Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

¿Viviendas por cuenta propia?

| 79
rastros + construccion de viviendas 3

Si bien todo indica que se crece en la fabricación de estos productos de manera global, no siempre se corresponden lamentablemente con los estándares de calidad requeridos.

A pesar de que en Cuba se planifican construir unas 30 mil viviendas en el presente año, sin duda alguna la cifra aún resulta insuficiente para las necesidades reales de la población. El programa comprende tanto la construcción de células básicas – aquellas edificadas a partir de la entrega de subsidios-, como las viviendas por esfuerzo propio, y las obras estatales.

Si se tiene en cuenta, además, que de la cifra antes mencionada 17 mil serán ejecutadas por la propia población, valdría la pena preguntarse si realmente se cuenta con las condiciones necesarias para desarrollar dicho plan y que además se garanticen con la calidad necesaria.

Con más de 3 millones de asentamientos habitacionales, casi 4 de cada 10 viviendas en Cuba se encuentren en regular o mal estado según el último censo de población y viviendas ejecutado en el país y es por ello que resultaba apremiante el desarrollo de una nueva estrategia centrada en la urgente necesidad de renovar el fondo: la construcción por esfuerzo propio y la entrega de subsidios a las familias más necesitadas.

Mediante esta iniciativa, el gobierno provee de créditos, subsidios y otras facilidades a los ciudadanos interesados en edificar su vivienda de manera individual, sin la mediación de empresas estatales.

rastros + construccion de viviendas 1Una rápida mirada al panorama constructivo de los últimos años nos permite observar que a partir de la salida en vigor del Decreto-Ley No. 289 del 20 de diciembre del 2011, para la realización de acciones constructivas en las viviendas, se han ejecutado hasta el cierre de abril del 2015,  424 993 créditos por un importe total de 4,406.6 millones de peso (MMP), para los diferentes propósitos aprobados, correspondiendo a materiales de construcción y pago del servicio de mano de obra, 2,656’342.9 millones de peso, ejecutándose 337 813 créditos para financiar acciones constructivas de la vivienda de las personas naturales. El año de mayor aprobación fue el 2014 con 874’635.0 MMP.

Aunque no podemos desestimar el alcance real de lo logrado hasta el momento debemos decir que este programa presenta grandes reservas por explotar, sobre todo si se tiene en cuenta lo sensible del asunto para las miles de familias que acuden a él como única salida real a la grave situación que presenta su vivienda.

Para impulsar este programa gana mayor relevancia la producción de materiales de la construcción a nivel local, los cuales son la fuente principal de suministros para los llamados “RASTROS” o Tiendas de ventas de materiales de la construcción en cada localidad.

Si bien todo indica que se crece en la fabricación de estos productos de manera global, no siempre se corresponden lamentablemente con los estándares de calidad requeridos para la ejecución de una buena vivienda y es muy común escuchar a la salida de estos RASTROS que los bloques se desmoronan o que el cemento o la gravilla tienen poca consistencia.

Los propios presidentes de Consejos Populares y otros diputados asistentes a la más reciente sesión de trabajo de la Asamblea Nacional consideraron que en este tópico inciden la ejecución de planes productivos que no se corresponden con las normas definidas para confeccionar determinados surtidos, así como también la baja remuneración a los trabajadores vinculados directamente a esos procesos. Las quejas de la población  también advierten que se pierde parte de la inversión realizada en la compra al no poder emplear de manera eficiente los recursos adquiridos.

Si esta opinión fuera generalizadas, deberíamos preguntarnos muy seriamente cuánto tiempo podría durar una casa construida en Cuba con estos materiales o si estas podrían enfrentar el paso de los tan frecuentes ciclones tropicales que de vez en cuando visitan el archipiélago cubano.

rastros + construccion de viviendas 4Los inventarios ociosos que presentan numerosos establecimientos no solo son consecuencia de los precios de algunos de sus productos, sino más bien de la paupérrima calidad de las ofertas, las cuales “tienen que ser consumidas” inevitablemente por el sector más humilde de la sociedad que no puede darse “el lujo” de comprar estos mismos productos en la red de tiendas en divisas.

