Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El padre del niño sirio al enterrar a su hijo: “Lo pagaré toda mi vida” (+ Fotos)

En este artículo: Fotografía, Refugiados, Siria, Turquía
| 58 |
Dolor en el entierro de Aylan Kurdi, su hermano y su mamá. Foto: EFE

Dolor en el entierro de Aylan Kurdi, su hermano y su mamá. Foto: EFE

Informa la prensa turca que hoy fue enterrado en la norteña ciudad siria de Kobane, Aylan Kurdi, el niño que tanto ha conmovido al mundo cuando se divulgaron las fotos en las que aparecía muerto en una playa de Turquía.

Los cuerpos de Aylan, su hermano y su madre fueron trasladados a Estambul anoche por una compañía aérea turca y de allí trasladados a esta mañana a Sanliurfa, en el extremo sur de Turquía.

Luego fueron llevados a Suruc, una ciudad turca fronteriza con Kobane, bajo estrictas medidas de seguridad y acompañados por el padre, Abdullah Kurdi, que renunció continuar su viaje hasta Canadá, aun habiendo sido invitado oficialmente por las autoridades de ese país norteamericano.

El padre agradeció a las autoridades turcas su ayuda y declaró estar “muy triste”, aunque se mostró incapaz de hablar más en esos momentos.

“Como padre que ha perdido a sus hijos, lo único que quiero es que se acabe este dolor y se acabe la guerra en Siria”, manifestó.

Algunos diputados turcos de los principales partidos en la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), acudieron al entierro en Kobane, acompañando al convoy.

“El entierro se celebró en presencia de centenares de personas. Todo el mundo estaba triste y lloraba”, afirmó Mustefa Ebdi, un periodista oriundo de la ciudad.

El padre del pequeño Aylan “está todavía en estado de shock”, según Ebdi.

Durante la oración fúnebre de la familia afirmó: “Soy el único responsable de lo que ha ocurrido, no acuso a nadie”, cuenta el periodista.

“Lo pagaré toda mi vida”, añadió, según Ebdi.

Las tres víctimas fueron enterradas en el mausoleo dedicado a los “mártires de Kobane”.

“También dijo ‘mi hijo figura entre los muchos muertos (del conflicto). Hay que hallar una solución a la tragedia en Siria”, contó Ebdi.

“¿De qué me sirve la solidaridad del mundo? He perdido lo que más quería”, agregó Abdalá Shenu, según el periodista.

La familia Kurdi había escapado de esa ciudad, sitiada durante meses por el grupo yihadista Estado Islámico, en un intento de emigrar a Canadá, donde vive una tía del pequeño.

Aylan, su hermano y su madre se encontraban entre los doce sirios que murieron ahogados en el mar Mediterráneo hace tres días, después de partir de la ciudad turística turca Bodrum.

El padre de Aylan Kurdi, Abdullah, despide al pequeño en su llegada a Kobane. Foto: Reuters

El padre de Aylan Kurdi, Abdullah, despide al pequeño en su llegada a Kobane. Foto: Reuters

Una tía del niño se desespera ante su cuerpo sin vida .Foto: Reuters

Una tía del niño se desespera ante su cuerpo sin vida .Foto: Reuters

El féretro de Aylan Kurdi llega a Kobane Foto: Andalou

El féretro de Aylan Kurdi llega a Kobane Foto: Andalou

Una multitud despide al niño y al resto de sus familiares muertos. Foto: AP

Una multitud despide al niño y al resto de sus familiares muertos. Foto: AP

Abdullah Kurdi, el padre, hablando en el entierro. Foto: AP

Abdullah Kurdi, el padre, hablando en el entierro. Foto: AP

Familiar de Abdullah lo consuela. Foto: Reuters

Familiar de Abdullah lo consuela. Foto: Reuters

(Con información de agencias)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lia dijo:

    Es todo muy triste y desgarrante, pero no debemos ver las concecuencias si no las causas. Porque la guerra? Porque Siria? Porque emigran? Mis condolecias para este pueblo…

    • RM avileño dijo:

      Buenas Lia…llevas razón en lo que dices y es desgarrador…por casualidad eres Lia de Ciego? Saludos

    • LEGNA dijo:

      tienes razon tienes mi apoyo respone para saber que resibiste el mensaje

  • oda dijo:

    y este es solo un ejemplo de los muchos que mueren ,no pude contener mis lagrimas al ver las fotos

  • V for Vendetta dijo:

    Horrible… sin palabras la verdad!
    no se como tienen estomago y consciencia para ver tal sufrimiento.
    Creo que esas fotos están muy fuertes! Demasiado para el pueblo cubano que no está acostumbrado a tales imagenes tan aterradoras.
    Creo que Cubadebate debió censurar algunas imagenes chocantes. Dejemoslas para sensibilizar a aquellos gobiernos que si pueden hacer algo para resolver esta situacion. Nosotros, creo yo, no podemos hacer nada, por tanto la foto del padre llorando ante su hijo sin vida, creo que eso esta demas!
    Es mi criterio!

