Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Más de 2500 inmigrantes murieron este año intentando cruzar el Mediterráneo

| 10 |
Cuerpos de inmigrantes muertos tras naufragio en el mar de Mediterráneo. Foto: AP

Cuerpos de inmigrantes muertos tras naufragio en el mar de Mediterráneo. Foto: AP

Más de 2500 inmigrantes murieron en lo que va del año 2015 al tratar de cruzar las aguas del Mediterráneo rumbo a Europa, ha anunciado este viernes el ACNUR.

Según el informe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), los refugiados e inmigrantes que han llegado a Europa desde enero de este año han superado los 300.000.

El notorio incremento se debe a la situación actual en Grecia e Italia, donde desde principios de año han llegado casi 200.000 refugiados y unos 110.000 inmigrantes.

“A pesar de los esfuerzos de la operación europea concertada de búsqueda y rescate FRONTEX, el mar Mediterráneo sigue siendo la ruta más letal para los refugiados y los inmigrantes”, ha lamentado la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming.

Más de 300.000 inmigrantes cruzan el Mediterráneo desde enero de 2015, según informe del ACNUR.

“Muchos de los que llegan por mar al sur de Europa, particularmente a Grecia, proceden de países afectados por la violencia y el conflicto, como por ejemplo Libia, Siria, Iraq y Afganistán”, ha añadido Fleming antes de recordar que “necesitan protección internacional al hallarse físicamente exhaustos y psicológicamente traumatizados”.

Por estos motivos, ACNUR pide a todos los gobiernos involucrados que actúen con “humanidad” ante la crisis migratoria en el mar Mediterráneo.

Fleming ha concluido llamando a todos los países de la Unión Europea (UE) a que actúen juntos en respuesta a la emergencia cada vez mayor y que demuestren responsabilidad y solidaridad.

Europa evidencia una ola sin precedente de inmigrantes indocumentados, de los cuales no todos logran alcanzar su objetivo. La violencia y la pobreza en el Oriente Medio y África impulsan por su parte un aumento de refugiados que se dirigen a este continente.

(Con información de agencias)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marco DL dijo:

    Es inhumano lo que esta sucediendo con esta crisis de refugiados e inmigrantes que huyen de guerras y de la pobreza y la miseria. No se, si los gobiernos de los paises europeos tienen “conciencia” pero si la tienen, su deber y obligacion como democratas y predicadores de la libertad es ayudar a toda esta gente y no dejarlos morir o ser traficados por mafias como hasta ahora esta sucediendo.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Está fuertisima la imagen que acompaña el trabajo. Lo del camion en Austria igualmente superdoloroso. Creo que la unica forma practica que hay en estos momentos de parar esto ,es militar, los Ejercitos de todos los paises afectados deben establecer un bloqueo maritimo y de frontera para impedir el arribo de los inmigrantes, recogerlos y devolverlos a su lugar de origen, sin distincion. Esto es lo unico que parará estas masacres de inmmediato. Atacar las causas verdaderas de estas tragedias, cooperando con los paises de procedencia, con politicas de ayuda en lo social y economico es la otra via, a mas largo plazo pero la mas justa.
    Gracias Cubadebate

    • La oruga de invierno dijo:

      Leopardo Naranja, eso fue lo que hicieron los Reyes Católicos Isabel y Fernando: embarcaron a los musulmanes de España para Berbería. Hay que leerse la carta del Rey al marqués de Prada decretando la expulsión de los moros del Reino de Valencia, es un documento complejo pero de suma importancia geopolítica y económica. La Historia da vueltas sobre sí misma.

  • Ruffini dijo:

    Europa está recogiendo lo que sembró antes del siglo XX.

  • Fernando dijo:

    Soy español y nos musulmanes ni ocuparon ni saquearon cuando llegaron a la península ibérica(España no existía) Eran una civilización muy superior que nos enseñó a lavarnos, la medicina, filosofía, matemáticas, la alta cocina, artesanía etc. del 711 al 1492 en la edad media no puede considerarse algo pasajero, sino una etapa histórica. Vaya a manipular con otra cosa.

    • La oruga de invierno dijo:

      Caramba, George, como se te escapan las sutilezas: los invitó Fernando.

    • La oruga de invierno dijo:

      ¿Cuántas veces voy a tener que reenviar mi respuesta a Fernado para que me la publiquen? No es un español, es un impostor. España fue invadida y ocupada por los árabes durante ocho siglos, después que entraron por Ceuta y Melilla con enormes ejércitos y derrotaron al rey Rodrigo, último heredero de las dinastías ostrogodas que gobernaba sobre casi todos los territorios que hoy son España, muy bien poblados y que entonces se llamaban Bética. Ningún español ignora estas lecciones elementales de historia. Los árabes se refinaron cuando invadieron el imperio persa, orque antes solo eran tribus nómadas que solo poseían yurtas, trajes de pieles crudas, camellos y rebaños. Ya no son los de entonces, ahora los refinados somos los occidentañes, los superiores en cuanto a civilización y desarrollo técnico y científico somos nosotros, que vamos a la luna mientras ellos quieren hacer egresar al mundo al siglo VII. no te esfuerces en seguir contando mentiras.

  • Fernando dijo:

    La comunidad china es muy respetada en España. Vienen legalmente, hacen inversiones, todos trabajan, no roban ni mendigan ni son viciosos ni busca peleas. A manicupar a otro lado…

  • Fernando dijo:

    Esta oleada de inmigrantes vienen de la democrática Afganistán o de la liberada Libia que daba trabajo a más de 4 millones de inmigrantes de su entorno geográfico. La OTAN se hace con el control y el poder en Libia y naturalmente esos millones de personas qué hacen. ¿Se dejan morir? Claro ahora tenemos el petróleo más barato que nunca. Esos gastos los deben pagar las multinacionales que se han apropiado de los recursos que antes eran de esas personas)En Libia o Irak el petroleo era de propiedad pública y era para dar servicios sociales, incluida la dote de los recién casados.

  • Jorge Medina dijo:

    Mientras que aquí nos estamos peleando por ideologias políticas, sociales, ect, desuniedonos.
    En otros paises se estan en guerra constante como medio oriente o hambre como Africa, que buscan nuevos horizontes!!! Creo que en la brevedad necesitamos muchos anteojos con mucho aumento, porque nos estamos quejando de lleno y eso es una REALIDAD!!!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también