienda las cosas marcharían, pues bien, ya está rigiendo nuestros destino Planificación Física, y ahora?

  • Darío dijo:

    Me parece muy interesante la reflexión realizada sobre este importante problema que presenta el país pero tengo dos aspectos que plantear:
    1. Si el total de créditos otorgados es de 4406.6 millones de pesos, los concernientes a construcción de viviendas son 2656.3 millones y no esa cifra que está ahí que debe estar en miles de pesos.
    2. Si se otorgaron 2656.3 Millones de pesos a 337813 créditos el promedio es de 7863 pesos con 23 centavos por cada uno de ellos a los precios que se ofertan los materiales y los servicios de mano de obra ¿Qué se puede construir con esta cantidad?
    No deja de ser una ayuda pero no da para prácticamente nada. Hoy se están otorgando créditos a los TCP con muchas facilidades habría que pensar en dar esas facilidades para la edificación o reconstrucción de las viviendas de lo contrario sólo podrán los que tienen altos ingresos y no el trabajador estatal.

  • RACANO dijo:

    Está muy bueno todo eso, pero si el estado tiene los recursos, porque no crea empresas constructoras de viviendas, como siempre existieron,….. porque no es lo mismo construir viviendas independientes, a edificios multifamiliares, pues el techo de las de abajo es el piso de las de arriba. ¿cuantas millones de toneladas se ahorrarían?
    … en Holguín estaba la ECOA 31 Especializada en edificios de viviendas…

    • cubana dijo:

      falta que hace que las empresas constructoras sean las que manejen esto, pero bueno porque no se hace en todas las provincias, asi todo el mundo puede optar por ellas.

  • jesus dijo:

    Mientras el saco de cemento valga entre 100 y 160 pesos y el salario del cubano promedie 400 pesos no habra un aumento de la construccion de viviendas que necesita el pais. igual usted va a un rastro a comprar un metro de arena tiene que llevar el trasporte y cuando llega alli el despachador te la pala y te dice que el trabajo de el no es despachar la arena, si quiere que el tipo de pala hay que pagarle por encima con esos truenos no es facil construir una casa.

  • Thunder dijo:

    Excelente artículo, pero como decía un gran Secretario del PCC en mi municipio Nuevitas, todo escrito debe plantear un problema y proponer soluciones al mismo. una solucion que para mi seria la definitiva es bajarle los precios a los articulos de los rastros. Está bueno ya de que nosotros, la población que pide créditos para reparar su vivienda estemos subsidiando a las personas que valga la redundancia le dan subsidios. El tema vivienda es el mas atrasado del Programa del Moncada. Háblese de los hombres por sus casas, decía nuestro gran Martí. Si siguen esos precios el cubano digno, trabajador nunca tendr;a su casa como la soñó. Ahora está mas que nunca lo del cambio climático, los eventos atmosféricos que vendrán serán mas desastrosos. Es por ello que urge bajar esos materiales para que todos tengamos una casa, aunque sea modesta pero bien hecha, fuerte, de mamposteria, placa. Gracias por publicar esto.

  • Amaury II dijo:

    Aquí hay mucha tela por donde cortar y se podría hacer hasta una tesis de doctorado en materia de problemas relacionados con la vivienda en Cuba, de todas formas una de las cuestiones más llamativas es lo relacionado con la calidad de los materiales de la construcción, que es un mal arraigado por años, que se dice se redice y se recontra discute y no se resuelve, no sé porque las autoridades que tienen que ver con esto, se han desprestigiado tanto y no lo han acabado de resolver, donde ha estado el control interno y de la calidad, porque se han permitido vender esas porquerías que no sirven para nada, en fin y lo otro no creo que cuatro de cada diez viviendas estén regulares o malas, simplemente el número es muchísimo mayor y el que lo dude que de un recorrido por todo el país, para que pueda apreciar de primera mano este dato.

