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De martes a jueves Mesas Redondas sobre la educación cubana

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Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

La Ministra de Educación y otras autoridades comparecerán en la Mesa Redonda el próximo martes y miércoles para exponer sobre los preparativos y los objetivos principales del nuevo curso escolar en la educación general del país.

El jueves, se responderán las opiniones y preguntas de la  población sobre este importante tema.

Si usted desea participar con su criterio o su interrogante  puede llamar de martes a jueves, entre 9:00 am a 5:00 pm, al teléfono 76465900. También puede hacerlo el martes y miércoles, entre 7 y 8 de la noche, durante la transmisión del programa, al teléfono 78312484. Puede además utilizar nuestro correo electrónico (mesaredonda@enet.cu)  o comentar en los sitios web de la Mesa Redonda y Cubadebate.

Se han publicado 24 comentarios



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  • holguinera dijo:

    que bueno que se trate este tema porque los padres de holguin estamos preocupados con el comienzo del curso en nuestra provincia y la situacion epidemiologica que esta viviendo nuestra provincia , quisiera ver que realmente esten tomadas en las escuelas todas las medidas(como higiene y buena manipulacion de los alimentos y el agua y la limpieza de los baños)

  • Pepe dijo:

    Me sigue preocupando la cobertura docente, cuestión que venimos arrastrando años tras años, sin solución. También preocupa la escasa preparación de los profesores y pongo un ejemplo tangible: En el pre universitario Rubén M. Villena de Playa, hubo más de 90 suspensos en las pruebas finales de matemática y física, incluso muchos alumnos van a repetir el año porque no lograron vencer los objetivos en esas dos materias, sin tener en cuenta que estos alumnos ya vienen desde la Secundaria con muchas lagunas en sus conocimientos.
    Sugiero dejar los triunfalismos a un lado y concentrarnos en resolver los problemas identificados que hay en la educación, que no son pocos y comprometen el futuro de la patria.

  • sachiel dijo:

    Gracias a la educacion cubana soy lo que soy, una mambisita, pero siempre agradecida por toda la ayuda que recibo de mi gobierno para ser mejor ciudadan y aportar a mi cuba.

  • Juank dijo:

    Hola, soy Licenciado en Educación y estuve trabajando durante 16 años en la enseñanza secundaria básica como profesor general integral y luego como cuadro de dirección. Nunca pensé que pediría la baja del sector, yo mismo no me lo creo, siempre dije que podría mantenerme en Educación pase lo que pase, hasta que la historia se complicó y comenzaron a aparecer otras necesidades vitales de la vida. Ahora trabajo por cuenta propia y tengo una economía más holgada, al menos puedo reunir para cubrir necesidades. En los años que estuve en Educación nunca pude adquirir con mi trabajo nada. Es una pena, porque les confieso que me gusta la profesión, incluso me da sentimiento cuando miro hacia una escuela, pero con eso no se vive, a la escuela el docente no puede asistir con los zapatos viejos, con la misma ropa cada dos días y a veces sin desayunar al menos lo imprescindible. Creo que ya esto no es un problema de la ministra o el MINED, al contrario, conozco del esfuerzo que hacen por estimular al docente, pero esta generación ya no anda conformándose con diplomas y reconocimientos morales, pienso que el gobierno tiene que sentarse a discutir y buscar soluciones a este tema seriamente, porque la verdad no se quiçen dará clases de aquí a unos años. no creo que se trate solo de aumento salarial, prioridades, facilidades de pago, créditos y otros pudieran ser algunas opciones pra que el maestro decente, de prestigio, no se sienta presionado.

    • Roke dijo:

      me sumo a tu comentario amigo yo tambien soy Lic en educacion y trabaje 13 años en el Preuniversitario y tambien siento nostalgia de ves en mes pero creame en mi nuevo trabajo con mi salario y mis condiciones creanme que no viro para la educacion, aunque siempre me ha gustado enseñar saludos

  • NLA dijo:

    Estoy de acuerdo con la que expresa pepe, creo que para tener logros en nuestra educación, debemos trabajar, en el fortalecimiento de nuestros profesores, que sean más integrales y que realmente sientan la vocación de la enseñanza, el ministerio de educación debe motivar a sus trabajadores, que cuando estén frente a un aula, sean capaces de trasmitirles a los alumnos, seguridad y despierten en ellos interés. Creo que es el único modo de que nuestra educación tenga grandes logros.

