Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Erika se fortalece y amenaza el norte de Puerto Rico

| 12 |
Foto: NASA.

Foto: NASA.

La tormenta tropical Erika se fortaleció en las últimas horas hasta alcanzar vientos de 85 kilómetros por hora, cuando se espera que pase cerca de Puerto Rico en el día de hoy, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Si la tormenta mantiene la trayectoria prevista, se convertiría en huracán en la madrugada del venidero lunes a su paso por Bahamas, pero el ojo del ciclón no tocaría la costa sureste de Florida, en contra de lo previsto inicialmente.

Según el último parte meteorológico de las 09.00 GMT del CNH, con sede en Miami, la tormenta se encuentra localizada a unos 55 kilómetros al norte de Guadalupe y 45 kilómetros al sureste de Antigua, en la latitud 16.8 norte y longitud 61.5 oeste.

Erika se desplaza a una velocidad de 26 kilómetros por hora en dirección oeste, y se espera un giro hacia el oeste noroeste este mismo jueves, cuando pase cerca del norte de Puerto Rico esta misma noche.

El viernes la tormenta pasaría por el norte de la costa de la República Dominicana.

El CNH ha pronosticado fuertes lluvias en los próximos días para las islas de Sotavento, las islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana y Bahamas.

El Gobierno de Puerto rico ya ha activado su centro de Operaciones de Emergencia ante la llegada de Erika, y ha pedido a la población que debe prepararse y tomar precauciones.

Desde que el pasado 1 de junio comenzó oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, se han formado cinco tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -esta última transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada- y Erika.

(Con información de EFE)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yus dijo:

    dios quiera q erika nos bendiga con un poquito de lluvia porq la sequía es grande y sin agua ni los animales pueden vivir,oremos todos los cubanos y no soy cristiana, bien.

  • lkgonzalez dijo:

    Amen!!!!!!

  • Δ dijo:

    Erika, te invito a mi Santiago… te doy alojamiento a cambio de H2O… espero te comportes y no destruyas lo que hemos logrado para el 500… pero pasa por mi “chago”…

  • cayo dijo:

    Mientras Dios nos concede su bendición pluviometrica, ocupemonos todos de presenvar y usar racionalmente la que ya nos había dado.

  • CHO dijo:

    Bienvenidas sean las lluvias pero ciclones no por favor,es lo menos que nos puede suceder ahora, no estamos en condiciones de eso.Ademas hay provincias que aun no se recuperan del ultimo ciclon,solo necesitamos agua no vientos fuertes.

  • sibarra dijo:

    yo no creo que valla para alla por que va camino al norte …

  • Guillermo Sánchez Rassé dijo:

    Se nos avecina Erika, pronosticada para el viernes su paso por el norte de Cuba, por lo que los cubanos estamos en dos disyuntivas, si trae solamente agua o de lo contrario vientos secos huracanados; en el caso del Primer supuesto si fuera agua, bien le haría falta a las provincias Orientales y al resto del país, pues el acumulado de lluvias en el año no rebasa el 63% y si de catástrofe se refiere ésta es una de las más intensa pues desde el principio del XX no existía una sequía tan persistente y de tan envergadura como está, dañando a nivel de la macroeconomía al sector agrícola con sus efectos colaterales al de la Industria alimentaria, en el Segundo supuesto, este es perfectamente controlado por nuestra Defensa civil mantenido de conjunto con el Instituto de Meteorología una observación permanente a través de los años para este tipo de fenómeno climático, en donde se toman para su apoyo todas las medidas planificadas y disponibles – tanto en recurso financieros como materiales movilizativos y de reservas para estas contingencias – , en el cual el pueblo disciplinado en general coopera en coordinación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias, mostrados con magníficos resultados que prestigia a Cuba a nivel regional.

    Bueno, pidámosle al dios San Pedro para la mejoría de los cubanos solo sea agua bendita para Mayeya y sus incansables campesinos.

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    ? Y CUBA QUE..YA QUEDO FUERA?

  • DCA dijo:

    Lo digo lo repito y no es matraca mia que la Defensa civil mantenga de conjunto con el Instituto de Meteorología una observación permanente cualquier cosa puede suceder y no estamos para que nos sorprenda. Si gana más en organización e intensidad pues unos dicen que no y los que ahora son amigo que si, ojala que nos de agua pero y si le da un mareito que lo incline a la izquierda nos atrapa, cuidado por favor es mejor precaver que tener que lamentar por el factor sorpresa, yo sugiero que las prov. Orientales siguan su trayectoria es un fin de semana cierre del verano cualquier cosa puede pasar, pero que si nos toca algo aunque sea un poco de agua que la necesitamos bievenido sea, y estar presto solucionar cualquier otro percanse…..

  • Virgo dijo:

    Ojalá el ciclón se incline un poquito para acá y nos deje agua que es lo que hace faltaaaaaaaa!!!!

  • carmen R quintero Bravo dijo:

    Buenas tardes Cristobal Colón cuando se encontro con nuestra bella islas dijo tieeerraaa y yo digo aaaaaaguuuuuuuuua

  • Carla melisa dijo:

    Nos hace muchísima falta un poquito de tu agua, pero…. por dios Erika ten pieadad de nosotros

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también