Súmese a esto la inestabilidad de algunas mercancías, como lo ocurrido en el primer semestre del presente año, cuando escasearon materiales de carpintería, techo de zinc, vigas metálicas, módulos hidrosanitarios y áridos.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta el estado de los instrumentos de medición que se emplean para despachar estos materiales y evitar las tan comunes “flexibilidades” a la hora de hablar de unidades métricas. No es lo mismo un metro de arena, un cubo o de una carretilla de estos materiales.

Tanta responsabilidad tiene los que dirigen estos rastros que permiten impunemente la entrada de materiales con poca o nula calidad, como los Consejos de Administración Municipal que no dan seguimiento real a los planes producción y comercialización de materiales de la construcción en sus municipios.

Aunque ha sido beneficiosa la puesta en marcha de este programa a lo largo del país, con énfasis en aquellos que por su nivel de ingresos solo podrían acceder a una vivienda digna mediante estas facilidades, no es menos cierto que en materia de control y calidad queda mucha tela por donde cortar aún.

Ser más exigentes y eliminar las ilegalidades no puede sonar repetitivo y menos como frase hecha en una sociedad que aspira a elevar las condiciones de vida de su ciudadanía. Las mejoras en la economía también parten de un buen sistema local de gestión, que en sectores como el de la construcción resulta clave.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DCT dijo:

    Hasta cuando el tema de la mala calidad en lo que hacemos, es que no existe un comite de calidad, que revisa lo que se hace, no todo el mundo lo que quiere es "luchar", pero lo hace con mi bolsillo, cuando se termine de hacer la casa hay que empesar nuevamente porque ya las paredes se están cayendo, así sucedió en una bodega que se construyó en Holguín, pero el inversionista de todas formas pago a la entidad constructora "y no pasa nada caballeros"

  • Marta dijo:

    Y las que no son por cuenta propia? que la propia vivienda es dueña, tal es el caso del inmueble ubicado en calle F No 20 el modelo Caney, que desde el año 2011 dictaminaron demoler por el arquitecto de la comunidad, se han enviado dos cartas al PCC Provincial, los directores de vivienda provincial, municipal y distrital conocen del caso, existe una demanda contra la dirección de vivienda al Departamento de atención a los derechos del ciudadano de la Fiscalía General de la República con el número 861 del 21 de noviembre de 2014, con un recordatorio a la propia fiscalía de fecha Junio de 2015, donde le han enviado algunos informes al Presidente del Gobierno Municipal, y hasta la fecha nada. En ese inmueble viven dos ancianos, (matrimonio) el señor con un riñón que no le funciona y cáncer de pulmón. La señora es arrendataria y como es una reparación mayor no lo pueden hacer, pero han existido ilegalidades en el 2do nivel del inmueble conocido por varias autoridades del territorio y nada hasta el momento. Es lamentable la situación de ese matrimonio. ES UNA GRAN DESPREOCUPACIÓN Y FALTA DE ATENCION. Quisiera que el periodista del artículo prestara atención a esta gran situación.

  • Ramon Fonseca Gomez dijo:

    Algunas Verdades
    Hay que dedicar mas presupuesto estatal a la construcción de viviendas, es un derecho de cada familia tener un techo digno, en Cuba no hay empresa privadas constructora de viviendas, ni empresas inmobiliarias que alquilen viviendas, ni lo salarios de los trabajadores alcanzarían para comprar una vivienda o alquilarla ,por lo tanto tiene que crecer la voluntad política que actualmente esta faltando para solucionar este problema ,no es solo las carencias materiales ,falta la voluntad política a todos los niveles . Han surgido muchas ilegalidades por falta de esta voluntad política , las personas se cansan de esperar por una vivienda y construye sin la licencia ,consiguiendo los materiales ilegalmente ya se pagándolo a sobre precio a los mismos encargado de vendérselos , pasando largos años para construir su casa ,poquito a poquito y cuando ya esta adelantada vienen resoluciones , u ordenamiento urbanísticos a demolerles lo que con sacrificio y hasta con peligro de caer presos ha levantado . Sin embargo se ve grandes mansiones levantadas igualmente de forma ilegal pero a esas nadie les pide cuenta y cuando lo hacen es para extorsionarlo y luego entregarle su propiedad . Por otro lado en aquellos centros que aun entregan vivienda a sus trabajadores existe en la mayoría corrupción a la hora de la, entregándola muchas veces sin ver las verdaderas necesidades de la empresa y mucho menos de los trabajadores entregándose por empatía del director y el consejo de dirección.
    R. Fonseca

  • Eduardo, Camagüey. dijo:

    Lo primero que tienen que hacer, es subirle los salarios a los obreros de la construcción. Por eso el estado no tiene constructores, porque paga una miseria frente a lo que ganan en la calle.
    Lo segundo, es investigar a fondo toda la corrupción existente en los rastros.
    Aqui se dice mucho de que son pocas viviendas, pero no se habla de quienes se han hecho verdaderos palacetes acaparando cabillas y cemento, claro, todo "permitido" o corrompido".

  • Mercedes dijo:

    ¿Cuando bajaran los precios del cemento? , pero cemento para placas, mi casa primer cuarto y sala miden 9 metros de largo por 5 de ancho. (de tejas)Cuantos sacos de cemento a $$6.60 , porque TIENE QUE SER ESE, SUMANDOLE LEVANTAR LOS MUROS, CABILLAS, ARENASSSSSS,….se que son mas de 45 sacos de cemento!!!!!
    Como dice la canción _ se ME VA LA VIDA……en el crédito y tengo que hacerlo…El resto de la casa le tiramos un derretido como se dice y seguir viviendo así.

  • Atano dijo:

    no sabia que los comentarios eran hasta las dos de la tarde nada mas, que mala suerte tengo siempre con estas gente.

  • Palax dijo:

    Lo que no entendo es el precio del cemento es tan caro en comparación con los precios promedio en la región.

  • Lenier Lopez Villa dijo:

    El tema de la vivienda es un desastre en Cuba, los jóvenes de mi generación no tenemos la posibilidada de tener una propia, pués al precio que tienen los materiales de construccuión y la mano de obra, es imposible con el salario que devengamos, yo tengo dos hijos y quisiera saber que se puede hacer para poder tener una vievienda propia, de forma legal.

  • Randy E. Urgelles dijo:

    Existe una regulación en Planificación Física que dice que solo le asignarán un terreno fuera de la ciudad a Casos Sociales. Muchos de esos casos no cuentan con la salud, la fuerza ni el dinero necesario para apenas comenzar una fabricación y menos en un lugar lejano. No creo que eso ayude a la solución de ese lamentable problema. Una alternativa sería que el estado construya viviendas y cedan casas a esas personas necesitadas para que mejoren su calidad de vida. Pero un terreno no es solución para personas enfermas, sin recursos. Otra alternativa podría ser que cada edificación laboral o de otro tipo que se construya asignen apartamentos a los casos más críticos y/o que lleven muchos años esperando por la asignación de un lugar habitable. Gracias por su atención y espero una respuesta que satisfaga al pueblo cubano y a los trabajadores sobre todo estatales.

  • sassygirl dijo:

    ...estoy de acuerdo con todos los comentarios cuando realmente se acaben todas las ilegalidades y de verdad se pongan de frente al pueblo y a las necesidades de cada quien veremos como esto puede salir adelante...yo creo q el cubano ya se esta cansando de inventar y de pasar trabajo y ya es hora q se nos tome en cuenta pq esto puede explotar en cualquier momento..