  • eldris@otegt.co.cu dijo:

    Referido a este tema tenemos elementos suficientes y en más del 70 % desfavorable en el estado de opinión de nuestra población, que va desde la entrega de terreno a personas particulares para la construcción de viviendas por esfuerzo propio hasta la entrega de subsidios por parte del personal encargado a personas que verdaderamente lo lleven, esto se ha convertido en un negocio por parte de funcionarios que violan lo establecido en Ley y en cuantas normas jurídicas se implementan por los diferentes entes que interaccionan en el cumplimiento de estas, será que la impunidad de estos funcionarios nadie le pone coto o que la barbarie primara por encima del respeto a nuestros ciudadanos. Ejemplos osbran pero la denuncia no tienene respuestas por parte de los que deben velar por hacer cumplir el orden; al ser ellos mismos los que lo violan. Sigo creyendo en que el ser humano actúa en ocasiones presionado por los mismos problemas que lastran nuestro país por varios años, pero tengo el criterio que la honestidad y el respeto se ganan con trasparencia no con imposiciones de personajillos que hoy están y ya mañana desaparecen dejando detrás de si una estela de chapucería y mediocridad, exigimos respeto.

  • Danilo dijo:

    Y por fin… cómo se construye una vivienda en Cuba ??? Con un título como ese tu esperas leer estimados, pasos… misha mishaa !!!

  • Liliana Céspedes Tamayo dijo:

    Y los precios de los materiales cuando bajan, teniendo en cuenta los altos intereses que tiene el banco

  • RAMANOCO dijo:

    Si nos preguntamos cuánto tiempo podría durar una casa construida en Cuba con estos materiales o si estas podrían enfrentar el paso de los tan frecuentes ciclones tropicales que de vez en cuando visitan el archipiélago cubano, la respuesta seria desconsoladora.
    Solo con ver los ladrillos de la foto se pudiera señalar que los huequitos son apropiados para insertar algunas cabillas que harían la construcción capaz de aguantar impactos de objetos impulsados por vientos de hasta 250 KM/H.
    En cuanto al uso de materiales locales, ya Marti señalaba que en Cuba había los materiales para que cada cubano tuviese una vivienda digna.
    Desde aquella época a hoy en día se habrá acabado la madera de primerísima calidad que albergaban nuestros bosques, pero aun están la piedra, la arena, la cal, la arcilla y, por que no? el guano, que bien trabajado es estético, resistente, duradero y fresco.
    Recuerdo la mansión de una persona adinerada en las afueras de La Habana que entre piscina, bellas cerámicas y jardines, también contaba con un techo de yarey preciosamente trabajado.
    En cada país se construye con los materiales que hay en el.

    • dell dijo:

      y este de donde es?

      • RAMANOCO dijo:

        De la construcción amigo, de la construcción.

      • R. Y. A. R. dijo:

        Yo también soy de la construcción y le aseguro que SI contamos con materiales para construir con calidad. lo que no contamos es con la capacidad de “gestión” de nuestros “dirigentes” para lograr administrar esos recursos de forma eficiente.
        Otra cosa, la otra raíz de todo este asunto de ilegalidades, es el salario del cubano. Cuando aquí se pueda vivir del salario (entiéndase: comer, vestir, ahorrar, vacacionar, etc.) sera mucho mas fácil enfrentar posibles ilegalidades: El inspector, cuando no tenga otra preocupación que no sea la de hacer bien su trabajo, ya no sera corrupto. El constructor cuando tenga la comida del mes segura en su refrigerador, no necesitara robarle el cemento al hormigón, si los hijos del pintor ya tienen sus zapatos y mochila para el curso completo, este no tendrá la necesidad de echarle agua a la pintura. Y el que dirige, como cobrara por dirigir bien, les exigirá y los despedirá si fuera necesario. Fíjense como funcionan algunas de las cooperativas actuales donde todo funciona de maravilla cooperativas donde se le paga y se le exige al trabajador. Solo comparen algunos resultados. Al lado de cualquier cooperativa “motivada”, ninguna empresa socialista de las nuestras (dirigida por jefes como los nuestros) puede competir.

