Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Estudiante cubano ganó Medalla de bronce en Olimpiada Internacional de Física

| 58
Michel Romero Rodríguez (D) preparándose para la Olimpiada Internacional de Física. Foto: Perla Visión

Michel Romero Rodríguez (D) preparándose para la Olimpiada Internacional de Física. Foto: Perla Visión

La Medalla de bronce de la edición 46 de la Olimpiada Internacional de Física, celebrada en la India, fue ganada por el joven cubano Michel Romero Rodríguez, quien se enfrentó a más de 400 estudiantes de 85 países y se convirtió en el hispanoamericano con mayor calificación en el evento.

Alumno del Instituto Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Carlos Roloff Mialofsky, de la centro-sureña provincia de Cienfuegos, Romero Rodríguez recibió la tutoría del profesor Alberto Mawad, del IPVCE Luis Urquiza Jorge, de Las Tunas (oriente de Cuba).

Según la doctora Lilliam Álvarez Ríos, de la Academia de Ciencias de Cuba, un resultado de este tipo es de suma importancia para la educación y la ciencia cubanas.

La 46 Olimpiada Internacional de Física tuvo lugar entre el 5 y el 12 de julio pasado en Mumbai, capital del estado indio de Maharastra.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adme Matos Vazquez dijo:

    El cubano perdio por que se filtraron las pruebas.

  • alejandro dijo:

    eso nos demuestra que somos buenos, felicidades para el profesor y su aprendiz

  • palmiriano dijo:

    Es el mejor de los premios tener en nuestra provincia un talento de joven como este avezado y futuro científico cubano Michel Romero Rodríguez, para él y para su profesor FELICIDADES!

  • Elio dijo:

    Del IPVCE Carlos Roloff han salido muy buenos ejemplos en Física. Ganadores de Olimpiadas Nacionales e integrantes de la preselección de Cuba. Solo en mi época hubo 2 casos, uno 3 años antes de mí y otro en mi año. El profe de física conocido como el "Suso" mucho tiene que ver con eso.

  • Magdiel dijo:

    Muchas felicidades por este resultado a Michel y al profesor Mawad que es un exelente profesor... Y me sumo a los que piden que se le de mas visibilidad y apoyo a estos eventos.

  • MULATON dijo:

    FELICIDADES MUCHACHON. AUNQUE LA NOTICIA ESTA ALGO FUERA DE FECHA YA HOY ES 1RO DE SEP.

  • Chikungunya dijo:

    E = mc2

  • Mary dijo:

    Muchas Felicidades a Michel por su medalla. Creo es necesario una mayor atención a los estudiantes de concurso de La Habana, y por lo que he leído en esta pagina parece que en el resto de las provincias también falta atención a estos estudiantes que se destacan. Que los desmotivan con el tratamiento que reciben durante todo el curso cuando tienen que cerrar sus semestres para incorporarse a la preselección nacional. Y para colmos, después de pasarse sus vacaciones estudiando, DOS semanas antes del evento para el que se han estado preparando le dicen por una llamada informal, que no hay presupuesto para que participen como ocurrió con la Olimpiada Iberoamericana de Química este año.

  • Educadores Cfgos dijo:

    MUCHAS FELICIDADES AL ESTUDIANTE MICHEL Y AL PROFESOR QUE PARTICIPÓ EN LA ÚLTIMA PARTE DE LA PREPARACIÓN. MICHEL ES ALUMNO DEL IPVCE "CARLOS ROLOFF", PROVINCIA DE CFGOS, MCPIO DE CUMANAYAGUA. ESTE CENTRO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA APORTADO VARIOS ESTUDIANTES A LAS PRESELECCIONES NACIONALES EN LAS ASIGANTURA DE FÍSICA Y MATEMÁTICA. ES OPORTUNO FELICITAR A LOS MAESTROS DE ESTA GRAN ESCUELA, BUSQUEN LOS RESULTADOS DEL INGRESO EN LOS ÚLTIMOS CINCO CURSOS ESCOLARES PARA QUE PUEDAN EVALUAR LA CALIDAD DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO DEL CENTRO. LAS FELICITACIONES TAMBIÉN DEBE NSER PARA LOS DOCENTES DE ESTE CENTRO QUE ES DONDE VERDADERAMENTE SE PREPARAÓ MICHEL. ES COLECTIVO RESPONSABLE, CONSAGRADO, CON UNA GRAN ESTABILIDAD Y EJEMPLO MANTES SUS ESTUDIANTES. ES UNA GRAN ALEGRÍA PARA LOS MAESTROS DE NUESTRA PROVINCIA, TENER UN CENTRO CON ESTOS RESULTADOS.

  • CAROL dijo:

    Una forma inteligente y eficiente de rescatar los valores que decimos perdidos y dar ejemplo entre los jovenes es enaltecer y darle la relevancia merecida a esforzados jovenes como este.En programas juveniles como Talla Joven debian darlos a conocer.en el mismo progrma de la nuerona intraquila que reslta la inteligencia debian entrevistarlos en fin.Gracias a una comentarista he sabdido de lsos premios anteriores ganados por Michel.

  • CAROL dijo:

    quice decir neurona

  • yam dijo:

    Quisiera que publicaran el país de procedencia por lo menos del primero al décimo lugar. Tal parece que los demás no existen. Es muy meritorio estar incluso dentro de los 20 primeros porque estas Olimpiadas son muy exigentes.

  • Sonia Rodriguez Zayas dijo:

    Muchas Felicidades al estudiante por su medalla, al profesor Mawad por su dedicación, tuve la suerte de ser alumna suya en la Universidad Vladimir Lenin de Las Tunas.Que siga preparando talentos que Cuba los necesita.