  • Natalia dijo:

    Me gustaría no tener que escuchar algo en la mesa redonda y que la REALIDAD me indique otra cosa. Algo que ya pasa pues aún no tenemos en nuestras manos los cambios si es que existen algunos para este curso. Además me parece que según lo que se dijo en abril referido al tema de la superación de los docentes, sí las bibliotecas digitales, cúando llegarán a nuestro poder. Pues se decía que era para el nuevo curso, y este a mi juicio ya comenzó el jueves para los directivos, el lunes para los profesores y el martes 1 para los estudiantes.

  • the acid dijo:

    En nuestro país nunca vamos a tener los claustros de profesores completos y con experiencia, pues muchos de los graduados se marchan del sector especialmente cuando ya no son tan jóvenes y comienzan a tener hijos, por lo que se dan cuenta que con su salario no pueden mantener adecuadamente a su familia.
    El fenómeno que se está dando no se acabará hasta que los salarios relativos de los maestros no sean mas decorosos, o lo que es lo mismo, que se valore mejor la función social de los educadores. Esto mismo sucede en muchos sectores pero en educación no hay mucho que inventar.
    Hoy en día un trabajador del agro gana muchísimas veces mas que un maestro y posiblemente este vendedor no pase satisfactoriamente ni las pruebas de 6to grado.
    En cualquier sociedad la calificación es muy importante salvo en la nuestra donde se ha invertido la pirámide en los ingresos personales.
    Quisiera hacer una pregunta a los foristas. Alguien sabe cuales han sido los resultados de los últimos exámenes hechos en Cuba por organismos internacionales de educación para saber la calidad de la misma y comparar con el resto de latinoamérica?
    Recuerdo que hace mucho tiempo(me parece que en 1994), cuando quedamos en primer lugar en América Látina, se habló mucho del tema. Conozco que después se han hecho mas comprobaciones, pero del tema no se ha hablado. Eso me lleva a pensar que los resultados no han sido buenos. Por favor, alguien tiene información al respecto?

  • Educadores dijo:

    Otro curso más llenó de esperanza y de confianza en el futuro, en el mcpio de Cfgos en los centros tenemos un gran compromiso y entregaremos nuestro esfuerzo por lograr iniciar un curso escolar en mejores condiciones. Es digno de destacar las acciones de mantenimiento y reparación en las S/B Juan Olaiz y Luis Pérez Lozano, la primaria Abel Santamaría. ¡Se ha construido una S/B! nueva en el Consejo Popular de Junco Sur que llevará el nombre de un gran Revolucionario e insigne Cienfueguero: Humberto Miguel Fernández. Nuestro primer secretario del partido a partir de la división política-administrativa del año 1976. Ojalá y todos pudiera ver lo hermosa que ha quedado esa escuela, sería bueno que los periodistas le dedicaran un trabajo a todo lo bueno que se hace. Por desgracia muchos se detienen en las cosas que aún no logramos avanzar como deseamos. Necesitamos cuidar más lo que se construye o repara y es importante continuar preparando el componente técnico metodológico de los docentes y tendremos más calidad. Lo vamos a demostrar.

  • Naskicet dijo:

    Soy Licenciado en Educación, pero sobre todo alumno de la vida. No sé cuando fue que comenzó a romperse la cadena escuela-hogar-alumno, pero lo cierto es que hoy no son los estudiantes los que aprenden, son solo los padres que realizan las tareas a vista de todos. No se cumple el reglamento escolar.
    Por favor LA EDUCACION en CUBA ES GRATI, aprovecen esta facilidad. Los padres reclamen sus derechos para que escuela que vuelva a ocupar el lugar que siempre tuvo.

  • Tdavis dijo:

    El poblado de Tapaste perteneciente al municipio de San José de las Lajas en la provincia de Mayabeque, cuenta con una escuela primaria que se ha ido deteriorando al pasar los años, al extremos de hacerse ya inhabitable, esta situación que ha sido el reclamo de los familiares durante mucho tiempo, llevando las preocupaciones del mal estado constructivo y el cierre de varias áreas a los diferentes niveles de dirección del país y la provincia, situación está que no se ha resuelto, al finalizar el pasado curso escolar se depositaron los materiales de construcción con el compromiso de reparar o construir la escuela nuevamente, y para disgustos de todos esto no se cumplió, ni se dio una respuesta a la población, en el día de ayer se convoca a una reunión de padres solo para informar que los alumnos se reunificarían en otras áreas sin condiciones sanitarias y hacinados unos encima de otros.
    La gran preocupación es porque se informa por todos los medios que los estados constructivos de las escuela han sido mejorados, cuando toda una población observa con sus ojos que eso en nuestra comunidad no es verdad, que respuesta le podrán dar las direcciones del gobierno y educación a tantos padres que una vez pasaron por esa escuela y ahora ven como sus hijos corren el peligro de estar casi entre unas ruinas, alguien podrá dar un respuesta, con hechos y no con tantas palabras.
    No se deja de reconocer el esfuerzo que hace el país y muchas instituciones para tener cada día una educación de mejor calidad.