  • Lenier Lopez Villa dijo:

    El tema de la vivienda es un desastre en Cuba, los jóvenes de mi generación no tenemos la posibilidad de tener una propia, pues al precio que tienen los materiales de construccuión y la mano de obra, es imposible con el salario que devengamos, yo tengo dos hijos y quisiera saber que se puede hacer para poder tener una vivienda propia, de forma legal.

  • Miguelito dijo:

    Muy buen artículo. La situación de la vivienda en Cuba es crítica desde 1970. Han sido muchos los inventos que se han hecho a lo largo de estos duros años y que claro todos sin ser efectivos. Es muy pero muy preocupante la calidad en las terminaciones,esto sin contar con la estéticas y el buen gusto,que tambieb lo hemos perdido. Lo mismo con las construcciones estatales. Ver aptos en Holguin y Las Tunas Incluso las construidas para los médicos. Filtraciones,mala calidad en terminacion. No veo una solución que no sea un cambio total.en la mentalidad y una inyección de dinero a este mundo de las construcciones. Esto incluye asesorias, muestras, convenciones, etc de manera que aprendamos lo que se usa ,las tendencias, materiales, decoraciones, en fin ponernos al dia.

  • rosy dijo:

    hay muchos problemas de vivienda es bueno saber que a pesar de todos los problemas que enfrentamos se buscan soluciones . yo soy hija de una doctora internacionalista la que actualmente se encuentra de mision en brasil . vivimos en una casa consultorio hace mas de 7 anos tengo una hija de un ano y medio no tenemos posibilidades de vivienda . en este consultorio ya no se trabaja pues otorgaron la parte de abajo a otro trabajador del ministerio de salud que nunca habiamos visto y nosotras seguimos esperando acaso no somos importantes el consultorio ya esta en pesimas condiciones digo la parte de arriba a nadie le interesa solo a nosotros que lo vivimos nos limitamos a reparaciones basicas como dice el contrato pero seguiremos estando olvidadod tampoco el policlinico lo repara es tan dificil otorgalo cuando ya han entregado otros aqui mismo en regla digo la parte de arriba y abajo teniendo en cuenta los sacrificios que enfrentamos sobre todo las separaciones ojala alguien hablara de esto gracias

  • profesor 2 dijo:

    Un tema muy polemico. veo bien la iniciativa de la construccion con medios propios, tambien los creditos. Los precios pudieran bajar mas si el micons como rector estimularan que todas las empresas constructoras del país incluyendo las del poder popular, minaz, y el resto de los organismos dieran servicio de construccion a las personas. Esto se puede hacer y es legal a partir de la flexibilizacion del o social que ha sido anuciada hasta por el cro raul en a asmblea. ademas se beneficiaría los trabajadores a traves del sistema de estimulacion aprobado,Los materiales a los precios que sea estan asegurados asi que no se afectaria el sacrosanto encargo estatal. solo hace falta voluntad . No deben ser misiones ni tareas administrativas.

  • lajugada.cubava.cu dijo:

    mientras el trabjador necesite de un subcidio estará demostrado el valor del trabajo

    • cachivache dijo:

      ¿Qué te puedo decir? En Sudáfrica, cuando un trabajador va a hacer su vivienda, el estado financia (le regala) la mitad de su valor. Y sus salarios, son más de 10 veces los nuestros. En Venezuela, ya lo dijeron, cientos de miles de viviendas financiadas por el estado.
      Vea una buena nueva vivienda construida en nuestro país, y averigüe quién la habita. Seguramente no será un trabajador del montón.

  • moadi dijo:

    Imagino que la gran necesidad por tener una vivienda propia se despreocupe la calidad de la misma. Seremos la ciudad mas fea del mundo arquitectónicamente,(algunas zonas ya lo son)Será un libre albedrio constructivo aunque dispongamos de miles de arquitectos de la comunidad, definitivamente cuando se trabaja con escasez de materiales al final la cuenta no da. miren las ¿ casas ? horribles en calle colon. casas de bajísimo consumo. recuerden que la mayoria de los albañiles de por ahi son improvisados. hay que pensar en un curso de universidad para todos de albañileria.