    • Roke dijo:

      porque censurar nos da pena como especie ver lo degradados que estamos, sino te enseñan el problema por muy doloroso que sea no buscaras soluciones alos mismos ojala y a dos o tres la conciencia se les revuelva

    • La oruga de invierno dijo:

      Pues vayámonos acostumbrando los cubanos, que con las dos mezquitas que ha pedido construir Turquía y las dos de Arabia Saudita, pronto los conflictos del Islam serán parte de nuestra vida cotidiana poque para quienes no lo sepan: en Cuba hay sunnitas y chiítas, ¿ustedes no lo saben? Bueno, ahora lo saben.

  • jc dijo:

    A Abdullah Kurdi, no hay como consolarlo, ya es demasiado hasta cuando? que dolor, me faltan palabras eso dueleee y mucho.

  • Henry dijo:

    Dios mio, las imagenes son muy fuertes. Da pena y dolor ver cosas asi, dejan a uno sin palabras.
    Yo solo pido a Dios colme de sabiduria a este padre para poder sobre llevar tanto dolor.
    Para Aylan todas mis oraciones, dios te acoja en su reino.

  • Elmis dijo:

    Qué tristeza tan grande, malditos conflictos que siempre dejan como víctimas a los inocentes.

  • EL POETA dijo:

    Cada vez más inseguro
    el mundo se está tornando
    y los niños observando
    qué les depara el futuro.
    No tendrán el aire puro
    ni el agua para beber,
    drogas sí habrá por doquier
    y armas para matar.
    ,
    nunca van a comprender.Verguenza no va a quedar

    y armas

  • EL POETA dijo:

    Cada vez más inseguro
    el mundo se está tornando
    y los niños observando
    qué les depara el futuro.
    No tendrán el aire puro
    ni el agua para beber.
    Drogas sí habrá por doquier
    y armas para matar.
    Verguenza no va a quedar,
    Nunca van a comprender. disculpen mi teclado. ESTO NO PEGA PARA cUBA DONDE LOS NIÑOS SON PRIORIDAD.

  • Jorge Alejandro dijo:

    Ayer hice un comentario y hoy lo vuelvo hacer,dolor para esa familia con la perdida de ese niño y de la forma en que sucedio,no hay justificación esas fotos dan dolor a nivel mundial y espero que algun día las personas vean lo bueno que es vivir en paz y velar por nuestros hijos `pequeños y grandes,que los presidentes hagan el papel que les correspondan ,que un MUNDO MEJOR ES POSIBLE,paz para ese bebé en el cielo……

  • Alta dijo:

    Con lagrimas en mis ojos despido a este angelito, junto a su mamá y hermanito, es duro esto y más duro es saber que mientras no acabe la guerra seguiran escenas como esta, que Dios lo guarde y que desde el cielo le manden fuerzas a su papá para seguir viviendo. Mi pésame.

  • maxim isaiev dijo:

    Sin palabras.

  • Observador dijo:

    Si, es verdad, sentirá mucho dolor, pero antes de haber dado ese paso tanto él como su esposa tenían que haber pensado en esos niños inocentes que fueron arrastrados a una muerte segura. Ahora se ha quedado sin familia y con el peso de la culpa en su conciencia. Entonces, qué vale más, el riesgo o la pérdida de los seres queridos?

    • ActionJackson dijo:

      La guerra, amigo, la guerra. No me atrevo a pretender hablar de ella con propiedad porque nunca la he visto de cerca pero sí que he escuchado bien de cerca sobre sus horrores.
      Esta gente no buscaba irse a Canadá de vacaciones, estaban huyendo del horror de la guerra. A veces huyendo de un horror le extendemos los brazos a otro y este fue el pecado de este matrimonio. No creo que yo, que toda mi vida he vivido en un país en paz, tenga derecho a juzgarlos. ¿Ud sí?

      • Observador dijo:

        No, en realidad no tengo derecho a juzgarlo, quizás me acaloré al ver las fotos con esos dos pequeños muertos. Realmente él y su esposa tienen que haber estado muy desesperados para haber hecho lo que hicieron. Al final, no pudieron lograr el objetivo que era salvarse de la muerte. El destino es uno y por mucho que queramos huir de él, nos atrapa al final del túnel.

      • La oruga de invierno dijo:

        Deberían huir mujeres, niños y ancianos. Los hombres deberían pelear contra ISIS.

    • La oruga de invierno dijo:

      Exoneren a la madre de los niños Kurdi, por Dios, ¿no ven que las mujeres musulmanas ni siquiera salen en las fotos del entierro? No son nada, no existen. Ese es el Islam.

