Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Estudiante cubano ganó Medalla de bronce en Olimpiada Internacional de Física

En este artículo: Cuba, Educación, Física, India
| 58
Michel Romero Rodríguez (D) preparándose para la Olimpiada Internacional de Física. Foto: Perla Visión

Michel Romero Rodríguez (D) preparándose para la Olimpiada Internacional de Física. Foto: Perla Visión

La Medalla de bronce de la edición 46 de la Olimpiada Internacional de Física, celebrada en la India, fue ganada por el joven cubano Michel Romero Rodríguez, quien se enfrentó a más de 400 estudiantes de 85 países y se convirtió en el hispanoamericano con mayor calificación en el evento.

Alumno del Instituto Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Carlos Roloff Mialofsky, de la centro-sureña provincia de Cienfuegos, Romero Rodríguez recibió la tutoría del profesor Alberto Mawad, del IPVCE Luis Urquiza Jorge, de Las Tunas (oriente de Cuba).

Según la doctora Lilliam Álvarez Ríos, de la Academia de Ciencias de Cuba, un resultado de este tipo es de suma importancia para la educación y la ciencia cubanas.

La 46 Olimpiada Internacional de Física tuvo lugar entre el 5 y el 12 de julio pasado en Mumbai, capital del estado indio de Maharastra.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mano dijo:

    Creo que sería muy alentador que la prensa digital y escrita siguiera los resultados que va teniendo Cuba en las olimpiadas de conocimientos, aunque sean discretos. Como ex-competidor creo que si se le diera mayor visibilidad al asunto se podría obtener más apoyo institucional que hace falta para mejorar las condiciones de preparación de los estudiantes y por ende sus resultados en competencia.

    • Ariel dijo:

      tienes toda la razon mano….hay ke mejorar las condiciones de preparacion de estos muchachos..te lo digo por experiencia propia…porke fui concursante de matematicas y cuando ibamos a las olimpiadas e intercambiabamos con estudiantes de otros paises nos contaban como era su preparacion y como tenian incluso una alimentacion especial debido al esfuerzo mental ke rekiere esta actividad..incluso algunos como los del ekipo de EU nos contaban ke una semana antes de la olimpiada los llevaban para un hotel en Hawai para que refrescaran un poco antes de la olimpiada…y nosotros nos pasabamos 3 meses en la Lenin(IPVCE de La Habana) comiendo una gota de arroz y chicharo cuando hasta con dolor de cabeza ke saliamos muchas veces de las pruebas y los entrenamientos

      • Papo dijo:

        Gracias a Michel Romero Rodríguez por su esfuerzo, que nos llena de orgullo a todos los cubanos; y al “profe” Alberto Mawad por su TRABAJO.
        SIEMPRE SE DEBEN MEJORAR LAS CONDICIONES…HAY MUCHO MUCHO MUCHO QUE MEJORAR …..Y ESO NO CAE DEL CIELO.
        Por lo pronto, Ariel parece que estaba muy preocupado por la comida y el bienestar de los otros concursantes y no pudo ganar, en su momento. Parece que si esa preocupación le sigue acompañando, siempre será un matemático de estómago o “barriga”, en buén cubanos.
        No se puede esperar que “el maná”… caiga del cielo. Espero que contigo, TRABAJANDO duro, pero trabajando duro, AYUDES CON TU SUDOR Y TU TRABAJO a mejorar las condiciones.
        “La queja es la prostitución del Alma”. TRABAJA ARIEL Y MEJORA LAS CONDICIONES. Para que otros puedan tener mejores condiciones, de las que Ya, tu obtuviste, mientras otros se sacrificaban para que tú tuvieras esas, las que habían en un País Pobre, que ha luchado y lucha por CRECER….. ¡¡¡DA EL EJEMPLO ARIEL!!!
        PERO SI TU NO ERES CUBANO, O VIVES FUERA DE CUBA…. entonces, es todo una “mentirita” lo tuyo.