  • NIURKA dijo:

    Se habla de que la mayoria de los recurso para el curso estan resuelto y no es así, por ejemplo el uniforme para los estudiantes de medicina que comienzan este curso fueron entregados a mucho en el dia de ayer, y ya le estaban exigiendo que hoy tenian que asistir con el uniforme, sin tener en cuenta que las tallas fueron entregadas lejos de la realidad y que una costurera no se encuentra al doblar de la esquina y que es muy dificil en tan pocas horas garantizar la asistencia del estudiante adecuadamente, cuando no se entrega como es debido.

  • Eugenio dijo:

    La eduacacion y la salud son dos grandes pilares que han prestigiado nuestra revolucion y hay que proteger esos grandes logros. Para ello se necesita lograr premanencia necesaria de maestraos en las aulas. Un buen maestro necesita años para consagrase. La realidad es que hay exodo del sector para trabajos mejor pagados. Pero ademas paracticamente pocos estudiantes optan por plazas de perfil pedagogico. Estamos inventando de todo para resolver la covertura docente todo esto en aras de la calidad. Estas soluciones son temporales y a largo plazo no va a resolver el problema real. Hay que ser objetivos y no pasar la mano por encima de la llaga como hace rato se esta haciendo. A mi juicio hay que revisar seriamente la politica salarial del sector para estimular materialmente a este ejercito de los numeros, las ideas y las letrs. Pagarle bien y en pago exigir por la calidad y preparacion de los mismos. La estimulacion moral es importante pero recordemos que de ideas no solo vive el hombre. Si queremos proteger el sector , estimular a nuestros estudiantes a estudiar carreras pedagogicas a invertir el exodo es necesario igual que se hizo con los medicos revisar la politica salarial, todo lo demas es un alivio a corto plazo pero no una solucion a largo plazo como se quiere. No se puede ser iluso sino en los proximos años seguieremos escuchando el mismo problema del sector: covertura docente no cubierta, baja matricula es carreras pedagogicas, exodo e inventos de todo tipo: contrataciones a personal retirado, maestros emergentes , profesores integrales, teleclases, SUM, etc, etc, etc.Yo estoy seguro que todos nuestros padres quieren para nuestros hijos buenos profesores pero esos se forman con años de trabajo y consagracion y en esa direccion es que realmente hay que trabajar. No se puede tener miedo hay que hablar claro al pueblo y la ministra tocar entre otros este tema y decir se puede no se puede y la gente comprende.
    Finalmente decir que soy maestro y amo con todo amor mi profesion, ser maestro es ser Padre de muchos hijos, que si tubiera que renunciar al salario lo haria y seguiria educando pero soy un ser humano que necesito alimentarme, vertir y otras necesidades basicas y el salario realmente no alcanza, esto genera un enorme estres familiar que limita explotar al maximo el tiempo disponible para la superacion, consgracion y demas
    Estoy convencido que este es el sentir de muchos de nuestros maestros, hagan una encuesta y me daran la razon.
    Gracias.

  • Lector dijo:

    Hasta cuando va a seguir el mal de los maestros mal preparados para impartir la docencia y del estudiante que coge buena nota solo si le lleva merienda todos los dias al profesor o buenos regalos a cada rato

    Como ha cambiado la educación pero por suerte no es general y quedan muchos que aun tienen la frente en alto

  • hernandez dijo:

    Hola saludos para todo el colectivo de la mesa. Quisiera hacer solo una pregunta, hace unos meses atrás Cubadebate publicó un artículo del vice ministro de educación superior donde se refería a un posible cambio a la forma de ingreso a la educación superior. ¿sera para este curso ese cambio? Y se eliminarian las pruebas de ingreso? Muchas Gracias

  • teresa dijo:

    LA EDUCACIÒN EN CUBA TIENE GRAVES PROBLEMAS MUY DIFICILES DE RESOLVER
    HAY Q REPENSAR AL APOSTOL, EN SER CULTOS PARA SER LIBRES
    SOMOS TAN LIBRES Q HEMOS DEJADO DE SER CULTOS

  • olgui dijo:

    No todos los recursos para el comienzo del curso escolar están resueltos, porque los uniformes han sido siempre un problema pero como este año creo que no hubo otro, es una pena, los padres y estudiantes muy entusiasmados con el inicio del curso pero disgustados por el tema uniforme. ¿Es muy difícil hacer un estudio de las necesidades de tallas escolares que se demanda para cada curso escolar?. Es criminal el derroche de tela haciendo uniformes con tallas excesivamente grandes o pequeñas y a eso súmale que se roben las tallas estándares y que la escuela te exija que no es su problema que no haya uniforme pero hay que ir uniformado. En mi caso compré una talla que ni le entra a mi nieto porque no había otra, espero poder cambiarla en algún momento, no sé con qué irá el día primero.Por suerte me quedan dos cursos de martirio, espero que cuando termine el pre no coja carrera que lleve uniforme, como medicina por ejemplo para no seguir en lo mismo con lo mismo.

  • fcb dijo:

    Una de las peleas más fuerte del sistema es mantener la calidad de la educación que es directamente proporcional a la de la sociedad así que saquemos nuestras concluciones. Sus salarios(maestros) son insuficientes y no es culpa de ellos que no tengan una linea productiva material así que el estado tiene que con su voluntad politica arreglarselas para estimularlos(materialmente)mejor.

  • Ricardo Salazar Crespo dijo:

    Soy maestro de vocación y en su mayor parte de formación autodidacta. Como Maestro Popular que continuamos la labor de los alfabetizadores, (y que muy pocas veces o nunca se han mencionado) he recorrido un largo camino desde que comencé en una escuelita rural, en el año 1964, hasta Prof. Auxiliar Adjunto de la Filial Pedagógica de la Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz” de Camagüey. Aunque soy de Biología, por necesidades de la Educación y problemas planteados por el llamado “fondo de tiempo”, he impartido otras asignaturas. La filosofía marxista y la historia de Cuba siempre me han apasionado. El curso más significativo de mi vida fue el de 1968-1969 en la ahora inexistente secundaria básica “Camilo Torres” en La Julia, aquí en Cascorro, donde no existían aulas construidas todavía y las clases se daban con los alumnos sentados sobre la yerba, debajo de los árboles, en un ambiente natural y saludable en que, lo que parecía una gran carencia, resultó ser lo más puro y productivo de mi vida de maestro. La admiración de aquellos alumnos y de sus familias hacia los profesores era superlativa. Era un reconocimiento natural a la extraordinaria significación que para toda la sociedad tiene la labor de enseñar. Aquellos adolescentes y sus padres se aprestaban siempre a conversar con los maestros en la tradicional posición de respeto y reconocimiento. A nadie se le ocurría abordar una conversación con un profesor en busca de privilegios para su hijo ni para obtener beneficios; era para que tomara un café, un refresco, o saboreara un dulce casero. La idea del fraude no se había enseñoreado y los alumnos estudiaban conscientemente para realizar las pruebas. Sólo lamento que entonces no existían cámaras fotográficas ni grabadoras al alcance de la mano como aparecieron después. Habría podido exhibir hoy testimonios enternecedores de aquel curso.
    Ricardo Salazar Crespo.
    Tel 878260.

  • Juanca dijo:

    De nada vale tener la base material, escuelas reparadas y uniformes, si no tenemos maestros bien preparados y formados, conscientes del rol que asumen y en la cantidad necesaria. Hay que adecuar los planes de estudio a las circunstancias actuales, reducir horas en clases y contenidos innecesarios. Dos años de enseñanza preuniversitaria bien concebida y cuatro de enseñanza universitaria es suficiente.
    Tenemos muchos problemas objetivos que resolver como la carencia de maestros, la falta de preparación y motivación, el rescate de los repasos y los grupos de estudio en la escuela, la erradicación de los repasos pagados “por la izquierda”, que se han convertido en algo habitual, la eliminación de la doble sesión en pre-universitario, entre otras, han de ser las prioridades. Dar más tiempo libre tanto a profesores y alumnos para auto-prepararse e interactuar con la sociedad, hacer ejercicios físicos, rescatar el hábito de leer y aprender idiomas.