  • teresa dijo:

    por cuenta propia no debía ser
    no hay nadie q responda por las construcciones y al final no hay a quién exigirle la reparación de lo mal hecho

  • Antonio Diaz Machado dijo:

    Y que se va hacer con la Habana Vieja y Centro Habana y el Cerro y 10 de Octubre y hasta con el Vedado, donde la recuperacion de edificaciones es muy lenta, para no decir que es casi nula. El mantenimiento a la infraestructura es muy lenta a ese paso tendra que trasladarse la capital a otro lugar porque se va a derrumbar. Este tema se ha traido sobre la mesa varias veces y no hay nada nuevo, todo se sabe, todo se conoce y se sigue conviviendo pasivamente a esperar el otro analisis y volver a lo mismo y soluciones casi no existen. Este tema merece un analisis serio, maduro, profundo que brinde estrategias nuevas y soluciones mas ágiles que vayan en todas las direcciones: la construccion de viviendas y el mantenimiento de la infraestructura existente. Aún con la prioridad que tiene la Habana Vieja, es muy lento lo que se hace, se trabaja en los edificios estatales, pero los edificios de vivienda practicamente no son tocados, se va a la oficina del historiador y ponen el edifico en una lista de espera que ahora va por al 2020 o no se sabe, a ese paso no quedará un edifico en pie, con todas sus concecuencias, para la familia, para el ambiente, para la salud, para la economia particular pero tambien estatal. Yo realmente concluyo con que con la estrategia actual no vamos a llegar a ningun lugar, irremediablemente para avanzar en este aspecto hay mucho por hacer, pero no se puede demorar mas.

  • rccc dijo:

    A mi juicio este asunto estratégico lleva una personalidad al frente que le otorgue la prioridad que debe tener y vele porque el burocratismo no haga de las suyas en contra.El impacto de este asunto en nuestra querida patria tiene una lectura diferente toda vez que se trata de asegurar lo que tiene que tener la celula base de la sociedad. O sea no es tan simple verlo como un techo y un derecho. Es la revolución misma creciendo, agigantandose. Eso no le cabe en la cabeza a los burocratas, porque no lo sienten. Un a persdona querida y de prestigio reconocido hace falta como centro de todo esto en el pais recorriendolo de punta a cabo como nos enseñó Fidel cuando de algo muy importante y trascendente para el pueblo se trata. En todo el meundo se construyen viviendas pero en Cuba tiene otra visión. Otra lectura,.Humanistica desde luego.

  • MAC dijo:

    A propósito de la construcción de viviendas. Voy a referirme no a la construcción con medios propios, sino a la construcción de viviendas por el estado.
    Realmente pienso que la idea o intención de eliminar los barrios insalubres y resolver los problemas acumulados de tantas familias albergadas por prolongados periodos de tiempo, es loable, y de hecho estoy muy de acuerdo con ello.
    Sobre lo que no puedo estar de acuerdo es, que se construya un edificio multifamiliar, se entregue una vivienda en plena capital de Cuba, que el piso sea de cemento, mal pulido, mesetas mal estucadas, al igual que los baños. Todo ello, quizás, con un sano propósito de construir más, en menos tiempo; pero la pregunta es la siguiente:
    ¿Cómo será la futura convivencia de los beneficiados moradores de esas viviendas? ¿Dónde almacenar los materiales (arena, piedra, cemento, polvo de piedra, cemento, etc., para que cuando cada morador tenga la solvencia económica pueda dar una terminación decorosa?. ¿Quién soporta la suciedad, el ruido y las obstrucciones de pasillos, escaleras y áreas comunes de los edificios?
    Por favor, pensemos de forma integral y busquemos soluciones integrales. No pensemos a retazos, ni pongamos parches a los problemas, porque al final lo que hacemos es crear otros problemas.
    Otro tema referido a la construcción de viviendas por la vía estatal es la pésima calidad constructiva. ¿Por qué permitir que se derrochen y malvecen los escasos recursos que dispone el país? ¿Hasta cuándo?