    FELICIDADES.

  • Pancho dijo:

    Felicitaciones al estudiante por su logro, y por supuesto al profe Mawad un saludo de parte de un antiguo estudiante suyo.

  • dasiel casero dijo:

    Muchas felicidades para el profe de las tunas y para el estudiante de cienfuegos cuanto me alegro de este resultado que una vez más alcanza la educación cubana en otras tierras del mundo, considero que nos obliga a los profe de Física a seguir esforzádonos por la llevar hacia adelante la educación de nuestro pedacito de tierra y decirles que no sólo en los deportes alcanzamos resultados sino también en el Ministerio de Educación, desde guantánamo muchas felicidades para el profe Urquiza y para su alumno Michel Romero, cuanta alegría para Las Tunas, Cienfuegos y para toda Cuba tener en nuestro caimán verde un Einstein,un Faraday, un Issac Newton y un gran cubano sobre como Michel Romerooooooo.

  • el árabe dijo:

    Un saludo para el profesor Mawad de parte de un compañero de estudio de la Universidad de Oriente, pues Mawad es graduado de Lic. en Física de esta prestigiosa universidad, también mis felicitaciones para el estudiante.Hay una frase nemotécnica para recordar las ecuaciones de Maxwell en Termodinámica que traducida del inglés dice: los buenos físicos estudiaron con MUY buenos profesores.

  • Foresight Cuba dijo:

    Es sin duda un gran exito para Michel, quizas el único que no tiene acceso a computadora e internet. Pero muy mal resultado para Cuba, una sola medalla de bronce entre 38 medallas de oro, 92 de plata y 69 de bronce repartidas en este evento. Cuba ha obtienido solo 11 medallas en toda la historia de estos eventos, ninguna de oro. En las Olimpiadas internacionales de Matemáticas Cuba obtuvo en el 2015 el lugar 94 de un total de 104 países. Los gráficos están en el sitio.

  • lu dijo:

    ariel ,me alegro q concursaras en matematicas ,jjj y no en español porque la verdad eres pesimo en la materia,,,fuera de broma comparto contigo con el estomago vacio no hay quien estudie,ojala la prensa y medios ayuden a ese chico...saludos

  • [ ] dijo:

    Quiero dar las felicidades a Michel y me parece bien que se hable mucho de Alberto Mawad pero hay que reconocer el trabajo del entrenador EL SUSO de Carlos Roloft
    que lleva casi 30 años de entrenador de concurso del centro con muchos resultados

  • Damian dijo:

    Felicitaciones a Michel y me parece muy bien que se hable de Alberto Mawad pero hay que reconocer al entrenador del centro Ismael Sanches alias EL SUSO que guio a Michel en sus 3 años

  • Alberto Mawad Santos dijo:

    Muchas gracias a todos por sus felicitaciones.
    Michel Romero Rodríguez obtuvo una de las medallas de Bronce otorgadas en la Olimpiada de Mumbai. El año pasado obtuvo una de las medallas de ORO otorgadas en la Olimpiada Iberoamericana de Física celebrada en Asunción, Paraguay. Es un joven extraordinario, en el sentido justo del término, que de manera autodidacta aprendió nociones de matemáticas superiores desde que estaba cursando el noveno grado.
    El triunfo obtenido evidentemente es el resultado de mucho, de muchísimo esfuerzo (solamente la última etapa comprendió 45 días consecutivos y un total de 200 horas de entrenamiento frontal, sin contar otras tantas dedicadas por él al autoestudio).
    Ese fue el entrenamiento final. Pero está claro que el éxito venia cimentándose desde mucho antes: gracias al apoyo de sus padres y al trabajo inicial desarrollado en su IPVCE “Carlos Roloff” por su profesor Ismael Jesús Sánchez Cárdenas (que es el profesor que aparece junto al alumno en la foto que acompaña a la noticia) , y es el premio a esta labor , continuada por la preparación recibida en el Centro Nacional de Entrenamiento, radicado en el IPVCE “V.I.Lenin”, por un grupo de entrenadores integrado por el profesor José Manuel Mora Hernández (IPVCE” Carlos Marx”, Matanzas), el profesor Rafael Rodríguez Pino(IPVCE” Máximo Gómez, Camagüey) , el profesor Uberlando Labrada Casí (IPVCE “SilbertoÁlvarez”, Granma) y el que esto redacta.
    Sus congratulaciones nos estimulan a continuar este trabajo, casi silencioso, con los estudiantes talentosos y nos fortalecen nuestra convicción personal de que Cuba crecerá, aún más, como Nación, noble, amable y decente, entre otras vías, con el crecimiento de sus hijos como seres humanos inteligentes, laboriosos y virtuosos.
    Muchas Gracias.
    Alberto Mawad Santos, IPVCE “Luis Urquiza”, Las Tunas.

  • Sheldon dijo:

    Muchas felicidades Michel, estaba seguro que lograrías un resultado como este. Caramba: MEJOR PUNTUACIÓN HISPANOAMERICANA! Te deseo suerte en el servicio.
    Es verdad lo de los problemas y carencias que tenemos que enfrentar los concursantes, en especial en la preselección nacional que he tenido la satifacción de integrar dos veces y espero poder este último año. Pero lo que nos permite seguir es ese amor por la asignatura, tener a los excelentísimos profesoreres de la pre y la hermandad que se forja
    entre todos sean de la provincia que sean.
    A todos los concursantes de física: esfuérsense este año y veámonos en la pre, y tengamos esperanzas en que se tome más conciencia nacional sobre la labor que se hace en el concurso para elevar los logros internacionales y las ciencias en Cuba.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también