    • Yaimi dijo:

      Es facil culpar al padre por lo sucedido pero hay que ver en que situación se encontraban, que peligros vio el para su familia que decidio aventurarse en busca de una vida mejor y tranquila para sus hijos, nosotros los cubanos conocemos lo que es salir de su país buscando mejores horizontes pero esto de esta familia no tiene nada que ver, ellos como tantos buscan paz yo tengo hijos y que dios me guarde de que algún día tenga que tomar una decisión como la que tuvo que tomar ese padre porque creanme haria lo mismo y les respito que dios me libre de tener que pasar por una situación como esta

  • Andres Luis dijo:

    Cada vez que llego al trabajo después de revisar el correo abro cubadebate para estar bien informado y aunque no soy de los que opinan siempre, en esta ocasión no puedo dejar de hacerlo, esta publicación como la anterior donde encuentran al niño a la orilla del mar son imágenes muy fuertes porque se trata de un niño, sabemos que esto pasa en todas partes del mundo pero no estamos acostumbrados a verlo así como lo han puesto, tengo un niño de 4 años que es mi vida misma y ver estas fotos me desorienta por completo, me uno a los que deseamos por favor quiten las fotos más impactantes

  • Chrislis dijo:

    Entristecedoras las fotos que se muestran asi como la tragica perdida de este hombre, se me salieron las lagrimas al leer este tragico suceso.

  • lilia Reyes Lemes dijo:

    Cada vez que veo, cosas tan Horribles como estas solo siento dos cosas agradecimiento eterno a FIDEL CASTRO. por darme la PATRIA que tengo, y el compromiso eterno de defenderla a cualquier precio!

    Escribe Lilia Reyes
    Dirección Provincial de los Joven Club.
    en Ciego de Avila

    • Sergio dijo:

      Señora

      Indague bien, que no estamos ajenos a imagenes como estas, o es preciso que le puntualice?.

      Saludos,

  • ift1976 dijo:

    No puedo comentar. Tengo un hijo tan pequeño como ese. se me han llenado los ojos de lagrimas.

  • omar fernandez reyes dijo:

    ESTO QUE ESTAMOS VIVIENDO HOY DESAGRADABLEMENTE Y ATROZ HAY SOLO UN CULPABLE LA OTAN , MIENTRAS QUE ESTA COALICION EXISTA HABRA DESTRUCCIONES , HABRAN MILES Y CIENTOS DE MUERTES , HUERFANOS , DESPLAZADOS , ETC.ETC. A ELLOS NO LES INTERESA SI ERES COMUNISTA, SI ERES SOCIALISTA ETC. ETC SUS INTERESES NO SON POLITICOS ESO ES MENTIRA , SUS INTERESES SON PETROLEO, GAZ, MINERALES , OTROS Y MANACHEAR GRANDIOSAS SUMAS DE DINERO Y TENER DOMINADO AL MUNDO
    POR ESO DEBEMOS CUIDAR NUESTRA AMERICA LATINA PORQUE EL MEDIO ORIENTE LO TIENEN DESVASTADO YA Y QUIEREN RECONQUISTAR NUESTROS PUEBLOS EJEMPLO DEN UN VISTASO A PERU , QUE HACEN ALLI ? ALGO ESTAN TRAMANDO

  • ismaray dijo:

    Esto que acabo de ver me aterra, de verdad me pregunto hacia donde va la humanidad, porque no hay justificación en el mundo para dejar solo a un niño, mira primero moriría yo que dejar mi hijo solo, creo que elo Estado Sirio debería inculpar de Caros a este Padre por abandonar sus hijos y exponerlos a esa migración

    • Pedro dijo:

      Los refugiados sirios embarcan a miles en botes muy peligrosos en una playa turca bien conocida cercana a la isla griega de Kos. Las autoridades turcas no hacen nada para evitarlo.

      Lo digo porque las muertes por ahogamiento en el viaje en patera de Marruecos a España cayeron en picado en cuanto las autoridades marroquíes comenzaron a perseguir a las mafias.

  • maria palomo dijo:

    Que dolor, dan ganas de llorar tanta tragedia.

  • yanelsi dijo:

    es triste lo que ha sucedido, paz a su familia.

    • Manuel Mercado dijo:

      Este comentario es para el comentarista CUBA, respeto su opinion pero no la comparto pues lo que ocurre en Siria e Iraq es el resultado de la politica criminal, genocida, terrorista y hegemonica del Gobierno de los Estados Unidos de America y sus aliados de la OTAN, por tanto su comentario esta fuera de contexto historico y politico.

      Si usted es un cubano que salio ilegal de Cuba, por razones que no tienen algo que ver con la guerra contra Siria e Iraq por parte del terrorista gobierno de los Etados Unidos de America, no tiene derecho alguno a pedir algun tipo de restriccion en lo que se publica en Cubadebate, pues su acto de salida ilegal fue irresponsable y si salio con su familia usted es aun mas irresponsable, puesto que todos los cubanos que hoy reposan en el lecho del Golfo de Mejico y el Estrecho de la Florida es de la entera responsabilidad del Gobierno de los Estados Unidos de America, su Bloqueo Criminal, Genocida y Terrorista y su Infame Ley de Ajuste Cubano.

      Por tanto senor CUBANO, no ha lugar su peticion y comentario, ubiquese y pongase al dia en lo que esta ocurriendo en el mundo y quienes son las victimas, quienes los victimarios y que se ha persegjuido y persigue con esas guerras sucias del Imperio del Norte Revuelto y Brutal en todo el mundo, y entonces despues hable.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también