  • almagorstein@mail.com dijo:

    Uno de los derechos del ciudadano según reza en la constitución es el Derecho a la Vivienda, lo cual significa que el Estado está en la obligación de satisfacer ese derecho, de construir las viviendas con los Fondos del Estado y luego venderlas, arrendarlas, alquilarlas, Etc., como se hace EN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO, hasta en los más pobres como Haití y otros del más crudo tercer mundo. Este artículo de la Constitución se está inclumpliendo permanentemente por el Estado. Por cuenta propia es un paleativo estatal para evadir su altísima responsabilidad en este renglón con la ciudadanía. Es una vergüenza que por ejemplo en Venezuela en un año El Estado Bolivariano construya más de 380.000 vivienda con elevadísima calidad para los más necesitados y nuestro Estado Socialista sólo sea capaz de construir 13.000 viviendas después de 57 años de socialismo, que siempre hemos dicho que es el sistema más justo para los trabajadores. ¿Cómo se explica esto, compañeros? El que hace este análisis no es ni un gusano, ni un contrarrevolucionario, es un revolucionario que le duelen estas realidades que aún nuestro gobierno NO HA ACABADO DE ENTENDER.

  • Nami_swam dijo:

    muy “bonito” e instructivo el artículo, sobre todos para aquellos que no saben que es hacer la cola en el “rastro” para “rastrojear” los recursos que allí se ofertan, pero ¿y qué? ¿a quién realmente le importa sino al “pobre y humilde” ciudadano que tiene que “morir quemado” ahí porque su poder adquisitivo no le da para más? y encima de todo, su voz (queja) no es escuchada por nadie de los que realmente pudieran resolver el problema…pero bueno, al menos sirve para que le publiquen un artículo en el Cubadebate, al cual no tiene acceso ¿contraproducente e irónico, verdad?

    • psg dijo:

      A mi también me encanta ONE PIECE…

      Más que Naruto.

      Salu2,

  • Irelys dijo:

    Mira que casualidad!!!! yo acabo de llegar de estar la mañana entera en al cola de trámites para empezar a solicitar un permiso de construcción , primero la oficina empezó a atender a las 9:45 am , y habián personas desde las 5:00 am, sin contar que a las 12 es horario de almuerzo, y cierran a las 4 :00 pm , ahora yo me pregunto, la personas que trabajamos perdemos el día en eso y ni resolvemos porque siempre es un trava para todo, hay que ver todo los que se habla en esas colas personas que llevan años tratatando de resolver problemas en sus viviendas, y eso solo para conseguir un papel , no hablemos del segundo tema, de materiales y precios. Si el país sabe las necesidades reales de la población , deben crear mecanismos flexibles , que las personas puedan comprar su vievienda por créditos aunque la paguen toda la vida, pero mientras van viviendo , de lo contrario estamos en la mismas.Disculpne cualquier falta de ortografia estaba apurada y molesta ajjajajaa

  • El MIO dijo:

    “valdría la pena preguntarse si realmente se cuenta con las condiciones necesarias para desarrollar dicho plan y que además se garanticen con la calidad necesaria.” Para mi la respuesta es un rotundo NO. La poblacion (o parte de la poblacion) que emprende la construccion de su vivienda por sus medios y que no siempre son especialistas en construccion, no cuenta con el debido asesoramiento de profesionales, arquitectos e ingenieros para el diseño adecuado, racional y estetico de sus viviendas, que en definitiva son las que hacen ciudad. Esta mas que visto que el llamado Arquitecto de la Comunidad (que en muchas ocasiones no son realmente arquitectos) no cumple esta funcion, mas bien se dedica a tramites burocraticos. En el pais hay un gran numero de profesionales en activo y jubilados que bien podrian prestar ese servicio a la poblacion (y con ello a la ciudad, a la nacion) ah! pero que ocurre? el Estado no acepta el ejercicio de esta profesion por cuenta propia y las empresas de diseño estatales no dan abasto para resolver esta situacion, o sea, el perro del hortelano, ni come ni deja comer. De lo demas que se plantea en el articulo: 1. Los precios de los materiales no estan al alcance de la mayoria de los bolsillos 2. Los creditos otorgados no alcanzan ni para empezar, como se terminan las casas? saque Ud. sus propias conclusiones 3. La corrupcion y burocracia en la acdena de venta d elos materiales no ahce mas que ponerle palos en las ruedas a este proceso, a quien hay que pedirle permiso para terminar con eso? o es que son tantos los implicados que se hace imposible?

  • JF2 dijo:

    y ?

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también