  • Tu amigo el ingeniero dijo:

    Pero si estamos en lo mismo y en lo mismo. Yo pensaba que el articulo hiba a tratar sobre estrategias que se hiban a tomar para aumentar la construccion de viviendas. Parece que nadie se a dado cuenta pero el tema de la vivienda en Cuba es crónico. Si los encargados de construir en el pais no saben como agilizar el proceso que contraten a inmoviliarias chinas, que ellas si sabran como levantar la infraestructura.

    • Roberto dijo:

      Ingeniero, hiban está mal escrito, va sin "h" y se escribe: iban

  • Yonsi dijo:

    Hoy hablamos de los temas de la Vivienda y de la Ilegalidades, dos temas que afectan tanto a la población como al Estado, el problema de la vivienda en Cuba fue un tema Abordado por el entonces Abogado Fidel Castro Ruz en el alegato ¨ La Historia me Adsorberá¨, haciendo alusión a este problema en el país en ese entonces. Hoy sigue siendo un problema para la Población y el Estado como ya dije, digo esto porque yo mismo, me siento parte de ese problema. Vivo en una casa Ilegal, en barrio Ilegal y casi un pueblo Ilegal, donde no hay sistema de alcantarillado, donde las aguas subterráneas están contaminadas debido al gran nivel de Fosas de las viviendas, pero el Estado Habla de Ilegalidades y pegan Multas por esto, lo veo bien, pero porque no buscan el problema que genera este otro problema, la población necesita vivienda y más aun los jóvenes, para tratar de hacer su familia, hoy hay cientos de hectáreas a orillas de las Ciudades como Cárdenas llenas de Marabú y vas a Vivienda y te dicen que no Hay terreno, el 95% de las edificaciones en la periferia de la ciudad, son ilegales, dándole oportunidad a los oportunistas que se aprovechan de esto, y arremetiendo con los que no tienen dinero para poder comprar una vivienda y están involucrados en este tipo de Ilegalidad, porque necesariamente necesitan una Vivienda, que en la mayoría de los casos no cumple con los requisitos para enfrentar un fenómeno climatológico, ni es de gran estética para el presente ni para el futuro. Espero que el Estado Analice bien este Tema.
    En particular creo que el Estado debe Crear Una Empresa Inmobiliaria para su Atención a la Población, así recogería millones de pesos que hoy se le escapan en forma de Ilegalidad y resolvería el problema de la Vivienda a miles de Familia en el País.

  • Roberto dijo:

    Creo que estamos facilitando el desvío de recurso, las ilegalidades y la corrupción

  • oda dijo:

    es verdad que hay mucha tela por donde cortar pero hoy en dia es casi mejor comprarse una casa que hacerla,mi vecino esta haciendo un pedacito de casa y la zapata solamente le costo mas de 5.000pesos como es eso posible(tiene un negocio particular) entonces para el trabajador promedio,profesionales,doctores,ingenieros q aun siguen viviendo con los padres o con los suegros???es triste y dificil la situacion,porques si uno se pone a esparar a terminar de estudiar mas o menos si entraste a la univ a los 18 terminas a los 23,despues empiezas a trabajar,te casas y esperas por lo de la casa para tener hijos vienes a parir a los 60 para que los hijos vivan pobres pero honrradamente en una casa mas o menos.entonces porque no se hacen viviendas como las que se hacen para los militares o para los medicos q se les cobra con su salario y su trabajo???o se les hace viviendas a las personas de diferentes centros de trabajo que han dedicado su vida entera al mismo o a los profesores q tanto aportan a las futuras generaciones.conosco el caso de un profe de historia preparado con tesis de maestria y doctorado y participa en los talleres dentro y fuera de la provincia, de la universidad q vive con su mama y su familia y tiene como 60 años y ahora es q mas o menos esta arreglando la casa a como puede y el piso es de tierra.por favor tracesen estrategias para ayudar a la poblacion a vivir mejor ya es suficiente conque el salario no alcanza para comer bien,menos para construir una vivienda,estimulen a los trabajadores como con la ley 17 o vendiendole cosas a precios modicos o con una jaba mensual con productos de primera necesidad q con 10 cuc no te alcanza porque si compras champu y crema mas omenitos te sale en 6cuc,y el jabon y la pasta de dientes y el detergente,y el perfumito para ir al trabajo para no oler a mono despues q te han exprimido en los camiones,ahhh y el pomito de aceite.