      • Ernest dijo:

        Papo compadre se te fue la mando con Ariel, vaya q hasta parece q lo conoces y le tienes inquina personal…

      • Mandy dijo:

        Ariel, no te quejes, la gracia del asunto es ganar las olimpiadas o tener un buen lugar, con un apreparacion normal, eso te hace mejor, nop creas a veces el estomago muy lleno da sueño y no deja concentrarse.

      • Edilberto dijo:

        Felicidades al estudiante Michel Romero por sus resultados en la Olimpiada. Felicidades también a su entrenador, a los profesores que a lo largo de su formación contribuyeron a que llegara ahí y a sus familiares y amigos. Estoy seguro que todos pusieron un granito de ayuda, de apoyo y confianza a su preparación. Este resultado no es solo producto de un año de estudios sino de cuanto se han ido formando, desde sus estudios primarios, los hábitos, la responsabilidad y el empeño de este estudiante por aprovechar a plenitud sus estudios. Considero que si es necesario que los estudiantes exijan sus derechos de una adecuada atención. Un estudiante como Michel sin dudas se ha esforzado muchísimo para ese resultado y no necesita trabajar en la agricultura para demostrar que merece una mejor atención. Estimular y darle mejores condiciones al que se esfuerza más y tiene mejores resultados es un principio socialista no diversionismo ideológico. Su principal responsabilidad es con los estudios y ha demostrado con creces que cumple con ellos independientemente que participe en deportes, actividades culturales o productivas como queremos que sea la formación integral de nuestros jóvenes.

  • Lector dijo:

    Muchas felicidades al estudiante y al entrenado ojalá se multipliquen estos resultados docentes en todo el pais.

  • Marina dijo:

    Felicidades para el alumno de Mawad que gano una medalla de bronce en Fisica, pude conocer a Mawad en Las Tunas, el nacio en un poblado Tunero , me ayudo a la investigacion sobre suelos y tormentas en la RealizaCion del documental EL PARARRAYOS, EN TIERRAS DEL oRIENTE DEL pAIS,

    Quiero desde aqui destacar que este cientifico Tunero lleva muchos años preprando nuestros jovenes cubanos para estas lides internacionales y siempre con excelentes resultados.Este es el trabajo anonimo que desde Las Tunas se hace por Cuba.Gracias a ambos por el esfuerzo y la inteligencia…

  • Syn dijo:

    Que le habrá salido en la prueba?

  • Juan Carlos Núñez Etcheverry dijo:

    Pienso que estos eventos de conocimiento deberían promocionarse más en nuestros medios de comunicación, logar que llegue a todos atraparía más adeptos y se valorarían más estos chicos/as “raros/as” dedicados por entero a la ciencia. Hoy cuando enfrentamos una crisis de valores que lleva décadas desde el período especial, es muy importante resaltar los logros obtenidos por las vías socialmente correctas.

  • Amaury dijo:

    Muchas felicidades a Michel Romero por ese resultado, y un abrazo bien grande al profe Mawad, de uno de sus ex-estudiantes que lo recuerda con mucho cariño.

  • Alexander dijo:

    Felicidades Michel Romero !!!! estudiante de mi Cienfuegos ,mi tierra querida.

  • lajugada.cubava.cu dijo:

    muchisimas felicidades compadre!

  • Alberto dijo:

    Felicidades al estudiante y al profesor Alberto Mawad de su compañero de estudios en el pre universitario Luis Urquiza Jorge en los años 70 Alberto Pérez Hernández

  • Sandra dijo:

    Mis felicitaciones para el estudiante y para el profe, mucho esfuerzo hubo para obtener ese resultado.

  • DL7 dijo:

    A la verdad que todos los dias sale un loco a la calle, que edad tiene el muchacho, na, era broma, lo felicito, sigo diciendo que nostros seríamos entre las grandes potencias una de los mejores, con la cantidad de dificultades que tenemos por culpa de nosotros mismos, todavia salen resultados como este, y me pregunto como Estelvina, y entonces, como quedo yo.

  • Hailer Montero dijo:

    Felicidades para el estudiante y tambien para el profesor.