  • Esmérida Marcel Bozil dijo:

    Es de mi interés que los directivos del Ministerio de Educación dediquen un comentario
    a la creación de valores y el rol de las escuelas, lo que se prevee en el su programa de este curso sobre el tema.
    Es bien conocido que hoy en día se ha generalizado la realización diaria de los matutinos en las escuelas con la utilización de altavoces sin importar las molestias causadas a los vecinos, Al formular una queja sobre el ruido en la escuela del barrio durante una reunión de mi circunscripción, cuál no sería mi asombro, cuando muchos vecinos daban como algo sin importancia el ruido mañanero y el propio director, presente en el encuentro, señaló
    que para él era indispensable “amenizar con música” la entrada de los niños a la escuela.
    Prometió que bajaría los decibeles pero pondría música durante 15 minutos antes del matutino. Como punto final a su intervención dijo que si alguien seguía inconforme lo sentía mucho, pues él vivía cerca de una discoteca y tenía que soportar el ruido.
    El Ministerio de Educación debiera interesarse por este tema que estoy segura no es solo asunto de la escuela de mi barrio. EL RUIDO ES NACIONAL Y SI EN LA ESCUELA SE FOMENTA EL IRRESPETO A DONDE IREMOS A PARAR?

    Recurrdo haber escuchado un reportaje de un periodista de los sisttemas informativos de la Televisión Cubana sobre los matutinos ruidosos en las escuelas. Me estimuló pensar que había alguien que compartía mi preocupación y malestar. Esperaba una respuesta del Ministerio de Eduacción. Quizás la dio. No la escuché. No se trata de respuesta, sino de acción.

    .

  • Ricardo Salazar Crespo dijo:

    El éxodo de trabajadores docentes afecta profundamente la educación
    ¿Cómo revertir esta situación actual? Reconozco que la solución es compleja pero analicemos lo siguiente:
    • Cuando se hacen los exámenes de ingreso a la Educación Superior se mide por la misma prueba a los que aspiran a ser maestros o profesores de humanidades, -que tradicionalmente no son muy aventajados en las ciencias exactas-, que a los que aspiran a otras carreras. Podría concebirse una prueba más asequible a sus aspiraciones.
    • Cuando vemos por la TV 10 ó 15 noticias con vídeos acerca de la labor de los médicos en el exterior, no vemos ni uno solo acerca de los pedagogos nuestros en otros países.
    • Las posibilidades de salario para el personal de la Salud es superior que para el de Educación, a pesar del aumento que se aprobó para los maestros y profesores los últimos años, pero para graduar buenos médicos, enfermeros y técnicos de la Salud se necesitan competentes maestros y profesores.
    • Para los egresados varones del grado 12 que van a estudiar magisterio se les debería tener las mismas concesiones que a los que optan por la carrera de medicina.
    • La estimulación está muy baja por parte del Estado y de la sociedad en general para los Educadores aún ante resultados sobresalientes; a veces ni se mencionan profesores de resultados relevantes, o sólo se cita a los actos de inicio y -sobre todo- fin de curso, a un número fijo por centro escolar. Por ejemplo, el Director, el Sec. de la Secc. Sindical y el Mejor Trabajador, y los demás elegidos se quedan nulos de estimulación.
    • Toda clase debe ser preparada, independientemente de la experiencia que tenga el profesor, pero se les debe dar más independencia creativa en sus clases a los profesores de reconocida experiencia, que la estricta exigencia de desarrollar un minucioso tratamiento metodológico. Aunque hay cierta tendencia a que así sea, aún hay mucho dogmatismo en esta parte.
    • Deben establecerse nuevamente los jefes de cátedra y los inspectores de asignaturas que sepan del contenido y puedan orientar objetivamente al docente y no abrumarlo en el campo de la “Metodología”. Valorar lo que el profesor hace, lo que enseña realmente, lo que el alumno ha podido aprender. Todo lo demás es redunda en formalismo.
    • Sería bueno que el trabajador docente tuviera oportunidad de ser aliviado con un elemental auxilio para su vida familiar: algunos comestibles, posibilidad de alguna ropa y zapatos, etc. lo que le daría más facilidad y posibilidades para la permanencia en su escuela.
    • Que se analice la posibilidad y conveniencia de crear, en cada circunscripción electoral una Escuela de Educación Familiar para divulgar la significación de la Educación y el valor de la labor de los maestros y profesores para la sociedad, así como los deberes de los padres en la formación de sus hijos. Funcionarían con la intervención de los educadores de forma voluntaria, con significativo valor para su evaluación profesoral.
    • Que los maestros y profesores tengan conocimiento de todas las vías posibles para exponer sus inquietudes y que sean escuchados y se les reconozcan sus razones o se les explique su equivocación. Es necesario también consignar la dirección postal y electrónica de las publicaciones a donde se puedan enviar artículos y criterios para su análisis y posible publicación.
    Prof. Ricardo Salazar Crespo.

