- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Más de 2500 inmigrantes murieron este año intentando cruzar el Mediterráneo

Cuerpos de inmigrantes muertos tras naufragio en el mar de Mediterráneo. Foto: AP

Cuerpos de inmigrantes muertos tras naufragio en el mar de Mediterráneo. Foto: AP

Más de 2500 inmigrantes murieron en lo que va del año 2015 al tratar de cruzar las aguas del Mediterráneo rumbo a Europa, ha anunciado este viernes el ACNUR.

Según el informe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), los refugiados e inmigrantes que han llegado a Europa desde enero de este año han superado los 300.000.

El notorio incremento se debe a la situación actual en Grecia e Italia, donde desde principios de año han llegado casi 200.000 refugiados y unos 110.000 inmigrantes.

"A pesar de los esfuerzos de la operación europea concertada de búsqueda y rescate FRONTEX, el mar Mediterráneo sigue siendo la ruta más letal para los refugiados y los inmigrantes", ha lamentado la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming.

Más de 300.000 inmigrantes cruzan el Mediterráneo desde enero de 2015, según informe del ACNUR.

"Muchos de los que llegan por mar al sur de Europa, particularmente a Grecia, proceden de países afectados por la violencia y el conflicto, como por ejemplo Libia, Siria, Iraq y Afganistán", ha añadido Fleming antes de recordar que "necesitan protección internacional al hallarse físicamente exhaustos y psicológicamente traumatizados".

Por estos motivos, ACNUR pide a todos los gobiernos involucrados que actúen con “humanidad" ante la crisis migratoria en el mar Mediterráneo.

Fleming ha concluido llamando a todos los países de la Unión Europea (UE) a que actúen juntos en respuesta a la emergencia cada vez mayor y que demuestren responsabilidad y solidaridad.

Europa evidencia una ola sin precedente de inmigrantes indocumentados, de los cuales no todos logran alcanzar su objetivo. La violencia y la pobreza en el Oriente Medio y África impulsan por su parte un aumento de refugiados que se dirigen a este continente.

(Con información de agencias)