  • Olgui dijo:

    Muchas FELICIDADES para el muchacho, estas son las historias que se le deberian dar mas publicidad en nuestra prensa, los logros de nuestro pais.

  • Ares dijo:

    tdggchnfhg msdr

  • Abraham Calas dijo:

    Muchas felicidades al estudiante, pero creo que Cuba pudiera obtener mucho más títulos. Lo que pasa que los pasajes para enviar a mas competidores y entrenadores son tan caros que se decide erroneamente solo mandar a una persona. Digo erroneamente, porque se a dado el caso de personal de empresas que viajan cuando realmente no se necesita. En cambio, el prestigio que pudiese ganar el país al obtener títulos en estos concursos serían una muestra real de la calidad de nuestros estudiantes.

  • Jazmin dijo:

    Muchas felicidades para el ganador y su tutor !!!

  • guille dijo:

    al fin se publica esta noticia. desde el 14 de julio michel esta en cuba con su medalla y mes medio despues es q se entera la prensa y sacan esta misera nota. hoy ese excelente alumno esta pasando su previa militar del servicio en una unidad de tropas especiales, creo q educacion de cienfuegos hubiese podido hacerle mucho mas comodo su SMG, la inteligencia tenemos que cuidarla para q no se nos vayan y a el le ha faltado de todo pues el apoyo de la provincia ha sido NINGUNO. lo aseguro porque trabajo con su padre y constantemente me comenta la desatencion que ha sufrido y michel es un muchacho tan sencillo que no repara en esos infames, solo tiene cabeza para su fisica y su guitarra q tenia prestada del ipvce para despejar las ecuaciones de la vida y entretenerse. Colectivo de cubadebate, uds en mas de una ocasion han dado muestra de interes por los marginados, este es un caso, pongan el nombre de ese muchacho y el del zuzo, su profesor de cienfuegos donde debe estar.

    • Esperanza dijo:

      creo que nuestra prensa debe también desempolvarse, sacudirse, eliminar un poco de tabúes y prejuicios que pululan por ahí, lo que equivale a perder el miedo -disculpen la franqueza- y hacer noticia de hechos como éste que mire, no perjudican a nadie! y sí contribuyen a reforzar sanamente el orgullo por lo bueno que tenemos, chicos como éste y Maestros como los suyos, tanto en Cienfuegos como el digno profesor Urquiza de la modesta provincia de Las Tunas… y el ejemplo lo tenemos con la nota sobre el gesto humanitario de nuestra deportista Yarisley Silva, no sé quién dio el Visto Bueno pero qué bueno que lo hizo! somos seres humanos con defectos y también virtudes, que acaban de publicar. y por qué no mostrar la virtud? en cuanto al servicio militar, bueno ciertamente es una formación importante para el joven quien debe graduarse de soldado como el que más.. seguramente que está aportando mucho y alegrándole el alma a sus compañeros de la unidad!
      para Michel FELICITACIONES!!! tienes la medalla de Oro del pueblo de Cuba tu Patria!! y nuestro deseo que sigas cultivando la sencillez, la humildad junto con nuevos y grandes logros, el porvenir es de ustedes!. Gracias Cubadebate por publicar.

  • estudiante de roloff dijo:

    Muchas felicidades Michel. Eras orgullo de todos los estudiantes de Roloff y ahora eres orgullo de toda Cuba. No solo inteligente y estudioso, una bellísima persona para los que no lo conozcan, el mejor. Todos en Roloff te vamos a extrañar.

  • magela dijo:

    estoy muy contenta por el estudiante , ojala espero que sete sea de ejemplo para muchos jovenes tan talentosos comoel

  • Ana Elis dijo:

    Felicidades para Michel y para el profe Mawad!!!!!!!!!. Fui estudiante del IPVC Luis Urquiza Jorge y conozco la calidad de su claustro de profesores, con preparación y profundo dominio de su actividad, resultados que han demostrado a través de los estudiantes que han ganado varios concursos internacionales desde que inició el IPVCE.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también