  • esperanza dijo:

    yo te comento que la resolucion que se ponia en vigor a partir del 5 de enero, la construccion por esfuerzo propio y la entrega de solares, aqui en ciego de avila todavia no se ha hecho nada, al parecer los que tienen que ver con esta tarea no se han interado de eso, que debe ser ipf y el gobierno saludos

  • F@B@T dijo:

    Exelente articulo, esta todo dicho

  • Ale dijo:

    tienen razon en todo eso pero cuando los precios de los materiales esten de acuerdo con los salarios de los cubanos podremos construir viviendas dignas de un ser humano

  • chichiguao dijo:

    Totalmente de acuerdo con lo que dice RACANO, es verdad que por esfuerzo propio se pueden acometer un conjunto de tareas constructivas a las viviendas, pero cuando se trata de las familias de "piso de tierra" o "de a pie" como yo, sólo se logran realizar "curitas" a las "cuevas" donde vivimos, porque quién podría pensar que con los precios de los materiales de construcción y otros insumos, un salario de 400.00 CUP y un crédito de otros 10 000 se podría construir una vivienda. Para que tengan una idea: una sifa para baño, de producción nacional con la consiguiente mala calidad (plástico recuperado en materia prima) cuesta 308.00 CUP en el mercado nacional.Tenemos que estar claros, que de esa cifra de 30 000 viviendas previstas en el Plan para el año actual, el 80 ó 90% ya existen, que sólo necesitan tareas de retoque u otras pequeñas acciones constructivas para darlas por terminadas, por eso al Instituto nacional de la vivienda le conviene mas apoyar el mejoramiento de una casa ya construida que construir una nueva pues de esa forma, con pocos recursos elevan su estadística de viviendas construidas. En Venezuela por ejemplo, el Comandante Chávez en el año 2010 prometió construir miles de viviendas, y muchos de los propios venezolanos y algunos cubanos, decíamos que era imposible llegar a esa cantidad, pues había que terminar como promedio mas de 200 viviendas diarias, sin embargo se logró, pero aprovechando todas las fuerzas constructivas que existían disponibles en el país y hasta en el extranjero, pues se convocó hasta a diferentes constructoras extranjeras, lográndose felizmente el objetivo. Pero en nuestro caso, con el grado de "anemia" que tiene el bolsillo del cubano de "a pie" y el precio de los materiales, podríamos terminarlas pero con pared de yagua, piso de tierra y techo de guano. Otro caso es el de las casas coloniales declaradas reliquias históricas, que por interés patrimonial se quieren mantener intactas pero no le facilitan a sus propietarios los materiales para mantener las mismas estructuras de antaño (madera, tejas criollas, etc), yo vivo en una que al despertar en la mañana miro el techo y me parece que estoy de viaje por las ruinas de Egipto y cuando llueve, escampa primero en el parque que dentro de mi casa. Yo tengo 25 años de trabajo y aún no he podido terminar el baño y la cocina de mi casa, increíble pero cierto

  • quine? dijo:

    Tengamos en cuenta que el famoso plan de 30 mil viviendas para este año2015, 25 000 serán para el sector priorizado FAR-MININT........... Porque será?.....

  • Santiago dijo:

    Caballeros en Cuba deben crearse empresas inmobiliarias, puede ser con capital extranjero y construir edificios, no casa individuales, lo que hacen es ocupar espacios, ya eso lo dijo nuestro comandante Fidel una vez, se deben construir edificios, no casas independientes.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también