  • Ricardo Salazar Crespo dijo:

    Aspectos a considerar para enaltecer al maestro y aumentar la opción por la Pedagogía.
    • Cuando se hacen los exámenes de ingreso a la Educación Superior se mide por la misma prueba a los que aspiran a ser maestros o profesores de humanidades, -que tradicionalmente no son muy aventajados en las ciencias exactas-, que a los que aspiran a otras carreras. Podría concebirse una prueba más asequible a sus aspiraciones.
    • Cuando vemos por la TV 10 ó 15 noticias con vídeos acerca de la labor de los médicos en el exterior, no vemos ni uno solo acerca de los pedagogos nuestros en otros países.
    • Las posibilidades de salario para el personal de la Salud es superior que para el de Educación, a pesar del aumento que se aprobó para los maestros y profesores los últimos años, pero para graduar buenos médicos, enfermeros y técnicos de la Salud se necesitan competentes maestros y profesores.
    • Para los egresados varones del grado 12 que van a estudiar magisterio se les debería tener las mismas concesiones que a los que optan por la carrera de medicina.
    • La estimulación está muy baja por parte del Estado y de la sociedad en general para los Educadores aún ante resultados sobresalientes; a veces ni se mencionan profesores de resultados relevantes, o sólo se cita a los actos de inicio y -sobre todo- fin de curso, a un número fijo por centro escolar. Por ejemplo, el Director, el Sec. de la Secc. Sindical y el Mejor Trabajador, y los demás elegidos se quedan nulos de estimulación.
    • Toda clase debe ser preparada, independientemente de la experiencia que tenga el profesor, pero se les debe dar más independencia creativa en sus clases a los profesores de reconocida experiencia, que la estricta exigencia de desarrollar un minucioso tratamiento metodológico. Aunque hay cierta tendencia a que así sea, aún hay mucho dogmatismo en esta parte.
    • Deben establecerse nuevamente los jefes de cátedra y los inspectores de asignaturas que sepan del contenido y puedan orientar objetivamente al docente y no abrumarlo en el campo de la “Metodología”. Valorar lo que el profesor hace, lo que enseña realmente, lo que el alumno ha podido aprender. Todo lo demás es redunda en formalismo.
    • Sería bueno que el trabajador docente tuviera oportunidad de ser aliviado con un elemental auxilio para su vida familiar: algunos comestibles, posibilidad de alguna ropa y zapatos, etc. lo que le daría más facilidad y posibilidades para la permanencia en su escuela.
    • Que se analice la posibilidad y conveniencia de crear, en cada circunscripción electoral una Escuela de Educación Familiar para divulgar la significación de la Educación y el valor de la labor de los maestros y profesores para la sociedad, así como los deberes de los padres en la formación de sus hijos. Funcionarían con la intervención de los educadores de forma voluntaria, con significativo valor para su evaluación profesoral.
    • Que los maestros y profesores tengan conocimiento de todas las vías posibles para exponer sus inquietudes y que sean escuchados y se les reconozcan sus razones o se les explique su equivocación. Es necesario también consignar la dirección postal y electrónica de las publicaciones a donde se puedan enviar artículos y criterios para su análisis y posible publicación.
    Prof. Ricardo Salazar Crespo.

  • yunilka dijo:

    El salario es verdad que es un problema no resuelto pero nunca he podido dejar mi profesiòn porque mi alma de maestra me lo impide cada dìa me levanto pensando en cuanto me falta pero cuando veo mis muchachos en el taller de mecànica me olvido de casi todo solo me enfoco en como enseñarlos mejor y lo gratificante de cada palabra,solidaridad y cariño que aprecio en mis obreros calificados y eso me hace feliz,trabjo en 5 de septiembre en CIENFUEGOS para mi no hay otro mejor me disculpan los demàs del PAÌS

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